¿ Son todos los subwoofers "iguales ?

Pues eso.
Responder
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Re: .........

Mensaje por wynton »

NEEMO escribió:el motivo de la presente es pedirles si conocen información en castellano sobre "cancelación" y "solapado" de frecuencias. A este asunto no lo tengo del todo claro, como en la mayoría de los asuntos, no sé bien cuando se produce una y otra.
Supongamos que estás escuchando a dos personas que van a decir lo mismo. Si cuando hablan ambos, su voz te llega exactamente a la vez, escucharas lo que dicen claramente. Si hay un muy pequeño retraso entre uno y otro, el mensaje ya no está tan claro. Y si el retraso es muy grande escuchas primero una voz y luego la otra haciendo eco. El efecto ya no es tanto sobre la claridad de lo percibido.

Si sustituyes dos personas por dos altavoces, o por un altavoz y un rebote de sonido, ocurre lo mismo. Si llegan a la vez (los dos altavoces por ejemplo) y lo que suena es igual, se escuchará claramente.

Dado que hay una relación biunivoca entre tiempo-frecuencia-fase, dos fuentes sonoras emitiendo lo mismo a distinto tiempo inicial provocan un cambio en la respuesta en frecuencia-fase.

El ejemplo más simple:

dos altavoces que se encuentran a distinta distancia de nosotros, siendo su diferencia de distancia la mitad de la longitud de onda de la frecuencia de 400 Hz. Si comienzan a emitir a la vez un tono de 400 Hz, dado que van a destiempo, y por las características de ese destiempo, se produce un desafase denominado contrafase que provoca que el sonido se cancele.

Y ahora pongamos que su distancia relativa a nosotros se diferencia en una longitud de onda a 400 Hz. En este caso ambas emisiones se dice que están en fase, por las características de este destiempo, con el resultado de que van en fase y el sonido se solapa perfectamente.

Este ejemplo es trasplantable al caso de un altavoz y una reflexión acústica de habitación.

Otro ejemplo: ¿Qué es una cancelación de cruce? Pues dos vías de una caja de altavoces que emiten en contrafase para la frecuencia de cruce de ambos.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Gauss escribió: Eso esta fuera de discusión, pero es mucho mas fácil comparar una reproducción musical con una en vivo que un efecto de aterrizaje de una nave extraterrestre en una película con un aterrizaje en vivo y en directo.
Es igual, siempre y cuando encuentres una nave extraterrestre aterrizando en vivo y en directo.

El ejemplo es a subwoofers como una huelga de camioneros es al Gran Premio de Montercarlo.
Gauss escribió: Estoy de acuerdo que cada altavoz dentro de sus limitaciones trabajará satisfactoriamente (siempre que sean de calidad, claro), pero esas limitaciones le llegan antes a los mas chicos, dicho de otra forma, prefiero un SW Peerless de 12 a uno de 8 de la misma serie si existiera. Y al que le guste escuchar con distorsion, mejor para el, con mucho menos dinero en equipos sera igual de feliz.
Puestos así mejor 14 subwoofers de 8". Serán igual de satisfactorios en el margen del de 12" y le llegarán más tarde las limitaciones. Es lo que tienen las discusiones de salón. Lo que cuenta al final es que un tío se gaste menos pasta y tenga la misma satisfacción con la misma distorsión. Las soluciones "sin-compromiso" no tienen el más mínimo interés, salvo el onanístico.
Gauss escribió:En las que sean, con una potencia alegre, por asi decir. Los ecualizadores dificilmente puedan resucitar a un mal subwoofer.
¿Mal subwoofer? Así en genérico y a "potencia alegre" sigue siendo no decir nada.

Un subwoofer es un excitador modal de habitación gobernado por una señal denóminada música. Si dicha excitación no es controlada por algún medio externo con capacidad de calibrado en la situación concreta donde se ubique, la impresión que pueda causar es intrascendente.
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

Gracias Wynton: aprovechando que soy un inmigrante virtual indocumentado, abuso de la última, para tí sencillo.

