sobre potencia real de un ampli

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
amordiscos
Mensajes: 35
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 17:07

sobre potencia real de un ampli

Mensaje por amordiscos »

Buenas.
Según tengo entendido, en los amplificadores y/o receptores multicanal, el medidor de volumen que aparece en el display, que en mi caso va de -70 a +15, indica los db que el ampli está produciendo en relación a la potencia máxima que es capaz de dar sin producir distorsión. Por ejemplo, si mi ampli anuncia una potencia de 100W por canal a 8 ohm, cuando el medidor de volumen esté a 0, significa que el ampli está dando 100W con la distorsión anunciada. Si a partir de ese momento aumentamos el volumen, el ampli empezará a distorsionar. Y si bajamos por ejemplo a -3, significa que está dándo la mitad de potencia, porque según tengo entendido cada vez que aumentamos 3 db, el ampli tiene que doblar la potencia. Por lo tanto si marca -6, está dando cuatro veces menos de la potencia anunciada; si marca -9, ocho veces menos...
Haciando un cálculo simple, si marca -30 estará dando 1024 veces menos (2 elevado a 10). O sea que estaría dando 100W dividido entre 1024, lo que da un total de más o menos 0,1W.
El caso es que yo, que tengo unas cajas de 91db, escuchando música a un volumen normal, suelo poner el ampli entre -45 y -30, dependiendo de la grabación.
Me he sorprendido mucho al hacer los cálculos, que vienen a decirme que con un ampli de 1W tendría de sobra. Como 10 veces más de lo que necesito.
¿Me equivoco en alguna de las premisas, y esto hace que el cálculo sea erroneo, o estoy en lo cierto?
Gracias de antemano.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Eco
Mensajes: 207
Registrado: Jue 16 Dic 2004 , 11:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eco »

amordiscos, creo que vas bien encaminado... Hace poco yo escuché unas Martin Logan a un nivel casi excesivo (rompeoídos diría yo), y el consumo real en ese momento era de... 4W (medido).

Pero pregúntale a wynton por si hubieras hecho algo más. Es que yo soy de humanidades... :wink:

un saludo,
Eco
Todo cambia. Incluso lo que esperamos que no lo haga.
Avatar de Usuario
Anomalía
Mensajes: 128
Registrado: Mar 18 Ene 2005 , 14:20

Mensaje por Anomalía »

Saludos.

No sé si esta será la manera correcta de hacer los cálculos. Por lo que tengo entendido (igual es un mito o una leyenda) la diferencia real de amplificación entre un ampli de por ej. 25W y otro de 250W no es de 10 veces, sino algo más de 2.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

"La batalla de los watios" lo llamo yo.

Se combate polímetro y tonos en mano.
En mi ampli ponen marcas en el pote de volumen y dicen donde lo pongo yo: -60 dB/rallita/-40 dB. Cálcula cuanto será eso sobre 60 W nominales. Ponle 80 W si quieres.

En la tienda me lo pusieron en la raya que pone -16 dB y unas B&W pequeñitas vibraban que se veía como se movian. 2 W erán.

Y con un micro y el "sonometro" de mi ecualizador con la música alta (no atorrante pero alta) pone de pico-piquisimo 75 dB. No se si esto será una medida buena o no. No tengo mucha idea de sonómetros.
Pero supongamos que se aproxima a algo real.

Si tengo dos cajas de 88 dB/ 1 W/1 m. ¿cuanta potencia necesitaré para bajar a los "infiernos" de 75 dB a unos dos metros y pico en una sala "resonante"?
Y eso es el máximo, que la cosa va entre el nivel del ruido de fondo (45 dB con los crios durmiendo) y ese máximo.

A eso lo llamo tener headroom.

Si tu ampli tiene calibrado el volumen hasta +15 dB a 0 dB no tiene la potencia nominal casi seguro. Porque 15 dB son 2 elevado a 5 veces más y eso son 3200 W.

Así que la cosa será peor: ni una decima de vatio.

La potencia de los amplis hay que "verla" en decibelios. En escala logarítmica, y en ese sentido, como dice Anomalía, 10 dB en sensación sonora (subjetiva) es alrededor del doble. No 10 veces más. Y un ampli de 50W y otro de 100W en términos de sonoridad son iguales. Otra cosa es la dinámica.

