¿ Son todos los subwoofers "iguales ?

Pues eso.
Responder
Avatar de Usuario
bandit
Mensajes: 195
Registrado: Dom 07 Oct 2007 , 20:48
Ubicación: VIGO

Mensaje por bandit »

Hombre a lo mejor tiene razon, mis cajas bajan (medidas y en mi sala) a 40 hz pero parece que no me quedo tranquilo pensando en que me pierdo algo.

En cuanto a lo del driver hacia el suelo no creo que sea para protejer el altavoz. Lo que me Desconcierta es que en el caso de Bk tengan el mismo modelo de las dos maneras.

saludiños
Avatar de Usuario
El Gordo Bizarro
Mensajes: 886
Registrado: Lun 01 Ene 2007 , 8:03
Ubicación: En el medio de la nada

Mensaje por El Gordo Bizarro »

En cuanto a lo del driver hacia el suelo no creo que sea para protejer el altavoz
No , no es para proteger el driver "solamente" , pero es una razón bastante pesada , y escuchando algunos la única que se me ocurre.




Un saludo
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
Avatar de Usuario
Gonzo
Mensajes: 140
Registrado: Dom 11 Dic 2005 , 21:36
Ubicación: Málaga

Mensaje por Gonzo »

atcing escribió:Yo volvería a recalcar la frase de wynton:
3- Jamás se debe calibrar ganancia en un sub a oido. Hay que medir y ajustar la ganancia a respuesta en frecuencia plana. Suele ocurrir que tras hacer esto uno se pregunta para qué ha comprado un sub: pues se compra para una pequeña fracción de ocasiones donde se necesita alto SPL a baja frecuencia
:D

Un saludete
Esa es la idea, el segundo paso es medir y ajustar con el DRCOP :wink:

He estado mirando varias opciones pro: Mackie, KRK, Yamaha ... ya que son las que tienen filtro pasa altos y conexiones más flexibles.

He encontrado una opción muy apetecible sobre el papel: un sub de estudio de 12' (lo normal es menos) que llega a los 22 HZ +-2.5db, filtro pasa altos variable desde 40Hz y encima de estética aceptable. Me gustarúa saber tu/vuestra opinión ya que tengo pocas referencias de este producto y marca.

El precio, menos de 500€. :roll:

El Sub es el E-mu PS12: http://www.emu.com/products/product.asp ... duct=15165
Imagen

Type Front firing, acoustic suspension active reference subwoofer
Frequency Response 22Hz ~ 135Hz (±2.5dB), 30Hz - 100Hz (± 1.5dB)
Maximum Sound Pressure Level, short term ≥103dB SPL @1m @ 60Hz
Driver Polymer-Laminated Cone with Butyl-rubber surround
12" Diameter Long-Throw woofer with 50mm high temperature voice coil
Size: 305mm (12”)
Dimensions Height: 385mm (15.1")
Width: 362mm (14.2")
Depth: 390mm (15.3")
Weight 19.5kg (43lbs)
Power Input Voltage: 100 - 120V~50/60Hz Input Current: 2.5A
Input Voltage: 220 - 240V~50/60Hz Input Current: 1.25A
Fuse 100-120V: 2.5A/250V
220-240V: 1.25A/250V
Connections
Inputs (2) Balanced Neutrik® Combination XLR - ¼”
(2) Unbalanced RCA
Satellite Outputs (2) Balanced XLR
(2) Unbalanced RCA
Subwoofer/High-Pass Bypass Foot Switch * ¼” Foot Switch input
Crossover Network
Sub-Sonic Rumble Filter 15Hz @ 12dB/Octave
Low-Pass Filter (to subwoofer) Variable frequency Linkwitz-Riley 4th order (55Hz ~ 135Hz)
High-Pass Filter (to satellite outputs) Variable frequency Linkwitz-Riley 2nd order (40Hz ~ 135Hz)
Input impedance Balanced: 20K ohms
Unbalanced: 100K ohms
Amplifier
Type Custom discrete MOSFET
Power 200W RMS into 4 ohms Continuous
Signal-to-Noise Ratio, referred to full output > 102dB A-weighted
Distortion THD < 0.1%
Alfonso
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

