Cómo ajustar la ecualización con DRCoP

DRC y todo lo relacionado con el tema
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

Alf escribió:
jassy escribió:
Alf escribió: Prueba con ecualizaciones mas brutas a ver si notas mas diferencias.
Ninguno de los que menciono es lo bastante "bruto"? cual sugieres?

Salu2
Prueba con la "Insane". En mi sistema alteraba el sonido una barbaridad, a peor, se empeñó en corregir hasta los valles.

Saludos

Alf
No se porqué, pero me da que ese precisamente "no puede ser sano".

:D :D :D
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

deivis1970 escribió:
Hola, te comento mis impresiones según mis pruebas. Yo de momento para hacer las pruebas lo hago con un portatil "dedicado" pero mi intención última seria usar el ordenador que tengo como multifuente(música, dvd conectado a proyector,etc), aunque en último extremo no me importaria buscarme un cacharro exclusivo para el DCRop.

Ayer estuve haciendo pruebas comparando el sonido de sistema1: Portátil, MobilePre y DRCOp frente a sistema 2: PC, audigy y foobar con convolver. Cambiaba el origen del sonido conmutando las fuentes desde el Receptor-AV.

En el Foobar configuré el convolver para que no ajustara automáticamente el nivel, porque me parecia saturar.

La verdad que una vez nivelados los volumenes, no era capaz de distinguir una de otra, por lo que estimo que puede usarse sin problemas el foobar una vez "encontrado" el filtro ideal que mas nos guste.

Lo que si noto claramente es el sonido entre el sonido ecualizado y el ByPass.

Como apreciaciones personales mias sobre el sonido DRCOp, comentar que general lo que escucho es un sonido con menos medios un poco menos brillante que el directo.
Bueno es saber que a otro si le funcionan los wavs generados, una cosa menos.

Que convolver estás usando? el del propio foobar u otro?
Lo digo porque yo he desestimado el del foobar por lo incómodo del manejo, sobre todo para cambiar de impulse o bypassear, ya que hay que darle cada vez a preferences/dsp manager/convolver/configure... y así cada vez, es impracticable o hay algúna tecla directa para abrirlo de un click?

Menos medios y menos brillante con todos los filtros te ocurre ? si fuera así será que es ahí donde la sala pide pan...

Salu2 y gracias por la info.
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

Chordeater escribió:
jassy escribió: Hacer las tomas contigo sentado, no suena a mala idea, pero igual es algo despreciable, a ver que dicen los entendidos. Por cierto donde has puesto tú el micro?
Pues yo lo he colocado justo en la vertical donde me siento, a la altura de los oidos, y en el borde exterior del sofá.

Yo tengo poco espacio entre las cajas y la pared trasera:

Después de duras negociaciones he conseguido separarlas unos 6-7 centímetros del mueble, pero sigue siendo poco, quizás por eso he notado más el efecto de la ecualización. Digo yo.

Se por experiencia, como todos por aki, que con la wat la negociación es dura e implacable
:D :D sobre todo para los que tenemos que meter el equipo en el salón del hogar.

De todos modos, la distancia que tienes no parece mala, desde el panel a la pared tendrás unos 80 cm, no? ya empieza a ser una buena distancia. Yo tuve las mias a una distancia similar de la trasera y estoy convencido que en ese caso drcop habría hecho un muy buen papel. En esa posición la focalización era extrema, algo mejor que la actual incluso, pero yo hechaba en falta mas dimensión de escena sobre todo en profundidad, probablemente tiene mas de psicológico, no lo se. Mi caso era peor, tengo un retroproyector de 50" que sobresale 40 cm de la pared y me "rompía" totalmente la profundidad que comento, ya digo que no se si es psicológico, pero se nota mucho.

Por otro lado veo que hicimos la medición de la misma manera, eso me confirma que no es "ese" el problema.

salu2
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

jassy escribió: Bueno es saber que a otro si le funcionan los wavs generados, una cosa menos.

