Cómo ajustar la ecualización con DRCoP

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Cómo ajustar la ecualización con DRCoP

Mensaje por wynton »

Ahora que ya disponemos de un DRCoP más o menos operativo y que el trabajo de beta-testing y depuración disminuye, vamos al tomate...

Y el tomate es: ¿Cómo ajusto este software para que ecualice como a mi me gusta? Porque esa es la clave...No a plano sino a como más me gusta. Claro que....¿como sé qué me gusta?

La primera opción es... apagándolo. Enhorabuena a los afortunados. Para los demás, audiófilos insatisfechos, hay un método para tocar aquí o allá y a base de ensayo/error conseguir una EQ satisfactoria.

La primera regla en todo el proceso es: no autoengañarse. Porque no sirve de nada. Aquí no vale el fardar de "tengo un ajuste que suena de la hostia y han venido de EE.UU. a instalarlo y me ha costado 10000000$ y jódete que tú no lo tienes". Nada que ver: a unos les irá mejor un ajuste suave, a otros uno más fuerte. O con mayor EQ en la zona de medios. O dejando el grave un poco más a su aire. Cualquiera puede disponer del ajuste que proponga otro, y podría ir mal en su caso. Y no es solo problema de gusto. La acústica cuenta mucho: sala resonante, brillante, muerta, asimetrías en la ubicación de cajas, dispersión, reflexiones laterales, cajas grandes, pequeñas. En cada situación se pueden hacer unas cosas y otras no.

Otro aviso: no es cierto que cuanta más EQ haya que meter es porque en origen el sistema es malo y lo que hay que hacer es corregir antes. Otra vez, nada que ver. Ecualizar no es corregir, aunque esté en las siglas del procedimiento que usamos (DRC- Digital Room Correction): es equilibrar. Y los desequilibrios no tienen porque ser por "falta de calidad" entre los componentes.

Aquí ocurre como en el archifamoso caso del NFB de los amplificadores: hay que poner la que corresponda. Ni más, ni menos.

Así que en este mundo hay que entrar desprovisto del prejuicio sobre la no-maleabilidad de la señal sonora. La vamos a "destrozar", en amplitud y en fase, en frecuencia y en tiempo. Sobre el tópico de que las recetas mágicas incomprensibles son mejores precisamente por ser inexplicables. Cuando terminemos el ajuste entenderemos qué hemos hecho y cual es el resultado final alcanzado en términos técnicos.

¿Por qué digo todo esto? Pues porque el ajuste de la ecualización hay que hacerlo a oido. ¡Qué bien! ¿no? Como las pruebas ciegas, como las del cafelito. Si, pero aquí TIENE QUE SONAR DISTINTO, hay que buscar la diferencia, hay que calificarla subjetivamente y tomar una decisión tras esta calificación. No nos van a ayudar en el foro, ni en las revistas. Hay que elegir de modo personal. Y los "componentes" a comparar tienen el mismo precio: cero euros. No hay sesgo subjetivo en ese aspecto.

Y eso cansa.... Lo digo por experiencia de haberme pasado más de una vez eso de "joder, que bien ecualicé, ¡¡como suena!! con el EQ desconectado...". En fin, que la prueba de escucha mediante conmutación inmediata en DRCoP es fundamental en todo el proceso.

Las medidas están bien y ayudan, sobre todo a entender qué funciona y qué no. Pero se tarda mucho menos en escuchar, conmutar filtros y descartar que preparar y estudiar 20 gráficas para hacer lo mismo.

El método que voy a contar ahora es prácticamente el recogido en el propio manual de DRC:

http://drc-fir.sourceforge.net/doc/drc.html#htoc38

Lo digo por los preocupados por los derechos de autor, la innovación de vanguardia y la primicia mundial.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Re: Cómo ajustar la ecualización con DRCoP

Mensaje por avf111 »

wynton escribió: Porque esa es la clave...No a plano, sino a como más me gusta. Claro que....¿como sé qué me gusta?

La primera opción es... apagándolo. Enhorabuena a los afortunados. Para los demás, audiófilos insatisfechos, hay un método para tocar aquí o allá y a base de ensayo/error conseguir una EQ satisfactoria.

