Absorbentes de Ikea

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Absorbentes de Ikea

Mensaje por Gsus »

¿Habéis visto estos colchones con pinta de absorbente? Son baratitos... 20 lerus ¿Podrían servir?

http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/10123133

Imagen


Gsus
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Si la idea es utilizarlos como absorbentes de las primeras reflexiones 6cms en muy poco espesor. Podrías descompensar la reverb, dejando la sala mucho más sorda en agudos que en el resto de frecuencias. La sensación que da una sala con ese tipo de absorción en frecuencia es de mayor retumbe que sin absorbente.

So podrían juntar varios para aumentar el espesor.

Un saludete
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

Ya que estamos:

Partiendo de la base que cada sala es un mundo, a grosso modo... en una sala rectangular ¿ cuales serían los puntos más críticos a los que beneficiaría la colocación de absorbentes ?

Luego, ya entraríamos en la calidad de estos, y las típicas adaptaciones para entornos no dedicados...
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Mensaje por Gsus »

atcing escribió:Si la idea es utilizarlos como absorbentes de las primeras reflexiones 6cms en muy poco espesor. Podrías descompensar la reverb, dejando la sala mucho más sorda en agudos que en el resto de frecuencias. La sensación que da una sala con ese tipo de absorción en frecuencia es de mayor retumbe que sin absorbente.

So podrían juntar varios para aumentar el espesor.

Un saludete
Gracias Atcing.

Eso había pensado, juntar 2.

Acabo de comprarlo para ver qué tal es y no tiene mala pinta.

Imagen

Hay que tener en cuenta que hasta pasados 3 días no está totalmente expandido.

Mi duda es si dejarle la funda o no. ¿Cómo absorberá más?

Gsus
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Gsus escribió:
Hay que tener en cuenta que hasta pasados 3 días no está totalmente expandido.
O sea, rodaje de colchones... :twisted: :P
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

Gsus escribió:
atcing escribió:Si la idea es utilizarlos como absorbentes de las primeras reflexiones 6cms en muy poco espesor. Podrías descompensar la reverb, dejando la sala mucho más sorda en agudos que en el resto de frecuencias. La sensación que da una sala con ese tipo de absorción en frecuencia es de mayor retumbe que sin absorbente.

So podrían juntar varios para aumentar el espesor.

Un saludete
Gracias Atcing.

Eso había pensado, juntar 2.

Acabo de comprarlo para ver qué tal es y no tiene mala pinta.

Imagen

Hay que tener en cuenta que hasta pasados 3 días no está totalmente expandido.

Mi duda es si dejarle la funda o no. ¿Cómo absorberá más?

Gsus
Llevo un tiempo buscando absorbentes en plan BBB, y precisamente estuve por el Ikea la semana pasada... sin embargo, no me paré con los colchones.

A priori, pensaba que sería más importante una superficie irregular, con relieves, antes que una más densa.

De cara a pasar la aduana WAT me encontré en otro antro de culto visillero con los cuadros abstractos con relieves. El caso es conseguir unos cuantos lo suficientemente grandes y con unos cuantos salientes.... luego, pensaba rellenar y forrar la parte de atrás con material absorbente.... e incluso me prodría permitir añadir su grosor con alguna lámina de otro material a determinar. Lo malo, es que no sale tan barato.

Encontré un distribuidor en España de paneles absorbentes de diseño.... pero sus precios están en azul
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Gsus escribió: Gracias Atcing.

Eso había pensado, juntar 2.

Acabo de comprarlo para ver qué tal es y no tiene mala pinta.

Imagen

Hay que tener en cuenta que hasta pasados 3 días no está totalmente expandido.

Mi duda es si dejarle la funda o no. ¿Cómo absorberá más?

Gsus
He tenido absorbentes de materiales como la lana de roca, fibra de vidrio, la típica espuma gris ondulada y con forma piramidal de poliuretano, guata y copopren. Mi conclusión tras experimentar con ellos es que lo que más importa es el espesor. Los diferentes materiales no absorben de manera muy diferente en frecuencia, aunque es cierto que la lana de roca y la fibra de vidrio son los dos cuya absorción es un poco más homogénea.

