Pregunta sobre el DEQ 2496

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Pregunta sobre el DEQ 2496

Mensaje por Melómano »

Hola. Al fin me he decidido y he hecho el pedido en Thomann. He comprado el DEQ 2496, el micro ECM8000 y el cable. Tengo unas dudas en las conexiones, así que cuelgo una foto para entendernos mejor...(sobre todo yo :roll: )

Imagen

Tengo un ampli integrado nad con salida de previo y entrada de etapa. Supongo que para realizar dicha conexión tengo que utilizar las entradas y salidas XLR que se ven a la derecha de la foto del DEQ, poniendo su correspondiente adaptador de XLR a RCA.
No lo tengo del todo claro, aún no me a llegado el pedido del DEQ y me gustaría tener todos los adaptadores para cuando llegue el gran dia.
Ayudadme :wink:

Saludos
Melomano
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

Hola Melomano.
Yo tengo un ampli nad 352 y unos monitores b&w cdm1 de dos vias . Estoy pensando en hacer lo mismo que tu , y me interesa mucho los resultados que puedas obtener .
Según entiendo yo, tienes que quitarle el puente que tendrá el amplificador entre el pre out 2 y el main in y conectar el pre out 2 a la entrada del ecualizador y luego de la salida del ecualizador al main in .
De esta manera no tienes que emplear una etapa de potencia más.
Para esto supongo que tal y como dices tines que tener dos cables xlr-rca .
Pero yo tambien estoy muy verde , así que si alguien más experimentado lo confirma mejor .
Si no es indiscreción ¿ Que ampli y que cajas tienes ?
un saludo
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Hola.

Necesitáis dos adaptadores XLR-macho a RCA-hembra (IN) y otros dos XLR-hembra a RCA-hembra (OUT). Algo como esto:

Imagen

Si vais a usar la entrada/salida digital coaxial, poned uno más de cada.

La conexión entre previo y etapa no es el mejor sitio para ponerlo. Mejor antes del previo, despues de la fuente. En cualquier caso, si lo poneis entre previo y etapa, poned el interruptor trasero de nivel en +4 dBu (ON).
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

Hola emerson.
Mi ampli es justamente el mismo que el tuyo, el C352 de nad. Que sustituyó una amplificación YBA por sonar exactamente igual y con el agravante de no tener potenciómetro motorizado ("por ser mejor así" según el vendedor)y con lo cual sin mando a distancia, osea... una castaña de amplificación y encima cara de narices.
Las cajas son unas Vecteur Première, en mi opinión cojonudas. El cd nad, que sustituyó también a un YBA.

Saludos y a la espera de confirmación en la forma de conectar el DEQ.

Feliz y prospero año 2008 a todo el foro.
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

Gracias Wynton por la aclaración. Ya me temia que era mejor entre el cd y el previo. Simplemente quería conectarlo así para gobernar el cd, el plato, la radio etc... todo desde el previo y ya ecualizado.
¿Qué función hace el botón trasero que comentas?

Saludos
Melomano
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

Osea que lo suyo sería :lector de cd al ecualizador ,ese al amplificador integrado con el main in y el pre out puenteados, y por ultimo a los altavoces.¿no?

¿Es mejor una conexion coaxial ?¿donde tiene el ecualizador la entrada y salida coaxial?
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Melomano escribió: ¿Qué función hace el botón trasero que comentas?
Pues sube el nivel de salida analógica, y, más importante, baja la sensibilidad de la entrada analógica, con lo que habrá más margen para combinaciones previo/etapa que trabajen a niveles altos entre ellos.