¡Ah!
Y la potencia que no se usa ni se siente ni trapasa. No agarran mejor las cajas un ampli muy muy potente sobre otro menos potente igualados de nivel. Van por otro lado los tiros, no es una relación tan directa.
danixmen
Mensajes: 32
Registrado: Mar 17 May 2005 , 9:45
Ubicación: Cadiz

Mensaje por danixmen »

Hola, soy nuevo en el foro y me ha llamado la atencion este post sobre la potencia del amplificador.
Wynton ha dicho: "Y la potencia que no se usa ni se siente ni trapasa. No agarran mejor las cajas un ampli muy muy potente sobre otro menos potente igualados de nivel. Van por otro lado los tiros, no es una relación tan directa"...

¿por donde van los tiros, que parametros o caracteristicas hay que mirar para saber si un ampli agarra bien unas cajas o no, ¿el oido de cada uno?

Un saludo
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Hola danixmen, ¡bienvenido!

Tu pregunta es muy habitual en los foros porque si que es cierto que para que el equipo suene bien tiene que haber cierta "sinergia" entre ampli y cajas.

Básicamente es necesario que la señal de salida del ampli no se vea afectada por la carga. Esto se dice muy fácil, pero la teoría pide que para que esto ocurra el ampli debe ser una fuente ideal de tensión. Es decir, debe tener una impedancia de salida cero.

En el mundo real no hay fuente ideales de tensión y un ampli presenta en salida una impedancia determinada, que los fabricantes nos proporcionan a partir del famoso factor de amortiguamiento.

Este factor es el resultado de dividir 8 (Ohm) entre la impedancia del ampli en salida. Es decir, a ampli más próximo a ideal, mayor factor de amortiguamiento.

Pero ojo, que a partir de cierto valor ya nos da igual 1000 que 2000. Algunos conocedores citan un valor decente en 50 para arriba y uno bueno de 100 o 200 para arriba.

Qué efecto tiene esto del factor de amortiguación. Pues mira te voy a presentar unas gráficas que he posteado en forodvd como ejemplo de este tema de la influencia ampli-cajas.

Son medidas de la revista Stereophile. Cargan al ampli con una resistencia de 8, 4 y 2 Ohm y una carga de "seudo-altavoz" y ajustan la tensión de salida a 2.83 V (1W en 8 Ohm) siempre y miden la respuesta en frecuencia. La marca de los amplis me da igual. Solo trato el aspecto didáctico.


Imagen

Muy mal. "Ecualiza" mucho. La "línea más curvada" es el seudoaltavoz. Fijate que la respuesta en frecuencia en salida del ampli varia más de 2 dB con la carga de las cajas. Y un caja tiene una curva de impedancia que está muy lejos de ser constante. Así que este ampli, sin querer, ecualiza.

Imagen

Regular. La respuesta depende todavía demasiado de la carga. Incorrecto equilibrio de canales (linea continua es un canal y discontiua el otro).

Imagen

Decente, pero no es para tirar cohetes. La cosa estará en torno a nuestros deseados +-0.5 dB.

Imagen

Excelente. Ampli neutro frente a cualquier carga. Lastima el pequeño desequilibrio de canales.

Como ves estás curvas están ajustadas para 1 W en 8 Ohm, 2W en 4 Ohm, 4 W en 2 Ohm y a saber que en la carga simulada.

No sé si te ha quedado clara mi explicación. Seguro que algún otro forero tiene otra perspectiva para explicarlo.
danixmen
Mensajes: 32
Registrado: Mar 17 May 2005 , 9:45
Ubicación: Cadiz

Mensaje por danixmen »

Gracias wynton por tu explicacion, entiendo algo pero no todo, no entiendo los terminos técnicos, estoy verde en la materia :oops:
¿Si yo te digo el ampli y las cajas que tengo me podrias decir si tiran bien de ellas?. Aunque todavia no los he probado, pero confio en que tirara bien pq me las recomendó Atcing y está puesto en la materia. Lo que si me gustaria saber es si el ampli haria que estas cajas volasen o si cogiera otro ampli de mayores prestaciones el mio se quedaria corto.

- Ampli es el receptor marantz 4500 (80w x 7)
- Cajas: Hafler M5, sensibilidad 89 db

Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

danixmen escribió:Gracias wynton por tu explicacion, entiendo algo pero no todo, no entiendo los terminos técnicos, estoy verde en la materia :oops:
Me lo temía.

