aplanar a partir de los 400Hz con el ultracurve

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

aplanar a partir de los 400Hz con el ultracurve

Mensaje por emerson »

Habeis solido comentar que a partir de los 400 hz se ecualiza empleando ruido rosa o un sweep lento .Empleando el Room-eq-wizard , creo que no tengo opción de un sweep lento .

Lo que estoy haciendo es lo siguiente:
-de 0 a 400 paso tono a tono con 1 hz de paso
-de 400 en adelanto sigo con los tonos pero pongo un avance de 1/60 de octava .
En 10-15 minutos más o menos ya lo hace .
Para ecualizar la zona de 0-400 empleo el smooth en 6 o 9 y de 400-20.000 Hz smooth a 1 .

No empleo ruido rosa , no empleo sweep lento y tampoco el rta del smaart o del propio ultracurve .
¿es correcto lo que estoy haciendo ?
Por otra parte no consigo hacer funcionar el waterfall en este software , me aparecen todos los botones inhabilitados , si alguien sabe porque puede ser ...
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

Bueno hay van unas fotos de como me ha quedado .
Lo que he tenido que hacer a sido bajar graves subir medios y bajar agudos .
las lineas horizontales de los Decibelios van de 3 db en 3 db , y el smooth esta en 1.
Altavoz derecho
Imagen
altavoz izquierdo
ImagenImagen[/img]

ImagenImagen[/img]

ImagenImagen[/img]

ImagenImagen[/img]

ImagenImagen[/img]

-He empleado unos parametricos para subir algunos puntos . ¿es esto correcto?
-como comentaba antes no he empleado el rta del ultracurve ni del smaart , he hecho todo con la curva del roomeqwizard ¿que os parece?
-¿con el smooth en 1 dejar todo en más menos 5 decibelios es suficiente?

Espero vuestras criticas y comentarios .Me gusta como suena , pero sí es verdad que hecho un poco en falta la reververancia en la zona más grave que tenia antes . Supongo que será cuestión de acostumbrarme .

saludos
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

No debes aplanar de 400hz hacia arriba con PEQ estrechos!!! . Te sugiero iniciarte a ecualizar con ruido rosa y el RTA del Ultracurve o Smaartlive con resoluciones de 1/6 y 1/3 (alternadas) para aplanar "en general". Por debajo de 400hz puedes aplanar más bruscamente aumentando la resolución incluso a 1/24 octava (en el caso del smaartlive)......incluso subir valles relativamente estrechos (siempre y cuando no notes aumente la resonancia).
Es muuuuuy extraño la bajada de agudos que has aplicado en el GEQ para aplanar respuesta . Lo normal en punto de escucha es aplicar si acaso subida. Tienes calibrado el micro?. Lo digo porque podría ser que tu micro tuviera ganancia en agudos y plano a la vista sea en realidad con caida. :wink:

También es muy extraño esas irregularidades tan bruscas entre 500 y 2Khz. Tien algún objeto cerca del micro. El micro debería estar libre de cualquier objeto al menos a 40cms de radio en cualquier dirección.
Mide con el RTA del Ultracurve y cuelga las gráficas: veremos que se puede hacer :D



Un saludete
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

Hola Atcing

Sacaré de nuevo las graficas ,trataré de ecualizar mediante tonos y PEQ los picos mayores hasta 400 hz y luego tratare de equalizar con el rta del smaart de los 400 hz en adelante .
A ver cuando me quedo solo en casa y lo puedo hacer , estoy impaciente.
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

A ver si esto es mas acertado .De momento solo el altavoz izquierdo , no vaya a ser que vuelva a meter la pata .

Con el smaart y ruido rosa de 0 a 20.000 Hz
ImagenImagen[/img]

Con el roomeqwizard 0-400 Hz
ImagenImagen[/img]

El GEQ que he aplicado , lo más suaves posibles .
ImagenImagen[/img]

El PEQ que he aplicado .
ImagenImagen[/img]

En un inicio he tratado de bajar los picos en la zona de graves , tono a tono . Luego con el smaart he igualado niveles empleando mayormente el PEQ y en menor medida el GEQ .

-¿que os parece ? ¿alguna propuesta para de modificación ?

-Por otra parte ¿hay algo que hacer con el valle que tengo de los 180 hz a los 200 hz ? Pensaba aplicar un PEQ hacia arriba +7 db , pero leí en una ocasión que no conviene que se cruzen un PEQ negativo con otro positivo de manera que las dos "montañas" se crucen . De manera que creo que no puedo hacer nada .

Un saludo y gracias por la ayuda .
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Ese valle tan acusado en la zona de medios me parece muy extraño...... :roll: ........Qué cajas son ?