Que convolver estás usando? el del propio foobar u otro?
Lo digo porque yo he desestimado el del foobar por lo incómodo del manejo, sobre todo para cambiar de impulse o bypassear, ya que hay que darle cada vez a preferences/dsp manager/convolver/configure... y así cada vez, es impracticable o hay algúna tecla directa para abrirlo de un click?

Menos medios y menos brillante con todos los filtros te ocurre ? si fuera así será que es ahí donde la sala pide pan...

Salu2 y gracias por la info.
- Uso de momento el Convolver de Foobar, y si , es un coñazo acceder a él, pero una vez alli, con doble click vas activando/desactivando.

Mi sala pedirá pan... y con jamón jejeje. Es un salón de momento sin acondicionar acusticamente mas que con los muebles.

Saludos
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Chordeater escribió:A mi me suena tan cojonudamente bien que no me atrevo a ubicar los altavoces en linea recta hacia el oyente y volver a medir, al emitir mis cajas también hacia atrás a saber si suena mejor o no. Y el problema sería volver a ubicarlos luego exactamente igual que antes... que va, prefiero no tocarlos.
Fácil: pegas un fieltro autoadhesivo debajo de cada pata (o de las 2 que te queden mas a mano) de las cajas y listo, cuestión de colocarlas nuevamente ahi. De ésos que se usan para deslizar las patas de los muebles sobre parquet.

Además, como solo tienes que variar el ángulo moviendolas sobre una sola de las patas (pivotando sobre la interior), no puedes errarle al recolocarlas.

slsd, marcelo

ps: por el divorcio no te preocupes, yo te asesoro.... :twisted:
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

deivis1970 escribió:
- Uso de momento el Convolver de Foobar, y si , es un coñazo acceder a él, pero una vez alli, con doble click vas activando/desactivando.

Mi sala pedirá pan... y con jamón jejeje. Es un salón de momento sin acondicionar acusticamente mas que con los muebles.

Saludos
Prueba este convolver, es free y mucho mas practicable y útil que el super espartano del foobar:

http://www.knufinke.de/sir/sir1.html

El Pristine es demasiado sofisticado y rebuscado para una tarea tan sencilla como esta.

Por cierto que he probado esta vez con el Sir, y prácticamente los mismos resultados, aunque algo mas de diferencia sí he notado, pero sigue siendo bastante sutil la cosa, nada de resultados ESPECTACULARES como comentan otros y diría que muy difícil de detectar con una prueba ciega, al menos en mi sistema.

Que no me quedaré con las ganas de probar este pan con jamón? :P

Salu2
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

chordeater escribió: Pues yo lo he colocado justo en la vertical donde me siento, a la altura de los oidos, y en el borde exterior del sofá.
Se me olvidó decir que el micro lo puse en vertical, apuntando al techo.
jassy escribió: De todos modos, la distancia que tienes no parece mala, desde el panel a la pared tendrás unos 80 cm, no? ya empieza a ser una buena distancia. Yo tuve las mias a una distancia similar de la trasera y estoy convencido que en ese caso drcop habría hecho un muy buen papel. En esa posición la focalización era extrema, algo mejor que la actual incluso, pero yo hechaba en falta mas dimensión de escena sobre todo en profundidad, probablemente tiene mas de psicológico, no lo se. Mi caso era peor, tengo un retroproyector de 50" que sobresale 40 cm de la pared y me "rompía" totalmente la profundidad que comento, ya digo que no se si es psicológico, pero se nota mucho.
Justo, lo que comentas sobre la profundidad y el foco era exactamente así. Mover las cajas esos 6-7 cm me ha dado la vida, debe haber unos 80 cm hasta el mueble, y a eso hay que sumarle la profundidad del propio mueble, que ya lo tengo yo vacío detrás de las cajas.

saludos.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Chordeater escribió: A mi me suena tan cojonudamente bien que no me atrevo a ubicar los altavoces en linea recta hacia el oyente y volver a medir, al emitir mis cajas también hacia atrás a saber si suena mejor o no. Y el problema sería volver a ubicarlos luego exactamente igual que antes... que va, prefiero no tocarlos.
Bueno, el caso de cajas como las tuyas quizás sean una excepción a la regla. Pero para las dinámicas hasta donde he probado lo mejor es que nos llegue el sonido directo en eje.
Chordeater escribió: Lo que a lo mejor pruebo es a hacer otra medida conmigo sentado en el punto de escucha, porque realmente yo también soy parte de la sala cuando suena el equipo.
Este truco no funciona. La medida que funciona mejor es aquella que capta mejor la acústica de campo difuso/reverberante cerca del punto de escucha. Si hay algo muy próximo al micrófono, lo que se mide es más una interferencia que otra cosa.

