Y........ por cuanto salen $$$$$$$$$??

Pues eso.
Responder
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

celedonio escribió: Imagen

Fuente Harman
ya he encontrado la fuente.....

cabroncete :twisted:

aquí

Muy interesante pero hoy no tengo tiempo para estudiarlo en detalle y comentarlo. Y hay mucho que matizar sobre esa gráfica.

http://seanolive.blogspot.com/2009/11/s ... on-of.html

Por cierto, es una prueba ciega.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Problema no es la palabra.

Me llamó la atención el valor de los componentes y simulé la respuesta electrica del filtro.

la respuesta eléctrica del filtro es sólo eso...........no tienes datos suficientes: como la respuesta de los drivers, en dicho recinto, la alineación del diseño, la sintonía del BR.

Si te fijaras en la respuesta del tweeter de las beta20 sin filtrado alguno (tíipica respuesta de un tweeter con guía de ondas: mirar respuesta en frecuencia del Seas DXT en zaphaudio verías que va cayendo prácticamente la inversa de la curva de tu simulación, que al "sumar" da "suficientemente plana":

Imagen

Así, que de efecto Loudness pues va a ser que no........curioso no??? :evil:


Pues parece más un ecualizador que un xover.

No te digo que esto no pueda resultar en una respuesta equilibrada en puntoescucha.
Ni lo contrario.........te faltan datos............
Lo que digo es que lo hará en TU SALA o en una sala parecida a la tuya, pero no sonaba así en mi sala.
En tu sala la distancia era mayor a 2m..........el peso del medio y agudo respecto al grave bien poco tiene que ver con el que tendría a la distancia de 1m............
De hecho ninguna de las 3 cajas que escuchamos sonaban planas, ni las USHER, ni las Jordan, ni las B20: las 3 pedían a gritos una EQ adhoc para poder sonar mejor en esta sala.
Por supuesto que no ..................ahí te acabo de demostrar que eso de hacer una caja "ideal" para que suene bien en "salas promedio" es una auténtica falacia...en mayúsculas!!!.............evidentemente hecho que jamás ha defendido Toole........

Me juego lo que quieras a que ni una de ellas ni siqueira mantenía en tu sala una respuesta decreciente uniforme sutil..
Lo que no entiendo, es por qué te has líado a hacer un filtro tan raro
Con este filtrado se mantiene a groso modo la respuesta en frecuencia de la caja de fábrica (excepto una diferencia de 3-4dB de compensación de BCS), un agudo sutilmente menos levantado que en la versión de serie y una reducción notable de la THD en el cruce.


Un saludete
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

la respuesta eléctrica del filtro es sólo eso...........no tienes datos suficientes: como la respuesta de los drivers, en dicho recinto, la alineación del diseño, la sintonía del BR.
Por supuesto que falta la respuesta de los drivers para conocer la función de transferencia exacta de las vías, y saber más del funcionamiento del filtro bajo todas sus facetas.

Pero tampoco he visto que te hayas intersado por el asunto, ya que tu procedimiento ha sido optimizar respuesta en puntoscucha ( y THD... :oops: ), sin preocuparte de nada más.

Lo dicho: con un ecualizador lo arreglabas igual, con la probable ventaja añadida de usar un xover "fiable" (power response controlada, polar response controlada, phase response controlada, etc, etc...).
¡ Oirlo para creerlo !
Avatar de Usuario
Rainmetall
Mensajes: 1268
Registrado: Vie 03 Oct 2008 , 12:19
Ubicación: Mandril Capital

Mensaje por Rainmetall »

celedonio escribió:
creo que lo has clavado, sinceramente....ves que facil?
Todo esto no son opiniones mías, sino de los de Harman. A mi me convencen bastante.
Esta gente decía que " es muy fácil hacer unas buenas cajas con 10.000 dólares....lo dificil es hacerlo con 600$)

Pero Wyn, tampoco hay mucho que analizar....muchos (muchos, muchos) usuarios de UC y DRCOp dicen (no siempre en público) que cuando ecualizan a plano, les falta "pegada" o graves o como quieras llamarlo.