Volviendo la vista hacia Subs Sellados Vs. Bass-Reflex:

Estaba yo ojeando los foros de audioholics cuando me encontré con un enlace interesante:

http://www.audiopulse.com/know-how/subw ... ubwoofers/

Se trata de una serie de aclaraciones sobre mitos acerca de los subwoofers, y me centro en las siguientes:
# 3 Subwoofers are fast / slow

More appropriately labeled Damping or Ringing, these concepts are really reciprocals of one another have nothing to do with speed, tightness, “boomieness” or any other misused and inappropriate term for subwoofers. Subwoofers, or rather bass drivers, all move at the same frequency when instructed to via an input single. The difference is really about the Q alignment of the system. There are many famous Q alignments which produce various frequency responses, but beyond the complex mathematics is a fundamental principal of force and acceleration and the driver will respond to a sinusoidal wave at various accelerations depending on the moving mass and force that the voice coil and motor generate on the cone. Therefore any driver can be faster or slower depending simply on the voltage! It makes little sense to call any driver faster or slower.

Damping or Ringing is really what we’re after and the amount of either is really a function of system volume along with the electro-mechanical damping factor of the driver. For example, in a sealed box system, as the volume of the cabinet becomes small, the internal pressures increase when the driver pushes in and out. This pressure is a force which, not nearly as strong as the electromotive damping force, works in the opposite direction. Contrary to intuition, higher internal pressure (which we tend to associate with tightness or stiffness) decreases damping and promotes ringing at one particular frequency (Fc in the case of a sealed box). The pressure from the air inside the box works against the driver’s natural damping factor of 1/(Qts). When the pressure becomes large relative to the motor’s damping factor, the driver will ring more and cause a peak in SPL at the given resonate frequency (Fc). This tends to be somewhere around 40-60Hz in a given sealed box, but could be outside that range under abnormal circumstances. This peak is ill desired and is accountable to the proclaimed “boomy” sounding subwoofers which tend to lack clarity, good transit response and dynamics. However some people prefer some ringing because it provides a natural boost in a very audible frequency band. Likewise, in a larger box, the Q will decrease and the ringing and SPL around that frequency will too, but the low end will open up and you’ll have more deep bass. This tends to sound better and more controlled.

On the flip side, over dampened drivers tend to have poor low frequency response and require equalization to boost the low frequencies. They tend to work better in vented boxes where their larger motor force factor (BL^2/Re) is put to good use with a resonator which then makes the low end much more efficient with its increased displacement. Likewise, drivers with high Qts will work better in sealed boxes and should be exempt from being used in a ported system without careful consideration. When high Q drivers are used in a vented system they will ring at the tuning frequency of the box (Fb in this case) and the “boomy” problem is considerably worse.

# 4 Ported boxes don’t sound as good as sealed

In most cases this is strictly a result of linear response vs non-linear response and it could go both ways. 4th order systems or “vented” boxes tend to be far more particular to volume, port size and length and the driver TPS’s rather than sealed systems. Misalignments are therefore amplified and greatly affect the frequency response. Often times in car audio, ported boxes are not tuned low enough, or the volume is too large and there is a large peak in the frequency response from literately too much sensitivity or SPL at a very narrow frequency band. The other issue is if the driver does not have enough BL or has too high of a Qts and becomes under damped at resonance. This again leads to drastic peaks at the resonating frequency; however in this case, the driver will be peaky there regardless of content and it will sound ultimately less dynamic and very bottom heavy. However, a well designed vented box may have considerably lower distortion and higher dynamics than a sealed box because of the added SPL gained from the port without increasing the active driver displacement requirements. Sealed systems evoke the most non-linear driver behavior to reach any given SPL, so in fact, they could be the worst sounding system if your SPL demands are considerable. It is important to model a ported design or ask the manufacture for a recommendation. It is also critical to include a high pass filter on the active driver in a ported box for protection.
Por lo que a priori, deduzco que sí existen diferencias entre subs ( evidentemente, dependen de la sala y el SPL que se precise ) y que en general, los Br parecen mejores ...
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