Mi consejo es medir delante del punto de escucha, a la altura de nuestra cabeza, pero a una cierta distancia del respaldo de la butaca, que más que aportar interfiere.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

jassy escribió: Por cierto que he probado esta vez con el Sir, y prácticamente los mismos resultados, aunque algo mas de diferencia sí he notado, pero sigue siendo bastante sutil la cosa, nada de resultados ESPECTACULARES como comentan otros y diría que muy difícil de detectar con una prueba ciega, al menos en mi sistema.
Las Martin Logan Summit son hibridas, con woofer para graves y eso, de cara a la ecualización, las diferencia muy mucho de tus Quad 988.

Como ya he dicho, conozco hasta qué punto puede cambiar el sonido con cajas de altavoces dinámicos, para bien y para mal, pero no tengo experiencia con electrostáticas. La impresión que tengo es que la reflexiones traseras muy tardías influyen mucho en el sonido y no son facilmente ecualizables, se salen del tratamiento que le da DRC.

Lo único que se me ocurre es que pruebes algo salvaje para ver si notas las diferencias.

Sobre la configuración normal, seleccionas Reverberant soundfield weigh=2,0 y Bass control extension=131072 y calculas el filtro. No se trataría de que suene bien sino que de sea distinguible. Es mucha ecualización, una burrada.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

También quería recordaros que la idea de partida no es escoger el filtro que mejor suena, si no justo ese que está apunto de sobrecualizar, y luego ir bajando parámetros.

Lo digo porque todos estáis escuchando con filtros con Reverberant soundfield weight muy próximo a 1, y quizás a alguno de vaya mejor un valor algo más bajo.

Como Chordeater ha descubierto, hay configuraciones que DRC no acepta y nos indica que es una configuración invalida. Es muy dificil garantizar que la elegida funciona a priori, con lo cual lo que se hace es que se ejecuta, y si falla pues a por otra.

Respecto a los ficheros target. Como muchos habéis descubierto ya, son unos simples ficheros de texto donde se indica con pares (frecuencia en Hz, nivel relativo en dB) el perfil de ecualización que buscamos. El valor 0 dB es la referencia y sobre él le indicamos si queremos algún dB de más o de menos en alguna banda. No basta con marcar el pico, hay que marcar tambien el punto donde comienza la subida repitiendo el valor anterior. Ejemplo, no es lo mismo:

20.0 0.0
1200 2.0
20000 0.0

que:

20.0 0.0
800 0.0
1200 2.0
1600 0.0
20000 0.0

En un caso hay una subida constante en escala log/log desde 20 Hz a 1200 Hz, en el otro caso la subida comienza a 800 Hz.

En este perfil es donde podéis poner un perfil loudness al gusto. ¿Queremos más agudos? Pues se ponen más. ¿Un loudness? Pues una V de loudness.

Sería el toque final del ajuste.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Y por último, de algún comentario me parece que la falta de control automático de la ganancia del ecualizador os está afectando en algún caso.

Lo que ocurre es que al ecualizar cambiamos de nivel la señal de salida de forma no calculable a priori: depende del espectro en frecuencia inicial de la señal. A veces la ecualización producirá clipping digital. Y eso se nota por la distorsión.

Y no es señal de una mala ecualización, sino de que los -3 dB de atenuación que he puesto a piñon fijo a veces no son suficientes.

