Ruben Vargas escribió:Boltzmann, observa que en la gráfica que has puesto sucede algo interesante, en el lapso de 80 a 90 dBs la curva de sensibilidad está más o menos pareja, bueno al menos en comparación de las curvas de sensibilidad a volúmenes inferiores.
Rubén: esto no es el foro del que vienes. Aquí no puedes soltar algo sin sentido y esperar que cuele entre algunos. Primero, el hecho de que que las curva isofónicas correspondientes a los 80 y 90 fonios sean "más o menos parejas" entre sí nada tiene que ver con ninguna interpretación sobre la sensibilidad del oído en ese nivel de intensidad, por muy retorcida que sea esa interpretación. El hecho de que sean "parejas", como tú dices, sólo nos dice que nuestra percepción sobre el incremento de esa intensidad es esencialmente independiente de la frecuencia.
De modo que si por sensibilidad en este contexto te refieres a nuestra capacidad para, dada una precarga, percibir cambios pequeños del nivel de intensidad sonora, entonces debes prestar atención al ratio fonios/dB. Y si lo haces, podrás observar que no existe un único nivel de intensidad que cumpla este máximo: depende de la frecuencia y más o menos (a ojo) se corresponde para las cinco primeras octavas con la curva de los 40 fonios, esto es, 50 dB a 200 Hz, 60 dB a 100 Hz, 70 dB a 50 Hz y, sólo se encontraría sobre los 80 dB sobre los 30 Hz.
Ruben Vargas escribió:El oído interno tiene unas suerte de tejidos, en forma de pequeños tentáculos (células ciliadas) que son los que convierten la energía mecánica a señal eléctrica, estas células se ponen rígidas como modo de protección cuando son expuestas a altos volúmenes de manera constante ( iguales o mayores de 85dB en el promedio de los individuos), ellas no responden igual cuando el sonido cesa o baja de intensidad hasta que pasado un tiempo, perdiendo el contraste; por así llamarlo que naturalmente tiene inscrito la música. Esto es por lo que afirmo que 80 dBs es dónde más percibe nuestro oído, basado en lo que leído y experimentado a nivel personal, ve la cita que hago en el tema a Bob Katz.
¿Tú has leído lo que has escrito? ¿Lo entiendes?
De modo que existe tal cosa como una "protección" sobre los 85 dB y por esta razón existe un máximo de sensibilidad en 80 dB. Y te quedas tan ancho. Ya puestos, ¿por qué no a los 32 dB, por ejemplo? ¿Qué pasó con la lógica, Rubén? ¿Y qué se supone que, respecto de la máxima intensidad de los 80 dB, debo leer de Katz?
Definitivamente, no estás acostumbrado a argumentar con claridad. Cosas del
pensamiento múltiple aplicado al audio, supongo. Y si nos hemos bloqueado en tu primerísima frase, al transformador de salida de tu etapa no llegaremos nunca, me temo.
Un saludo.