Bueno como ando falto de tiempo, paso directo a tu última consulta que es más personal. Si en otro momento me siento inspirado bajaré algo más el nivel de la explicación a ver si lo pillas todo.

Las cajas no las conocía. ¿Son monitores de estudio? NO problem. El fabricante dice que tienen 6 Ohms nominales y su sensibilidad parece alta para llevar un 5" de altavoz de graves.
Al ser sensibles necesitan pocos watios para sonar fuerte, si quieres que suenen fuerte. No le pidas graves contundentes a altas presiones sonoras porque es un 5" y no da más de si. No le eches la culpa al ampli.

Yo cómo no pido grandes niveles sonoros y graves contundentes, con tus cajas y el Marantz me apañaba perfectamente. Creo que me sobrarían más de la mitad de los 80W, pero oye, bienvenidos sean. Si le pones un ampli de 100W no ganas nada porque el sonido va en escala de multplicaciones (escala logarítmica). "Mejorar" 80W de verdad implica irse a 400W para arriba (cifra a ojo).

No es mala recomendación de atcing. Las seríes medias de Marantz nunca han estado mal y supongo que seguirán con la tradición de productos bien hechos.

Espero que esto te sirva de ayuda, pero ten en cuenta que aquí he pasado de la explicación "objetiva" a la opinión "subjetiva".
danixmen
Mensajes: 32
Registrado: Mar 17 May 2005 , 9:45
Ubicación: Cadiz

Mensaje por danixmen »

Gracias, claro que me ha servido tu opinion. Esa era la duda que tenia , que si con 80w mi ampli iba a tener menos chica para esas cajas que si me hubiera comprado otro con 100 o 120w (tuve la duda en pillarme otro modelo superior de la misma marca), pero como bien dices habria que pasar a 400w.....

Las Hafler si que son monitores de estudio, pequeñitos pero por lo visto son cañeros. Ya las tengo en casa pero falta que me llegue el receptor. me he arriesgado a comprar este conjunto sin oirlo antes, y mas sobre todo en estas cajas que son poco conocidas pero he leido muy bien de ellas, que tienen un sonido plano. Como he oido otras cajas de estudio de la marca DAS y Fostex y me gustan como suenan por eso me he dicidido a pilalrme estas sin oirlas antes, y como tampoco soy muy exigente en tener la mejor combinacion, yo con que suenen de maravilla....

Un saludo
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola

Lo bueno es que estas cajas es que costaban en su dia unos 450 euros la pareja y ahora estaban por 225. :shock: :wink:
No son las dynaudio (aunque casi) pero por este precio creo que era una excelente oportunidad (un gran chollo) :wink:

Sobre la potencia que soportan ya comente a danixmen que no era la caja idonea si quiere darle mucha caña pero en cuanto a calidad sobretodo por este precio me parece (de lo que he escuchado) practicamente imbatible :wink:


Un saludo
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Wyn, si te fijas con detenimiento en la gráfica primera, segunda y tercera verás, que son prácticamente iguales.

La utilización de diferente escala del eje vertical (voltios) engaña bastante y hace, que se representen con curvas mucho más acentuadas, por tanto, puede llevar a un error su interpretación.

Esto lo utilizan algunos y se denomina...; NO engaño, enmascaro


Un saludo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Y de paso..., SMMO cabría darle un galletazo al tío que ha realizado éstas gráficas.

Siempre... siempre...y siempre.... que se trate de comparar equipos mostrando sus gráficas se tiene que trabajar con la misma resolucion de division, tanto en el eje X como en el Y.

Esto es de Basica... :evil:

Un saludo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

audiopreciso escribió:Wyn, si te fijas con detenimiento en la gráfica primera, segunda y tercera verás, que son prácticamente iguales.

La utilización de diferente escala del eje vertical (voltios) engaña bastante y hace, que se representen con curvas mucho más acentuadas, por tanto, puede llevar a un error su interpretación.

Esto lo utilizan algunos y se denomina...; NO engaño, enmascaro
Es cierto que el uso de escalas diferentes despista a la hora de hacer comparaciones. Pero....

¿Donde estoy mirando? Es decir, ¿que es lo que quiero ver?

