INTRODUCCIÓN

Son unas cajas basadas en el concepto LT (Transmission line) creadas para sustituir a unas cajas comerciales de gama alta. Proyecto este en el cual se han empleado trasductores tope de gama de algunas de las mejores marcas intentando así que el nivel final de dicho proyecto sea bastante elevado.

Se parte de un diseño de LT parecido a las Bestialf aunque modificando el tamaño de la línea de acuerdo al woofer que se empleará.

Terminados los planos, se observa algo de falta de limpieza en la zona de la octava inferior con lo que se procede a reubicar el woofer dentro de la línea obteniendo después de dicha modificación unos resultados bastantes más satisfactorios que al principio.

Diseño original Diseño con algunas modificaciones


Asumido el posible error se dispone a probar con diferentes configuraciones intentando llegar a una pauta común de referencia sobre otras líneas de transmisión, hasta averiguar cual podía ser la forma correcta de la línea así como de la disposición del altavoz de graves.

Una vez conseguido el objetivo el siguiente paso es llevar a la práctica el diseño final y construir lo que hasta el momento había sido un prototipo dadas las diferentes pruebas efectuadas en el mismo.

Sobre la parte técnica y de montaje no haremos demasiado hincapié, ya que tenemos como referencia otra LT de muy alta gama gracias a su construcción, altavoces y diseño, las Bestialf.

Esta línea de transmisión esta construida con DM de 25mm siendo el frontal de doble capa, alcanzando 50mm el mismo. También lleva una parte exterior de contrachapado de 10mm en las partes laterales, superior e inferior y trasera, quedando así en 35mm en total.

Vista de la Línea Otra vista de la línea

En el diseño interno se ha procurado que durante toda la línea el camino sea menguante, de tal forma que la salida del aire es bastante mas estrecha que donde descansa el Woofer. En todos los recodos se ha procedido a amortiguar así como a redondear la propia curva con tela asfáltica contribuyendo de esta manera a la mejor salida del aire.

También se han rellenado todas las partes (nulas) con relleno de cola blanca y serrín intentando anular en lo posible las vibraciones, aunque toda la parte interna de la línea también esta construida en DM de 25mm.

Relleno de los cantos y refuerzo de tela asfáltica


MATERIALES

Para los agudos: Seas Millenium T25CF002 (El agudo de las Orión de Linkwitz)
Para los medios: Audio Technology CQuence 15 H (El medio de las Sonus Faber Stradivari)
Para los graves: Scan Speak 26W / 8861T00 (Tope de gama en woofer de SS de la serie Revelator)

Respecto a la parte técnica diremos que los cortes están hechos a 300hz y 3000hz respectivamente con filtros de 24db octava de LR en todas las vías y son atacadas en activo con un filtro digital de Behringer Ultra Drive Pro DCX 2496.

Otra de las dificultades es encontrar el relleno interior de la caja para que de la mejor respuesta en frecuencia de todas las vías y muy en especial de los graves, cosa que no fue nada fácil, después de mucho probar y medir esta fue la solución adoptada.

El relleno con el cual se ha encontrado la mejor respuesta


ACABADO EXTERIOR

El acabado después de sopesar diferentes terminaciones y realizar diferentes pruebas al respecto con chapa de madera y otras alternativas, no siendo estas muy satisfactorias será con pintura, decantándome al final por un lacado piano negro.

Como se puede ver los pies son también HUM y están construidos con pletina de acero macizo de 6 milímetros con soldadura en sus codos así como las puntas de desacoplo son tortillería de 60 milímetros por 8 de ancho, sacándole punta con una radial.

Vista de los pies donde reposan las cajas y de la salida de la línea

GRÁFICAS

Algunas de las gráficas tomadas durante el proceso de ajuste de las vías, la fase y los retardos.

Una de las mediciones con algo de ecualización

 

CONCLUSIÓN

El resultado final así como las conclusiones es que por algo menos de 2.000 Euros y algo paciencia se puede construir una caja acústica que este a la altura de muchas de las referencias del mercado por precios que pueden superar muchas veces cifras realmente serias.

Se recomienda para salas no muy grandes 20 – 30 metros cuadrados en las que se requiera un nivel elevado de graves así como de contundencia en el sonido, dinámica y tímbrica.