Y ya de paso, otro candidato:

Imagen

Medidas:

http://www.audioholics.com/reviews/spea ... ance-tests

Specs:
Enclosure: Bass Reflex
Max Amp Power: 500 Watts
Cross-over Adjust 40 - 150
Phase 0 & 180
Woofer Size 12"
DSP Controlled Yes
Line In and Out Yes
Balanced Line In and Out Yes
High Level In Yes
Room Trim Yes
Dynamic Power Supply Yes
Anechoic Resp. +/- 1.5dB 18 - 100 Graph
Room Resp. + 3dB/- 9dB 17 - 100
Max SPL Anechoic 109 dB
Max SPL In Room 120 dB
Dimensions HWD inches : 19.5" x 15" x 19.5"
Dimensions HWD mm : 495 x 381 x 495
Weight (lbs) each: 72.6 lbs
Weight (kg) each: 32.931 kg
Y para comprarlo ( todo incluído ) aquí:

http://www.axiomaudio.com/ep500.html

hmmmmm
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

Decíamos hace algo más de dos años ... :lol:

Muchos de mis planteamientos iniciales han ido cambiando pero más o menos la base cacharreril se va ajustando... salvo el tema de los subs.

Resumiendo, 3 salas con dos configuraciones en cada una de la siguiente forma


Sala 1

Equipo 5.1
Frontales: Swans F5
Central: Monitor Audio GSC
Traseros: Monitor Audio GS20
Subwoofer: ( teórico ) Magnat Omega 530 ( 21", 105 kg, 500w RMS, BR delantero, teóricamente baja a 15hz )

Equipo 2.1
Focal twin 6 Be + Sub Adam 12


Todo esto gobernado por un A/V Denon 4308. La fuente sería un Media center tipo O2 o similar conectado por TosLink al A/V y leyendo desde disco duro.


Sala 2

1 pareja de Monitor Audio GS20 + 1 Pareja de Yamaha MSP7 conectadas a un A/V Yamaha RX-V2700 .

+ 2 subs para hacer pruebas con dual-sub alternando unas u otras cajas.

Sala 3

1 Pareja de B&W 801 Matrix S3 + 1 Pareja de Genelec 1032 conectadas a un AV Cambridge Audio 640R.

1 subwoofer SVS PB Ultra 13 para acompañar las Bowers y otro sub o subs a elegir para acompañar las Genelec.


=============================================

Sabiendo que todo esto lo pienso ecualizar, haciendo pruebas con EQs paramétricos y/o DRCOP... me pregunto: ¿ qué subs escoger para los huecos que me faltan ?

Estos serían:

2 subs iguales para probar con Dual subs en la sala 2.

1 ó 2 subs para las Genelec 1032


Filtrando el mercado a día de hoy me sale:

- E-Mu PS12 ( ideales para dual subs.... pero no hay donde comprarlos )

- BK XXLS400 : No tendrá la conectividad de un Pro.... pero teniendo en cuenta que usaré un A/V para integrarlo....
Otro candidato para dual sub.
http://www.bkelec.com/HiFi/Sub_Woofers/XXLS400FF.htm

- El Monolith de BK también parece un candidato.... pero, a pesar de lo que comentaba wynton, me asusta que lo perfilen hacia cine...

- Epik Empire
http://www.eu.lsound.no/Avdelinger/Prod ... 00835.aspx

Parece bastante potente, lo malo que es sellado y la disposición de los drivers se me antoja un incordio para colocarlo.

- Rythmik Audio FV15HP:
http://www.rythmikaudio.com/FV15HP_features.html
A priori parece un buen sub, aunque toca ver si realmente se puede traer a españa sin que te sangren en aduanas.