La primera regla en todo el proceso es: no autoengañarse. Porque no sirve de nada. Aquí no vale el fardar de "tengo un ajuste que suena de la hostia y han venido de EE.UU. a instalarlo y me ha costado 10000000$ y jódete que tú no lo tienes".
Ahora eres :!: :!: :!: ...mi ídolo TOTAL :wink:
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Si si ya... pero tu a ver cuando te desautoengañas con el Avfiler :twisted: :twisted:

El viernes va a ser tu akelarre :D :D :D

Wynton... si te acercas puedes escuchar unos monitores que ríete de los Heidi esos que tanto adoras.... :mrgreen:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Este es el panel de control para generar un filtro DRC en DRCoP. Se accede a él desde el menu principal pulsando el botón "Add DRC filter". Para poder hacerlo además en el lapiz USB ha de haber al menos un proyecto de medida guardado:

Imagen

(click para ver más grande)


Tras la selección del proyecto de medida sobre el cual trabajar y el nombre que le vamos a poner al nuevo filtro FIR generado (ojo que machaca nombres repetidos sin comprobar si ya existen) aparecen dos combobox con dos parámetros a elegir:

- El fichero de configuración "base" para DRC sobre el que vamos a trabajar.
- El fichero con la curva de respuesta en frecuencia "objetivo" (target) que deseamos.

Las configuraciones base existentes en DRCoP son aquellas disponibles en DRC: erb, extreme, insane, minimal, normal, optimized, soft y strong.
Son propuestas de Dennis Sbragion, el autor de DRC, para ir probando configuraciones tipo dentro de la enorme cantidad de variaciones disponible.

Estos archivos se encuentran en /rootcopy/root/drc/config y podeis tanto modificarlos como añadir nuevos (siempre terminando su nombre en .drc). Si los abris con wordpad o algún editor de texto similar, vereis que son largos ficheros de texto, llenos de parámetros de nombre ininteligible. Afortunadamente no hace falta estudiarselos, basta aplicarlos y comprobar su efecto.

Según apunta Sbragion, el modelo "insane" nos permitirá familiarizarnos con los efectos de un exceso de ecualización en nuestro equipo, y, en el otro extremo de la banda de posibilidades, tanto "minimal" como "erb" nos mostraran los efectos de una corrección suave.

Lo más útil en una primera aproximación a la ecualización con DRCoP sería generar un filtro por cada modelo base y probar todos mediante conmutación instantanea incluyendo el bypass. A la hora de las evaluaciones subjetivas hay que cuidar el detalle de que no todos los filtros producen el mismo nivel sonoro promedio y eso puede dar lugar a diferencias que solo son de eso, del control de volumen/ganancia.

Como curva target, de momento yo empezaría seleccionando la "flat". Es un pérfil de respuesta en frecuencia plano como objetivo buscado. Si suena un pelín brillante (subido de agudos) se puede pasar a otras curvas que más adelante describiremos.

Al final de este primer paso tenemos que ser capaces de distinguir de qué peca nuestro sistema sin ecualizar (si no peca de nada, apagamos el DRCoP y hemos terminado), qué efectos produce un exceso de EQ (insane) y qué configuración tipo es la que nos gusta más, aunque no sea exactamente lo que queremos alcanzar.

Sbragion propone que eligamos como configuración base para el siguiente paso aquella que está justo antes de notar "artefactos-sonoros-digitoides". Es una buena idea, no nos paramos en la mejor, sino en la que casi sobrecualiza. Ajustando el resto de parámetros del interfaz gráfico, bajaremos está sobrecualización hasta el punto óptimo.

También se puede elegir la que nos suene mejor y trabajar sobre ella modificando arriba/abajo el trio de parámetros restante.

Durante la conmutación de filtros en DRCoP aparecerá en un cuadro de texto la indicación acerca de sobre qué modelo y parámetros se ha generado el filtro que se está aplicando.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Hola Raul,yo he estado ya trasteando con los ficheros un poco a ojo imaginandome por donde iban los tiros. Pero no notaba diferencia asi que me preguntaba si realmente de esta ubicación era de donde el DRCop cogia los parametros. He llegado a cambiar el nombre a los directorios y calcular de nuevo los filtros para ver si "se quejaba". La verdad es que calcula los filtros sin problema ninguno.