No leo bien la gráfica del roomeqwizard. Dicho valle no estará en la zona de cruce de los dos drivers? :roll: Si fuera así podría ser un problema de polaridad. O quizás algún objeto que refleje cercano al micro? :roll:

También me parece un tanto extraño que le tengas que aplicar "tanta caida por arriba" (se supone desde punto de escucha con el micro en vertical) para que mida "plano".


Un saludete


P.D.: Las fotos se ven muy borrosas :? . Tampoco veo bien escala del Smaartlive ni el suavizado aplicado
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

Ese valle tan acusado en la zona de medios me parece muy extraño...... ........Qué cajas son ?
Son unos monitores BW cdm1 . El valle al que te refieres está entre 180 y 200 Hz ya que la grafica del Roomeqwizard solo muestra desde los 0 a los 400.De manera que no es la zona de cruce de los drivers .
También me parece un tanto extraño que le tengas que aplicar "tanta caida por arriba" (se supone desde punto de escucha con el micro en vertical) para que mida "plano".
El micro lo pongo como en alguna ocasión he leido que lo haces tú , direccionado al altavoz que quiero medir y a la altura del oido ¿a que te refieres con caida por arriba ?

-A ver si hoy envio nuevas fotos con mayor nitidez , ya siento la torpeza

saludos
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Son unos monitores BW cdm1 . El valle al que te refieres está entre 180 y 200 Hz ya que la grafica del Roomeqwizard solo muestra desde los 0 a los 400.
En el Roomeqwizard puedes visualizar todo el rango si quieres y cómo el título del hilo era aplanar por encima de 400Hz y en las fotos no se veía con claridad los númeors ........ :?
Es más, lo que interesa es ver el balance general, no sólo la zona grave. Igualmente tal como ye he comentado antes no te obsesiones con el Roomeqwizard........con el Smaartlive o el propio RTA del Ultracurve tienes suficiente.
El micro lo pongo como en alguna ocasión he leido que lo haces tú , direccionado al altavoz que quiero medir y a la altura del oido ¿a que te refieres con caida por arriba ?
Se hace así para medir la caja pero no para optimizar cajas/sala.para esto último tienes que colocar el micro en el punto de escucha, centro de la cabeza, posición vertical y a la altura donde te queda el oido evitando que haya algún objeto en radio de al menos 40cms.
-A ver si hoy envio nuevas fotos con mayor nitidez , ya siento la torpeza
Ten paciencia.....que el que quiere la consigue :wink:


Un saludete
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

Hola Atcing , un par de preguntillas basicas .

-Sigo trabajando en dual-mono ¿no? ,es decir , aúnque ponga el microfono en vertical tengo que seguir tratando los dos altavoces por separado ¿no?

-por ultimo y sin animo de aburrir a nadie, no entiendo muy bien lo de medir altavoces , y olvidarnos de la sala . Todos tenemos los altavoces en una sala ¿no? , yo entendí que con la técnica de apuntar al altavoz con el microfono los resultados eran mejores .


Gracias
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola Atcing , un par de preguntillas basicas .

-Sigo trabajando en dual-mono ¿no? ,es decir , aúnque ponga el microfono en vertical tengo que seguir tratando los dos altavoces por separado ¿no?
Por supuesto
-por ultimo y sin animo de aburrir a nadie, no entiendo muy bien lo de medir altavoces , y olvidarnos de la sala . Todos tenemos los altavoces en una sala ¿no? , yo entendí que con la técnica de apuntar al altavoz con el microfono los resultados eran mejores .
Para medir altavoces lo más estandarizado es hacerlo a 1m (aunque depoende de la separación física entre vías, número de éstas y los crossovers utilizados), con el micro a la altura del tweeter y en horizontal.
Para optimizar cajas/sala para un punto de escucha determinado el método es el comentado anteriormente.

por otro lado hay quien prefiere diseñarse sus cajas HUM o RE-HUM para que midan coherentes para su sala en punto de escucha (digamos "adaptarlas a su sala" para una posición de escucha determinada) y lo que hacen es filtrarlas para que midan plano colocando el micro en el punto de escucha en vertical y a la altura de los oidos.