Tengo un parlante (me cuesta decir altavoz) de "rango extendido" que cubre comodamente las frecuencias de 800Hz a 8.000Hz y un tweeter que lo corto con capacitor a 5.000Hz. Al primero lo dejo trabajar hasta que pasados los 8000Hz vaya decreciendo su respuesta por su propia naturaleza, y el tweeter desde los 5000Hz hasta donde llegue.
La pregunta es: ¿qué pasa con la zona de trabajo común donde ambos reproducen lo mismo? Esto siempre me ha desvelao.
Gracias por tu tiempo

Pd: una respuesta sencillita como mi seso, please :lol:
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

Mientras sigo dando vueltas al asunto del subwoofer he estado buscando y he encontrado dos pruebas del SVS ultra, con los bass reflex tapados y sin tapar ....

http://www.hometheatershack.com/forums/ ... e-new.html

http://www.hometheatershack.com/forums/ ... d-new.html

Hmmmmm....
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Lógico: al cerrar un reflex cambias la pendiente de caida. la F3 sube pero la pendiente de caida es menos pronunciada dando más intensidad en la zona más baja pero por otro lado, la distorsión y elongación aumentan a igualdad de SPL (una ventaja de los BR ). El cerrado tiene una caida temporal mayor sobretodo en la zona más grave (deja menos residuo.... pero ............. :roll: ............hasta que punto será ello audible una vez ubicada ambas en sala doméstica por muy acondicionada que esté :? ?


Un saludete
Avatar de Usuario
El Gordo Bizarro
Mensajes: 886
Registrado: Lun 01 Ene 2007 , 8:03
Ubicación: En el medio de la nada

Mensaje por El Gordo Bizarro »

El cerrado tiene una caida temporal mayor sobretodo en la zona más grave
Si es cierto , y si manejamos SPL moderados (casi todos nosotros) , el cerrado parecería ser sobre el papel el mas idóneo para un equipo 2.1 para música.

Lo que no has dicho David , y merece ser mencionado , es que el SW de suspensión acústica debería forzosamente ser mas fácil de colocar , ya que irradia únicamente hacia adelante , por lo cual la proximidad de la pared trasera no es un problema en este tipo de configuración con las ventajas que ello conlleva sobre todo en ambientes reducidos.

Y conste que mi SW es bass reflex , y estoy muy conforme , pero no me desagradaría probar un sealed en mi propia casa.

La semana entrante me traigo un Monitor Audio y después les cuento mis impresiones comparándolo con un BR.


Un Saludo.

Los que he escuchado por ahi me gustaron mucho.
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

NEEMO escribió: La pregunta es: ¿qué pasa con la zona de trabajo común donde ambos reproducen lo mismo? Esto siempre me ha desvelao.
Gracias por tu tiempo

Pd: una respuesta sencillita como mi seso, please :lol:
Pues muy sencilla la respuesta: pasa que ambos reproducen lo mismo en una amplia banda con diferentes niveles cada uno en cada punto, coincidiendo en la frecuencia de corte nominal.

Y ya está. Para poder conocer si ocurre algo más hace falta más información.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Cuando me presten uno lo ecualiaremos a misma curva pero pondría la mano en el fuego que no habrá quien los distinga :roll:


Un saludete
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

Seguiré a la búsqueda de candidatos de SW's de pegada gorda... por ahora al margen de ser BR o no.

Eso sí, quedo a la espera de tus impresiones Bizarro, por supuesto :wink:
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

En Agosto tendré en casa un par de subs CDC-ELSICAR ...(2 x 15") pasivos, BR, 170L c/u...asi que ya sabes, si quieres escuchar pegada gorda de verdad.... :twisted:

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

marcelo escribió:En Agosto tendré en casa un par de subs CDC-ELSICAR ...(2 x 15") pasivos, BR, 170L c/u...asi que ya sabes, si quieres escuchar pegada gorda de verdad.... :twisted:

slds, marcelo
Gracias por la oferta Marcelo :wink:
¿ Eso es una marca o un HUM de Sicario y alguien más ?

Para entonces creo que estará perfilado mi candidato, que tras tiempo buscando saldrá de alguno de los tres:

1.- Monitor Audio GSW 12

2.- SVS PB13-Ultra

3.- Velodyne DD15 ó DD12

Aunque el mejor posicionado parece el SVS .... veremos.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

seiyuro_hiko escribió: subs CDC-ELSICAR ...(2 x 15")



Gracias por la oferta Marcelo :wink:
¿ Eso es una marca o un HUM de Sicario y alguien más ?

.
Con Dos Cojones, by Edu El Sicario. 8)

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

Pues ... con el asunto de los monitores Pro en forodvd, me acabo de encontrar con un nuevo candidato que ni me esperaba ....

