Las chinorris de Luismax

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

celedonio escribió:
nuestras puebas al menos estan avaladas por medidas, nada de cafelito
Si quereis hacer medidas, aprender a hacer medidas, COÑO YA.
celedonio escribió:
Estás claramente equivocado celedonio: sólo es ciego quien no quiere ver y es que el mid/woofer de las beta20 de por sí necesita una bobina grande para bajar el realce entre 500 y 2khz en dicho chasis ...........
SOLO UN IGNORANTE HACE ESTAS COSAS, LAS VALIDA, LAS PUBLICA, Y LAS DEFIENDE.Basta ya de cuentos para no dormir los domingos por la noche que mañana hay que trabajar.
celedonio escribió:
Beta20 en eje a 1m tapando el BR con guata (medida en estacionario)
Tapando el BR con guata...
¿ Cuando dejarás de arreglar las medidas para que te salgan como quieres que te salgan?
Te estás constantemente confundiendo a ti mismo con tus propios trucos, y no hay forma de hacertelo ver, ni siquiera con amabilidad.Tiro la toalla.
No entiendo nada, pero no hicisteis :
atcing escribió:Recuerda que todavía no has realizado pruebas ciegas igualando niveles. :D
:roll: :?:
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Vamos a ver Ángel.........Encarni lleva relativamente poco tiempo dentro del audio digamos "de calidad". De momento no hemos realizado ni una prueba ciega con ella.........aunque hemos comentado de plantearla más adelante (cuando le apetezca). La "idea" es que viera poco a poco lo que realmente hay en esta afición. Hay pitufos a los que les cuesta sobremanera discriminar lo que realmente se escucha cuando conocen el precio de los componentes a comparar, pero otros en cambio son capaces de hacerse una idea "a groso modo" sin que ello les influya sobremanera.....
Yo ya he realizado infinidad de pruebas ciegas sobre curvas de respuesta de frecuencia percibida en punto de escucha y se perfectamente que es lo que me gusta y lo que gusta a la mayoría "de promedio" (en diferentes tipos de sala)........

Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Unas foticos del evento :lol: :

Imagen

Las preciosas Chinorris ......



Imagen

Las cutre Beta20 cuyo filtro todavía sigue sobre la base superior anclado con cinta aislante :lol:

Un saludete

P.D.: Collons Miguel....vaya pulso que tienes!!! :evil: :lol: .. menos mal que a menos tú sí sabes contar diferencia de nivel según frecuencia entre las respuestas en frecuencia de dos cajas diferentes medidas en idénticas condiciones 8) :lol:
encarni
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 27 Nov 2008 , 18:30
Ubicación: Barcelona

Mensaje por encarni »

Buenas , después de pensarlo detenidamente , vamos ha operar las chinorris de Luismax.
El cirujano sera Atcing jeje , yo tan solo pongo las herramientas.
Para Luismax ....jeje , si andas por aquí y no estas muy ocupado , aconseja un poco jejje.
La idea es cambiar los tweeter por los Seas 27TBCD/GB-DXT .
Primero decir que ya están comprados , así que no vale dar ideas para poner otros.
¿que cambios deberemos hacer en el filtro????
Gracias
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

encarni123 escribió:Buenas , después de pensarlo detenidamente , vamos ha operar las chinorris de Luismax.
El cirujano sera Atcing jeje , yo tan solo pongo las herramientas.
Para Luismax ....jeje , si andas por aquí y no estas muy ocupado , aconseja un poco jejje.
La idea es cambiar los tweeter por los Seas 27TBCD/GB-DXT .
Primero decir que ya están comprados , así que no vale dar ideas para poner otros.
¿que cambios deberemos hacer en el filtro????
Gracias
Suerte, porque la profundidad del borde de los DXT es superior a los HDS. :|
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

encarni123 escribió:Buenas , después de pensarlo detenidamente , vamos ha operar las chinorris de Luismax.
El cirujano sera Atcing jeje , yo tan solo pongo las herramientas.
Para Luismax ....jeje , si andas por aquí y no estas muy ocupado , aconseja un poco jejje.
La idea es cambiar los tweeter por los Seas 27TBCD/GB-DXT .
Primero decir que ya están comprados , así que no vale dar ideas para poner otros.
¿que cambios deberemos hacer en el filtro????
Gracias
Hola Encarni,

A que se debe el cambio?? es por lo de la guía de ondas......que te gusta de la guía de ondas??

Un saludo

Pepe
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

Pepe G escribió:...que te gusta de la guía de ondas??

