¿DIFERENCIAS ENTRE FORMATOS?

PROYECTO K622

 

Introducción al proyecto:

El debate sobre los distintos formatos de grabación/reproducción musical es un asunto recurrente en el mundo de la Alta Fidelidad. Tanto en los ámbitos aficionado y profesional como en las revistas del sector cada poco tiempo aparecen defensores, o detractores, de algún formato en particular. Por ejemplo, los viniloadictos forman un grupo relevante en el sector audiófilo y es habitual escucharles argumentar que el agrado con el que escuchan sus LP's no lo proporciona de ninguna manera la misma música presentada en formato digital. En torno a este mundo se ha formado toda una especialidad hermética: el ajuste mecánico de todos los elementos tocadiscos, la selección de capsula, el análisis del caracter distintivo de cada previo de phono.  

Otra tribu la componen los amantes de la cinta analógica, especialmente como medio de grabación. Nunca dejan de recordarnos que, bien cuidados los soportes magnéticos y los aparatos, tanto la grabación como la reproducción pueden proporcionar un sonido de calidad superior a la que comunmente se reconoce.

Y luego interviene la industria electrónica promocionando los formatos más recientes, digitales por supuesto: el SACD y DVD-A. Ambos sistemas en guerra entre si y en lucha desigual frente al rey de los formatos: el CD-Audio y sus dos pistas PCM/44100 Hz/16 bits. El CD suele ser el formato abandonado a su suerte en los debates audiófilos, sin grupo especial que lo apadrine; aunque es lógico que esto sea así, realmente su papel dominante en el mercado discográfico le permite defenderse por si solo.

Queda por último el grupo de los formatos "comprimidos" (con o sin perdidas de información): toda la plétora de codecs digitales abanderados por el nuevo soberano del almacenamiento de música grabada, el mp3. Realmente, cuando se debate sobre la calidad sonora de estos formatos, pasamos a un mundo diferente del de los anteriores: su flexibilidad, su calidad "a la carta", la disponibilidad de codificadores/decodificadores, son los criterios dominantes a la hora de decantarse por ellos. Aspectos ajenos al mundo del vinilo, de la cinta magnética, del PCM y del DSD.

En los debates en defensa del formato favorito de cada uno suelen aparecer dos tipos de argumentaciones:

¿Existe alguna otra manera de aportar razonamientos diferentes al debate? Pues una posibilidad sería comparar, por análisis aplicando diferentes técnicas matemáticas, una misma grabación presentada en distintos formatos. Encontrar una candidata adecuada para ello no es algo sencillo; suele ocurrir que para una misma grabación se hacen mezclas particulares para cada formato comercial, imposibilitando la comparación directa.

EN 2004 la revista Stereophile apadrinó una grabación del Concierto para clarinete K-622 de W.A. Mozart con el objetivo de comercializarla en distintas presentaciones.

http://www.stereophile.com/musicrecordings/804k622/index.html

Uno de sus objetivos era:

But he did note that the SACD would be a hybrid. Not only would it carry the DSD recording, its hi-rez layer would include a DSD dub from the analog master tape, while the "Red Book" layer would contain two versions of the recording: a 16-bit/44.1kHz PCM version downsampled from the DSD master, and a straight PCM transfer from the analog master. That way, audiophiles would be able to compare all four formats and reach their own conclusions about which best preserved the musical message."


"La edición SACD sería de capa-hibrida. No solo incluiría la propia señal DSD grabada directamente, incluyendo una versión DSD generada a partir de una transferencia de la cinta master analógica, sino que además contaría con una capa CD-Red Book con dos versiones: una obtenida a partir de la conversión del master DSD a PCM 16-bit/44.1 kHz y otra señal PCM obtenida a partir de master analógico. De esta manera, el audiófilo podría estar en disposición de comparar los cuatro formatos y establecer sus propias conclusiones acerca de cuál de ellos preserva mejor el mensaje musical."

Siendo una opción idónea para el objetivo buscado, a continuación presentamos dos estudios complementarios (aunque en algunos puntos se solapen, de forma coherente) basados en el análisis de esta grabación. Las conclusiones que de estos estudios se extraen no pretenden ser concluyentes, sino fomentar el debate y ayudar al aficionado a formarse una opinión.



Primer estudio.

Segundo estudio: primera parte.

Segundo estudio: segunda parte.

Segundo estudio: tercera parte.

VOLVER A MATRIX-HIFI