Ya tenía el SVS-PB13 Ultra en el punto de mira tras descartar Velodyne ( que en teoría ofrece peores medidas en pruebas comparativas ) y el Monitor Audio ( más caro, y con menos resultados igualmente ) .... y ahora me encuentro con esto:

http://www.focalprofessional.com/en/products/SM11S.html

Imagen
Imagen

Características aquí:

http://www.focalprofessional.com/en/pro ... stics.html

voya a preguntar a Thomann si pueden conseguirlo y el precio, porque si en algo me fijo de los pobladores del olimpo Humita , es que los drivers Focal siempre suelen ser apetecibles .... a ver en que queda esto ... puff... un 16" de Focal ... ¿ a cuanto podrá dispararse ?
Avatar de Usuario
Gonzo
Mensajes: 140
Registrado: Dom 11 Dic 2005 , 21:36
Ubicación: Málaga

Mensaje por Gonzo »

¿que tal este Polk?
http://www.polkaudio.com/homeaudio/spec ... dswpro600/
Imagen

Con conexión de salida para las cajas frontales, baja a 25 HZ +-3 db(o eso dicen), es negro y sale a 480 en redcoon :roll:
Alfonso
Avatar de Usuario
bandit
Mensajes: 195
Registrado: Dom 07 Oct 2007 , 20:48
Ubicación: VIGO

Mensaje por bandit »

Yo tambien ando con el tema del SW, y pienso en el Bk 200, pero no se como hacer con lo del altavoz (cara al suelo o de frente).

Ventajas inconvenientes???

Decir que seria para acompañar unos monitores para stereo.

saludiños
Avatar de Usuario
Gonzo
Mensajes: 140
Registrado: Dom 11 Dic 2005 , 21:36
Ubicación: Málaga

Mensaje por Gonzo »

Gonzo escribió:¿que tal este Polk?
http://www.polkaudio.com/homeaudio/spec ... dswpro600/
Imagen

Con conexión de salida para las cajas frontales, baja a 25 HZ +-3 db(o eso dicen), es negro y sale a 480 en redcoon :roll:
Vaya, al parecer la salida para las cajas frontales no va filtrada :evil:
Alfonso
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

bandit escribió:Yo tambien ando con el tema del SW, y pienso en el Bk 200, pero no se como hacer con lo del altavoz (cara al suelo o de frente).

Ventajas inconvenientes???

Decir que seria para acompañar unos monitores para stereo.

saludiños
Pues, para acompañar monitores sería deseable que disponga de corte para monitores ... creo que sus beneficios ( sencillez de ajuste ) te los podrá explicar mejor atcing así como apuntarte modelos.

Sobre el posicionamiento de los drivers, decían allá por la primera página de este mismo hilo :
El_gordo_bizarro escribió: los sub que posean el driver apuntando hacia abajo en general suenan mas "gordos" pero menos definidos y secos.
Y me baso en mi propia experiencia , que posiblemente no sea mucha , pero es suficiente como para descartarlos de entrada.

En realidad los fabricantes los diseñan así teniendo en mente 2 cosas , la primera es la integridad del driver , al ser un cacharro que anda por el suelo es muy fácil romperlo en un descuido si se utiliza la configuración frontal , y la segunda pero no menos importante es que se logra mayor sensación de omnidireccionalidad ya que apuntando hacia abajo apuntas a todos lados y a ninguno , con lo cual se simplifica su colocación.

El inconveniente es que en esta configuración se percibe muchisimo mas nítido el ruido de puerto (en los Reflex) y ademas muchas veces lo que debería ser una ventaja se convierte en un problema , ya que si bien son mas simples de colocar a "la primera" también es cierto que al no poder dirigir la orientación del cono se tornan imposibles en algunas salas , si ecualizas este problema se soluciona , pero si no...........
Y ahora tienes el dilema de sub cerrado o bass-reflex :lol:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Que tenga corte para monitor sí es importante (a no ser que lo tenga el monitor).

Un saludete
Avatar de Usuario
Gonzo
Mensajes: 140
Registrado: Dom 11 Dic 2005 , 21:36
Ubicación: Málaga

Mensaje por Gonzo »

atcing escribió:Que tenga corte para monitor sí es importante (a no ser que lo tenga el monitor).

Un saludete
¿Alguna propuesta BBBN? (Bueno-Barato (unos 500€) Bonito y Negro (WAF :wink: ))

abracetes
Alfonso
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Yo volvería a recalcar la frase de wynton:
3- Jamás se debe calibrar ganancia en un sub a oido. Hay que medir y ajustar la ganancia a respuesta en frecuencia plana. Suele ocurrir que tras hacer esto uno se pregunta para qué ha comprado un sub: pues se compra para una pequeña fracción de ocasiones donde se necesita alto SPL a baja frecuencia
:D

Un saludete
Responder