Lo malo de los subs hi-fi es que no tienen la capacidad de integración de los Pro, si bien, me pregunto si me hacen falta todas estas características usando un A/V en todos los casos.

Teniendo en cuenta que busco drivers de un mínimo de 12" + caja de un litraje decente esto es lo mejor que encontré. También están los JBL LSR pero sólo uno de 12" ya sale por unos 1k lereles.

He seguido leyendo durante todo este tiempo sobre supuestas diferencias y pasamos de que los subs sellados se comportan mejor con música que los abiertos ( avocados hacia el cine ) a que, simplemente, los sellados son inferiores a los BR. No sé hasta que punto puedan ser válidas estas afirmaciones, pero sí puedo decir que con el sub ADAM 12 ( sellado y sin EQ de por medio ) lo noto distinto a como se comportan los falsos subs de las Swans. Más comedido por así decirlo.

Otra de las singulares y eternas dudas está en los dual sub vs. 1 sub.

Aquí:
http://www.avforums.com/forums/subwoofe ... b-two.html

En lo que resulta ser una prueba de semi-cafelito un usuario deduce ( con dos Monolith vs. 1 svs ) que:

- Mejor un subwoofer bestia de buena calidad tipo SVS que 2 subs iguales de inferior "categoría" ( entiendo que aquí existe mucha subjetividad en cifras y caché )
- 2 subs añaden poca cosa y suenan distinto si los co-posicionas en el mismo punto ( ofreciendo una falsa sensación de punch ) ... y se verán barridos por un sub más bestia.

Según el usuario, la prueba estaba condicionada por su sala que le parecía pequeña y desconocía que podría suceder en otras... por lo que nos quedamos con impresiones muy subjetivas

Todo esto se contradice con lo que han probado los de Audioholics que afirman tajantemente que irán mejor 2 subs que uno... aunque también mencionan el presupuesto.

En todo este tiempo, también he pedido información sobre el Magnat Omega 530 dada la poca información que pulula sobre él... y he tratado de que lo compararan con el SVS PB Ultra 13 ... pero sólo he conseguido valoraciones absurdas sobre la poca calidad de su driver basadas en mirar una foto del driver sin siquiera quitarlo de la caja afirmando que no sabían nada de él.

Con todo esto en mano, admito todo tipo de críticas, sugerencias de candidatos y/o combinaciones, etc...

Gracias una vez más
Avatar de Usuario
Rafael49
Mensajes: 227
Registrado: Lun 10 Dic 2007 , 17:27
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Rafael49 »

Eso es reflotar un submarino y lo demás son tonterias :D

Imagen
Rafa
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Publicado: Dom 05 Dic 2010 , 16:20 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Decíamos hace algo más de dos años ...

Muchos de mis planteamientos iniciales han ido cambiando pero más o menos la base cacharreril se va ajustando... salvo el tema de los subs.

Resumiendo, 3 salas con dos configuraciones en cada una de la siguiente forma


Sala 1

Equipo 5.1
Frontales: Swans F5
Central: Monitor Audio GSC
Traseros: Monitor Audio GS20
Subwoofer: ( teórico ) Magnat Omega 530 ( 21", 105 kg, 500w RMS, BR delantero, teóricamente baja a 15hz )

Equipo 2.1
Focal twin 6 Be + Sub Adam 12


Todo esto gobernado por un A/V Denon 4308. La fuente sería un Media center tipo O2 o similar conectado por TosLink al A/V y leyendo desde disco duro.


Sala 2

1 pareja de Monitor Audio GS20 + 1 Pareja de Yamaha MSP7 conectadas a un A/V Yamaha RX-V2700 .

+ 2 subs para hacer pruebas con dual-sub alternando unas u otras cajas.

