HIPERSENTIDOS Y SUPERTWEETERS.

Una constante de las discusiones en los foros sobre alta fidelidad es la capacidad de percepción. El aumento de la banda pasante con los nuevos formatos digitales ha llevado a los fabricantes a implementar tweeters capaces de llegar a unas frecuencias de reproducción extraordinarias. Pero, ¿qué hay de cierto en estas capacidades de percepción?, ¿Es necesario reproducir frecuencias por encima de la capacidad perceptiva humana?.

Se exponen las opiniones fundamentadas primero de un aficionado bien formado y por otra parte de un profesional, técnico de sonido. Qué cada cual saque sus conclusiones:

Asunto: Midiendo lo inmensurable.

Como ya se ha comentado, no todas las diferencias pueden medirse (por lo menos con medios rudimentarios), no todas las mediciones son importantes...

Aquello de que sobre 16 o 18.000 Hz no podemos oír, es a su vez una verdad solo relativa. En efecto las frecuencias superiores a 20 Khz. no pueden "oírse", pero el cerebro puede sentirlas por medio de terminaciones nerviosas ajenas al sistema auditivo. Esto es lo que constituye el llamado "efecto hipersónico", documentado científicamente. Comparando 2 grabaciones idénticas, una de ellas recortada a 18KHz, no hay diferencia objetiva alguna, pero sí una sensación de bienestar y de sonido en directo a favor de la grabación no limitada. Estudios con electroencefalogramas y PET (una clase de tomografía) han demostrado modificaciones en la irrigación de núcleos cerebrales en respuesta a estas altas frecuencias. Esta es una de las causas de sensación de directo del vinilo (que está menos limitado en las altas frecuencias). Por supuesto, no todos los tweeter de los altavoces pueden reproducirlo, se necesita un transductor de calidad. Nadie se encuentra en posesión de la verdad absoluta.

Esta es solo una de las referencias rigurosas que avalan estas conclusiones:

INAUDIBLE HIGH-FRECUENCY SOUNDS AFFECT BRAIN ACTIVITY: HYPERSONIC EFFECT.
T Oohashi, E Nishina, Y Yonekura et al.
Departamento de Ciencias del cerebro. Universidad de Kyoto.
J Neurophysiol 83: 3548-3558, 2000.

En el estudio 28 voluntarios con edades comprendidas entre 19 y 34 años son sometidos a música con frecuencia recortada en 22 Khz. y a música integra que superaba los 26 Khz.

La actividad cerebral fue monitorizada con electroencefalograma (EEG) y la irrigación cerebral con Tomografía de emisión de positrones (PET). El estudio estadístico demostró el incremento de la actividad alfa en el EEG y el aumento de la irrigación de las estructuras del tálamo y el hipotálamo en la PET, cuando los voluntarios escuchaban música con sus frecuencias íntegras. Dicha diferencia alcanzó significación estadística. Del mismo modo, el estudio psico-acústico (este último subjetivo), demostró una clara preferencia de los voluntarios por la música integra. Las bandas sonoras utilizadas eran idénticas en su melodía, solo que una de ellas tenía la frecuencia recortada.

Lo único que quiero decir con esto es que si un aparatito conectado a un cable (o cualquier otro componente del equipo) no encuentra diferencias con otro, eso no quiere decir que no existan. Solo que de momento no somos capaces de medirlas.

Un cordial saludo.

Asunto: RE: Midiendo lo inmensurable.

Hola,

Varias cosas.

La luz ultravioleta no la podemos ver, pero nuestro cuerpo se pone moreno con ella. Su ausencia no nos va a impedir ver correctamente.

Pues esto lo puedes aplicar al sonido. Sí, puede haber una reacción a los ultrasonidos (o infrasonidos), pero no auditiva o que complemente a ésta. Tu apuntas a que complementa a la auditiva y yo lo dudo.

Otra cosa, cómo puedes oír frecuencias superiores a 20 Khz. en un vinilo, si los micros no las captaban (al menos eficientemente) hasta hace relativamente poco. Como ya apunte en otro mensaje, el micro mas usado en estudio, el Neumann U87 no llega correctamente ni a 20 Khz. ¿Qué es lo que oyes a más de 20 Khz. si no está grabado?, ¿Ruido parásito?, ¿Crees qué ese ruido mejora la calidad de escucha?.

Si podemos medir muchas cosas, otras no, pero en este caso sí.

Ejemplo práctico, si oyéramos frecuencias superiores a 20 Khz. estarás de acuerdo conmigo que podríamos oír un tono diferencial entre 24 Khz. y 25 Khz. (Un tono de 1 Khz.), ya que ese tono se produce por una distorsión en la audición humana. Pues no se oye, pero puedes probarlo (ojo con el nivel, puedes llegar a oír componentes de distorsión si sobremodulas, pero te puedes cargar el equipo).

Saludos.