Con espesores entre 20 -25Kg/m3 y 80-90Kg/m3 la absorción ya es suficientemente efectiva en cuanto a densidad. En cuanto al grosor a elegir dependerá del gusto de cada cual. Para absorber con suficiente efectividad frecuencias de por ejemplo 250-300Hz ya te tienes que ir a grosores que rondan los 30 cm.

Con 15cm te vas hasta absorción muy efectiva hasta los 500hz-600Hz. A 300hz aprox. tendrías aprox. la mitad de efectividad que a 600hz.

la absorción entre colocar 15cms de absorbente + 15cms de cámara de aire es casi la misma que colocando los 30cme sólo de absorbente. La diferencia principal es que con todo el espesor mediante absorbente la curva de absorción es un poco más regular en frecuencia (una banda de actuación más ancha pero con máxmo menor). Aún así las diferencias no eran muy grandes respecto a combinar absorción con cámara de aire para mismo espesor.


Un saludete
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Mensaje por Gsus »

OK, genial Atcing. Entonces montaré los colchones separados de la pared en algún bastidor o algo así.

Thanks!!!!

Gsus
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Pero Atcing, quien es el guapo que pone en su sala paneles de 30 cm. de espesor ? Yo no creo haber visto una sala con ese grosor en los paneles. No hay ningún fabricante que tenga en su catálogo algo parecido que no sean las típicas trampas de graves. No hay algo intermedio que funcione bien sin llegar a esos grosores ? Si yo pongo unos paneles así en mi sala, literalmente me quedo sin ella :?

Un saludo, Quijada
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

quijada escribió:Pero Atcing, quien es el guapo que pone en su sala paneles de 30 cm. de espesor ? Yo no creo haber visto una sala con ese grosor en los paneles. No hay ningún fabricante que tenga en su catálogo algo parecido que no sean las típicas trampas de graves. No hay algo intermedio que funcione bien sin llegar a esos grosores ? Si yo pongo unos paneles así en mi sala, literalmente me quedo sin ella :?

Un saludo, Quijada
Si quieres absorción a baja frecuencia en frecuencias medias/bajas no te queda otra.

Yo tengo una sala de casi 10m2 y tengo paneles de espesor variable entre 15.5 y 30cm. Miguel en su sala de 12m2 más de lo mismo, ya que nos gusta el sonido muy parecido. Y no te cuento cuando tuve casi 60cms por toda la sala de guata y posteriormente de poliuretano :lol:

Si los paneles son más estrechos reduciréis la reverb. hasta frecuencias menos bajas. Para absorber en la zona enrte 150Hz y 300hz tambien se pueden utilizar trampas diafragmáticas (se pueden diseñar relativamente estrechas pero entonces tienen que tener una superficie mayor para que sean efectivas).


Igualmente antes de colocar paneles aseguraros que os gusta ese tipo de sonido más nítido y seco. No vaya a ser que tras el desembolso os llevéis un chasco.



Un saludete

P.D.: Tanta caja grande y luego os quejáis que no os caben los paneles absorbentes :twisted:
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

atcing escribió:
quijada escribió:Pero Atcing, quien es el guapo que pone en su sala paneles de 30 cm. de espesor ? Yo no creo haber visto una sala con ese grosor en los paneles. No hay ningún fabricante que tenga en su catálogo algo parecido que no sean las típicas trampas de graves. No hay algo intermedio que funcione bien sin llegar a esos grosores ? Si yo pongo unos paneles así en mi sala, literalmente me quedo sin ella :?

Un saludo, Quijada
Si quieres absorción a baja frecuencia en frecuencias medias/bajas no te queda otra.