Lo obvio es que desde la primera gráfica a la última, poniendo un poco de cuidado en la diferencia entre escalas, se comprueba que la curvas se van "agrupando". La diferencia de niveles entre la respuesta a 2, 4 y 8 Ohm de carga va disminuyendo de la primera a la última gráfica.

Ahora bien, ¿es eso lo que importa? yo creo que no. La diferencia de niveles indica que de la primera a la última gráfica, se pueden ordenar los amplis con factores de amortiguamiento(*) crecientes.

Según cita Stereophile:

Para el T+A:

http://stereophile.com/amplificationrev ... ndex4.html

Impedancia de salida: 0.75 Ohm en el "tap a 4 Ohm" en graves y medios. Factor de amortiguamiento:10.

A 20 KHz: 0.95 Ohm. Factor de amortiguamiento: 8.4

Para el Ayre:

http://stereophile.com/amplificationrev ... ndex6.html

Impedancia de salida: 0.4 Ohm. F.A.: 20

para el NAD:

http://stereophile.com/amplificationrev ... ndex4.html

Impedancia de salida = 0.16 Ohm. Factor de amortiguamiento = 50

Para el Cyrus:

http://stereophile.com/amplificationrev ... ndex3.html

Impedancia de salida = 0.08 Ohm en graves y medios. Factor de amortiguamiento: 100.
A 20 KHz la impedancia de salida sube hasta 0.1 Ohm. F.A.: 80.

Así que los tenemos ordenaditos solo con ver cómo se amontonan o separan entre si las curvas con las dummy-loads (cargas de prueba estúpidas) de 2, 4 o 8 Ohm.

Pero que se agrupen o se separen no indica nada grave, a priori. Porque, en principio da igual tener 50 que 500 de factor de amortiguamiento, aunque se puede ver que la importancia de este efecto va a depender de la caja se se enchufe. Otra vez andamos con sinergias. ¿Que suena bajo? Sube el volumen.

Pero....¿Que pasa con el Factor de Amortiguamiento que si importa, y puede que mucho?
Pues que no es constante con la frecuencia de la señal. A mayor frecuencia, menor factor de amortiguamiento para el mismo ampli. Mayor impedancia de salida. Y si la carga tiene una impedancia pequeña (4 Ohm por ejemplo), resulta que los agudos "puede" que ya no estén a -0.5 dB. Y eso es una ecualización por alta impedancia de salida del ampli. MALO.

¿Donde se ve eso? Pues mirando el paralelismo entre curvas EN UNA MISMA GRÁFICA en la zona de agudos. Imprimid las gráficas y entre una curva y la contigua arriba o abajo id tomando distancia con una regla a diferentes frecuencias. ¿Se separan cada vez más con la frecuencia? ¿Cuanto? Si es que las gráfica lo dicen toooooodo. Otra cosa es que tengamos todas las gráficas que necesitamos para nuestras evaluaciones.

En los tres casos, estos amplis están, más o menos, correctamente construidos, incluso el T+A en agudos nos hace el apaño. Ojo con los graves del T+A que aquí también puede "recortar" señal.

Yo en este aspecto elegiría el Cyrus. Es el más estable en toda banda de frecuencia audio independientemente de la carga. Hay que tener en cuenta que el altavoz real tendrá una curva de impedancia entre digamos 3 Ohm y 12, 20 o incluso 30 Ohm. Y el promedio de el efecto de la impedancia de salida del ampli (variable con la frecuencia) y de la impedancia de los altavoces (también variable, y mucho en algunos casos) puede darnos sorpresas alejadas de la famosa curva plana del "Santo Grial".


Y por animar el debate: combinación ampli a válvulas (alta impedancia) con cajas de baja impedancia y baja sensibilidad (muchos watios pa'que suenen) = agudos "desaparecidos" y distorsionantes.

Otra afirmación para la polémica: cajas con altas variaciones de impedancia, la que sea, pero con picos y valles, da lugar en un ampli con bajo factor de amortiguamiento a más "color" por ecualizaciones "cachondas".

¿Que más tengo que mirar? pues el ruido de fondo a -80 dB o más bajo, el THD (distorsión armónica) a 0.1% o mejor, la TIM (distorsión por modulación entre dos señales armónicas) igual. Y luego ver la impedancia y sensibilidad de entrada: que sean "normales".