Ahora no estoy en casa y no puedo verificarlo pero creo recordar haber hecho una copia de un fichero y renombrarlo a otro nombre (p.ej deivis) y juraria que no aparecia el nombre en el desplegable.
Luego te lo confirmo

Abrazos
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Consejo a la hora de poner nombres a los filtros

Mensaje por deivis »

Creo que es buena idea ponerle a los filtros generados, nombres con numeros:1,2,3 etc. ¿Para que sirve esto?. Pues para poder cambiar agilmente de un filtro a otro pulsando en el teclado el numero correspondiente. Una vez que tengamos seleccionado el desplegable de los filtros, se alterna rapidamente de uno a otro sin tener que desconcentrarnos con el ratón y el menu.

Para seleccionar "sin filtro" pulsamos B (de ByPass)

No se, quizás a alguno le sea util...

Saludos
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

deivis1970 escribió: Ahora no estoy en casa y no puedo verificarlo pero creo recordar haber hecho una copia de un fichero y renombrarlo a otro nombre (p.ej deivis) y juraria que no aparecia el nombre en el desplegable.
Pon deivis.drc.

Otro detalle: hay ecualizaciones que tarda más (mucho más, no decimas de segundo) en calcular que otras. erb es la más rápida (ventanas de tiempo pequeñas) e insane seguramente sea de las más lentas (ventanas de tiempo grandes). Es una pista para que veas que cada configuración cambia, por lo demás irrelevante.

¿No notas diferencia ni contra el bypass?
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Consejo a la hora de poner nombres a los filtros

Mensaje por Marcelo »

deivis1970 escribió:Creo que es buena idea ponerle a los filtros generados, nombres con numeros:1,2,3 etc. ¿Para que sirve esto?. Pues para poder cambiar agilmente de un filtro a otro pulsando en el teclado el numero correspondiente. Una vez que tengamos seleccionado el desplegable de los filtros, se alterna rapidamente de uno a otro sin tener que desconcentrarnos con el ratón y el menu.

Para seleccionar "sin filtro" pulsamos B (de ByPass)

No se, quizás a alguno le sea util...

Saludos
Buena idea Deivis, yo le pondría el nombre detrás del dígito. Y a conmutar se ha dicho! (así tienes el nombre también). Pero ojo, hay que darle al enter de todos modos para activar la selección...o no?

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Re: Consejo a la hora de poner nombres a los filtros

Mensaje por deivis »

marcelo escribió:[Buena idea Deivis, yo le pondría el nombre detrás del dígito. Y a conmutar se ha dicho! (así tienes el nombre también). Pero ojo, hay que darle al enter de todos modos para activar la selección...o no?

slds, marcelo
Aun mejor asi como tu dices! :-).

No hay que dar al intro, solo pulsar con tu dedito al numerito y cambia la ecualización.

Eso si, la primera vez si hace falta situarse con el ratón en el desplegable

Salu2
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

TA Uté Seguro???? Cambia el nombre, pero fijate en la ventana a la DERECHA: la EQ no cambia si no le das al intro....no en el mio...fijate bien (no me extraña que no escuches diferencias.... :twisted: )

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

wynton escribió:
deivis1970 escribió: Ahora no estoy en casa y no puedo verificarlo pero creo recordar haber hecho una copia de un fichero y renombrarlo a otro nombre (p.ej deivis) y juraria que no aparecia el nombre en el desplegable.
Pon deivis.drc.

Otro detalle: hay ecualizaciones que tarda más (mucho más, no decimas de segundo) en calcular que otras. erb es la más rápida (ventanas de tiempo pequeñas) e insane seguramente sea de las más lentas (ventanas de tiempo grandes). Es una pista para que veas que cada configuración cambia, por lo demás irrelevante.

¿No notas diferencia ni contra el bypass?
Vaya, yo habia entrado a través de: system / storage media / removable device(sdb1) / rootcopy / root / drc /
y estaba modificando dentro del directorio config o target que alli aparecen.

Ahora me doy cuenta que la ruta que usa DRCop es:
/root/drc/config/ o /target

Ahora si guardo uno de los config file como deivis.drc, entonces SI me aparece en el desplegable. Está claro que estaba editando en una ruta errónea.

Tio, perdona mi error.

NOTA: yo si notaba diferencias claras entre las ecualizaciones generadas pero como estaba poniendo modificaciones grandes en los que yo editaba no notaba el cambio que suponía tan grande.

