Paneles difusores

Pues eso.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Paneles difusores

Mensaje por crow »

Bueno como en el foro de acustica no ha habido suerte lo pongo aqui a ver:
Una pregunta sencilla:

Se podria conseguir en una habitacion estrecha mas profundidad en la escena sonora colocando unos difusores detras de las cajas?

Me explico, las cajas estan puestas en una sala rectangular y en la pared mas larga, es decir que de las cajas al punto de escucha hay 1,7 metros con lo cual no consigo esa sensacion de profundidad o tridimensionalidad que si consigo con esas mismas cajas en otra sala mas grande donde las he probado.

Que opinais al respecto?

Saludos.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Creo que Atcing controla estos temas. Si fuera tan amable de contestarme para orientarme :)

A lo mejor es una tonteria lo que estoy diciendo, pero es que en temas de acustica estoy "pez" :roll: y como se que aqui hay gente que sabe algo sobre ello... pues eso que una ayudita me vendria bien :wink:

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Es probable que sí. El hecho de romper paralelismos suele dar resultados positivos, siempre y cuando haya una distancia considerable entre pared donde colocar la difusión /cajas y oyente. Porque no pruebas por ti mismo el colocar alguna estantería "como prueba casera" y ver si el resultado tiende a lo que buscas?. Tras ello te planteas la compra o no de un difusor.

En mi opinión es difícil definir los términos. Por lo visto no todos entendemos por "profundidad" lo mismo :roll: . Hay quien define profundidad y/o amplitud a un sonido que llena la sala y en el que los planos por contra son poco definidos. Yo no entiendo en concepto "profundidad" de esa manera: sino a un sonido en el que los planos sean muy definidos y de manera clara se distinga claramente lo que está en el plano frontal de lo que está en el trasero aunque el sonido de menos sensación de que llena la sala.


Un saludete
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

atcing escribió:Yo no entiendo en concepto "profundidad" de esa manera: sino a un sonido en el que los planos sean muy definidos y de manera clara se distinga claramente lo que está en el plano frontal de lo que está en el trasero aunque el sonido de menos sensación de que llena la sala.


Un saludete
"Ahi´las dao" exactamente a eso me referia, a la definicion de los planos.

Te acordaras del problema de colocacion que tenia con las cajas no?

Despues de comprar las 9.1 aniversario el sonido mejoro bastante en ese aspecto, pero no me llegaba a convencer, y decidi probarlas en el salon que es mucho mas grande, y puffff que diferencia.

El problema es que las cajas estan a 30 cm de las paredes traseras, y a unos 180 del punto de escucha (75cm y 240cm respectivamente en el salon) de las laterales estan a mas de 70 cm que creo que es suficiente.

Ademas enfrente de las cajas hay estanterias llenas de libros y objetos varios que ocupa casi toda la pared. Pero el punto de escucha esta pegado a esa estanteria para alejarme lo mas posible de las cajas.

Como ves no hay mucho margen de maniobra, pero ¡ntentare probar lo que dices de alguna manera, pero creo que la distancia pared/caja no es suficiente por lo que has dicho.

Gracias y saludos.
Última edición por crow el Mar 07 Abr 2009 , 17:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

El problema es que cuando las paredes están demasiado cerca del oyente y/o de las cajas al colocar difusión lo único que consigues es que los planois pierdan definición. La energía difusa retardada da sensación de espacio sin apenas perder foco pero la energía difusa no retardada colorea. La absorción sí te daría unos planos más definidos es este caso.
Ademas enfrente de las cajas hay estanterias llenas de libros y objetos varios que ocupa casi toda la pared. pero el punto de escucha esta pegado a esa estanteria para alejarme lo mas posible de las cajas.
En principio si lo que quieres son unos planos más definidos lo suyo sería acercarte a la caja en la mayor medida alejándote de la estantería, además de que para obtener el mismo SPL en punto de escucha que actualmente las cajas estarán más flojas con lo que también mejoras la THD vs SPL del sistema. Si es que acercar el oyente a las cajas son todo ventajas..... :roll:


Un saludete
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Vaya justo lo contrario de lo que yo pensaba jeje si es que ya he dicho que estoy pez en esto de la acustica :lol:

Entonces paneles absorbentes, tales como planchas de gomaespuma de 40 ó 50 mm tal vez o de esas de espuma tambien con picos quizá?
En principio si lo que quieres son unos planos más definidos lo suyo sería acercarte a la caja en la mayor medida alejándote de la estantería, además de que para obtener el mismo SPL en punto de escucha que actualmente las cajas estarán más flojas con lo que también mejoras la THD vs SPL del sistema. Si es que acercar el oyente a las cajas son todo ventajas.....
Si me acerco mas a las cajas tendrian estas que estar mas cerca entre si tambien no? eso ya es imposible del todo no se pueden juntar mas (estan a 183 cm entre tweteers).

