TREVI AV-450, LAS CAJAS (con filtro modificado + subwoofer)

Pues eso.
Cerrado
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

atcing escribió: ...de verdad que me es imposible comprender que queda duda alguna de los argumentos que expongo :?
Creo que usas un lenguaje un poco lioso para la mayoría, seguro que la mayoría está muy interesada en entenderte pero lo único que le gustaría hacer al Toole de los cojones es atarle y darle por culo, diossss serás cuando bajes al mundo terranal y te esquematices de forma sencilla y en españó.


Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Se puede decir primer armónico, armónico principal o fundamental.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

avf111 escribió:
juluska escribió: DrFunk, hablamos de high-end y el tweeter corta a 8.000hz, donde están los armónicos de casi todos los instrumentos e incluso fundamentales del órgano:
Que yo sepa los armónicos principales de un instrumento no existen, depende de la nota fundamental que empecemos para una determinada escala, suelen ser los impares 3 y 5.

En el cuadro casi ningún instrumento llega a los 8.000 hz



Avf
Ángel, sabes que cualquier nota fundamental tocada por un instrumento musical produce armónicos múltiplos a esa frecuencia que superan no ya los 8Khz, sino incluso de los 20Khz......y que dependiendo de la intensidad de cada uno de ellos los diferencian cuando reproducimos una misma freceuncia fundamental.

Si no existiran los armónicos múltiplos de una frecuenca fundamental y tocáramos con todos los instrumentos la misma nota seríamos incapaces de distinguirlos porque simplemente sonarían clavados. Una nota con frecuencia fundamental de altura correspondiente a por ejemplo 5Khz sus armónicos múltiplos por encima de dicha frecuencia base según intensidad de cada uno de ellos serán los que me hagan diferenciar un instrumento de otro porque una misma nota fundamental de misma intensidad sin armónico multiplo alguno suena simplemente clavada indistintamente del instrumento que la reprodujera. Los instrumentos de metal, por poner un ejemplo, suelen tener más intensidad en los armónicos impares (por eso su sonido es más "agresivo"). Así, que por favor, no capemos los armónicos, porque estaremos capando el "timbre" de los instrumentos.


Un saludete
Última edición por atcing el Mar 08 Feb 2011 , 13:55, editado 1 vez en total.
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

A ver que parece que nos gusta sacar de madre la cosas. Primero, yo ya sabía lo que era un armónico antes de que nacierais los dos. No obstante os agradezco que me lo recordéis. Segundo, que yo sepa nadie ha dicho que no haya información por encima de 8Khz o que sea menos importante. Lo se ha dicho es que hay poca ó hay menos que por debajo de esa frecuencia. Así que tomemos las cosas en su justa medida. Y permitidme que me soprenda aquello que me sorprende y no lo que vosotros creais, penséis o digáis que me debe sorprender. De hecho me soprende que esa información sea tan crucial para la reproducción del audio y eso no va en contra ni a favor de nada, tan sólo me parece interesante y me sorprende. Siento si habéis perdido vuestra capacidad de asombro porque ya "lo sabéis todo" pero algunos seguimos aprendiendo ¿Es malo doctor? ¿Me lo tengo que mirar?

Saludos

PD: No hay que ponerse tan serios ja ja ja
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

DrFunk escribió:A ver que parece que nos gusta sacar de madre la cosas. Primero, yo ya sabía lo que era un armónico antes de que nacierais los dos...........
Siento si habéis perdido vuestra capacidad de asombro porque ya "lo sabéis todo" pero algunos seguimos aprendiendo ¿Es malo doctor? ¿Me lo tengo que mirar?
Ein? :shock: :? :? :? Socorro? :cry: :cry: :cry:

Un saludete
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

atcing escribió:
DrFunk escribió:A ver que parece que nos gusta sacar de madre la cosas. Primero, yo ya sabía lo que era un armónico antes de que nacierais los dos...........
Siento si habéis perdido vuestra capacidad de asombro porque ya "lo sabéis todo" pero algunos seguimos aprendiendo ¿Es malo doctor? ¿Me lo tengo que mirar?
Ein? :shock: :? :? :? Socorro? :cry: :cry: :cry:

Un saludete
¿Esta es la nueva moda en tu forma de responder? Mooola.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Dr Funk, AQUI NO ESTAMOS PARA DISCUTIR SI POR ENCIMA DE 8000 HAY ALGO O NO, eso es ciencia, se busca en la wiky o en la AES o en cualquier libro y ya está. Te pongo otro cuadro, este más bonito:
Imagen

Si lo que te preocupa es hasta qué punto es importante un tweeter si corta en 8000, debes tener en cuenta que los cortes NO SON BRUSCOS, ese tweeter debe atenuar unos 6db en 4000hz si se trata de un primer orden, así que de 4000 a 8000 el tweeter aporta mucho.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Yo ya te he respondido a todo DrFunk. Hay datos suficientes para que cualquiera que se haya leido los hilos comentados lo comprenda..... pero lo que no pienso es jugar contigo a la sala rosa. Creía que ya lo habías pillado pero veo que te va la marcha. A eso también juegas desde que naciste?
Mira, está bien claro llevamos direcciones bien diferentes. A ti te divierte más jugar a buscar la resonancia de la madera, si el altavoz es rápido o va a la velocidad del caracol, si el recinto estará suficientemente amortiguado, que si me parece notar el retardo, que si ..... Yo la verdad prefiero ir por otro camino bien diferente. Personalmente prefiero aprender de quienes han realizado los test más serios y objetivos que se pueden encontrar actualemnte que intentar descubrir Roma con mis propios medios que están a años luz de quienes ya los han realizado. Y no te niego que no sea divertido juguetear e inentar descubrir (o más bien intentar reafirmar/comprobar dentro de nuestras propias y limitadas posibilidades) los que otros ya han demostrado de manera empírica.luego pasa que una peqeueña diferenbcia de curva de respuesta te hace subjetivamente parecer que la THD en una zona es audible (cuando en realizar se sabe CON TOTAL CERTEZA no lo es; sólo hay que leer mi enlace de las beta20 donde nos ocurrió). Y no pr dios! yo no me considero ningún experto, Juluska seguro que tampoco .........pero preferimos perder el tiempo en buscar información empírica que en intentar ir de "golden ear" y descubrir el mundo por nuestra cuenta teniendo menos medios.
Supongo te debe ser difícil comprender ese para tí "milagro"? que ha ocurrido este domingo pasado :roll: ......... te aseguro que buscando resonancias, la rapidez de driver de graves o colocando resonadores de la BBC sintonizados a 30Hz y 60hz desde luego no te van a dar la explicación :cry:

Por cierto ........tan viejo eres? :roll:

Lo digo por esto:
DrFunk escribió:
A ver que parece que nos gusta sacar de madre la cosas. Primero, yo ya sabía lo que era un armónico antes de que nacierais los dos...........
Si lo sabes....entonces para qué preguntas si tiene o no importancia la señal por encima de 8Khz!!!? :shock:

A mi también me mola tu estilo :wink:

Un saludete
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

atcing escribió:Yo ya te he respondido a todo DrFunk. Hay datos suficientes para que cualquiera que se haya leido los hilos comentados lo comprenda..... pero lo que no pienso es jugar contigo a la sala rosa. Creía que ya lo habías pillado pero veo que te va la marcha. A eso también juegas desde que naciste?
Mira, está bien claro llevamos direcciones bien diferentes. A ti te divierte más jugar a buscar la resonancia de la madera, si el altavoz es rápido o va a la velocidad del caracol, si el recinto estará suficientemente amortiguado, que si me parece notar el retardo, que si ..... Yo la verdad prefiero ir por otro camino bien diferente. Personalmente prefiero aprender de quienes han realizado los test más serios y objetivos que se pueden encontrar actualemnte que intentar descubrir Roma con mis propios medios que están a años luz de quienes ya los han realizado. Y no te niego que no sea divertido juguetear e inentar descubrir (o más bien intentar reafirmar/comprobar dentro de nuestras propias y limitadas posibilidades) los que otros ya han demostrado de manera empírica.luego pasa que una peqeueña diferenbcia de curva de respuesta te hace subjetivamente parecer que la THD en una zona es audible (cuando en realizar se sabe CON TOTAL CERTEZA no lo es; sólo hay que leer mi enlace de las beta20 donde nos ocurrió). Y no pr dios! yo no me considero ningún experto, Juluska seguro que tampoco .........pero preferimos perder el tiempo en buscar información empírica que en intentar ir de "golden ear" y descubrir el mundo por nuestra cuenta teniendo menos medios.
Supongo te debe ser difícil comprender ese para tí "milagro"? que ha ocurrido este domingo pasado :roll: ......... te aseguro que buscando resonancias, la rapidez de driver de graves o colocando resonadores de la BBC sintonizados a 30Hz y 60hz desde luego no te van a dar la explicación :cry:

Por cierto ........tan viejo eres? :roll:

Lo digo por esto:
DrFunk escribió:
A ver que parece que nos gusta sacar de madre la cosas. Primero, yo ya sabía lo que era un armónico antes de que nacierais los dos...........
Si lo sabes....entonces para qué preguntas si tiene o no importancia la señal por encima de 8Khz!!!? :shock:

A mi también me mola tu estilo :wink:

Un saludete
Esto es un foro. En un foro hay diálogo. Si a ti te gustan los monólogos pues tú mismo. Yo no intento convencerte de nada. No tengo caminos ni tutas ni nada. Esto es un hobby, y si algo me parece interesante lo sigo o lo pruebo o no hago nada y si algo no me queda claro pregunto. Para mí es todo mucho más sencillo pero si tu prefieres considerar esto una guerra contra los malignos con bandos enfrentados irreconciliables ... pues tu mismo.

Saludos

PD. Cuando empiezas a tocar un instrumento, te enseñan lo que son los armónicos yo empecé con 10 añitos. Después en BUP, en física también. No soy tan viejo es que me lo contaron muy pronto.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

DrFunk escribió:
atcing escribió:Yo ya te he respondido a todo DrFunk. Hay datos suficientes para que cualquiera que se haya leido los hilos comentados lo comprenda..... pero lo que no pienso es jugar contigo a la sala rosa. Creía que ya lo habías pillado pero veo que te va la marcha. A eso también juegas desde que naciste?
Mira, está bien claro llevamos direcciones bien diferentes. A ti te divierte más jugar a buscar la resonancia de la madera, si el altavoz es rápido o va a la velocidad del caracol, si el recinto estará suficientemente amortiguado, que si me parece notar el retardo, que si ..... Yo la verdad prefiero ir por otro camino bien diferente. Personalmente prefiero aprender de quienes han realizado los test más serios y objetivos que se pueden encontrar actualemnte que intentar descubrir Roma con mis propios medios que están a años luz de quienes ya los han realizado. Y no te niego que no sea divertido juguetear e inentar descubrir (o más bien intentar reafirmar/comprobar dentro de nuestras propias y limitadas posibilidades) los que otros ya han demostrado de manera empírica.luego pasa que una peqeueña diferenbcia de curva de respuesta te hace subjetivamente parecer que la THD en una zona es audible (cuando en realizar se sabe CON TOTAL CERTEZA no lo es; sólo hay que leer mi enlace de las beta20 donde nos ocurrió). Y no pr dios! yo no me considero ningún experto, Juluska seguro que tampoco .........pero preferimos perder el tiempo en buscar información empírica que en intentar ir de "golden ear" y descubrir el mundo por nuestra cuenta teniendo menos medios.
Supongo te debe ser difícil comprender ese para tí "milagro"? que ha ocurrido este domingo pasado :roll: ......... te aseguro que buscando resonancias, la rapidez de driver de graves o colocando resonadores de la BBC sintonizados a 30Hz y 60hz desde luego no te van a dar la explicación :cry:

Por cierto ........tan viejo eres? :roll:

Lo digo por esto:
DrFunk escribió:
A ver que parece que nos gusta sacar de madre la cosas. Primero, yo ya sabía lo que era un armónico antes de que nacierais los dos...........
Si lo sabes....entonces para qué preguntas si tiene o no importancia la señal por encima de 8Khz!!!? :shock:

A mi también me mola tu estilo :wink:

Un saludete
Esto es un foro. En un foro hay diálogo. Si a ti te gustan los monólogos pues tú mismo. Yo no intento convencerte de nada. No tengo caminos ni tutas ni nada. Esto es un hobby, y si algo me parece interesante lo sigo o lo pruebo o no hago nada y si algo no me queda claro pregunto. Para mí es todo mucho más sencillo pero si tu prefieres considerar esto una guerra contra los malignos con bandos enfrentados irreconciliables ... pues tu mismo.

