Elección driver Subwoofer 12´´

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Kequan
Mensajes: 16
Registrado: Jue 26 Ago 2010 , 17:38
Ubicación: Murcia

Elección driver Subwoofer 12´´

Mensaje por Kequan »

Hola, estoy decidido a iniciarme en esto del Hum, pero para empezar lo primero que voy a hacer es un sub, que me parece mas fácil ya que me evito el filtro que yo de soldaduras cero...

A lo que iba, quiero hacer un Subwoofer, y después de haber leido un poco de todo mis candidatos en cuanto a drivers son los siguientes:

Peerless XXLS 12´´ 206€
Morel UW1258 12´´ 295€
Dayton RSS315HF-4 12´´ 182€

Como veis todos de 12 ´´. En principio habia pensado en una caja cerrada, mas que nada porque prefiero que el sub sea lo mas pequeño posible, ademas doy prioridad a la reproducción fidedigna que al SPL.
Esta claro que el morel es casi 100 € mas caro (precios de audio europe sin iva), pero ya que me lo voy a currar, y aunque no me sobra el dinero no me importa pagar mas si va a ser mejor.

También contar que para la amplificación habia pensado en comprar el modulo SAM 2 de monacor. No se si teneis una sugerencia mejor.

Para intentar aclararme he metido los datos en el WinIsd, pongo las gráficas. Yo el caso es que viendolas me quedo un poco igual, y lo único que saco en claro es que parece que el peerlees suena mas alto, y necesita una caja mas pequeña, cosa que me resulta curiosa ya que en teoria es el mas optimizado para caja bass reflex, mientras que los otros dos se supone estan más optimizados para caja cerrada que es lo que prefiero, pero en cambio piden por los 80 litros los 2.

Las gráficas comprativas... espero no haberme equivocado con unidades jeje.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Se entiende que la linea gris es del peerlees, la amarilla el morel y la blanca de dayton. (se ve a la derecha).


Primera pregunta: debo fiarme mucho de estas graficas o luego la realidad puede ser otra?

En cualquier caso, con cual de los 3 os quedais? Buscariais otro modulo de amplificacion distinto del monacor sam 2?

Gracias por adelantado!
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

Hola, nunca me he fabricado un subwoofer aunque siempre me ha gustado la idea de hacerlo. En lo unico que ahora mismo te puedo ayudar es en la elección de un buen ampli.

mirate esta web:

http://www.europe-audio.com/

en esta seccion tienes varios:

http://www.europe-audio.com/Producten_c ... ep_A_ID=54

Personalmente, el SAM 2 me parece la mejor opcion.

Saludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
VILAYEZ
Mensajes: 258
Registrado: Mié 02 Feb 2005 , 17:34
Ubicación: Torrelavega (Cantabria)

Mensaje por VILAYEZ »

El Dayton puede funcionar en 50 o 60 litros, no necesita una caja tan grande como la que has simulado.
Un saludo.
Vilayez
Kequan
Mensajes: 16
Registrado: Jue 26 Ago 2010 , 17:38
Ubicación: Murcia

Mensaje por Kequan »

De lo del ampli es lo unico que tengo mas o menos claro.

Y respecto al tamaño de la caja, pues para mi es la pregunta del millon. Esos son los tamaños que salen por defecto, que se supone que son los ideales. A la que reduces el tamaño empieza a distorsionar la grafica. Pero claro no se hasta que punto es esto importante o no.

Me recomendais algun otro programa gratuito o al menos facil de conseguir para ver que resultados sacan y comparar?

Gracias.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Mañana no podré mirarlo, pero paciencia, que el lunes lo miro...
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Kequan
Mensajes: 16
Registrado: Jue 26 Ago 2010 , 17:38
Ubicación: Murcia

Mensaje por Kequan »

Pues si eres tan amable, te estare muy agradecido! Yo por mi parte prometo fotos del sub cuando lo tenga, y si quereis alguna del proceso pues tambien.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Unos cálculos

Mensaje por AxFe »

Transductores y cajas, en rojo Dayton, naranja Morel y amarillo Peerless:
Imagen
Los volúmenes son netos (sin contar el transductor ni los refuerzos).

Respuesta normalizada:
Imagen

Potencia máxima admisible:
Imagen

Curva de impedancia:
Imagen

Retardo de grupo:
Imagen

Tanto el Dayton como el Peerless me parecen buenas opciones. Éste último soporta menos potencia que se compensa con mayor sensibilidad.

Si Luismax se pasase por aquí, que ha tenido el Peerless, nos podría decir algo más.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
Petimetre
Mensajes: 473
Registrado: Sab 28 Feb 2009 , 13:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Petimetre »

Hay una cosa que no entiendo del diseño de subs (bueno, muchas más), yo pensaba que, dado para qué se utilizan, los drivers de subwoofer tendrían una respuesta más plana y desde más abajo, sin embargo veo una curva casi como cualquier driver gordote, aunque con más capacidad de excrusión, supongo.
Pero corren tiempos de locura enfundada en trajes caros.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Sí y no. Efectivamenete, esos transductores tienen (mucha) más excursión pero su respuesta no es apropiada más alla de unos pocos cientos de hercios. Lo que se hace luego para que la respuesta sea plana por abajo es ecualizar...

Cibersaludos.
Última edición por AxFe el Mié 13 Oct 2010 , 9:00, editado 1 vez en total.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Kequan
Mensajes: 16
Registrado: Jue 26 Ago 2010 , 17:38
Ubicación: Murcia

Mensaje por Kequan »

Gracias axfe por tu ayuda. Ahora mismo he dejado un poco aparcado el tema, acabo de recibir unas nuevas adam a5x y estoy liado con el Drcop, pero en breve retomo el tema ya contare por donde tiro. Ahora mismo me decanto por el peerlees.
Avatar de Usuario
Petimetre
Mensajes: 473
Registrado: Sab 28 Feb 2009 , 13:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Petimetre »

Ya veo, en mi ignorancia pensaba que un par de Monacor SPH-250KEP podrían servirme para trastear en esto; parece que no.

Imagen

Aún con todo, y por más que trasteo, con un (+-) 4,75 de excrusión no veo qué caja puede contenerlo sin mandar el cono afreir pueñetas (el diseño que vi tenía unos 100 l. , pero...)

Imagen

Imagen

Por cierto, mola el Bassbox, gracias.
Pero corren tiempos de locura enfundada en trajes caros.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Petimetre escribió:Aún con todo, y por más que trasteo, con un (+-) 4,75 de excrusión no veo qué caja puede contenerlo sin mandar el cono afreir pueñetas (el diseño que vi tenía unos 100 l. , pero...)
Si ya los tienes puedes poner ambos para que trabajen en una zona más lineal con menos excursión y menos distorsión. Sin embargo, considero que los SPH-250KE son más apropiados como transductores de graves en un tres vías y elegir otro transductor para un subwoofer.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
el marciano
Mensajes: 460
Registrado: Dom 01 Feb 2009 , 22:34
Ubicación: planeta rojo

Mensaje por el marciano »

hooooooolaaaaa tengo una pareja de peerles xxls de 12" aluminio 4 ohnios 91 db son faciles de atacar sin decesidad de amplificacion bestial 50litors cerrado un cajon bien gordito y a dar estampidos...........

te adelanto que baja hasta40hz ya despues decae

respecto a su sonido es bastante bueno,ojo tengo los dos en serie :lol:
¿ALGUIEN A VISTO MI NAVE?
Responder