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Si me acerco mas a las cajas tendrian estas que estar mas cerca entre si tambien no? eso ya es imposible del todo no se pueden juntar mas (estan a 183 cm entre tweteers).
la ida es mantener una inclinación que ronde los 60 grados en un triángulo aprox. equilátero entre cajas y oyente.
la idea es bucar un equilibrio entre conseguir ese triángulo aprox. equilátero manteniendo las paredes lo más lejos posible y que además dicha posición excite lo menos posible la zona modal, acondicionando la sala de manera pasiva y afinando tras ello con activa.
Entonces paneles absorbentes, tales como planchas de gomaespuma de 40 ó 50 mm tal vez o de esas de espuma tambien con picos quizá?
40-50mm es muy poco y vas a descompensar RT apagando el agudo respecto a la zona media. Yo los pondría más gruesos.... al menos 100 mm de fibra incluso añadiéndole cámara de aire.
La fibra de vidrio o lana de roca te saldrá más barata que la gomaespuma.

Un saludete
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

atcing escribió:acondicionando la sala de manera pasiva y afinando tras ello con activa.

40-50mm es muy poco y vas a descompensar RT apagando el agudo respecto a la zona media. Yo los pondría más gruesos.... al menos 100 mm de fibra incluso añadiéndole cámara de aire.
La fibra de vidrio o lana de roca te saldrá más barata que la gomaespuma.

Un saludete
Lo de afinar en activo llegará, tengo decidido hacerme con un ultracurve, pero tendra que esperar unos meses. De momento me interesa acondicionar lo que pueda en pasiva para ir disfrutando de la musica en condiciones de una vez por todas.

Lo de la gomaespuma lo decia porque aqui en mi pueblo hay una fabrica que tambien vende a particulares y muy barato, pero si tu dices que fibra o lana de roca pues no hay nada mas que hablar. Probare con lana de roca a ver que tal funciona el invento. La camara de aire donde iria, delante, detras, entremedias...? Hay algun hilo por ahí que explique como hacerlo?

Por cierto, que es el RT?

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

La camara de aire donde iria, delante, detras, entremedias...? Hay algun hilo por ahí que explique como hacerlo?
la cámara de aire sería más efectiva entre fibra y pared o cara trasera que cierra el bastidor:
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen



Por cierto, que es el RT?

http://www.akutek.info/research_files/reverberation.htm
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Muy ilustrativas esas fotos del proceso, he buscado y he visto el hilo entero de donde provienen, joer la que estais liando :D .

La fibra blanca que cubre la lana de roca es de poliester?
La parte que va cerrada con madera del panel, hacia que lado va? pared o cajas? me imagino que a la pared.

Hay que calcular las medidas para alguna frecuencia en concreto?

Aclarandome estas dudas creo que ya puedo empezar a construirlos, y el siguiente paso ya seria el ultracurve para afinar todo lo posible.

Otra duda que tengo es:

Solo con el ultracurve se podria corregir mi problema? creo entender por todo lo que he leido que es aconsejable tratar los problemas mas graves acondicionando y despues aplicar la EQ, verdad?

Bueno no te doy mas el toston.

Gracias por toda la informacion atcing.

Saludos.
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

Crow, de tostón naa de nada :D .

A mí me está viniendo de *uta madre para cambiar mis "churri-paneles" de copropén por este tio de paneles.

Además, si lo dice Atcing..., no hace falta preguntar más nada :lol: .

Saludos. Gotran.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Gotran escribió: Además, si lo dice Atcing..., no hace falta preguntar más nada :lol: .

Saludos. Gotran.
Pues si, y es que el que sabe, sabe. Y el que no sabe, pregunta :D :D

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

La fibra blanca que cubre la lana de roca es de poliester?
la típica guata del interior de algunos cojines y peluches.
La parte que va cerrada con madera del panel, hacia que lado va? pared o cajas? me imagino que a la pared.
Exacto

Solo con el ultracurve se podria corregir mi problema? creo entender por todo lo que he leido que es aconsejable tratar los problemas mas graves acondicionando y despues aplicar la EQ, verdad?
La EQ arregla muchas cosas pero no todo. La EQ es muy efectiva para conseguir un balance tonal coherente y/o a gusto de cada cual en punto de escucha pero no reduce el RT. ........... aunque digamos que sí consigue equilibrar EDT de "manera relativa", sobretodo en la zona de presión. En la zona de reflexiones tempranas sí éstas son intensas no queda otra que absorber para ganar claridad.

Un saludete
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Ok atcing, ahora que lo tengo claro, me construire unos paneles absorbentes para la parte posterior de las cajas, y a ver que tal, ya os contare.