Saludos

PD. Cuando empiezas a tocar un instrumento, te enseñan lo que son los armónicos yo empecé con 10 añitos. Después en BUP, en física también. No soy tan viejo es que me lo contaron muy pronto.
Con menos de 10 años te daban en el colegio La Salle (Tarragona) clases de música. Yo tocaba la armónica y la flauta..... que por cierto se me daba bastane bien.... pues fui elegido en el instrumento de la armónica para tocar en una obra de entre todos los de mi edad. En BUP elegí de asignatura optativa música. Mi tío estudió varios años en el conservatorio, estudiaba para tenor y tocaba el acordeón ...... y en casa siempre se ha hablado mucho de música porque viene de familia. Así, que ya puedes ser mucho más viejo que yo para que se cumpla tu gracieta.

Pero tú puedes seguir en tu linea que a mi plin :wink:


UN saludete
Última edición por atcing el Mar 08 Feb 2011 , 14:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

DrFunk, estamos intentando explicarte tus dudas, por favor si no lo entiendes o piensas que estamos equivocados haz el favor de colgar algún documenta mínimamente fiable avale tu postura. Tampoco acabo de entender cuales son tus dudas, ya te he dicho que aunque corte a 8000, ese tweeter aporta mucho más abajo. No te lo tomes a mal pero si no aportas nada nuevo o documentos que te apoyen y tampoco entiendes lo que decimos pensaré que estamos ante un nuevo DEMY con sus estrafalarias dudas que ni tan siquiera el sabe transmitir.

PD: Yo también ME toco la flauta desde los diez años, pero en solitario.
Última edición por juluska el Mar 08 Feb 2011 , 14:52, editado 2 veces en total.
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

atcing escribió: ...
Pero tú puedes seguir en tu linea que a mi plin :wink:
Venga bah David lo dejo .. eso es lo que quieres no ... pues venga lo dejo y seguir con tu monólogo.

Saludos
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Monólogo? :shock:....... monólogo no es un diálogo ininterrumpido en el que interviene una sóla persona. Yo no veo monólogo en el hilo :?
Mi consejo: lee de quienes saben. Es mucho más interesante que probar uno mismo sin tener los medios de lo que ellos disponen...........luego nos viene el caer en las falacias....y nos pasamos la vida "pitufando" y eso nos pasa a todos.........


Bye, bye

Un saludete
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

atcing escribió:
Ángel, sabes que cualquier nota fundamental tocada por un instrumento musical produce armónicos múltiplos a esa frecuencia que superan no ya los 8Khz, sino incluso de los 20Khz.....
Ya, es que creía que hablaba en general de los armónicos, no de la suma de éstos dada una nota ( y sucesivas en su caso ), el problema ha sido ver el primer cuadro.

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

avf111 escribió:
atcing escribió:
Ángel, sabes que cualquier nota fundamental tocada por un instrumento musical produce armónicos múltiplos a esa frecuencia que superan no ya los 8Khz, sino incluso de los 20Khz.....
Ya, es que creía que hablaba en general de los armónicos, no de la suma de éstos dada una nota ( y sucesivas en su caso ), el problema ha sido ver el primer cuadro.

Avf
Fue divertido lo de las Indinget en MGIV, no te parece? :twisted:
a todos los presentes nos gustarton más las indigent tras "cuatro toques de EQ"....yo por aquellos entonces todavia tenía la duda si en otro tipo de salas no se notaría esa superioridad "teórica" de los drivers ATC. Si la prueba se hubiera realizado actualmente cómo hubieran cambiado las cosas :lol:

No me imagino a nadie bajando la barrita del EQ de 20Khz,16Khz y 12.5Khz y que no note un cambio enorme en el sonido. Si es así, desde luego que ni se le ocurra hablar de que detecta la rapidez de los drivers y bla, bla, bla...........

