Empezando con el Smaartlive

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Invitado

Mensaje por Invitado »

corbelli escribió:Alguien sabe como medir el tiempo de reberberación de sala (RT60) con el Smaartlive. Yo no doy pie con bola. :oops:
Con el Smaartlive no tengo ni idea, pero por el mismo precio puedes obtenerlo mediante los programas de DRC, glsweep, lsconv y el editor audacity.
Una vez que tienes la función de impulso de la sala no hay más que mirar en decibelios la grafiquilla de turno.

Imagen

En mi casa podría decir que tengo un RT60 de entre 2.5 y 3 decimas de segundo, lo normal. Para un resultado más exacto necesitaría calcular las envolventes de potencia de la señal. ¿Has visto qué limpieza en la medida de la resonancia principal? Son las curvas que aparecer entre 20.30 y 20.70 segundos y si mides la distancia entre picos verás que son 50 Hz y están medidas a un nivel de -60/-70 dB. ¿Cómo leches se pueden hacer medidas tan limpias con un micro behringer, un previo de 50 euros y la entrada de audio AC97 del montón de una placa base de PC? Pues basta con generarse un sweep lo más largo que se pueda. Este es de 20 segundos. Si lo haces de 1 minuto la calidad de la medida debe ser la leche. Yo he hecho medidas con resultado casi idéntico con los crios cantando en la cocina (ruido de fondo de 50 dB tranquilamente).

Si quieres conocer el RT60 en funcion de la frecuencia no hay más que hacerle pasar a esta curva filtros paso alto/bajo/banda.
Por ejemplo, por debajo de 100 Hz....

Imagen

El RT60 ya no lo puedo saber, necesitaré un poco más de tiempo de medida, pero es alucinantemente alto, en torno a 1 segundo.

Por encima de 4000 KHz por ejemplo:

Imagen


De todas formas, conocer estas cosas es un putada. Mucho mejor no tener ni idea de lo que pasa.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Miguel, y como se puede medir la respuesta escalón de unas cajas, con Smart, con DRC, o por otros medios. Creo que me lo contaste pero no me he enterado. Lo quiero por escrito.
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola Luis,

La función ETC energy time curve te la da directamente smaart, de forma que si lo que quieres es ver como se disipa la energía, ésta te vale.
Pero no tiene valores negativos, de forma que no resulta útil para ver (a ojo) la Q del sistema.

Como creo que tus motivos son más perversos, y que lo que quieres es comparar la respuesta de tus flamantes nuevas cajas con las (habitualmente muy redondeadas) gráficas de Stereo-fail, lo único que se me ocurre es que integres en tiempo la función impulso con unas pocas líneas escritas en scilab o mathlab.
El resultado debería ser la función step. O al menos eso cree Linkwitz.

Y no, no lo he hecho nunca. Me alegrará que me pases el código cuando te funcione. (*)

Pero seguro que a alguien se le ocurre algo menos barroco.

Escrito está.

Un abrazo
Miguel mentero
(*) Intenta llorarle a RR a ver si te lo hace. Es sensible a las peticiones simpáticas.
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

Tengo un problema de interpretación con el Smaartlive. La curva de la función de transferencia (transfer) me sale algo distinta de la RTA. Eso a priori debe ser lógico, la curva transfer supongo que es la relación entrada frente a salida del sistema "cajas-sala-micro" (¿el efecto del equipo en la sala?) ¿pero entonces la RTA que es lo que mide?

Por ejemplo en el puesto de escucha de mi sala, medido metiendo ruido rosa en los dos altavoces en su posición habitual, de 25 Hz a 16 Hz la transfer dice que se bajan 6 dB, mientras que la RTA apenas baja 0,5 dB.

Algún audiopreciso o similar que me ilustre algo más en mi tortura?PLEASEEE :!: :cry: :cry: :?
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Dani, el RTA significa Real Time Analizer.

A grosso mode... es la representación de la Amplitud en función de la frecuencia y en "Tiempo Real". Lo pongo entrecomillado puesto que no es verdad ...

La función de transferencia es una implementación matemática por software que trata de representar "pelín estadística" lo distintas que son dos señales muestreadas y en el dominio de la FFT (Fast Fourier Transform)

Es decir, se compara la original (el generador propio de señal) con la medida por la microfonía en la sala. Si conectaras los dos canales de salida de la tarjeta a sus respectivas entradas, verías, como te saldría una recta en todo el rango del espectro de frecuencias a medir. Es decir, A=B

La función de Coherencia representa con valores absolutos (0 a 100) cuanto deriva una de la otra. El valor máximo es 100 que es cuando son iguales, el 0 representa que son totalmente distintas. Vamos que más estadística que otra cosa,,jjejeej

Hay herramientas más sofisticadas que incluso implementan las función de Transfer complex, la cual, guarda su relación con la fase de las señales (importantisimo..) para poder representar dicha transferencia simple.

Espero hayas pillado bien el asunto este...

Un abrazo,
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

Si Miguel si se que el RTA es un analizador de tiempo real, aunque yo he tomado 128 muestras de promedio (no tan en tiempo real) y la transfer da la diferencia entre señal directa (generador) y señal indirecta (generador, altavoces, ambiente sala y micro). Pero no entiendo el porqué de usar una u otra, que diferencias me pueden aportar en igualdad de otras condiciones.

Las dos son magnitud en dB en función de la frecuencia y sus curvas son diferentes aunque con similitudes de forma. He oido decir que la función de transferencia es más adecuada para medición de sala, pero no recuerdo el porqué (creo que porque no es influida por la electrónica que se use, es decir placa sonido y generador).