El nivel bajo es el habitual doméstico y el nivel alto es el habitual del pro. Las sensibilidades son inversas (para "aguantar" más señal), la más baja es la habitual del pro y la más alta es la doméstica.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

emerson escribió: ¿Es mejor una conexion coaxial ?
La verdad, da igual....
emerson escribió: ¿donde tiene el ecualizador la entrada y salida coaxial?
Pues tiene entrada y salida AES/EBU digital XLR, las adaptas con los conectores que te he indicado y ya puedes enchufarle cable coaxial en entrada y salida.
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

Yo entro por digital al ultracurve y salgo por aux con un par de adaptadores jack-RCA, así puedo usar cables RCA-RCA normales a la entrada de mi NAD C320.
Avatar de Usuario
joebig
Mensajes: 30
Registrado: Vie 04 Feb 2005 , 21:07

Mensaje por joebig »

luegotelodigo, supongo que usas adaptadores jack-RCA mono para indicarle al ultracurve que es señal no balanceada.

Yo lo voy a conectar de un modo parecido, entrando por óptico desde el lector de DVD (finalmente me he comprado el ultramonstruo porque no puedo tener el PC dedicado únicamente a escuchar música con el "DRC over Pendrive"). Usaré el DRCoP para trastear (a ver si alguien me indica cómo "pasar" los resultados del DRCoP a la ultrabeast: ¿emulando las curvas gráficas? las paramétricas?).

Yo usaré la salidas Cannon con los pin 1 y 3 puenteados para indicarle que me de señal no balanceada. Por cierto, el main out tiene una SNR de 113dB, la salida por los jack "sólo" de 107dB, luegotelodigo, un par de neutrik un poquito de estaño y ya tienes los conectores hombre !!!

Respecto a los niveles de salida (irán directamente al ampli): 12 o 22 dBu¿? El ampli está llegando (Alesis RA150) y me indica que la sensibilidad de entrada es
Input Sensitivity: +4dB for rated output
¿mande? eso no son voltios ni nada, ¿se habrán olvidado la "u"?

Muchas gracia y un saludo !!!!!
Avatar de Usuario
joebig
Mensajes: 30
Registrado: Vie 04 Feb 2005 , 21:07

Mensaje por joebig »

Por cierto melómano: todo OK. Tal y como te han comentado, lo suyo es intercalar el DEQ justo tras la o las fuentes (yo voy a conetar el CD/DVD por digital-óptico y la X-Fi del PC por digital-coaxial).

Luego en el menú de E/S del DEQ selecciono si estoy entrando por un sitio u otro.

Venga, a cacharrear !!!!

:twisted:
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

joebig escribió:Por cierto melómano: todo OK. Tal y como te han comentado, lo suyo es intercalar el DEQ justo tras la o las fuentes (yo voy a conetar el CD/DVD por digital-óptico y la X-Fi del PC por digital-coaxial).

Luego en el menú de E/S del DEQ selecciono si estoy entrando por un sitio u otro.

Venga, a cacharrear !!!!

:twisted:
Otra posibilidad que te da capacidad de control remoto con el previo ( si tiene esa posibilidad) es conectarlo al lazo de grabación. Usualmente en TAPE 1. De forma que de la fuente seleccionada va al TAPE 1 y de alli regesa al previo. En el previo mio ( NAD tambien) permite seleccionar entre Fuente y Monitorizacion de grabación ( lo que supuestamente devuelve la pletina, que en este caso es el DEQ ya ecualizado).

De ese modo puedes controlar qué fuente entra en el DEQ desde el previo y sabes que la señal que entra al loop de grabación siempre es de nivel linea sin atenuar por el porenciómetro de volumen.

La forma de hacerlo es: Salida del previo REC out del Tape 1 se conecta a la entrada del DEQ
Salida del DEQ se conecta al Previo TAPE 1 IN

Saludos
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

Gracias Rubycon. Creo que esta es la configuración que más me atrae, así podre manejar el potenciómetro desde el mando y cambiar de fuente. Cojonudo :wink:

He visto en un interesante enlance que pondré abajo, que generando sweeps se puede ajustar con más precisión el DEQ. ¿qué son sweeps?... ¿es algo así cómo ruido rosa separado en octavas?

http://www.mundohi-fi.com/forum/viewtop ... 44&start=0

Saludos.
Melomano.
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

He leido por encima el enlace , y entre otras cosas dice esto
"Por último añadir la LEY FUNDAMENTAL DE ECUALIZACIÓN: hay que imprimir con letras a fuego que: NO SE CORRIJE JAMÁS UNA CANCELACIÓN o respuesta hacía abajo, solo las coloraciones o respuestas hacia arriba intentando aplanarlas."