En próximas versiones de DRCoP habrá control de ganancia, con lo cual a veces detectaréis que el nivel de la señal baja un poco. Será porque ha habido un clip digital y hay que evitar que haya más.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

wynton escribió:
jassy escribió: Por cierto que he probado esta vez con el Sir, y prácticamente los mismos resultados, aunque algo mas de diferencia sí he notado, pero sigue siendo bastante sutil la cosa, nada de resultados ESPECTACULARES como comentan otros y diría que muy difícil de detectar con una prueba ciega, al menos en mi sistema.
Las Martin Logan Summit son hibridas, con woofer para graves y eso, de cara a la ecualización, las diferencia muy mucho de tus Quad 988.

Como ya he dicho, conozco hasta qué punto puede cambiar el sonido con cajas de altavoces dinámicos, para bien y para mal, pero no tengo experiencia con electrostáticas. La impresión que tengo es que la reflexiones traseras muy tardías influyen mucho en el sonido y no son facilmente ecualizables, se salen del tratamiento que le da DRC.

Lo único que se me ocurre es que pruebes algo salvaje para ver si notas las diferencias.

Sobre la configuración normal, seleccionas Reverberant soundfield weigh=2,0 y Bass control extension=131072 y calculas el filtro. No se trataría de que suene bien sino que de sea distinguible. Es mucha ecualización, una burrada.

Sobre electrostáticas y DRCoP:

Recibi comentarios de un usuario de Quad's: me comenta que tampoco nota demasiadas diferencias (usa unas vintage), y las diferencias están en la línea de los comentarios de Jassy. Puede haber una tendencia, es decir, que con electrostáticas puras no se aprecien diferencias con EQ suave. No se si ha probado con alguna "insana", ya me/nos avisará.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

Pues sí, creo que van a ir por ahí los tiros Marcelo.

Aquí el tema es muuuy sutil. He probado con alguna extrema e insana, y se nota mucho mas (aunque no brutalmente) y por cierto no a mejor.

Tengo muchos impulses hechos y he probado todos, las diferencias son MÍNIMAS.

Podeis pensar que no se distinguir una ecualización en un programa musical, lo cual es perfectamente lícito. Pero he de decir que llevo muchos años ecualizando en grabación, mezcla y producciones musicales corrigiendo defectos o ensalzando virtudes de instrumentos o ecualizaciones "creativas", no soy un ingeniero de sonido es cierto, solo un músico, pero como en la era digital los músicos tenemos que hacer de todo, lo cierto es que he aplicado infinidad de veces muy distintos ecualizadores a muchos niveles y se muy bien como afecta una ecualización a un instrumento o master musical. Y con esto o me quedao sordo de repente o esto es extremadamente sutil en mi sistema.

Mi sistema en su setup actual suena fantástico, los instrumentos son tímbricamente de un realismo fuera de toda duda, no hay aberraciones significativas, ni siquiera en graves que suenan con una definición extraordinaria, sin bolas ni masas ominosas. Así que actualmente no tenía la sensación de necesitar correcciones, pero nunca se sabe, por eso aquí estoy dándole al drcop.

Será que no hay mucho que corregir aquí y ahora y por eso DRCOP no introduce modificaciones importantes?? Me da que por ahí van los tiros... porque no tiene otra explicación razonable.

A que esperais para pillaros unas full electrostáticas?
:lol: :lol: :lol:

Me queda hacer las pruebas on-axis, pero ya he probado las cajas en ese modo y me convencen mas como las tengo ahora. De todos modos por quedarme tranquilo igual haga las mediciones a ver que pasa.

PD: los wavs que genera el drcop son los que están en meassurements, verdad? porque no se me ocurre otra cosa.

salu2
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

jassy escribió:Podeis pensar que no se distinguir una ecualización en un programa musical, lo cual es perfectamente lícito.
No hombre no es eso...
jassy escribió: Será que no hay mucho que corregir aquí y ahora y por eso DRCOP no introduce modificaciones importantes?? Me da que por ahí van los tiros... porque no tiene otra explicación razonable.
Pero esto tampoco.

Digital Room Correction, allí donde aparezca, es un nombre un tanto pretencioso que se le da a la ecualización de toda-la-vida. Bien es cierto que es una forma de diferenciar las técnicas propias de la ecualización aplicada a la escucha mediante altavoces, de las de ecualización de grabaciones (mezcla, mastering,...). Que son técnicas muy muy diferentes.

