Corrección espacial

DRC y todo lo relacionado con el tema
Responder
Rapid9
Mensajes: 30
Registrado: Lun 22 Sep 2008 , 19:58

Corrección espacial

Mensaje por Rapid9 »

Hola, he estado tiempo mirándome de corregir la sala primero mediante el ultracurve, luego mediante un pc, etc...

(se que atcing me dirá que la corrija mediante paneles etc...pero no me voy a hacer una madriguera en mi habitación! jeje aunque entiendo y no le quito la razón de que es lo mejor que se podría hacer)

Mi conclusión, y más desde hace una semana que probé el DRCOP, es que he notado que lo importante y lo que mas me llena en un cd es que pueda distinguir y situar correctamente en el espacio la situación de los instrumentos, independientemente que se oiga mas claro o menos brillante. Cosa que después de aplanar la señal con muchos programas, incluso de forma automática con DRCOP, no me ha convencido. Suena muy bien y no dudo que da un buen resultado. Pero me llega un sonido mas central, demasiado claro en medios y sobretodo que no veo correcto espacialmente.

Al final me he quedado con una memoria que hice mas o menos de oído del ultracurve que he ido ajustando precisamente para situar bien este espacio sonoro y que he podido medir y no es nada plana pero con la que se diferencia perfectamente cada instrumento, no en un cd en concreto sino en varios de los que he podido probar.

No se si estoy equivocado y que es lo que falla en mi argumento, ya os digo que me siento algo perdido al ver que como mas ajusto y mas aplano muchas veces pierdo esa consistencia espacial y sonora que creo que es principal para disfrutar de la música. Por eso vengo a ver si puedo entender que es lo que sucede.

Aquí mis actuales gráficas que a mi me suenan de maravilla, cosa que me preocupa porque no se parecen a nada plano. Ademas tengo el ecualizador dinámico (DEQ) también encendido a +5 en graves y -2 en agudos cosa que aun desequilibra mas la gráfica que veis aquí abajo. He llegado a pensar que mi microfono ecm8000 no funciona bien... o que tengo un gusto bastante peculiar. Ya os digo que con el DRCOP conseguí aplanar esto casi a la perfección y a pesar de eso, me quedo con estas que no son nada planas:

LEFT
Imagen

RIGHT
Imagen

Decir que el subwoofer se encuentra situado casi al lado del altavoz izquierdo, y frontalmente a mi oreja izquierda. A -90º el sub, el izquierdo esta a -45º y el derecho a +20º con respecto a mi nariz! Por lo que posiblemente sea la posición de los altavoces, lo malo es que no puedo jugar mucho con el espacio.

ImagenImagen
Última edición por Rapid9 el Mar 07 Oct 2008 , 15:29, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Suena muy bien y no dudo que da un buen resultado. Pero me llega un sonido mas central, demasiado claro en medios y sobretodo que no veo correcto espacialmente.
Ello puede ser debido a la falta de absorción. Piensa que la precisión espacial de la escena está muy ligada con la respuesta temporal en los primeros milisegundos y sin absorción :cry: :cry: :cry:
Al final me he quedado con una memoria que hice mas o menos de oído del ultracurve que he ido ajustando precisamente para situar bien este espacio sonoro y que he podido medir y no es nada plana pero con la que se diferencia perfectamente cada instrumento, no en un cd en concreto sino en varios de los que he podido probar.
Lo que importa es que estés satisfecho y si es tus condiciones de sala y gusto personal lo has conseguido....bravo!!! que de eso se trata!!!! :D :wink:

Un saludete
Rapid9
Mensajes: 30
Registrado: Lun 22 Sep 2008 , 19:58

Mensaje por Rapid9 »

si, en definitiva es que se oiga bien! Lo único que tenia curiosidad por entender porque una respuesta plana no me da como resultado un correcto posicionamiento espacial.

Por cierto, ya que veo que como siempre tendras toda la razon asi que ya te pregunto... que tipos de paneles absorbentes puedo poner que no sean terriblemente feos!?

de todas formas me acuerdo que un dia puse cojines en la pared a punta pala para ver si era cierto eso de que tendria que medir distinto el microfono, pero no fue asi, me seguia dando los mismo picos :shock:

Seguiré investigando! (gracias atcing!)
jutr
Mensajes: 68
Registrado: Sab 12 Abr 2008 , 14:23
Ubicación: Gavà (Barcelona)

Mensaje por jutr »

Ya veo Rapid9 que sigues liado con el tema jeje Es normal, uno empieza a trastear y luego no para.
Yo tb ando trasteando, a ver si cuelgo unas grafiquillas y la gente me echa una mano para mejorar en lo que pueda la sala.