Siendo esto así , una vez de haber aplanado los picos ¿que se hace con los valles ? a mí se me forman varios pero el más pronunciado en el punto de cruce de graves y agudos .
¿es posible que las cancelaciones desaparezcan aplanando los picos ?
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Bueno................................pues después de numeross pruebas desde entonces he acabado subiendo algunos (sobretodo en los graves más profundos) ..............y en mi opinión sí mejora el sonido de manera notable. El ptro día realizamos prueba ciega con misma ecualización excepto en cuatro valles corregidos de 300Hz hacia a abajo y todos elegimos la de los valle subidos. Si subíamos valles en frecuencias más altas no siempre sonaba mejor......en esas fecuencias más vale hacer mediciones por los alrededores y sólo subirlos si éstos no varian mucho.
Yo probaría lo de subirlos ,sobretodo en graves ............ sólo pierdes tiempo ya que puedes almacenar cada ecualización en una memoria diferente................... que para eso el DEQ tiene 64 memorias je,je,je :lol:


Un saludete
Avatar de Usuario
bandit
Mensajes: 195
Registrado: Dom 07 Oct 2007 , 20:48
Ubicación: VIGO

Mensaje por bandit »

Bueno, yo como me pondre a ultracurvear dentro de poco, me interesa mucho este tema y sobre todo la compensacin de las bajas frecuencias.

Estuve mirando el manual del ultrve. y hay una nota que te dice que "al loro" con los limites fisicos de los altavoces.

Algun comentario???

saludiños
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

bandit escribió:Estuve mirando el manual del ultrve. y hay una nota que te dice que "al loro" con los limites fisicos de los altavoces.
Una vez más, hay que renunciar a los preceptos "audiófilos" y aplicar el sentido común.

En los extremos de la banda "full-range" hay que dejar la ecualización "flotante": menos de 30 Hz y más de 15 kHz por ejemplo,. A cero, sin tocar. O incluso atenuando ligeramente

De esta forma, no hay riesgos de pretender lo que no puede hacerse.

DRCoP ya hace esto automáticamente y por eso en las medidas que hagáis, veréis caidas antes de llegar a los extremos.
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

joebig escribió:Por cierto, el main out tiene una SNR de 113dB, la salida por los jack "sólo" de 107dB, luegotelodigo, un par de neutrik un poquito de estaño y ya tienes los conectores hombre !!!!
Esos 107dB será lo que pone en el manual pero en la práctica el ruido es audible en pasajes silenciosos, por lo menos en el que tengo (Behringer me ha demostrado en muchas ocasiones que es una lotería), el main out no sé si tendrá más funcionando desbalanceado.

Saludos.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Avatar de Usuario
joebig
Mensajes: 30
Registrado: Vie 04 Feb 2005 , 21:07

Mensaje por joebig »

luegotelodigo, yo no noto ningún ruido de fondo, puede que tengas algún problema de masas, no sé, de verdad que a mi me suena estupéndamente el bicho.

Por cierto, acabo de bajarme el manual del ampli RA 150 y efectivamente, la sensibilidad es de 4 dBu, todo claro. Y además (esto ha sido supersorpresaoseatelojuro) tiene entrada balanceada a través de jack. Con lo cual, genial !!!! (haré un Canon - jack estéreo para conectarlos y aprovechar esos dB's más de margen de ruido ;-).

Winton, dos dudas respecto al DEQ:
. ¿usa los mismos ADC y DAC que el DCX? (por la resolución y el muestreo, que son iguales)
. cuando en la comparativa que haceis técnica respecto al DAC1 indicas que en la gráfica de fase-frecuencia se recomienda desactivar el limitador software que lleva la ultrabestia, ¿a qué os referís? ¿qué limitador? (lo digo para desactivarlo y seguir aprendiendo).

Un saludo !!!!
Responder