Un saludo
que le gusta a atcing
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

encarni123 escribió: La idea es cambiar los tweeter por los Seas 27TBCD/GB-DXT .
Primero decir que ya están comprados , así que no vale dar ideas para poner otros.
¿que cambios deberemos hacer en el filtro????
Pues todos. :lol: El circuito del agudo no te vale para nada con el DXT.
Aparte de que como dice Andrés el chasis es más gordo (6mm) y te va a sobresalir de la caja con lo que cualquier aspecto que pueda mejorar la guía de ondas lo va a emporar el efecto de difracción del rebote con los bordes.
Para Luismax ....jeje , si andas por aquí y no estas muy ocupado , aconseja un poco jejje.
Pues te aconsejo que las dejes como estes y que utilices el DXT con otro altavoz en otro proyecto. :lol:

Yo he tenido el DXT, lo he probado, lo intenté utilizar en mis RB 2.5 y al final acabe poniendo un Seas normal.
Para mi, es mi opinión, no ofrece nada que sea destacablemente mejor que el tuiter "plano" ni evidentemente audible.
En general todas mis pruebas con guías de ondas, incluyendo guías auténticas de al menos 6" (no tuiters con chasis cóncavo) no me han dado resultados que me animen a preferir este tipo de configuración sobre el agudo direccional tradicional.

Más bien al contrario, con diámetros tan pequeños el efecto bocina (porque no deja de ser efectivamente eso) se da a frecuencias demasiado altas, entre 3 y 5 Khz., con lo que más que ayudar a realizar un corte razonablemente bajo con el midwoofer te complican mucho filtraje para dejar la respuesta plana, igual de plana que tiene un tuiter normal. La ganancia en capacidad de admisión de potencia la veo despreciable.

La linealidad de la perdida de respuesta fuera de eje la progesividad de la respuesta en potencia entre la vía inferior y el agudo, etc... están muy bien como planteamientos teóricos en busca de un resultado acústico perfecto, pero los resultados prácticos en estos casos en mi opinión no se ajustan al objetivo, pues utilizar un tuiter como una mini guía de ondas no deja de ser un termino medio.

Si lo que se busca a toda costa es directividad constante lo suyo es recurrir a una bocina de directividad constante y realizar un corte en frecuencia mucho más bajo, por debajo de 1 Khz. antes de que el altavoz de medios empieze a disgregar su respuesta y convertirse en "inconstante" :P fuera del eje a 0º.
Vease un ejemplo... http://www.madisound.com/catalog/produc ... ts_id=1368
Lo que ocurre es que está solución no es muy compatible con la escucha en campo cercano...

En resumen que para mi elegir un tuiter con "guía de ondas" no deja de ser una decisión basada en el gusto personal, como preferir un cono de kevlar porque es amarillo o uno con una ojiva de alumino en vez de un guardapolvos de papel. Y sobre gustos ya sabemos que cualquier discusión es futil.

Saludos

Luismax
encarni
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 27 Nov 2008 , 18:30
Ubicación: Barcelona

Mensaje por encarni »

pepo escribió:
Pepe G escribió:...que te gusta de la guía de ondas??

Un saludo
que le gusta a atcing
Hola , pepo.
Las cajas de Luismax son una pasada , la idea era.... siguiendo los consejos de Acting , mejorar lo ya muy bueno , cambiar los tweeters y añadir dos subwoofer.
encarni
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 27 Nov 2008 , 18:30
Ubicación: Barcelona

Mensaje por encarni »

Luismax escribió:
encarni123 escribió: La idea es cambiar los tweeter por los Seas 27TBCD/GB-DXT .
Primero decir que ya están comprados , así que no vale dar ideas para poner otros.
¿que cambios deberemos hacer en el filtro????
Pues todos. :lol: El circuito del agudo no te vale para nada con el DXT.
Aparte de que como dice Andrés el chasis es más gordo (6mm) y te va a sobresalir de la caja con lo que cualquier aspecto que pueda mejorar la guía de ondas lo va a emporar el efecto de difracción del rebote con los bordes.
Para Luismax ....jeje , si andas por aquí y no estas muy ocupado , aconseja un poco jejje.
Pues te aconsejo que las dejes como estes y que utilices el DXT con otro altavoz en otro proyecto. :lol:

Yo he tenido el DXT, lo he probado, lo intenté utilizar en mis RB 2.5 y al final acabe poniendo un Seas normal.
Para mi, es mi opinión, no ofrece nada que sea destacablemente mejor que el tuiter "plano" ni evidentemente audible.
En general todas mis pruebas con guías de ondas, incluyendo guías auténticas de al menos 6" (no tuiters con chasis cóncavo) no me han dado resultados que me animen a preferir este tipo de configuración sobre el agudo direccional tradicional.