Ire poco a poco acondicionando la sala como buenamente pueda, segun surgan los problemas, que imagino que seran muchos al ser tan pequeña, y despues me lanzare al ultracurve :wink:

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

He estado mirando precios y opciones de lana de roca y no encuentro de 100 mm, lo mas parecido que he visto seria uniendo dos paneles uno de 60 y otro de 40 mm, supongo que con esto no habra problema?

Habia pensado hacerlos de 135 x 50 x17 cm me valdria con estas medidas, dejando una camara de aire de unos 5 cm?

La caja esta a una altura total, soportes incluidos, de 110 cm desde el suelo.

Otra cosa, la fibra de poliester es necesario ponerla?

Que tipo de tela habria que usar para cubrirlos, cualquiera o una que sea acusticamente transparente?

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

He estado mirando precios y opciones de lana de roca y no encuentro de 100 mm, lo mas parecido que he visto seria uniendo dos paneles uno de 60 y otro de 40 mm, supongo que con esto no habra problema?
Generalmente las venden con espesores de 25, 40 y 50mm.

Los paquetes de 10 planchas Rockfon de 1200mm x 600mm y 40mm o de 8 planchas de 1350mm x 600mm x 50mm y densidad de aprox 70Kg/m3 rondan sólo los 60 euros.!!.
Habia pensado hacerlos de 135 x 50 x17 cm me valdria con estas medidas, dejando una camara de aire de unos 5 cm?
Si haces cámaras de aire variable mejor. Ello ayuda a una absorción más homogénea.

Yo pondría guata sin ningún tipo de duda para evitar que la fibra desprenda (por experiencia personal en el pasado :lol: :lol: :lol: )
Que tipo de tela habria que usar para cubrirlos, cualquiera o una que sea acusticamente transparente?
Cualquier tela del tipo lienzo, gross, que tenga un tramado relativamente entreabierto y de un material que no sea muy brillane....tampoco te comas mucho el coco.

Un saludete
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Ok, lo de la lana de roca lo tengo mas o menos solucionado, ya he visto que en algunos sitios es muy barata.

Lo de la tela me ha quedado claro.

Lo de la camara de aire variable no tanto. Que es exactamente?

Por cierto, el truco del espejo es fiable para localizar los puntos de primera reflexion? hay que actuar tambien en el techo? o estos influyen menos?

Es que ya que me pongo voy a acondicionar todo lo que pueda. Mas adelante pondre paneles difusores en la parte trasera a los lados de la estanteria.

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Por cierto, el truco del espejo es fiable para localizar los puntos de primera reflexion?
Lo es.
hay que actuar tambien en el techo? o estos influyen menos?
Habría que medir ETC pero como no escuches "pegado a la caja" y tengas un techo muuuuuuy alto me jugaría algo que hay alguna reflexión temprana en los primeros ms de al menos -10dB (para mi gusto muy alta). Miguel tenía en su techo de 2.1 de altura con punto de escucha alrededor de 2m (no se acerca más a las cajas por no comerse la pantalla de cine :cry: ) , cajas y oyente alrededor de 1.1m - 1.15 mdel techo que tras colocar un panel absorbente bajó por debajo de los -17dB de la señal y se notó bastante "a oido".
Sobre lo de la cámara de aire:
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... t=c%E1mara


Un saludete
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Habría que medir ETC pero como no escuches "pegado a la caja" y tengas un techo muuuuuuy alto me jugaría algo que hay alguna reflexión temprana en los primeros ms de al menos -10dB (para mi gusto muy alta).
El techo esta a 2,60 m, la altura normal de cualquier techo supongo.
De todos modos empezare por las paredes, y cuando pueda medir veremos le del techo :)
A ver si lo he entendido bien; se trata de variar el grosor de la lana de roca partiendo de un minimo de 10 cm y siempre conservando una camara de aire igual o superior a 5 cm, no?

De menos a mas, de mas a menos, de arriba abajo, de abajo a arriba, de lado a lado?

Siento ser tan pregunton atcing, pero es que ya que los voy a hacer y gastarme un dinerito, quiero que me queden bien, y tu ayuda es muy valiosa para quien no tiene ni idea :wink:.

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

A ver si lo he entendido bien; se trata de variar el grosor de la lana de roca partiendo de un minimo de 10 cm y siempre conservando una camara de aire igual o superior a 5 cm, no?
Se tata de colocar fibra de al menos 10cm (aunque en algunos puntos con 5cms pueda ser suficiente + una cámara de aire variable diferente para cada panel. Cuanto más profundidad total del panel más efectividad por abajo añadida............ pero como todos los paneles tienen un pico de absorción máxima, es bueno el ir variando el espesor total del panel (fibra + cámara) y así se consigue una absorción más homogénea en frecuencia.


Un saludete
Responder