Ventilador de 24V a 12V

Etapas, previos, xover...
Responder
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

Ventilador de 24V a 12V

Mensaje por Joaquin »

Hola,

Tengo un "cacharrillo" con dos ventiladores de 24V que suenan un monton y quiero montarle dos ventiladores de 12V de PC ultrasilenciosos. Tengo que pasar de 24V del "cacharrillo" a 12V que necesita el nuevo ventilador.

¿Que resistencia le tengo que poner en serie? (Creo que tendria que saber el amperaje del ventilador actual para calcular su resistencia y usar otra con el doble de resistencia. V=IxR)

El ventilador de PC viene con 3 hilos (Rojo, amarillo y negro) no tengo muy claro si tengo que conectar el cable amarillo y a cual.

Saludos,
Avatar de Usuario
Neil
Mensajes: 69
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 23:35
Ubicación: 40.24 N 3.41 O

Mensaje por Neil »

Hola, yo pondría los dos ventiladores de 12 V. en serie, alimentados con 24 V. la caida de tensión en cada uno de ellos sería de 12 V., del cable amarillo te puedes olvidar, se utiliza para monitorizar la velocidad de rotación por medio de un sensor de efecto Hall.
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

Mensaje por Joaquin »

Hola,

No puedo poner dos ventiladores en serie. Tengo que conectar cada ventilador a su toma.

Cada ventilador marca en una pegatina 0.15A

Saludos,
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Si quieres reducir 12 voltios circulando una corriente de 0'15 amperios necesitas una resistencia de 12 / 0'15 = 80 ohmios. La potencia que disipará la resistencia será de 12 * 0'15 = 1'8 vatios.

Recomiendo poner una resistencia bobinada de 82 ohmios (valor normalizado más aproximado) y 4 vatios.

De todas formas, como aconseja Neil, me parece mejor opción poner los ventiladores en serie.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
Neil
Mensajes: 69
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 23:35
Ubicación: 40.24 N 3.41 O

Mensaje por Neil »

Joaquin escribió: No puedo poner dos ventiladores en serie. Tengo que conectar cada ventilador a su toma.
Hola, no veo que te lo impide pero en cualquier caso si prefieres, por lo que sea, reducir la tensión, independientemente, en cada ventilador es mejor con un diodo zener, tendrás una tensión estabilizada, a salvo de variaciones en la carga, temperatura... que sí podrías tener con una resistencia en "solitario". Una resistencia limitadora de 80 ohmios y un zener de 12 v, ambos de un par de vatios es mejor solución pero insisto, en serie los dos ventiladores, utilizando una de las tomas que tienes y dejando la otra al "aire" es lo más fácil y limpio, en cuanto a montaje y eficiente en términos energéticos.
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

Lo más simple, ponerlos en serie.

Despues de eso, compra dos lm 7812 que te van a costar 1 euro los dos, y dan hasta 1 amp con disipador. los montas y listo el problema

Saludos.
REQUINTO
Mensajes: 9
Registrado: Jue 07 Ene 2010 , 19:18
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por REQUINTO »

A mi tambien me ocurre algo similar.
Tengo dos ventiladores de 24 v. y los he puesto en serie a una de las dos tomas y la verdad, es que ha mejorado muchisimo el problema del ruido.
Al ser cada uno de 0,15 A. ¿existe el peligro de "achicharar" la circuiteria que los alimenta ya que tiene un dispositivo de velocidad variable segun la temperatura?.
Al estar en serie, ¿las corrientes se suman?.

Un saludo.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

REQUINTO escribió:A mi tambien me ocurre algo similar.
Tengo dos ventiladores de 24 v. y los he puesto en serie a una de las dos tomas y la verdad, es que ha mejorado muchisimo el problema del ruido.
Al ser cada uno de 0,15 A. ¿existe el peligro de "achicharar" la circuiteria que los alimenta ya que tiene un dispositivo de velocidad variable segun la temperatura?.
Al estar en serie, ¿las corrientes se suman?.
No hay peligro. En serie la corriente es la mitad.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Responder