Más bien al contrario, con diámetros tan pequeños el efecto bocina (porque no deja de ser efectivamente eso) se da a frecuencias demasiado altas, entre 3 y 5 Khz., con lo que más que ayudar a realizar un corte razonablemente bajo con el midwoofer te complican mucho filtraje para dejar la respuesta plana, igual de plana que tiene un tuiter normal. La ganancia en capacidad de admisión de potencia la veo despreciable.

La linealidad de la perdida de respuesta fuera de eje la progesividad de la respuesta en potencia entre la vía inferior y el agudo, etc... están muy bien como planteamientos teóricos en busca de un resultado acústico perfecto, pero los resultados prácticos en estos casos en mi opinión no se ajustan al objetivo, pues utilizar un tuiter como una mini guía de ondas no deja de ser un termino medio.

Si lo que se busca a toda costa es directividad constante lo suyo es recurrir a una bocina de directividad constante y realizar un corte en frecuencia mucho más bajo, por debajo de 1 Khz. antes de que el altavoz de medios empieze a disgregar su respuesta y convertirse en "inconstante" :P fuera del eje a 0º.
Vease un ejemplo... http://www.madisound.com/catalog/produc ... ts_id=1368
Lo que ocurre es que está solución no es muy compatible con la escucha en campo cercano...

En resumen que para mi elegir un tuiter con "guía de ondas" no deja de ser una decisión basada en el gusto personal, como preferir un cono de kevlar porque es amarillo o uno con una ojiva de alumino en vez de un guardapolvos de papel. Y sobre gustos ya sabemos que cualquier discusión es futil.

Saludos

Luismax
Ya veo Luismax , gracias por tu tiempo , tendré que dejarlos en el baúl de los recuerdos.
Hacer una cajas desde cero lo veo muy complicado para mi , si no tengo al lado alguien que me ayude.
Un beso
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Yo estoy de acuerdo con Luisma en que lo que queréis hacer no tiene mucho sentido, mejor hacer unas cajas desde cero.

Ahora bien, yo desde que usé el DXT, que no deja de ser un sucedáneo de las guías de ondas/bocinas a pequeña escala, ya no concibo hacer unas cajas sin un dispositivo de directividad en el agudo. ¿Es subjetivo-sugestivo? Probablemente, pero en este caso sí hay una diferencia objetivable en las medidas. Y una serie de ventajas al menos desde el punto de vista técnico: retrasar el centro acústico, reducir la excursión de la cúpula en el extremo bajo, menos efecto difractivo, mejor correlación con la directividad del woofer, etc.

Desgraciadamente, fuera del mundo PRO hay pocas opciones: tenemos la lente DXT que, efectivamente es muy pequeña y sólo carga hasta 3 KHz, obligando a cortar alto con conos pequeños (como hacen en la web de la lente) o a cortar bajo y con caídas suaves (como hace MarkK). Tenemos los apaños con guías de motores de compresión a rosca como hace Zaph con las MCM o las Dayton de 8 o 10". Y tenemos el Monacor DT-300 con su guía de 6,5" que carga hasta 2 Khz más o menos.

En el mundo PRO, usando motores hay cosas muy interesantes como las guías de 18sound, las de RCF o las que usa Augerpro en sus NoQuarter. Y también están las de Geddes, que no sabemos si son un hype o no, pero la gente habla maravillas.

Mi impresión es que las bocinas-guías van a volver a ponerse de moda a lo bestia y que cada vez las vamos a ver más en los drivers hi-fi.

Pablo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

En muchas de las cajas hifi desde hace relativamentye pocos años se tiende a cuidar cada vez más la directividad. Como siempre siguiendo la tendencia pro ...........
Ahora bien, yo desde que usé el DXT, que no deja de ser un sucedáneo de las guías de ondas/bocinas a pequeña escala, ya no concibo hacer unas cajas sin un dispositivo de directividad en el agudo. ¿Es subjetivo-sugestivo? Probablemente, pero en este caso sí hay una diferencia objetivable en las medidas
Y es que la hay y clara. Imposible conseguir con otra clase de tweeter un balance plano en punto de escucha sin tener que forzar el extremo mucho......añadiendo que no suena igual una respuesta plana en punto de escucha en la que venga tanta más energía en agudos de la caja que del resto de frecuencias, que para obtenerla en cambio el balance que te viene de la caja sea más uniforme (casi imposible sin una guía de ondas) a no ser que te hagas con una anecoica.

Un saludete
encarni
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 27 Nov 2008 , 18:30
Ubicación: Barcelona

Mensaje por encarni »

pei escribió:Yo estoy de acuerdo con Luisma en que lo que queréis hacer no tiene mucho sentido, mejor hacer unas cajas desde cero.