Sobre la caida en gudos, creo que depende más de caida sobre eje del tweeter. Los de Harman usan muuuchas veces tweeters de cúpula de titanio en formato "torpeeeedo sexual" :twisted: , y guía de ondas. Eso aguanta lo que le heches (no solamente por los motivos habituales, si no por la misma disipación de calor del titanio, que junto a la natural del tweeter, a altos SPL, se nota mucho...o yo noto mucho el "agotamiento" de las cajas con cúpula de seda, por lo menos. Habría que estudiar ese efecto ,demostrado y documentado, así como el descenso de impedancias por temperatura) pero si es cierto que pueden resultar algo chillones aunque suenen bien.
Si la prueba la han hecho con cualquier modelo de JBL, ahí tienes el porqué de la caida en agudos.
Pero estoy de acuerdo en que habría que verlo, sobre todo lo de los graves.......
"Un pedante es un estupido adulterado por el estudio"
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

..................ahí te acabo de demostrar que eso de hacer una caja "ideal" para que suene bien en "salas promedio" es una auténtica falacia...en mayúsculas!!!.............evidentemente hecho que jamás ha defendido Toole........
Pues quejate a JBL, y pídeles que no digan más chorradas.
¡ Oirlo para creerlo !
Avatar de Usuario
Rainmetall
Mensajes: 1268
Registrado: Vie 03 Oct 2008 , 12:19
Ubicación: Mandril Capital

Mensaje por Rainmetall »

celedonio escribió:
..................ahí te acabo de demostrar que eso de hacer una caja "ideal" para que suene bien en "salas promedio" es una auténtica falacia...en mayúsculas!!!.............evidentemente hecho que jamás ha defendido Toole........
Pues quejate a JBL, y pídeles que no digan más chorradas.
Atcing, no creo que esta gente no sepa lo que dice, vamos digo yo......
Está claro que los medios de ésta gente no están al alcance de cualquiera. Sólamente con la experiencia que tienen (cientos de miles de proyectos en un cajón) vale para sacar unas cajas muy muy decentes.
Joder, ya te digo que yo con las ES80 estoy alucinado. Pasadas por el Uc es absolutamente inexplicable como suenan. Y no lo digo yo solo.
"Un pedante es un estupido adulterado por el estudio"
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

celedonio escribió: No. Magnitude se refiere a SPL ( Ver leyenda a la izquierda de la gráfica).
Ya he visto el documento original. Son medidas caja-sala sin más. Me despistaba el "average".
Para sonar plano, el SPL en puntescucha tiene que tener una caida constante de 1db/ oct. No es cuestión de medida sino de percepción.
Estamos diciendo lo mismo, pero es cuestión de ambas cosas, medida y percepción. Yo creo que van muy ligadas.

Una caja más o menos plana en medida (pseudo)anecoica (campo cercano, lejano, reflex, etc):

Imagen

En punto de escucha, midiendo sin ventana (500 ms, no falta ni una reflexión) y suavizando a 1/12, se transforma en esto, que sigue una tendencia descendente del grave al agudo:

Imagen

Y se sigue percibiendo como tonalmente plana, dejando de lado los picos en graves (a mi garaje no se le puede pedir demasiado).

Nada nuevo sobre lo ya citado de Toole y el NRC.

Pablo.
Última edición por pei el Mié 18 Nov 2009 , 18:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Rainmetall escribió:Pero Wyn, tampoco hay mucho que analizar...
¿Cómo que no? nuestro forero Celedonio tiene demasiado cariño por los trucos de chistera, y por ilustrar lo que afirma con ejemplos que no aplican en prácticamente nada.
Rainmetall escribió:muchos (muchos, muchos) usuarios de UC y DRCOp dicen (no siempre en público) que cuando ecualizan a plano, les falta "pegada" o graves o como quieras llamarlo.
En el UC lo entiendo (respuesta estacionaria a RTA 64 bandas en +-X dB) pero ¿me quieres explicar qué es "plano" en DRC con la parametrización "strong", la "minimal", la "optimized", que no tienen sonoramente nada que ver unas con otras? Eso sin entrar en el ajuste fino de la ventana sonido directo/ sonido reflejado, o en la selección de la curva objetivo. Lo que yo creo es que en este mundo moderno hay demasiada ansiedad.
Rainmetall escribió:Si la prueba la han hecho con cualquier modelo de JBL, ahí tienes el porqué de la caida en agudos.
BW 820 N con subwoofer JBL HB5000. Vamos, que lo del titanio "de-que-no".
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

¡ Oirlo para creerlo !
Avatar de Usuario
Albert
Mensajes: 133
Registrado: Sab 18 Feb 2006 , 18:29

Mensaje por Albert »

Hola!

Como miembro de la secta de los anecoicos, fundada por Atcing en un ataque de locura llenando la habitación con planchas de fibra hasta límites insospechables, puede ser testigo del milagro y con mi ciega conversión al credo ante tal demostración física y convincente para mí.

