RESUMEN

Los miembros de Matrix-Hifi hemos aprovechado una reunión en Zaragoza para llevar a cabo una prueba de amplificadores: dos de transistores y uno de válvulas, por el procedimiento de conmutar de forma inmediata entre ellos. Para poder hacerlo se ha contado con aparatología fabricada con este propósito a base de material electrónico de primera calidad de forma que la señal atacaba una pareja de altavoces comerciales B&W 804, conmutando con un mando a distancia.

Los amplificadores probados ha sido de las marcas Krell y Rotel y el de válvulas unas etapas Lumley Reference.

Después de haber estado conmutando entre dichas etapas durante largo rato los asistentes no se han puesto de acuerdo sobre si las diferencias aparentes eran suficientes para atreverse a hacer una prueba ciega.

INTRODUCCIÓN, MATERIAL Y MÉTODO

Es un argumento constante en el panorama de la reproducción musical que existen unas diferencias sonoras evidentes entre los amplificadores a válvulas y a transistores. Se términos generales se destaca la “calidez” del sonido valvular, enfrentado a la “dureza” de los amplificadores a transistores.

Es muy difícil, por no decir imposible, para el aficionado normal hacer una prueba de los sonidos de ambos tipos de amplificación sin tener que recurrir al empleo de la memoria auditiva. Habría que escuchar un equipo, apagar, desconectar, conectar, encender y volver a escuchar habiendo pasado muchos minutos desde la escucha de referencia. Además por este método se cae fácilmente en el error, puesto que no se suelen tener en cuenta las diferencias de nivel entre los equipos.

En Zaragoza hemos contado con cajas conmutadoras fabricadas para este tipo de pruebas. Tienen entrada para dos amplificadores, y salida para una pareja de altavoces. Asimismo cuenta con potenciómetros para ajustar el nivel de salida, de forma que dicha diferencia no condicione el resultado.

Las pruebas se hicieron en una sala grande, unos 80 metros cuadrados, de forma irregular y correcta desde el punto de vista acústico

Una vez hechas las conexiones los equipos, el nivel de volumen de los mismos se ha ajustado según la percepción auditiva de los presentes. Esto es un proceso largo y complejo que nos llevó largo rato, y puede que fuera la causa de la imprecisión de los resultados. Cuando terminamos de ajustar los equipos los asistentes estaban cansados del tema.

Una vez igualados se reprodujeron algunos temas del CD de pruebas de Matrix-Hifi, con distintos tipos de música. Los asistentes, 15 aficionados a la reproducción musical, pudieron también usar sus propios discos de forma que los temas les fueran familiares. Después de largo rato conmutando algunos de los asistentes afirmaban encontrar diferencias como para hacer la prueba de forma ciega.

Las comparaciones sucesivas lo fueron entre la etapa Rotel RB 1090 y las etapas mono a Válvulas Lumley Reference 120 y después entre la etapa de Krell KAV 250 y las mismas monofónicas.

En ambos casos los resultados fueron idénticos.

Para la escucha se usó una pareja de cajas acústica comerciales, unas B&W Nautilus 804.

RESULTADOS

Después de estar largo rato conmutando entre las fuentes, primero con la etapa Rotel y luego con la Krell, enfrentadas a las etapas mono Lumley Reference, los asistentes estaban más por la labor de irse a comer que ya era hora, o bien por escuchar música, en la sesión de tarde. Aunque había algunos que afirmaban encontrar diferencias mínimas sólo dos personas se sentaron a hacer la prueba ciega y en los resultados de éstos se contradecían.

DISCUSIÓN

Tenemos que profundizar en este tipo de pruebas. El problema con que nos encontramos es que la aparatología necesaria para llevarlas a efecto es particular y carecemos de ella. No obstante aprovecharemos cualquier reunión para volver a hacer pruebas de este tipo con otros amplificadores.

Hemos aprendido que hay que afinar el método de pruebas. Los sujetos activos no pueden estar sometidos al largo proceso de ajuste de los sistemas, esto produce hastío, falta de atención y ganas de terminar cuanto antes.

En este tipo de amplificadores existen unas diferencias medibles que difícilmente van a dejarse de percibir en pruebas ciegas.

GRÁFICAS