¿La potencia? Bueno venga vale, que tenga más de 20 W RMS.


Nota:
(*) Factor de Amortiguamiento: Se define como el cociente entre la carga del altavoz (que se apróxima a 8 Ohm constantes) y la impedancia de salida de un ampli. Es decir: F.A.(freq) = 8.0/Z (freq), donde Z es la impedancia del ampli. el F.A. es dependiente de la frecuencia de la señal al depender de Z que lo es.
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

variable, y mucho en algunos casos) puede darnos sorpresas alejadas de la famosa curva plana del "Santo Grial
Juas,juas,juas,,,, coño que buen parámetro a medir..

Wyn, esto es por que tú, lo ves como persona que acostumbra a ojear las gráficas. No todo el mundo más bien pocos, saben interpretarlas. Cuando alguien visualiza muchos valles y curvas siempre piensa que es peor...

Y razón tiene, peeero, tenemos que observar los márgenes entre las divisiones. Si no, es trampa.... :lol: El "tic" de la cuestión es saber, si las pequeñas diferencias, son interpretadas por nuestro oído (siempre a ciegas) puesto que después vendrán hordas que dirán... ves tú como si hay diferencias...

Que pocos estudios (en comparación) intentan determinar el umbral de calidad en la percepción sonora..., el "tic"


Un abrazo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

audiopreciso escribió: Wyn, esto es por que tú, lo ves como persona que acostumbra a ojear las gráficas. No todo el mundo más bien pocos, saben interpretarlas. Cuando alguien visualiza muchos valles y curvas siempre piensa que es peor...
Está claro. El AP nos lo dice todo. Pero ¿en qué lenguaje? Esa es la cuestión. Es el Oraculo al que le preguntas memeces y te responde con las mismas. Por eso digo siempre, en Stereophile lo cuentan casi todo. Solo hay que saber mirar.
Y para eso no hay más que entrenarse... mirando gráficas.

audiopreciso escribió: Y razón tiene, peeero, tenemos que observar los márgenes entre las divisiones. Si no, es trampa.... :lol: El "tic" de la cuestión es saber, si las pequeñas diferencias, son interpretadas por nuestro oído (siempre a ciegas) puesto que después vendrán hordas que dirán... ves tú como si hay diferencias...
Claro peeero...

en estos foros de dios me paso el día leyendo que hay cosas que se oyen pero no se miden...Seguro....
Yo todo lo que veo es que hay muchas, muchisimas cosas que se miden pero no se oyen. Y otra cosa es que se midan pero no se enseñen. Como por ejemplo la curva impedancia-fase de un ampli y su convolucionado con curva impedancia-fase de una caja y luego interpretar de aquí qué se oye y que no. ¿0.5 dB de diferencia se oye? ¿En que frecuencia, en que sala y qué oyente? Pregunten al Oraculo. Y ojo, que oraculo todos llevamos uno dentro. Solo hay que entrenarse para que... aflore jjijijijiji.

Total, está lo que se mide, lo que se enseña y lo que se entiende. Y luego lo que se oye, que concretamente es una birria.


Es como las famosas curvas planas-planas de las cajas duras-duras. Nos han jodio que la respuesta en frecuencia de una caja 83 dB es "mejor" (plana-plana) que una de 91 dB... Pero a 2.83 Voltios ojo. Ajusta niveles de sonoridad +/-2 dB de forma que la caja de 83 dB suene a 91 dB y a ver que mierda de curva sale. Claro, ya no son 2.83 V; son los megavoltios. Pero es que yo no oigo voltios, yo oigo decibelios. O ni eso.

Es que todo es relativo, pero puestos a agarrarse a un clavo ardiendo, yo elegiría el que arde menos.

El que haga lo contrario que no se queje si luego se quema. Y el que avisa es avisador ¿no era así audiopreciso?
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,
Y otra cosa es que se midan pero no se enseñen. Como por ejemplo la curva impedancia-fase de un ampli y su convolucionado con curva impedancia-fase de una caja y luego interpretar de aquí qué se oye y que no. ¿0.5 dB de diferencia se oye?
Me he perdido.

¿Con qué carga medirías la curva de impedancia-fase de un ampli?.

Cuando hablas de convolución, y puesto que estamos en el eje frecuencia, ¿te refieres a suma vectorial ?