Yo tengo una sala de casi 10m2 y tengo paneles de espesor variable entre 15.5 y 30cm. Miguel en su sala de 12m2 más de lo mismo, ya que nos gusta el sonido muy parecido. Y no te cuento cuando tuve casi 60cms por toda la sala de guata y posteriormente de poliuretano :lol:

Si los paneles son más estrechos reduciréis la reverb. hasta frecuencias menos bajas. Para absorber en la zona enrte 150Hz y 300hz tambien se pueden utilizar trampas diafragmáticas (se pueden diseñar relativamente estrechas pero entonces tienen que tener una superficie mayor para que sean efectivas).


Igualmente antes de colocar paneles aseguraros que os gusta ese tipo de sonido más nítido y seco. No vaya a ser que tras el desembolso os llevéis un chasco.



Un saludete

P.D.: Tanta caja grande y luego os quejáis que no os caben los paneles absorbentes :twisted:
Hombre, cuando dije que no había visto ninguna sala con ese tipo de absorbentes, por supuesto a ti no te incluía, tu eres de otro planeta :P
Lo que quiero decir es que quizás el sonido que se obtenga después de poner tanto absorbente no sea el idóneo para la mayoría de la gente, porque si no, los fabricantes de paneles tendrían en su catálogo algo parecido a lo que propones. Porque ni siquiera en los estudios de grabación hay algo parecido...

Quijada
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

Venía a decir lo mismo que Quijada pero ...
atcing escribió: P.D.: Tanta caja grande y luego os quejáis que no os caben los paneles absorbentes :twisted:
No desaprovechas unaa ¿ ein ? :twisted:

Saco la bandera... no puedo llegar a esos niveles.

¿ A nivel cutre, podemos nosotros los mortales mejorar al menos "algo" simplemente cubriendo el suelo con alfombra guresa y poniendo algún panel justo detrás de las cajas y otros paneles en las puntos de las paredes directamente frente a estas ? ¿ O para eso mejor ni esforzarse y dejarlo todo a la EQ ?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

quijada escribió:
Hombre, cuando dije que no había visto ninguna sala con ese tipo de absorbentes, por supuesto a ti no te incluía, tu eres de otro planeta :P
Lo que quiero decir es que quizás el sonido que se obtenga después de poner tanto absorbente no sea el idóneo para la mayoría de la gente, porque si no, los fabricantes de paneles tendrían en su catálogo algo parecido a lo que propones. Porque ni siquiera en los estudios de grabación hay algo parecido...

Quijada
Yo he visto en estudios de grabación animaladas de más gordas :lol:

Igualmente, es un tema personal. Yo lo que te puedo decir es que a la mayoría que han pasado les ha sorprendido bastante, sobretodo si son de los que prefieren el sonido de un instrumento natural escuchado a muy poca distancia. Ese tipo de sistema y acústica es sin dudas lo que más se acerca con material grabado a ese tipo de sonoridad.

Si buscas la sonoridad de un orquesta en un gran auditorio a 20-30m de los músicos no te va a gustar, porque lo vas a encontrar demasiado detallado, focalizado, seco y dinámico.

Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

seiyuro_hiko escribió:Venía a decir lo mismo que Quijada pero ...

No desaprovechas unaa ¿ ein ? :twisted:

Saco la bandera... no puedo llegar a esos niveles.

¿ A nivel cutre, podemos nosotros los mortales mejorar al menos "algo" simplemente cubriendo el suelo con alfombra guresa y poniendo algún panel justo detrás de las cajas y otros paneles en las puntos de las paredes directamente frente a estas ? ¿ O para eso mejor ni esforzarse y dejarlo todo a la EQ ?

Es que esto es un tema personal. Para mi gusto jamás pondria absorción poco gruesa ya que el sonido "se empasta" más que sin ésta y yo busco una sonoridad totalmente opuesta. Antes me quedo con una sala viva pero con reverb. más regular en frecuencia con sólo la EQ, que con una sala con paneles de menos de 10cms también tras pasar la EQ ...


Un saludete
Responder