Ayuda urgente con el bass-reflex

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Ayuda urgente con el bass-reflex

Mensaje por Pepe G »

Buenas. Quería que me dijera alguien que problemas o diferencias en el sonido voy a encontrar poniendo el puerto bass-reflex justo debajo del recinto acústico en lugar de la parte trasera o delantera como es lo habitual.
Lo he visto en algunas cajas comerciales, y supongo que no tendrá problemas.

Un saludo

Pepe
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

Ponerlo abajo del todo o lo más alejado del woofer ayuda a que por el port no salgan frecuencias superiores = graves más limpios, y también ayuda a dinamizar más la sala
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

Mensaje por Joaquin »

Creo que al poner el tubo mirando al suelo debes separar bastante la caja del suelo para que no se comporte como una caja con doble resonador en serie, mira este link:

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_al ... /dcaav.htm

Ten en cuenta que se crearia otro volumen entre la caja y el suelo en donde los laterales harían de tubo bass-reflex.

Un Saludo!!
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Hola Joaquin,

Como cuanto, crees que sería recomendable separarla del suelo.

Un saludo

Pepe
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

Mensaje por Joaquin »

Sinceramente no sabría decirte, supongo que habrá que hacer pruebas...jejeje...lo dudabas...jejje ;)

¿Que medidas tiene la caja y el tubo?
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

Creo que me confundí, yo hablaba de ponerlo lo más abajo posible o lo más alejado del woofer no de ponerlo orientado hacia el suelo

Saludos
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Es una caja independiente para el altavoz de graves de 10". Mide exteriormente 70cm de alto, 32 de ancho y 35 de fondo. El tubo es de 85 mm de diametro.

Un saludo

Pepe
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

Mensaje por Joaquin »

El tubo bass-reflex tiene un area de 56.72 cm2. En una caja de esas medidas, si dejas el tubo mirando al suelo con una separación de 5 cm entre la caja y el suelo equivale a tener un segundo tubo de 670 cm2 (casi 12 veces el área del tubo bass reflex) con un segundo volumen de 5.6 L... creo que lo mejor es probrar, no sbría decirte a ciencia cierta.

Otra opcion sería considerar ese volumen (entre el suelo y la caja) con ese area como parte del tubo. Por ejemplo si dejaras una distancia de 4 mm entre el suelo y la caja el altavoz "veria" un tubo de 7.9 cm mas largo que el tubo que ya has montado y encima radia 360º.

Es posible que este sistema sea interesante de aplicar ya que no haria falta poner tubo bass reflex, simplimente sabiendo el volumen y el area que tiene que tener el bass reflex y regulando la altura seria suficiente, y encima radias los graves a 360º.

Un Saludo!
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,

Yo no pondría un tubo mirando directamente al suelo, por que te vas a encontrar con una impedancia acústica impredecible y rebotes de onda.

A menos que esté suficientemente alejado del suelo, lo que no parece fácil, por que la caja es alta, y llevará otras encima. Supongo.

En todo caso, un montaje suficientemente alto con una pieza cónica en el suelo podría solventar el problema. La longitud del tubo y la corrección de boca son (para mí) impredecibles, por que lo que tendrás que hacerlo por el método de cortar y probar. En todo caso el tubo será mas corto del convencionalmente calculado.

¿Por que quieres poner la boca hacia abajo?

Un abrazo
Miguel mentero
Imagen
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Pues despues de vuestros comentarios creo que lo pondré detrás. Para ser mi primer proyecto no voy a complicarme con más historias. Ya tendré ocasión de probar esta solución.

Lo de ponerlo orientado hacia el suelo era simplemente por que no saliera el chorro de aire hacia la pared trasera.

Un abrazo

Pepe
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,

Si van a estar muy cerca de la pared, ponlo por un lado, o por arriba.

Por arriba, sin embargo perderás parte del refuerzo de graves que tienes si está la salida cerca del suelo.

Un abrazo
Miguel mentero
P.D. O mejor, no te hagas un bass-reflex
Imagen
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Miguel, si no te haces un bass reflex ¿Qué te haces? yo estoy en las mismas. Caja cerrada con los conos que voy a utilizar baja poco, TL es una cuestión de suerte el que te suene bien, dipolos ya tengo y aunque me gustan me apetece un poco más de chicha....

