alfombras

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
amordiscos
Mensajes: 35
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 17:07

alfombras

Mensaje por amordiscos »

Buenas.
Llegando al último punto, toca mejorar la acústica de la sala de escucha.
Tengo dudas acerca de la conveniencia o no de colocar una alfombra. En el mundillo audiófilo se da por hecho que para conseguir un buen sonido, se han de colocar alfombras de materiales específicos, existiendo grandes diferencias según el tipo, material y colocación de las mismas.
¿Habeis hecho pruebas que respalden estas teorías?
¿Objetivamente, que importancia le deberiamos dar?
Ya puestos en materia, ¿qué clase de alfombras considerais aconsejables?

PD: Decir que el suelo de mi sala de escucha es de mármol, por si sirve de algo.

Gracias por adelantado. Un saludo.
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Hola:

Entenderás que esta cuestión se esté quedando desierta.... pues es que planteas unas preguntas un poco complicadas de responder.

En particular no he hecho "pruebas" de alfombras, para saber qué tipo o composición es mejor para la acústica. Tampoco creo que nadie de los que pululan por aquí las haya hecho.

El único cambio que hice de alfombras fue por estética-funcionalidad. Tenía dos alfombras de lana, de similares dimensiones y espesores y las cambié por otras dos de fibra vegetal de sisal.

Primero por estética, al cambiar toda la decoración de la sala. Segundo para quitarme de encima unas alfombras que ya tendrían un buen montón de ácaros y polvo, a pesar de su limpieza normal. Las de fibra, al menos las que tengo, las encuentro más fáciles de limpiar. No parecen retener tanto polvo o éste se elimina mejor al aspirar.

El objeto acústico de las alfombras es matar o atenuar las primeras reflexiones del sonido en el suelo. Es similar a situar absorbentes en las paredes, solo que a ver qué ponemos en el suelo que absorba y no estorbe, asi que nada mejor que una buena alfombra.

Seguramente según la composición y espesor de las alfombras actuará de una u otra manera. Podrías rebuscar por ahí las características acústicas de los distintos tipos de tejidos o fibras y escoger una según tus necesidades.

De todas maneras eso sería para un ajuste digamos milimétrico del acondicionamiento de la sala. Pienso que con poner alguna que nos guste ya resulta adecuada y no habría que dedicarle mayor atención.

No se me ocurre más que decirte.

Un saludín a todos.

José Luis
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

¿No has hecho pruebas a ciegas de alfombras? Ten cuidado a ver si suena mejor la sala con una de color azul :lol: :lol:

Un saludo.
Responder