Por cierto los directorios que yo estaba tocando, ¿entonces para que sirve?. Solo por curiosidad.

Gracias por todo
Última edición por deivis el Mié 12 Sep 2007 , 16:30, editado 1 vez en total.
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

marcelo escribió:TA Uté Seguro???? Cambia el nombre, pero fijate en la ventana a la DERECHA: la EQ no cambia si no le das al intro....no en el mio...fijate bien (no me extraña que no escuches diferencias.... :twisted: )

slds, marcelo
Mireusté, eztoi zegurizimo :-) Yo no doy al Intro. Eso si, la primera selección la hago con el ratón. Después solo pulso la tecla correspondiente y cambia el contenido de la ventana derecha y también el sonido claramente. Lo juro por snoopy

Y YO si noto las diferentes ecualizaciones! , so madikita :twisted:

Lo que no notaba es causa de lo que digo en el anterior post. Yo estaba manipulando los target a mano, pero en ruta equivocada. De ahi que no notaba diferencias, ea
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

deivis1970 escribió: Vaya, yo habia entrado a través de: system / storage media / removable device(sdb1) / rootcopy / root / drc /
y estaba modificando dentro del directorio config que alli aparece.

Ahora me doy cuenta que la ruta que usa DRCop es:
/root/drc/config/
Es una de las peculiaridades del sistema de archivos unionfs que estamos usando: juntando diferentes directorios del lapiz USB crea el sistema de archivos que "ve" el sistema operativo.

Es completamente virtual, por eso lo que se escribe en el "disco duro" en Slax no se guarda cuando se apaga. Por ejemplo cuando usamos DRCoP desde CD podemos crear un archivo, editarlo, crear un directorio. ¿Pero eso donde se guarda? No puede hacerlo en el CD. Por eso lo de "sistema de archivos virtual".

Tú estabas tocando en un punto que pertenece al sistema de archivos físico del lápiz USB, pero curiosamente, no pertenece al espacio virtual "raiz" en el que trabaja el SO.
Más curioso aún es que tras haber tocado donde has tocado, sí que se mantiene, y al volver a arrancar, sí que te aparece en el sistema de archivos virtual.

"rootcopy" es la carpeta del lapiz USB donde podemos poner cosas que luego aparecen en el raiz ("/") del sistema de archivos virtual en el que se mueve Slax.

El menú en el que entraste es muy útil para ver un disco USB externo con mp3ses.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

deivis1970 escribió:
Mireusté, eztoi zegurizimo :-) Yo no doy al Intro. Eso si, la primera selección la hago con el ratón. Después solo pulso la tecla correspondiente y cambia el contenido de la ventana derecha y también el sonido claramente. Lo juro por snoopy
Pozi, tiene uzté razón, pero ez que ze ha esplicao mu malamente, y como uzté podrá comprendé no le avía entendío, podque penzé que avía que dezplegá la ventanita eza, pero no eh nezario. Entonze zi funziona a la maraviya che!
[color=yellow]Madikita[/color] escribió:
Y YO si noto las diferentes ecualizaciones! , so madikita :twisted:
Mirá quien habla..... :lol:

abrazos, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

4.5.3 Some notes about loudspeaker placement
As most audiophiles already know, in a basic stereo loudspeaker placement it is important that the distance between the loudspeakers and the listening position is exactly the same for both loudspeakers, and also not too much different from the distance between the two loudspeaker (the classical equilateral triangle placement). If this rule isn't satisfied usually the stereo image become distorted and confused. With digital room correction enabled this rule becomes of paramount importance.

DRC doesn't automatically compensate for delays caused by loudspeaker misplacement and having the two channel with near to perfect direct sound, both in phase and magnitude, makes any difference in the arrival time immediately and clearly audible, with a nasty phasey sound and a blurred stereo image. Less than 10 cm are enough to cause clearly audible problems, so take your time to measure the distance from both loudspeakers and the listening position before doing any measure, and also do your measures exactly at the listening position.

Furthermore, with digital room correction it is worth to experiment with unusual speaker placements. Reflections from nearby walls are more difficult to correct when they are away from the main spike, so placing the speakers near to the walls, or may be even in the corners, might sometime give better results with DRC, provided that you place some absorbers near the speakers to remove early reflections in the high frequency range, where DRC is able to correct only the direct sound.