¿Y qué es lo que representa su convolución con la curva del altavoz?

Saludos
Jesús Tomás-Grande.
Imagen
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Invitado escribió: Me he perdido.
Y yo...
Invitado escribió: ¿Con qué carga medirías la curva de impedancia-fase de un ampli?.

Buena pregunta. Podríamos empezar, antes de liarla con altavoces de verdad, con cargas dummy que no sean solo una caja de resistencias. Del tipo que se emplea en pruebas de amplis con alguna bobina. Se van variando algunas resistencias para cambiar el aspecto de la curva.

Vamos que no tengo en mente nada concreto.

Pero cargas tontas seudo-simulación de comportamiento de altavoces existen. Asi a bote-pronto en google aparece:

http://www.aikenamps.com/spkrload.html
Invitado escribió: Cuando hablas de convolución, y puesto que estamos en el eje frecuencia, ¿te refieres a suma vectorial ?
Me he expresado de pena. No hablaba de tomar unas funciones a partir de las medidas por separado de ampli y cajas y hacer su operación de integración númerica, sino colocar en el ampli a la salida alguna carga que simule un altavoz o unas dos vías, más o menos, y medir lo mismo que hacen los de Stereophile. De hecho ellos tienen una carga de este tipo y en las gráficas se nos aparece como la curva "subibaja". No es la curva tipo "mueca triste". Digo yo que ahí pasará algo, grave o no pero algo pasa.

Y el AP te puede "cantar" la fase de la respuesta del sistema, siempre y cuando controle la señal de entrada.

Pero vamos que esto es hablar por hablar porque, por si hay alguna duda, yo no tengo un Audio Precision de los de pastón en casa.
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

wynton escribió: Y otra cosa es que se midan pero no se enseñen. Como por ejemplo la curva impedancia-fase de un ampli y su convolucionado con curva impedancia-fase de una caja y luego interpretar de aquí qué se oye y que no. ¿0.5 dB de diferencia se oye?.
jejeej has dado en el clavo... ¿pero tú te imaginas un estudio así...? jas,jas,jas,... Wyn es más simple que todo esto,,, veras, te lees un articulo de la AF y comprendes por donde funciona la sinergia en audio... ¿no será la termonuclear? :D :shock: :twisted:

No, en serio, has tocado un temita que últimamente me ha abierto el Oráculo que todos llevamos dentro ..jijijijij En serio, mis primeros pinitos con ello, ya te contaré cuando tenga algunos cabos atados.

Un abrazo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

No hablaba de tomar unas funciones a partir de las medidas por separado de ampli y cajas y hacer su operación de integración númerica,
Pues yo si me refiero a esto. Si podemos hacer la función de correlación entre las muestras de dos tipos, es decir:

Tipo A: Ampli con altavoz
Tipo B: Ampli con carga simulada.

En ambos casos se toma la señal en bornes de este.

Qué nos sale... pues la deriva entre ambos ¿de qué nos sirve? pues una forma más de catalogar. ¿Y por qué no...?.
Cuando hablas de convolución, y puesto que estamos en el eje frecuencia, ¿te refieres a suma vectorial ?
Ahora soy yo el que me pierdo. Una explicación Don Mentero. :wink:

Un abrazo
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,

Hasta donde lo entiendo, el equivalente a la convolución en el eje tiempo es el producto de las funciones en el eje frecuencia.
He puesto suma en vez de producto, porque era antes de comer y tenía hambre, sorry.

Creo entender que tu idea es averiguar cual es la diferencia de comportamiento debida a la variación de las características del altavoz al moverse el cono.
Interesante, pero creo que de difícil interpretación, sobre todo con señales senoidales invariantes.

Puestos a medir, lo que sí me gustaría es encontrar la forma de medir la Q total del sistema, de forma que, variando la realimentación, y por tanto, la impedancia de salida del ampli, se obtenga un sistema (ampli mas altavoz) con un Q ni sobreamortiguado ni "suelto" en la habitación donde va a quedar instalado.

Estoy probando con señales cuadradas una octava por encima de la Fs sin conclusiones claras. Agradeceré ideas.
Una explicación Don Mentero.
Mentero ya no vive aquí.

Saludos
Jesús Tomás-Grande
P.D. No estoy seguro de que ésto sea exactamente Basic HIFI.
Imagen
Responder