Sala 3

1 Pareja de B&W 801 Matrix S3 + 1 Pareja de Genelec 1032 conectadas a un AV Cambridge Audio 640R.

1 subwoofer SVS PB Ultra 13 para acompañar las Bowers y otro sub o subs a elegir para acompañar las Genelec.


=============================================

Sabiendo que todo esto lo pienso ecualizar, haciendo pruebas con EQs paramétricos y/o DRCOP... me pregunto: ¿ qué subs escoger para los huecos que me faltan ?

Estos serían:

2 subs iguales para probar con Dual subs en la sala 2.

1 ó 2 subs para las Genelec 1032


Filtrando el mercado a día de hoy me sale:

- E-Mu PS12 ( ideales para dual subs.... pero no hay donde comprarlos )

- BK XXLS400 : No tendrá la conectividad de un Pro.... pero teniendo en cuenta que usaré un A/V para integrarlo....
Otro candidato para dual sub.
http://www.bkelec.com/HiFi/Sub_Woofers/XXLS400FF.htm

- El Monolith de BK también parece un candidato.... pero, a pesar de lo que comentaba wynton, me asusta que lo perfilen hacia cine...

- Epik Empire
http://www.eu.lsound.no/Avdelinger/Prod ... 00835.aspx

Parece bastante potente, lo malo que es sellado y la disposición de los drivers se me antoja un incordio para colocarlo.

- Rythmik Audio FV15HP:
http://www.rythmikaudio.com/FV15HP_features.html
A priori parece un buen sub, aunque toca ver si realmente se puede traer a españa sin que te sangren en aduanas.


Lo malo de los subs hi-fi es que no tienen la capacidad de integración de los Pro, si bien, me pregunto si me hacen falta todas estas características usando un A/V en todos los casos.

Teniendo en cuenta que busco drivers de un mínimo de 12" + caja de un litraje decente esto es lo mejor que encontré. También están los JBL LSR pero sólo uno de 12" ya sale por unos 1k lereles.

He seguido leyendo durante todo este tiempo sobre supuestas diferencias y pasamos de que los subs sellados se comportan mejor con música que los abiertos ( avocados hacia el cine ) a que, simplemente, los sellados son inferiores a los BR. No sé hasta que punto puedan ser válidas estas afirmaciones, pero sí puedo decir que con el sub ADAM 12 ( sellado y sin EQ de por medio ) lo noto distinto a como se comportan los falsos subs de las Swans. Más comedido por así decirlo.

Otra de las singulares y eternas dudas está en los dual sub vs. 1 sub.

Aquí:
http://www.avforums.com/forums/subwoofe ... b-two.html

En lo que resulta ser una prueba de semi-cafelito un usuario deduce ( con dos Monolith vs. 1 svs ) que:

- Mejor un subwoofer bestia de buena calidad tipo SVS que 2 subs iguales de inferior "categoría" ( entiendo que aquí existe mucha subjetividad en cifras y caché )
- 2 subs añaden poca cosa y suenan distinto si los co-posicionas en el mismo punto ( ofreciendo una falsa sensación de punch ) ... y se verán barridos por un sub más bestia.

Según el usuario, la prueba estaba condicionada por su sala que le parecía pequeña y desconocía que podría suceder en otras... por lo que nos quedamos con impresiones muy subjetivas

Todo esto se contradice con lo que han probado los de Audioholics que afirman tajantemente que irán mejor 2 subs que uno... aunque también mencionan el presupuesto.

En todo este tiempo, también he pedido información sobre el Magnat Omega 530 dada la poca información que pulula sobre él... y he tratado de que lo compararan con el SVS PB Ultra 13 ... pero sólo he conseguido valoraciones absurdas sobre la poca calidad de su driver basadas en mirar una foto del driver sin siquiera quitarlo de la caja afirmando que no sabían nada de él.

Con todo esto en mano, admito todo tipo de críticas, sugerencias de candidatos y/o combinaciones, etc...