Bromas aparte me considero como dice Celedonio un colchonero del audio, sonandome como el culo toda sala/habitación que no sea lo más sorda posible, hay que oirlo, pude gustar o no pero me tomo la libertad para eleguir mi ideal de sala, aunque se considere una aberración por algunos, es como unos etymotic pero con el sonido frontal y lo que esta a la izquierda, derecha, delante o atrás esta ahí pero en medio de ello no hay nada es mi impresión subjetiva y mi concepto de escena, casi desaparece la reverb de la sala y aparece la reverb y la sensación de espacio que hay en la grabación.

Para hacerse una idea, lo que más me recuerda al sonido de antaño de la habitación de Atcing cuando se le fué la olla con el absorbente sería algo así: (utilizar auriculares, grabación binaural) , pero con una posición más frontal de la escena.

Saludos!http://www.youtube.com/watch?v=IUDTlvagjJA
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Por supuesto que falta la respuesta de los drivers para conocer la función de transferencia exacta de las vías, y saber más del funcionamiento del filtro bajo todas sus facetas.
Exacto!!....con la respuesta del tweeter de las beta20 queda bien claro ........luego eso de Loudness basado en datos teóricos a medias como apuntabas era una falacia
Pero tampoco he visto que te hayas intersado por el asunto, ya que tu procedimiento ha sido optimizar respuesta en puntoscucha ( y THD... ), sin preocuparte de nada más.
Lo dicho: con un ecualizador lo arreglabas igual, con la probable ventaja añadida de usar un xover "fiable" (power response controlada, polar response controlada, phase response controlada, etc, etc...).
Pues va a ser que no....todo esto ya está probado................ y no, tampoco ha sido en puntoscucha sino a 1m....sólo que en mi caso prácticamente coincide la distancia: no en en el caso de Miguel ......
Igualmente es una memez el preocuparse tanto por la planície del grave ...... pues en graves predomina LA ZONA MODAL .......y para nada la respuesta de la caja :evil: ...así, que a tirar de EQ y punto! :twisted:


Pues quejate a JBL, y pídeles que no digan más chorradas.
Yo sigo sin leer que JBL diga eso...............

Un saludete
Última edición por atcing el Mié 18 Nov 2009 , 19:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hombre Albert!! :lol:
Bromas aparte me considero como dice Celedonio un colchonero del audio, sonandome como el culo toda sala/habitación que no sea lo más sorda posible, hay que oirlo, pude gustar o no pero me tomo la libertad para eleguir mi ideal de sala, aunque se considere una aberración por algunos, es como unos etymotic pero con el sonido frontal y lo que esta a la izquierda, derecha, delante o atrás esta ahí pero en medio de ello no hay nada es mi impresión subjetiva y mi concepto de escena, casi desaparece la reverb de la sala y aparece la reverb y la sensación de espacio que hay en la grabación
Si es que el club de los colchonetis tiene mucha tela :lol:

Cuando sea mayor vuelvo "a llenar" la habitación de paneles 8) ...... pero esta vez más gruesos todavía juas, juas, juas :lol: :lol: :lol:
Eso sí que era neutralidad, precisión de imagen y escuchar el detalle de bajo nivel grabado :twisted:
Última edición por atcing el Mié 18 Nov 2009 , 19:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

Bromas aparte me considero como dice Celedonio un colchonero del audio, sonandome como el culo toda sala/habitación que no sea lo más sorda posible, hay que oirlo, pude gustar o no pero me tomo la libertad para eleguir mi ideal de sala, aunque se considere una aberración por algunos, es como unos etymotic pero con el sonido frontal y lo que esta a la izquierda, derecha, delante o atrás esta ahí pero en medio de ello no hay nada es mi impresión subjetiva y mi concepto de escena, casi desaparece la reverb de la sala y aparece la reverb y la sensación de espacio que hay en la grabación.
Tienes todo el derecho del mundo a tener esta preferencia, y yo justo al reves.

Son dos maneras de disfrutar de la musica: Anular la sala par entrar en la grabación vs hacer sonar la grabación en tu sala.

Lo importante es que cada uno tenga claro lo que quiere y como conseguirlo.
¡ Oirlo para creerlo !
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Pero Wyn, tampoco hay mucho que analizar....muchos (muchos, muchos) usuarios de UC y DRCOp dicen (no siempre en público) que cuando ecualizan a plano, les falta "pegada" o graves o como quieras llamarlo.
Si quieres pegada escucha una sala más sorda y/o escucha de más cerca. Sólo tienes que probar misma curva en punto de escucha variando sólo el acondicionamiento acústico (con nueva memoria de EQ si es el caso para aplanar) y variando la distancias del punto de escucha respecto a las cajas.....y es que la sensación de dinámica puede variar sobremanera sin variar para nada el target empleado.