This type of placement is exactly the opposite of what is usually done if you don't use digital room correction, where it is usually better to try to put loudspeakers away from the walls to avoid early reflections, that cause major problems to the sound reproduction and almost always boomy bass. Anyway, remember that there is no ready to use recipe to find the best speaker placement, even with DRC in use, so a bit of experimenting is always needed.

:shock:
¿Como teneis situadas la cajas con el DRCOp?.


Win, ¿es necesario moverlas?
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Las recomendaciones de Sbragion tienen sentido pero están expresadas de un modo un poco exagerado.

Efectivamente, la disposición "triángulo equilatero" entre cajas/oyente es la óptima. Ahora bien, no me creo que haga falta ajustar a laser de precisión.

Un efecto importante a valorar cuando se ecualiza con DRC es "¿donde queda el canal central virtual del estereo?". Hay dos factores a considerar:

- En situaciones de asimetria espacial en el entorno de las cajas, puede ocurrir que el balance se note desequilibrado hacia un lado. Hay que reajustar. Suele ser de 1 a 2 dB.

- En cualquier caso, la distancia de cada caja a oyente ha de ser igual (+/- un pequeño porcentaje). De no ser así se podrían percibir los desfases entre cajas provocados por la ecualización. Y se perciben como pérdida del canal central virtual. Perdida límbica en algún caso. :shock:

- Si las cajas no están orientadas hacia el mismo punto central, es mas dificil ecualizar. Es importante que se pueda medir el óptimo del sónido directo de cada caja en el barrido tonal. Y ese óptimo es la respuesta en eje. Cajas con emisión lateral o trasera no dan los mejores resultados, salvo en graves (subwoofer), donde yo al menos no tengo experiencia.

- Con DRC acercar las cajas a la pared trasera puede mejorar el resultado. Puede. Hay que probar cada caso porque cada acústica es un mundo. Otra posibilidad es ubicar las cajas en el lado más ancho de la habitación. Aunque en ese caso las cajas las tengamos más cerca (no importa, de hecho va mejor con cajas pequeñas), y estemos sentado más cerca de la pared trasera, las reflexiones laterales están más lejos. Y las reflexiones laterales son jodidas para percibir el efecto estereo (posición límpia de la imagen sonora central).

Una idea (de Floyd Toole) que algún día tenemos que probar, es ver si al ecualizar es mejor poner el subwoofer en un punto de alta excitación modal (rincón) que en un sitio de baja excitación modal. La idea es hacer relevantes todos los modos y ecualizarlos. Y habría que probar cómo ecualizar en ese caso.
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

A mi me ha sorprendido ver los filtros en el Easera, pues están desfasados, a pesar de tener ajustados los delays entre vías y altavoces con el DCX. O es mucho más preciso el DRC o cometí algún error al ajustarlos.

José Luis

Edito, como bien digo más abajo: Nada nada, retiro lo dicho, pues todo se ha debido a no saber manejar correctamente el Easera.

Resulta que estaba en pantalla (aún no sé como) dos filtros a la vez y el impulso de uno estaba más adelantado en el tiempo (por eso digo desfasado) que el otro.
Última edición por Soundmuller el Jue 13 Sep 2007 , 10:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Soundmuller escribió:A mi me ha sorprendido ver los filtros en el Easera, pues están desfasados, a pesar de tener ajustados los delays entre vías y altavoces con el DCX. O es mucho más preciso el DRC o cometí algún error al ajustarlos.
¿Desfasados con respecto a....?
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Nada nada, retiro lo dicho, pues todo se ha debido a no saber manejar correctamente el Easera.

Resulta que estaba en pantalla (aún no sé como) dos filtros a la vez y el impulso de uno estaba más adelantado en el tiempo (por eso digo desfasado) que el otro.

Lo acabo de volver a ver y no hay desfase alguno entre canales.

Editaré el mensaje para no confundir.

José Luis
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Soundmuller escribió:Nada nada, retiro lo dicho, pues todo se ha debido a no saber manejar correctamente el Easera.
Me están entrando hoy unas ganas QTC de ponerme de avatar una foto de Camacho....... :lol: :lol: :lol: :lol:
Responder