Donde se colocan las ferritas

Caben en esta sección creaciones HUM de todo tipo y trucos útiles.
Responder
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Donde se colocan las ferritas

Mensaje por ogran »

Hola. DEspues de ver el estupendo tutorial de los cables de red que hizo Dani tengo curiosidad por saber que criterio se sigue en la colocación de las ferritas y en que tipos de cables se colocan.

Hay un hilo en forodvd sobre esto en el que participa Alf para "repartir", pero no me queda demasiado claro. Solamente en cables de red? Lo colocamos del lado del enchufe o del lado de la fuente? En los cables USB? etc etc

http://www.forodvd.com/showthread.php?t=9753

Saludos y gracias!
Avatar de Usuario
Neil
Mensajes: 69
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 23:35
Ubicación: 40.24 N 3.41 O

Mensaje por Neil »

Hola, la teoria que sustenta el uso de ferritas para minimizar los efectos de interferencias de frecuencia elevada es válida para todo tipo de cableado, con excepción de cables ópticos, y el requisito indispensable es que esten firmemente sujetas al cable, el lado más cercano a la entrada de corriente o señal sería el punto más recomendable pero su efecto no se vé mermado porque se coloque en cualquier punto del cable.

Se puede aumentar su efecto colocando más de una, dando el cable alguna vuelta adicional a la ferrrita, cuando esta y las dimensiones del cable lo permitan y eligiendo ferritas de mayor tamaño.

Todo tipo de cables se puden beneficiar, teóricamente, de sus propiedades que no es otra que el aumento de la impedancia de la linea para una frecuencia dada, estas frecuencias se encuentran en espectros de radio y pueden llegar a los 400 MHz, se pueden observar ferritas "embutidas" en todo tipo de cables y tambien se incorporan externamente en cables de video por parte de muchos fabricantes de videocámaras.
En electromedicina, donde existen requerimiento de protección EMI-RFI muy estrictos se utilizan en la mayoria de los equipos, tanto en cables de alimentación AC y DC como en cables de señales, tanto analógicas como digitales.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Perfectisimamente claro.

Muchísimas gracias!
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

Ya que hablais de ferritas , me he puesto a buscar , y lo cierto es que no parecen caras , pero ....................... ¿cual elegir ?¿hay que elegir unas para los cables de audio y otras para el cable de alimentación?

Aquí pongo un enlace donde hay unas cuantas http://es.farnell.com/jsp/search/result ... back=false

Supongo que será mejor no hacer pruebas ciegas con este tema ¿no? :roll:
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Emerson, creo que el único criterio,al menos en cables de previo o red, es que el hueco de la ferrita coincida con el grosor del cable, puesto que, como dice Fred es importante que quedan perfectamente acopladas al cable. Solo añadiría, que si el cable tiene algún tipo de malla de apantallamiento se recomienda que la ferrita está en contacto directo con la misma.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

Vale . En principio no creo que ninguno de los cables que tengo están apantallados , de manera que medire el diametro de los mismos y listo .
gracias .
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Responder