Un saludete
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

Igualmente es una memez el preocuparse tanto por la planície del grave ...... pues en graves predomina LA ZONA MODAL .......y para nada la respuesta de la caja
Te paso la chistera...
Última edición por celedonio el Mié 18 Nov 2009 , 19:18, editado 1 vez en total.
¡ Oirlo para creerlo !
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Tienes todo el derecho del mundo a tener esta preferencia, y yo justo al reves.

Son dos maneras de disfrutar de la musica: Anular la sala par entrar en la grabación vs hacer sonar la grabación en tu sala.

Lo importante es que cada uno tenga claro lo que quiere y como conseguirlo
Es de lo poco en lo que estoy de acuerdo: la estética por un sonido determinado es personal y subjetiva. Así, que eso de intentar objetivizar algo subjetivo es totalmente absurdo.

No obstante, mis experiencias personales hasta la fecha dicen que la mayoría de aficionados que conozco personalmente y que han experimentado con lo comentado tienden con el tiempo a anular la sala para entrar en la grabación y recalco que con "mayoría" no quiero decir todos peeero........
Al igual que eligen en los test de auralización tiempos de reverb. que rondan los 0.4 para la mayoría de música sobre una granación anecoica.......y es que las grabaciones no son anecoicas y ya llevan tiempos de reverb. añadida ....... luego en salas más sordas de esos 0.4 es donde escuchas una reverb de ese tipo......
otra cosa es que te venga "aire" de según que pared..pero ese es otro tema bien diferente.................. lo jodido es que te venga sin que te añada una evidente coloración "a oido". :evil:

Un saludete
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

¿Cómo que no? nuestro forero Celedonio tiene demasiado cariño por los trucos de chistera, y por ilustrar lo que afirma con ejemplos que no aplican en prácticamente nada.
Weno, por una vez que intento ser "objetivo"...

Ahora, no vaya ser que mis fuentes también le tengan cariño a los trucos de chistera.

No me extrañaría nada de nada...
¡ Oirlo para creerlo !
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Te paso la chistera...
Poca chistera me vas a pasar...........
La planície en anecoica de la caja en graves que tanto te preocupa es irrelevante en el momento en el que ubicas la caja en una sala de dimensiones domésticas (aunque sea bien grandota). Como te comenté anteriormente tienes que leer de nuevo a Toole pero sobretodo digerirlo ......

Y se sigue percibiendo como tonalmente plana, dejando de lado los picos en graves (a mi garaje no se le puede pedir demasiado).
Eso depende entre otros factores de la grabación empleada...........
Lo que me parece curioso es que no graben un instrumento natural de dicha sala colocado en el centro de las cajas desde punto de escucha y luego lo reproduzcan a través del sistema con los diferentes targets con el propio instrumento natural reproduciéndose de nuevo de tú a tú ............. veríamos que ocurre.

Aquí lo único que se está valorando es el tipo de sonido que gusta a un determinado número de probadores con un tipo de granaciopnes ., en una sala determinada.


En mi sala tal y como la tengo actualmente acondicionada y 1.1m el punto de escucha tengo un target (sin EQ por encima de 1Khz) con una caida progresiva controlada con máximo de 3.5dB en 20Khz.
He realizado pruebas ciegas con algún que otro colega con dos memorias de UC; una con target plano en toda la banda en dicho punto de escucha y la otra sólo aplanando de 400hz hacia arriba ......... y en la mayoría de grabaciones (no en todas) suelen elegir el target más plano..........quizás con las grabaciones de clasica es donde hay más variedad de opiniones.......

Un saludete
Última edición por atcing el Mié 18 Nov 2009 , 20:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

"La planície en anecoica de la caja en graves que tanto te preocupa es irrelevante en el momento en el que ubicas la caja en una sala de dimensiones domésticas (aunque sea bien grandota"
¿Y para qué me pedistes entonces sugerencias de cargas para el Usher?

¿ Qué te preocupaba cuando me preguntaste por SBB4 cuando te propuse un QB3 ?

Si cualquier cosa vale...
¡ Oirlo para creerlo !
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Pues por temas de THd tras ver los resultados del 8945A en el recinto de las Celestion DL4 (donde la THD se disparaba sobremanera en el grave..muy por encima del midw de las beta20 en otro recinto ) .... y en cambio ambos sin carga en mismas condiciones y eliminando posibles coloraciones de recinto y BR por debajo de 200hz era superior el 8945A pero no por la respuesta de frecuencia en sí .......vamos..... que no tenía absolutamente nada que ver con la planície en anecoica ... pues como es de cajón es la sala la que domina en dicha zona MODAL ....y no la caja ( aunque nada hay de malo en que la caja sea plana en anecoica) luego se aplana para punto de escucha que es lo que interesa y yastá!!!!


Un saludete
Responder