¿Que propones?
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Cuenta, cuenta. Que altavoces te has comprado. Hombre, si le pones un 15" en caja cerrada seguro que no necesitas más graves.

Un saludo

Pepe
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Pepe... es alto secreto.... ya hablaremos cuando tenga el primer prototipo. De momento estoy haciéndome con el material. Espero tener algo para el verano. :wink:
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

En el caso de que opte por el bassreflex había pensado partir la sección de graves en dos. Esto es, los sub en un lateral con el tubo apuntando hacia delante y los graves apuntando hacia delante con el tubo hacia atrás. ¿Qué os parece la idea?

Saludos
Avatar de Usuario
oalfonso
Mensajes: 30
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 20:54

Mensaje por oalfonso »

Pepe G escribió:Cuenta, cuenta. Que altavoces te has comprado. Hombre, si le pones un 15" en caja cerrada seguro que no necesitas más graves.

Un saludo

Pepe
Hola Pepe,

No estoy de acuerdo, el tamaño del atlavoz/parlante/trasductor no tiene nada que ver con los bajos que va a proporcionar. Hay muchos 15" ( alto rendimiento ) que los metes en una cerrada y a duras penas llegan a 70Hz.

El Kef B200 era pequeño ( 5-6 pulgadas ) y bajaba mucho ( rendimiento horroroso ).

PRueba a juguetear con el winISD y verás lo que te digo.

Ojo en ningún momento estoy diciendo que un bajo sea mejor que otro, simplemente estoy diciendo que por que sea un 15" no significa necesariamente que vaya a tener más bajos que con las dipolares actuales.

Un consejo Dr, yo de ti solamente cambiaría de tus "cajas" la parte de abajo, los medios y los agudos ni tocarlos.
Un saludete
Oscar
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Hola Oscar,

Es cierto que jugueteando con el Win-Isd he visto que alguno altavoces de un tamaño pequeño daban bastante bajo. Un ejemplo,el SS 18W 8535, que es el que montan las Proac 2.5 en teoría bajan más que el 10" de AT. Hasta 50 Hz bajan más el AT, pero a partir de 40, según la gráfica baja más el SS. ¿ Es cierto esto?. Me cuesta creerlo.

Un saludo

Pepe
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

oalfonso escribió:
Pepe G escribió:Cuenta, cuenta. Que altavoces te has comprado. Hombre, si le pones un 15" en caja cerrada seguro que no necesitas más graves.

Un saludo

Pepe
Hola Pepe,

No estoy de acuerdo, el tamaño del atlavoz/parlante/trasductor no tiene nada que ver con los bajos que va a proporcionar. Hay muchos 15" ( alto rendimiento ) que los metes en una cerrada y a duras penas llegan a 70Hz.

El Kef B200 era pequeño ( 5-6 pulgadas ) y bajaba mucho ( rendimiento horroroso ).

PRueba a juguetear con el winISD y verás lo que te digo.

Ojo en ningún momento estoy diciendo que un bajo sea mejor que otro, simplemente estoy diciendo que por que sea un 15" no significa necesariamente que vaya a tener más bajos que con las dipolares actuales.

Un consejo Dr, yo de ti solamente cambiaría de tus "cajas" la parte de abajo, los medios y los agudos ni tocarlos.
Gracias por tu respuesta. Tienes razón pero es que no voy a cambiar nada porque a mis Orion las tengo mucho cariño y las pienso conservar. Lo que tengo entre manos es un nuevo proyecto bastante más ambicioso en el que la sección de graves está basada en los drivers de la Focal Gran Utopía y hasta ahí puedo leer.

Dicen que la ignorancia os hará audaces... creo que soy bastante audaz... ya veremos que sale de todo esto.
Avatar de Usuario
oalfonso
Mensajes: 30
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 20:54

Mensaje por oalfonso »

Pepe G escribió:Hola Oscar,

Es cierto que jugueteando con el Win-Isd he visto que alguno altavoces de un tamaño pequeño daban bastante bajo. Un ejemplo,el SS 18W 8535, que es el que montan las Proac 2.5 en teoría bajan más que el 10" de AT. Hasta 50 Hz bajan más el AT, pero a partir de 40, según la gráfica baja más el SS. ¿ Es cierto esto?. Me cuesta creerlo.

Un saludo

Pepe
Hola Pepe,

No conozco mucho los 2 altavoces, pero seguro que el 10" tiene más sensibilidad.
Un saludete
Oscar
Responder