Respecto a lo comentas creo que lo que pasa es que te gusta esa de caida desde el extremo grave al extremo agudo. Lo que te puedes plantear es ajustar esa equalización a esa caida, intentando que fluctue lo menos posible. En el DRCoP hay algun target con esas caidas, que al parecer siguen algún tipo de recomendación psicoacústica.
Quizá está relacionado con que nuestro oido percibe mejor la zona medio/alta (umbral más bajo) y lo compensamos aumentando los graves respecto a los agudos (tb es posible que este soltando alguna barbaridad...)

En cuanto a lo de la localización que comentas, entiendo que es más propio de las frecuencias medio/altas. DRCoP toca tema de fases y es posible que te cambia la imagen que comentas. Además de que la imagen depende mucho de las reflexiones (creo)...de hecho yo voy a ver si consigo "matar" una bastante durilla, pero tengo que buscar algún elemento decorativo "tradicional" jejeje

A ver que va comentando la gente

Saludos
jutr
Mensajes: 68
Registrado: Sab 12 Abr 2008 , 14:23
Ubicación: Gavà (Barcelona)

Mensaje por jutr »

Estas son las gráficas del impulso de mi caja derecha (eje temporal en ms).
La corregida es la teórica calculada por DRC

Imagen

Y aquí se puede ver las reflexiones...

Imagen

En la primera se puede ver como DRC modifica la respuesta del impulso (queda más "bonito").
En la segunda se ven dos reflexiones sobre los 5 y 9 milisegundos. ¿Son normales estas reflexiones? La primera tiene pinta de ser una reflexión con la pared de detrás del punto de escucha, ¿hay alguna forma fácil de saber de dónde viene?

Añado la respuesta en frecuencia antes y después (teórica) de la ecualización

Imagen

Saludos
Rapid9
Mensajes: 30
Registrado: Lun 22 Sep 2008 , 19:58

Mensaje por Rapid9 »

Pues eso del impulso de la caja es algo nuevo para mi! Lo malo es que no entiendo mucho que significa y que se puede ver en él. Dices que la reflexiones pero eso no serian los picos que vemos ecualizando? o no tiene que ser debidos a las reflexiones principalmente?

ayer intenté situar mejor los altavoces poniéndolos en los pies de la cama, separados unos 2 metros, a la misma distancia de cada oreja para tener una imagen espacial correcta. Lo ecualice rápidamente, solo para ver que tal, y el resultado fue bastante malo. Se reducía muchísimo la sensación de volumen, todo venia centrado y de frente perdiendo las emociones que da un sonido que te envuelve.

he encontrado un articulo interesante sobre el tema http://www.psicorip.org/Resumos/PerP/RI ... P03727.pdf
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Rapid9,vuelvo a insistir en lo mismo; tenndrías que probar de acondicionar la sala para que la escena sea más creible y ver si el problema es de respuesa en frecuencia o de otro tipo..............aunque es cierto que incluso tras ello la música tiene una forma de envolver diferente a cuando hay reflexiones y resonancias intensas. Personalmente la sensación que me da "de envolver" un grave resonante no me gusta nada........no es así como aprecio la música en directo en las mayoría de locales (sólo en los que están muy mal tratados ....que también los hay).... pero como esto del audio es cuestión de gustos :roll:

Un saludete
jutr
Mensajes: 68
Registrado: Sab 12 Abr 2008 , 14:23
Ubicación: Gavà (Barcelona)

Mensaje por jutr »

Bueno la respuesta al impulso es la representación en tiempo de lo que tu has colgado en frecuencias, así para que nos entendamos rápido.

Los picos que dices que ves ecualizando (estamos en frecuencia entonces) pueden ser debidos tanto a los modos (ondas estacionarias y que dependen más del tamaño de la habitación) que afectan a la parte grave como a las reflexiones que afectan a frecuencias más altas, dónde las ondas son más direccionales.