Ahora bien, yo desde que usé el DXT, que no deja de ser un sucedáneo de las guías de ondas/bocinas a pequeña escala, ya no concibo hacer unas cajas sin un dispositivo de directividad en el agudo. ¿Es subjetivo-sugestivo? Probablemente, pero en este caso sí hay una diferencia objetivable en las medidas. Y una serie de ventajas al menos desde el punto de vista técnico: retrasar el centro acústico, reducir la excursión de la cúpula en el extremo bajo, menos efecto difractivo, mejor correlación con la directividad del woofer, etc.

Desgraciadamente, fuera del mundo PRO hay pocas opciones: tenemos la lente DXT que, efectivamente es muy pequeña y sólo carga hasta 3 KHz, obligando a cortar alto con conos pequeños (como hacen en la web de la lente) o a cortar bajo y con caídas suaves (como hace MarkK). Tenemos los apaños con guías de motores de compresión a rosca como hace Zaph con las MCM o las Dayton de 8 o 10". Y tenemos el Monacor DT-300 con su guía de 6,5" que carga hasta 2 Khz más o menos.

En el mundo PRO, usando motores hay cosas muy interesantes como las guías de 18sound, las de RCF o las que usa Augerpro en sus NoQuarter. Y también están las de Geddes, que no sabemos si son un hype o no, pero la gente habla maravillas.

Mi impresión es que las bocinas-guías van a volver a ponerse de moda a lo bestia y que cada vez las vamos a ver más en los drivers hi-fi.

Pablo.
Hola , pei.
Hay por aquí algún Link de las cajas que te has hecho con este tweeter????
Gracias
encarni
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 27 Nov 2008 , 18:30
Ubicación: Barcelona

Mensaje por encarni »

repe
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

pei escribió:Mi impresión es que las bocinas-guías van a volver a ponerse de moda a lo bestia y que cada vez las vamos a ver más en los drivers hi-fi..
Exactamente ese es el proceso. Una moda.

Yo creo que el futuro va a ir por otros lados. Pienso en paneles multifuncionales con mútiples mini altavoces controlados digitalmente en todo. (parezco Demy con tantas miniaturas :twisted: )

La bocina no deja de ser el método más primitivo de amplificación acústica, hacer de "boceras" :twisted: :D
Para mi enviar una onda rebotada (guíada) a través de una superfice es empezar mal.
Estamos intentando en el mundo del DRC librarnos de la influencia del entorno "aislar" la onda de la distorsión que produce ese propio entorno físico y vamos a utilizar como fuente de sonido algo que incluye ese tipo de distorsión en la propia emisión. No lo veo... Tal vez no sea relevante pero puestos a plantear ideales pienso en otras alternativas a los altavoces tradicionalmente dispuestos.

Para mi entre un tuiter DXT y uno normal el resultado no deja de ser más o menos lo mismo y el sonido más o menos el mismo tipo de sonido.
Si, métricamente hay diferencias, pero en esencia es lo mismo, un altavoz de agudos.

Luismax
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Luismax escribió: Para mi entre un tuiter DXT y uno normal el resultado no deja de ser más o menos lo mismo y el sonido más o menos el mismo tipo de sonido.
Si, métricamente hay diferencias, pero en esencia es lo mismo, un altavoz de agudos.
Luismax
El dt-300 con la capucha, no habia diferencia que recuerde mimismamente

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Pues el agudo extremo si la capucha está bien diseñada debería cambiar mucho desde el punto de escucha .........incluso ecualizando a misma curva con y sin guía tanto en eje a 1m, como haciéndolo a un target determinado en punto de escucha (en este último caso la diferencia sería más sutil pero notable,).
Yo opino como pei. Desde que probé las yamaha MSP5, MSP7 y las beta20 y las Adam A7 tras colocarle la guía de ondas casera no quiero saber nada de tweeters sin guía de ondas. Eso sí, nada de guías con gargantas estrechas y profundas.

Un saludete
Última edición por atcing el Jue 21 Ene 2010 , 15:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

y es que lo que hace la guía de ondfas es que dos cajas que en eje midan así:

Imagen
Chinorris en eje a 1m BR (medida en estacionario)
Imagen
Beta20 en eje a 1m BR (medida en estacionaria)


"relativamente parecidas" (sobretodo en el extremo)


en punto de escucha en cambio lo hagan de esta otra manera:

Imagen
Chinorris a 2.1m en punto de escucha BR (medida en estacionario)


Imagen
Beta20 a 2.1m en punto de escucha BR (medida en estacionario)


"a oido" la diferencia entre el extremo agudo de ambas cajas en punto de escucha es claramente audible.

Un saludete
Responder