En el caso de http://drc-fir.sourceforge.net/, que es el programa que emplea DRCoP, el cálculo de la ecualización es tanto o más Digital Speaker Correction como Digital Room Correction. Pero claro, adonde vamos con ese nombre si los altavoces son todos perfectos....

El caso es que no se puede "corregir" (si es que este concepto tiene algún sentido) digitalmente una acústica, así en términos genéricos. Se puede optimizar(*) la relación acústica cajas/sala. Y esa optimización será más eficaz en determinadas condiciones de partida. Y eso es lo que hace DRC. El punto de partida para el óptimo es:

- Fuente sonora próxima a puntual para frecuencias por encima del límite de comportamiento modal de la sala ----> Monitor. Está por ver si es mejor el comportamiento muy focalizado o el disperso en el patrón de radiación. En caso de duda, disperso....
- Dominio de la radiación directa sobre la reflejada, en especial en aquellos casos donde se produzcan reflexiones tardías.

Entiendo que cajas con patrones de radiación distintos del directo-principal (cajas de altavoces dinámicos montados frontalmente de toda la vida) se pueden conseguir sensaciones acústicas especiales, agradables, tonalmente equilibradas.... Y estos efectos secundarios no son ecualizables por DRC. Y es más, DRC tiende a ignorarlos, o si los incorpora es para provocar aberraciones acústicas.

Asímismo no son facilmente ecualizables por DRC los sistemas multidriver para cada vía (por encima de la frecuencia límite del comportamiento modal). Y la distancia oyente/cajas juega en nuestra contra a la hora de ecualizar, porque a mayores distancias mayor efecto no controlable de ecos, reflexiones duras....

Y es que DRC no trabaja sobre modelos estacionarios de la respuesta en frecuencia del conjunto cajas/sala (la típica ecualización a la ruido-rosa) sino sobre modelos amplitud/frecuencia/fase (o lo que llaman en la publicidad del sector "ecualización 3-D"). Y eso permite ajustes muy potentes si cumples con las condiciones del paradigma en el que trabaja y desastres mayúsculos fuera de esas condiciones de trabajo.

En los próximos posts explicaré (alguno dirá que me repito) el fundamento de estas limitaciones a DRC. Porque hay motivos para ello y son medibles.

(*) Maximizar la linealidad de amplitud/fase (¡¡¡¡de ambas!!!!) con la frecuencia para un sistema hifi medido en un punto o modelado sobre medidas en varios puntos.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Voy a tratar de explicar gráficamente el meollo de DRC, el truco de las diferentes ecualizaciones.

Como dije, DRC no hace la ecualización por inversión del impulso medido en bruto. No tendría sentido (psico)acústico, e incluso podría dar lugar a problemas de inestabilidad matemática de la solución (oscilaciones).

De los diferentes tratamientos que hace, el más importante es el de recortar el impulso a intervalos de tiempo más cortos conforme crece la frecuencia. Gráficamente:

Imagen

Aquí podemos comparar dos funciones de recorte posibles. En rojo vemos una configuración minimal con un "window exponent" de 0.7. En azul vemos la configuración optimized (WE=0.92).
Para evitar despistes, notad en la gráfica las escalas tanto de frecuencia como de tiempo son logarítmicas.

Pues bien, del espectrograma del impulso medido, todo lo que queda en la zona de abajo/izquierda de las curvas se incluye en el modelo a ecualizar, y el resto de excluye.

Supongamos que la medida tiene una reflexión "dura" a 10 ms con un pico de frecuencia de 1 kHz. Si aplicamos la configuración 2 (rojo), se nos queda fuera del modelo (punto de eje X 1.0E+3 y eje Y 1.0E+1 está a la derecha/arriba) y NO vamos a ecualizarla (o ecualizar su efecto).
Pero si aplicamos la configuración 1 (azul), queda dentro (izquierda/abajo) y SI vamos a ecualizarla.