La chepa que tengo en mi gráfica entre los 80-100 Hz es de los primeros. Y la cancelación que hay después pues es posible que también (antinodo), aunque no lo tengo tan claro.
De todas formas tampoco soy un experto, estoy en fase de aprendizaje, a ver si te pongo algunos links dentro de este mismo foro que pueden interesarte.
jutr
Mensajes: 68
Registrado: Sab 12 Abr 2008 , 14:23
Ubicación: Gavà (Barcelona)

Mensaje por jutr »

atcing escribió:Personalmente la sensación que me da "de envolver" un grave resonante no me gusta nada........no es así como aprecio la música en directo en las mayoría de locales (sólo en los que están muy mal tratados ....que también los hay).... pero como esto del audio es cuestión de gustos :roll:
Un saludete
Pues anda que en mi habitación que el único "tratamiento acústico" es la alfombra del suelo...paredes peladas excepto una que tiene una cortina que no sé yo si hará algo. Vamos un frontón para las reflexiones :)
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Pues acondiciónala algo, collons!! je,je,je :D


Un saludete
Rapid9
Mensajes: 30
Registrado: Lun 22 Sep 2008 , 19:58

Mensaje por Rapid9 »

alguna sugerencia para acondicionarla?

porque ponerme paneles en la pared de esos con bultos... tipo http://www.supersonido.es/productos/pro ... tegoria=18 no quiero levantarme por la mañana y darme de cabeza contra un panel de estos! que luego tendre pesadillas claustrofobicas pensando que estoy encerrado en un manicomio :P

Por lo que se refiere a reflexiones yo creo que las tengo todas! mi cabeza se situa justo en la esquina de la habitación, un altavoz da a una pared desnuda y el otro a la otra, así que mucha reflexión con la cabeza tendré que hacer para librarme de todo eso...
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Re: Corrección espacial

Mensaje por wynton »

Hola Rapid9,

tu disposición del equipo, con claras asimetrías y la más que probable dificultad para disponer de un espacio despejado alrededor del micrófono de medida, hacen que tu caso esté lejos del óptimo para los algoritmos DRC de DRCoP. Evidentemente a oido y con una cierta guía de un RTA los resultados serán mejores que con filtros generados con los parámetros por defecto.

En tu caso, convendría que probaras, si te interesa aplicar DRC, generar filtros con target minimal y ajustar a mano el valor de RSFW (Reverberant SoundField Weight) a alrededor de 0.6-0.7. Piensa que los valores por defecto son para situaciones habituales.

En cualquier caso, emplear DRCoP no es obligatorio ni DRCoP es el remedio universal a todos los males.

En cuanto a la "imagen sonora", el estandar estereo fuerza a que, para que la localización lateral sonora sea correcta, las cajas estén a 60º entre si con el oyente y a que haya un cierto control de rebotes "duros". En este ideal, la necesaria reverberación que citas la añadiría en buena medida la grabación (y lo hace casi siempre). Bien sea natural o artificial.

El hecho de que la reverberación no esté controlada y se entregue desde el plano frontal hace que el estereo pierda "credibilidad". "Credibilidad" que está sujeta a valoración subjetiva y que puede ser aumentada, curiosamente, yendonos del estandar estereo de buena localización (localizo peor pero me siento "inmerso" en la grabación). Eso es lo que pasa en tu caso.

La ecualización "por defecto" de DRC mejora la localización en el sentido estandar citado, al tender a igualar la respuesta en frecuencia de ambas cajas y tratar de anular coloraciones y enmascaramientos por exceso de grave resonante.
Rapid9
Mensajes: 30
Registrado: Lun 22 Sep 2008 , 19:58

Mensaje por Rapid9 »

Si esta claro que lo que he intentado con DRC, Smart, TrueRTA y el propio ultracurve poniendo el ECM8000 en la esquina de la habitación no ha dado un gran resultado. He centrado la imagen pero no me siento "inmerso" como bien dices en la música. El centrar la imagen hace que si oigo una sola nota de un piano me venga centrada y por ambos altavoces pero se medio distorsiona porque en cada uno resuena distinto.

Otra cosa es la posición del subwoofer, me desequilibra la posición de los graves, siempre tiendo a situar la batería a mi izquierda aunque la grabación este a la derecha, con lo que si centro la imagen con DRCOP sigo oyendo el bombo por la izquierda y los platos por el medio y me pierde bastante.

Ya he comentado que situando los altavoces a unos 50º y a misma distancia de mis oídos la experiencia no ha mejorado.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

El centrar la imagen hace que si oigo una sola nota de un piano me venga centrada y por ambos altavoces pero se medio distorsiona porque en cada uno resuena distinto.
Con centrar la imagen no se refiere a eso ........ sino a que cuando ambas cajas miden igual por separado desde el punto de escucha el posicionamiento de los strumentos es más preciso tanto en anchura como en profundidad (si en grabación está bien registrada la imagen).

Un saludete
Responder