Gracias una vez más
Hayayay. Yo he realizado numerros blin test tras igualar curvas para punto de escucha y afirmo que no hay quien los dintingua. Lo de audioholics (Floyd Toole y Todd Welti) va a misa si se hace correctamente. Lo dice la teoría y lo hemos podido comprobar unos cuantos. Esa prueba que comentas no la definiría más allá que "de cafelito"............ así, que tú mismo............


Un saludete
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

Rafael49 escribió:Eso es reflotar un submarino y lo demás son tonterias :D
:lol: Siempre es mejor que abrir hilos nuevos a cada rato. A veces es mejor repasar los fundamentos.
Hayayay. Yo he realizado numerros blin test tras igualar curvas para punto de escucha y afirmo que no hay quien los dintingua. Lo de audioholics (Floyd Toole y Todd Welti) va a misa si se hace correctamente. Lo dice la teoría y lo hemos podido comprobar unos cuantos. Esa prueba que comentas no la definiría más allá que "de cafelito"............ así, que tú mismo............
Sobre la prueba del usuario de AVforums, no he dicho que me la crea, de hecho he indicado que era una prueba de semi-cafelito con impresiones subjetivas.

De todos modos, tanto el usuario de AVforums como los de AudioHolics hablan de presupuesto en los sub, algo que tembién me produce mis dudas, ya que muchas veces hemos visto que el precio no lo es todo.

Me extraña también que se alude mucho a la calidad del driver y me pregunto hasta que punto influye. El que usa el SVS PB 13 ultra es muy alabado.... para lo que hay a nivel comercial.... ¿ hasta que punto es cierto ? Hay usuarios en matrix usando subs de car audio con un aspecto paupérrimo pero con buenos resultados.

¿ Cómo ves el tema de los subs sellados vs. BR ( dejemoslo en salida delantera para no liar la cosa ) ?

En los foros de audioholic precisamente se han hecho eco, hace tiempo, de:
# 4 Ported boxes don’t sound as good as sealed

In most cases this is strictly a result of linear response vs non-linear response and it could go both ways. 4th order systems or “vented” boxes tend to be far more particular to volume, port size and length and the driver TPS’s rather than sealed systems. Misalignments are therefore amplified and greatly affect the frequency response. Often times in car audio, ported boxes are not tuned low enough, or the volume is too large and there is a large peak in the frequency response from literately too much sensitivity or SPL at a very narrow frequency band. The other issue is if the driver does not have enough BL or has too high of a Qts and becomes under damped at resonance. This again leads to drastic peaks at the resonating frequency; however in this case, the driver will be peaky there regardless of content and it will sound ultimately less dynamic and very bottom heavy. However, a well designed vented box may have considerably lower distortion and higher dynamics than a sealed box because of the added SPL gained from the port without increasing the active driver displacement requirements. Sealed systems evoke the most non-linear driver behavior to reach any given SPL, so in fact, they could be the worst sounding system if your SPL demands are considerable. It is important to model a ported design or ask the manufacture for a recommendation. It is also critical to include a high pass filter on the active driver in a ported box for protection.
Leyendo esto, da la impresión de tener más ventajas con uno abierto... si está bien diseñado.


Otra duda: ¿ Hasta que punto preciso la conectividad de los pro en un sub a la hora de integrar un sub en un sistema si uso un A/V de previo y ecualizo a posteriori ?

Y la otra es sobre la disposición de los drivers en el caso del epik empire... ¿ acaso no es un despropósito ?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Pues si te digo que tras igualar curvas un 8" BR igualaba en calidad a un 12" en BR , y a un 18" en cerrado.................imagínate el resto je, je, je.
Sólo hay diferencias en el SPL máximo que soportan los subs .....donde por lo general "caballo grande ande o no ande" je, je, je


Un saludete
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

atcing escribió:Pues si te digo que tras igualar curvas un 8" BR igualaba en calidad a un 12" en BR , y a un 18" en cerrado.................imagínate el resto je, je, je.



Un saludete
Y los subs que has probado, ¿ tenían supuestas diferencias de "calidad" entre drivers o eran todos de un rango similar ? .