Un saludete
Última edición por atcing el Mar 08 Feb 2011 , 16:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

atcing escribió: Fue divertido lo de las Indinget en MGIV, no te parece? :twisted:
Lo de siempre, este grupo de pitufos formado por los Luismax, Alf, PepeG, Drfunk y compañía que se pasan 10 años endureciendo una caja :P :P déjalos que disfruten, total no hacen daño a nadie
( y no meto a andreu porque aunque es el hombre de hierro se que carece fe)

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

avf111 escribió:Lo de siempre, este grupo de pitufos formado por los Luismax y compañía que se pasan 10 años endureciendo una caja :P :P
Yo al final sólo hacía cajas en verano para que se pudiese secar la cola en tiempos razonables. :twisted:
En invierno en la fonta llegué a tener un recinto prensado con sargentos durante 15 días y aún caían gotitas de cola blanca :twisted: Avf no se lo inventa...
Pero mis cajas no hay que ecualizarlas despues. :mrgreen:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Pues sí, hacer no hacen daño a nadie.......aunque yo creo que alguno que otro ya no le da tanta importancia a esos matices.
Las Trevi cortadas con sub suenan más nítidas que cualquier otra caja que haya probado de tú a tú hasta la fecha una vez iguals curva sde respuesta.... incluso a pesar de tener el recinto tal y como lo probamos el otro día (roto, sin gusta, sin sellar los drivers, e incluso tapando los agujeritos tran haber quitado los potenciómetros con papel higiénico (aunque me dejé uno para haber si se notaba el delay que producía :) )............ el porqué, es por que una caja de emisión próxima a una fuente punutal, sin anomalías en la power response en el cruce y siendo ésta amplia conforme te alejas al eje, además de suficentemente lineal en frecuencia (sin caida bruscas en ninguna zona) ayuda a dar una imagen más realista y a discernir mejor los detalles por la manera de irradiar e interaccionar en sala, siempre y cuando elimines los problemas de reflexiones demasiado intensas en los primeros milisegundos. la difracción también marca diferencias claras. Y es que poco más hay que pueda marcar diferencias de sonido audibles tras igualar curvas de respuesta con EQ siempre y cuando el sistema matenga una THD por debajo de lo audible.

Tú ejemplo Ángel fue en realidad tan evidente que en aquellos tiempos era duro aceptarlo para todos. Añún así, recuerda queyo ya tenía cierta msoca en la oreja pues no entendía porqué en numerosos aspectos me gustaba más la Trevi que las ATC SCM12 en mi sala e incluso que las Adam Compact en la sala de 60m2 de la Mora de mi amiguete Jose María. pr con el tiempor uno va atando cabos (aunque a veces el pitufo que llevamos dentro nos juegue de vez en cuando malas pasadas a TODOS (donde evidentemente me incluyo) ...... porque nos cuesta asimilar todo esto sea mucho más sencillo de lo que nos creíamos).



Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Luismax escribió:
avf111 escribió:Lo de siempre, este grupo de pitufos formado por los Luismax y compañía que se pasan 10 años endureciendo una caja :P :P
Yo al final sólo hacía cajas en verano para que se pudiese secar la cola en tiempos razonables. :twisted:
En invierno en la fonta llegué a tener un recinto prensado con sargentos durante 15 días y aún caían gotitas de cola blanca :twisted: Avf no se lo inventa...
Pero mis cajas no hay que ecualizarlas despues. :mrgreen:
ja,ja,ja tú si que eres un cachondo :D

Y yo, que pintaba todos los CDs de verde y negro, o llenaba ls cables de ferritas, o me pasaba tiempo probando si mejor el Blue-tack, las monedas, el fieltro o las puntas de ....acoplo? :oops: :lol:

No seas malo que a las Chinorris en casa de Encarni ya te digo yo que sí les pasaba la EQ ........como a toda caja ubicada en sala :D

Un saludete
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

avf111 escribió:[Lo de siempre, este grupo de pitufos formado por los Luismax, Alf, PepeG, Drfunk y compañía que se pasan 10 años endureciendo una caja :P :P déjalos que disfruten, total no hacen daño a nadie
( y no meto a andreu porque aunque es el hombre de hierro se que carece fe)

Avf
Verdad.

Fíjate como de importante es el tema que ahora, después de 6 años, las caracolas empiezan a estar rodadas. Les falta otro tanto.

Alf
Cerrado