Un salduete
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

Vamos a ver si ahora voy mejor

Lo que he hecho es lo siguiente :
-Poner el microfono en vertical en el lugar de la escucha
-De 20 a 400 ,aplano los picos con el PEQ emitiendo tonos cada 1 hz. Para esto empleo el roomeqwizard.
-De 400 a 20.000 Aplano en la medida de lo posible con el PEQ empleando el RTA del smaart .
-Luego con el GEQ y tratando de actuar lo menos posible intento termintar de aplanar el RTA del smaart .
RESULTADO RTA DEL SMAART
ImagenImagen[/img]

SWEEP de 0 a 20.000 Hz CON EL ROOMEQWIZARD
ImagenImagen[/img]

PEQ

ImagenImagen[/img]

GEQ

ImagenImagen[/img]

Con el Roomeqwizard no se como se hacer sweeps lentos , de manera que el sweep que cuelgo aquí dura 10 sg .
Se ve que a pesar de que el RTA del smaart está más o menos plano , el sweep tiende a subir 3 db a partir de los 3 Kz .Esto solo me a pasado con uno de los altavoces , con el otro no .Y eso que he repetido el sweep tres veces .

¿van por aquí los tiros ?
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hummmmmmmmmmmmmm

Es muy raro el pedazo de valle que te sale en la zona de medios pasado los 3 Khz ! ......... porque se supone es la medida de uno sólo de los canales, no?
Quizás un probelma de polaridad


Sobre el método:
Yo utilizaría tonos puros sólo para localizar donde están con exactitud los picos más altos y saber en qué frecuencia colocar el PEQ. A la hora de ecualizar según lo visualizado mejor "aplanar" con ruido rosa o sweeps (suele quedar parecido utilizando ambos métodos).

Te sugiero sigas el método que te pasé por privado. Aplana todo mediante el RTA del Ultracurve o el Smaartlive según la guía detallada que te pasé por privado.
Te aconsejo descartes el ROOMEQWIZARD
....al menos de momento

Un saludete
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

Los altavoces tienen el corte del filtro en los 2.5 Kz . Tal vez por eso muestra ese pedazo valle .Voy a comprobar el tema de la polaridad a ver si soy capaz.¿el problema de la polaridad entiendo que estará en el tweter ¿no?

-El proximo día lo que haré sera :

1º-LA GANACIA DE LOS PEQ PONER A 0
2º-CON EL RTA DEL SMAART Y JUNGADO CON LOS PEQ TRATAR DE APLANAR .
3º-CON EL GEQ TERMINAR DE APLANAR .

Pero una pregunta ¿que busco ? ¿Una medición del RTA más plana con menos filtros ? ¿una medición del RTA similar , con menos filtros?.......

saludos y como siempre , gracias
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Los altavoces tienen el corte del filtro en los 2.5 Kz . Tal vez por eso muestra ese pedazo valle .Voy a comprobar el tema de la polaridad a ver si soy capaz.¿el problema de la polaridad entiendo que estará en el tweter ¿no?
Con cambiar uno de los dos es suficiente.........pero dependiendo de cual cambies te pueden quedar las dos cajas con polaridad invertida. Eso lo notarás. :D
Yo empezaría desde cero con el método que te he comentado. Ahí te sugiero qué frecuencias tocar con qué tipo de filtros.

Cómo te mide el otro canal ? también aparece dicho valle?


Un saludete
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

El otro canal mide igual .
Que quieres decir con " cambiar uno de los dos " . ¿cambiar la polaridad del midwoofer puede ser la solución , aúnque el valle este en la zona que emite el tweeter ?
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Si está en el cruce se puede arreglar cambiando la polaridad de uno de los dos. Prueba combinaciones y mide. Coloca el micro enfocando el tweeter a 1m y realiza cambios ya que lo que nos interesa en principio es mirar si el problema es propio de la caja. Empieza por invertir la polaridad del tweeter.
No te preocupes....hay infinidad de cajas comerciales que presentan anomalías de este tipo e incluso más acusadas (en numerosas ocasiones en cajas de precio desorbitado). La mayoría de aficionados ni siquiera son conscientes de ello .......

Un saludete
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

Vale!!
Comprobaré la polaridad .En cuanto tenga las mediciones con la polaridad cambiada las cuelgo.
saludos
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Perfecto

Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Buscando por la red he visto esto:

http://www.stereophile.com/budgetcompon ... ndex4.html
Los CDM1 no deberían tener problemas acusados en el cruce ya que tanto en eje como en la respuesta polar no presenta anomalías muy bruscas. Tiene toda la pinta de ser problema de la polaridad

En cambio las nuevas CDM1 parecen sí tenerlos (al menos en el modelo analizado):
http://www.soundstagenetwork.com/measur ... rs/bw_cm1/
Seguramente por problemas de polaridad. 7dB de caida ya en eje es una barbaridad.


Un saludete
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

De todas maneras las mias son las CDM1 no las CM1 . Deberían de salir bien . hoy mismo saco las graficas .
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Responder