Lo comento, porque en AVforums al mencionar el magnat las miradas iban hacia su driver y apuntaban como referencia el Exodus Maelstrom X2 ... entonce me pregunto hasta que punto influye este factor. Si bien, esto sólo debe aplicarse a los proyectos HUM ya que en subs comerciales no me imagino que empleen nada de otro mundo.
Sólo hay diferencias en el SPL máximo que soportan los subs .....donde por lo general "caballo grande ande o no ande" je, je, je
Algo me imaginaba, de ahí que me fijase en el Magnat. ¿ Influye también el litraje de la caja ?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Eran drivers muy dispares. El 8" de Q-Acoustics BR, el ADAM sub12 BR, Un Rockford S1 184-188 de 18" en cerrado y un JBLGTO 1415 de 15" en cerrado.
Entre dirver hay menos diferencia de calidad de la que nos quieren hacer creer.............

Un saludete
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

atcing escribió:Eran drivers muy dispares. El 8" de Q-Acoustics BR, el ADAM sub12 BR, Un Rockford S1 184-188 de 18" en cerrado y un JBLGTO 1415 de 15" en cerrado.

Un saludete

¿ El Adam no es cerrado ? Leñe, que lo tengo por aquí al lado

Me habría gustado conocer resultados con un "teórico" mal sub... tipo KRK y alguno tipo pitufal que presumiese de driver.
Entre dirver hay menos diferencia de calidad de la que nos quieren hacer creer.............
Interesante. Contemplando con admiración los comentarios de los Humitas en este y otros foros siempre he procurado fijarme en las características de los componentes y proyectos.

Donde más os ( te incluyo por leerte en cruces con luismax por ejemplo ) he visto hilar ha sido en tweeters, por lo que presupongo que con este último comentario, el driver más delicado de seleccionar y al que más se debe prestar atención en una caja será el tweeter amén de si tiene guía de ondas.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

¿ El Adam no es cerrado ? Leñe, que lo tengo por aquí al lado
Y yo, que utilizo uno en mi sistema principal! je,je,je. Nunca le has echado un vistazo por abajo........a que no? :mrgreen:
Seguro que al creer que era cerrado hasta te sonaba más seco y tooooooooooo :lol: .... cuidadín con la sugestión :wink:


Un saludete
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

atcing escribió:
¿ El Adam no es cerrado ? Leñe, que lo tengo por aquí al lado
Y yo, que utilizo uno en mi sistema principal! je,je,je. Nunca le has echado un vistazo por abajo........a que no? :mrgreen:
Seguro que al creer que era cerrado hasta te sonaba más seco y tooooooooooo :lol: .... cuidadín con la sugestión :wink:


Un saludete
:oops: Sonrojado me has dejado.
Y no, no me sonaba más seco... en todo caso apagadillo, soso. Dando la impresión de que poco aparece. Lo tengo sobre una alfombra de lana algo gruesa de todos modos. Aún así estaba convencido de que era sellado :oops: y mira que lo he movido veces y no lo he visto ni de casualidad :oops: :oops:

Nunca me he atrevido a señalar esta sensación mía como algo válido puesto que lo único que tengo para comparar mano a mano ahora mismo son los falso-subs ( o son de verdad ? ) pasivos de las F5, con doble BR delantero que tienen una conducta más agresiva y soy consciente de que no es en absoluto comparable a un sub que está cortado a 80hz mientras que las swans están tal como vinieron. Sería ilógico por mi parte, por lo que sólo queda como vaga sensación.
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

Otra duda existencial sobre sellados vs. bass reflex con un caso concreto:

dos subs de BK:

El XXLS400
http://www.bkelec.com/HiFi/Sub_Woofers/XXLS400FF.htm

El famoso Monolith
http://www.bkelec.com/HiFi/Sub_Woofers/MONOLITH.HTM

El primero es un 12" sellado, 400wRMS y caja de 50 litros. Teóricamente baja hasta los 20hz -3db inroom

El monolith también es un 12" bassreflex, 300WRMS, caja de 95 litros ( casi el doble que el XXLS 400 ) y teóricamente baja hasta 15hz -3db inroom

¿ Por qué el sellado aparenta precisar un pelín más de amplificación y teóricamente no baja tanto ? ¿ está la clave en el litraje de la caja combinado con un buen diseño abierto ?