En cuanto a la fase la curva de transferencia pega bastantes cambios de 180º a lo largo del espectro de frecuencia

En teoría yo soy ingeniero de sistemas y automática, es decir que sobre funciones de transferencia lo que querais pero sobre interpretación he de admitir que cero patatero, este software no lo llego a cazar del todo. Alguien sabe algo sobre este tema :?:
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Invitado escribió:Hola Luis,

lo único que se me ocurre es que integres en tiempo la función impulso con unas pocas líneas escritas en scilab o mathlab.
El resultado debería ser la función step. O al menos eso cree Linkwitz.
Hola, después de consultar a los supertacañones, ta claro que la función step es la integral del impulso.
Pero seguro que a alguien se le ocurre algo menos barroco.
No, si cualquier otra cosa es más barroca (salvo tener ya un programa que lo haga).
(*) Intenta llorarle a RR a ver si te lo hace. Es sensible a las peticiones simpáticas.
Esta parabólica y no obstante directa alusión queda considerada simpática por la presente. Recojo el guante, tengo una cosa empezada que no llevará mucho retocar.

Bueno, sus dejo con el Smaart, un abrazo,

R
Invitado

Mensaje por Invitado »

Hola,

según entiendo yo la teoría de las convoluciones y estás historias, una vez que tienes la respuesta a impulso del sistema puedes reproducir como serán el resto de respuestas: a señal step, a señal triangular o a música de Queen.

Basta con convolucionar la función impulso con la señal de entrada. Ejemplo:
con audacity ( http://audacity.sourceforge.net ) he creado a base de ondas cuadradas y cortar y pegar una función step (de duración a voleo, no me conozco la normalización a emplear) y luego empleando el programa lsconv.exe, que es el convolucionador de DRC (ver más en http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=1037) he hecho:

lsconv.exe impulse.pcm step.pcm step_response.pcm

donde impulse.pcm es la función impulso obtenida previamente por el método explicado en el hilo de este foro, step.pcm es la señal que me creado con audacity y step_response.pcm es la medida de función step que creo que busco.

El resultado (cajas B&W 602 S3):

Imagen

comparado con una medida de verdad, obtenida de http://www.audioxpress.com/reviews/media/AX201DA.pdf:

Imagen


igual igual no queda porque mi medida en realidad está muy influida por la acústica de la sala y no me preocupé por ajustar la posición del micro al eje de la caja. Pero la idea es esa ¿no?

Es que la integral de la función delta es la función step, de acuerdo, pero la respuesta impulsional de un sistema, aunque si es muy bueno tiende a una delta, no es una delta en su sentido intrínseco. Por eso, no entiendo muy bién que significa su integral. Aunque no descarto que ambos métodos (integral y convolución) puedan dar el mismo resultado.

Espero que está propuesta sirva al debate.
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Hola:

Muy pero que muy ingenioso :shock: .

Es equivalente a hacer la integral del impulso. Como hablamos de sistemas lineales, podemos hacer las operaciones en distinto orden.

Lo que se proponía: Función delta --> respuesta del sistema --> integral

Nótese que esto es decir: Función delta --> convolución con la respuesta impulso del sistema --> integral.

Lo que tú has hecho:

Función delta --> integral --> convolución con la respuesta impulso del sistema.

Y ambos son equivalentes.

Un saludo, y chapó.

Roberto
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,

Win, a mí me ha costado más pillarlo que a RR, pero tu método de integración me parece brillante.

Cojonudo.

Un abrazo
Miguel mentero
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Si pero puede que no sea equivalente la respuesta escalón, a la integral de la respuesta al impulso.

Me explico:
Está claro que matemáticamente si, pero no se si eso es lo que dan en "Estereofails" Pues no es lo mismo pedirle un pulso a un altavoz, es decir que salga y luego vuelva a reposo y se pare. Y después integrar o convolucionar. O que salga y se quede quieto fuera y se pare desplazado. Las suspensiones no amortiguarán el movimiento igual si el altavoz está en reposo o si está desplazado hacia delante o hacia atrás.

Y tampoco sé interpretar o ver nada en la respuesta al escalón. Por lo que dicen se saca más información que la de impulso. Alguien sabe más al respecto. Roberto, ya te estas poniendo a integrar las respuestas al impulso de los altavoces de BAD a ver que sale. Y alguien que las interprete porfa.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

luisggarcia escribió: Está claro que matemáticamente si, pero no se si eso es lo que dan en "Estereofails" Pues no es lo mismo pedirle un pulso a un altavoz, es decir que salga y luego vuelva a reposo y se pare.
Me parece que te va interesar leer esto:

http://www.stereophile.com/features/100/index.html

No se miden las respuestas a escalón. Siempre se trata de obtener la respuesta a impulso. EDITO: Y ni siquiera la respuesta a impulso se mide directamente. Se calcula a partir de otro tipo de medidas.
luisggarcia escribió: O que salga y se quede quieto fuera y se pare desplazado. Las suspensiones no amortiguarán el movimiento igual si el altavoz está en reposo o si está desplazado hacia delante o hacia atrás.

:?: :?: :?: :?: :?:
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

Respuesta a escalón desde el punto de equilibrio pabajo o escalón parriba...
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Enigmática pregunta.

Yo le puse el escalón para arriba. Se puede crear uno para abajo y convolucionar con él. Dice la teoría que eso equivale a poner en contrafase la respuesta impulsiva y convolucionar así que saldría una gráfica simétrica respecto al eje de tiempos. La fase/contrafase es asunto de la polaridad conjunta de caja-micrófono.

Pero insisto, la respuesta a escalón de una caja/altavoz es un modelo de análisis y no una realidad sonora medible directamente.
Responder