Lo de que le monolith sea más para cine que el XXLS400 ya queda para las malas lenguas, escépticos y demás.... si bien, es la fama que les va quedando.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

seiyuro_hiko, no entiendo porqué le das tantas vueltas a todo. Porqué no intentas que dos subs cualesquiera suenen lo más parecidos posibles tras ir aplicando EQ?


Un saludete
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

atcing escribió:seiyuro_hiko, no entiendo porqué le das tantas vueltas a todo. Porqué no intentas que dos subs cualesquiera suenen lo más parecidos posibles tras ir aplicando EQ?


Un saludete
No le daba más vueltas hasta que los E-Mu desaparecieron del mercado justo cuando iba a hacerme con ellos. Ahora, lo que me pregunto es si los sustitutos que manejo ( casi todos hi-fi ) no me limitarán a la hora de hacer pruebas integrándolos con monitores.

También me causan dudas algún modelo como el epik por su disposición.

Dado que estoy asumiendo que en este foro muchos usuarios poseen una experiencia más dilatada que la mía, simplemente trato de pisar sobre seguro antes de encontrarme sorpresas a posteriori.

Por lo demás, trataba de aprovechar el hilo para entender el por qué de algunos detalles que todavía no comprendo, eso es todo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Por lo demás, trataba de aprovechar el hilo para entender el por qué de algunos detalles que todavía no comprendo, eso es todo.
Eso te lo puedes imaginar............es lo que tiene el subjetivismo......
Si tienes espacio yo me iría a por los Behringer activos de 15" o de 18".
En cuanto al HUM si quieres algo barato con drivers "buenos" de 15" échale un vistazo a este enlace:

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... 04&start=0

Aunque yo te aseguro que en calidad de sonido no hay diferencia alguna vs el 18" de Rockford junto al 8" de Q-Acoustic que tenía Miguel anteriormente en su sala colocado de la manera similar tras la EQ.................sólo se ha ganado algo más de SPL (y tampoco demasiado).

Sí, los tweeters y la zona media es la que más varía sobretodo porque cada diseño tiene diferente power response. En según qué tipo de condiciones de sala y/o gusto particular cada uno se decantará por un tipo de diseño diferente.

Un saludete
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

atcing escribió:
Por lo demás, trataba de aprovechar el hilo para entender el por qué de algunos detalles que todavía no comprendo, eso es todo.
Eso te lo puedes imaginar............es lo que tiene el subjetivismo......
Si tienes espacio yo me iría a por los Behringer activos de 15" o de 18".
En cuanto al HUM si quieres algo barato con drivers "buenos" de 15" échale un vistazo a este enlace:

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... 04&start=0

Aunque yo te aseguro que en calidad de sonido no hay diferencia alguna vs el 18" de Rockford junto al 8" de Q-Acoustic que tenía Miguel anteriormente en su sala colocado de la manera similar tras la EQ.................sólo se ha ganado algo más de SPL (y tampoco demasiado).

Sí, los tweeters y la zona media es la que más varía sobretodo porque cada diseño tiene diferente power response. En según qué tipo de condiciones de sala y/o gusto particular cada uno se decantará por un tipo de diseño diferente.

Un saludete
Gracias por las aclaraciones. No deja de resultar paradójico que precisamente donde más vueltas se le da al asunto es en el manejo de los graves, imagino que por el impacto que estos provocan.

Teniendo en cuenta que parto de la premisa: el equipo es lo primero, haré espacio si es necesario. Voy a echar un ojo a los Behri.

Gracias nuevamente
Responder