Es decir, la curva roja tiende a darle más importancia al sonido directo frente al reflejado que la curva azul. Conforme crece el valor de "window exponent" más campo sonoro reflejado entra en el modelo que vamos a ecualizar, mientras que conforme lo hacemos más pequeño, más tendemos a ecualizar realmente a los altavoces de la caja.

Esto tiene muy importantes efectos sonoros, completamente dependientes de todo el conjunto indivisible caja/sala. Más aún cuando sabemos que hay reflexiones que en vez de aumentar el nivel sonoro, entran en contrafase y producen cancelaciones de la respuesta global.

Veamos por ejemplo la ecualización en graves. Supongamos que tenemos un importante modo estacionario en 100 Hz, con el típico pico en la gráfica del espectro. Pues bien, la configuración 2 considerará que nuestro modo no va a ecualizarse más allá de 50 milisegundos despues de la llegada del sonido directo; todo lo que resuene más allá de este tiempo se descarta a efectos de ecualización. La configuración 1 por contra extiende ese límite hasta los 150 ms, tres veces más, e incluirá más campo modal en graves en su imagen final a ecualizar.

El resultado dependerá de cuanto realmente resuene el modo a 100 Hz en nuestra sala, lo controlamos más o menos, y ecualizado podrá sonar o controlado o apagado (modelo 1 según sea la sala) o controlado o resonante (modelo 2 según sala).

No se puede deducir a priori qué curva es la mejor para cualquier situación, o si habrá mucha diferencia entre ecualizaciones. Lo que se puede entender es que a mayor impacto del sonido directo mejor quedará construido el modelo; más independiente de reflexiones y campo difuso será la ecualización. Qué las reflexiones tardías pueden quedar fuera de la ecualización en algunos casos, y eso se notará; que las reflexiones próximas al impulso directo si que se ecualizan y que los modos son ecualizables desde no-llega hasta se-pasa, pasando por un óptimo que dependerá del comportamiento modal de cada sala.

Ahora pasaremos a ver un caso concreto.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Un caso real, en mi casa, y muestro dos espectros de la misma medida pero evaluada por configuraciones diferentes. Donde la diferencia es solo en el "window exponent", 0.7 y 0.92, siendo la base de ambos la configuración optimized.drc:


Imagen

Pues aquí está todo. En lo más agudo los modelos son muy semejantes, pero conforme pasamos a la banda de 1 a 5 kHz vemos que el window exponent de 0.92 incluye más campo reflejado. ¿En que se ve? en que la curva roja oscila sobre la curva azul. ¿Y por qué? porque parte de las reflexiones producen picos de sonido y parte producen cancelaciones, de ahí la oscilación. Al excluirlas del modelo, la ecualización no oscilará en esta banda (curva azul).
¿Hay que incluirlas o no y hasta donde? ayyy, pues hoy por hoy, hay que evaluarlo a oido. Lo lógico es incluir lo menos posible, pero siempre dando lugar a que el sonido resultante sea tonalmente neutro. Hay que optar por un punto intermedio en nuestro modelado. De ahí la estrategia que se sigue: se parte de una EQ un poco sobreecualizada (un poco más de sonido reflejado de lo necesario incluido en el modelo) y vamos bajando el valor de window exponent hasta el punto mínimo en que se mantiene la neutralidad, desapareciendo la sobreecualización pero sin que entren las resonancias en graves (o que entren un poco).

Por ejemplo, si ecualizamos con window exponent de 1.3 la diferencia es muy llamativa.

Imagen

Aquí el modelo incluye tal cantidad de campo difuso/reflejado que los picos/cancelaciones quedan muy marcados. La ecualización resultante "oscilará" (sobreecualización). Por ejemplo en 3 kHz hay tal diferencia en una banda que psicoacústicamente es más ancha que la anchura de las variaciones que vemos en la gráfica, que la música oscilará con el más mínimo desplazamiento tonal que se produzca. Se pierde la neutralidad y se marca mucho esa pérdida.

Asimismo fijaos en los modos en graves ( por debajo de 100 Hz) donde el modelo azul va a dejar a su aire la cola resonante modal de los últimos 4 dB de cada modo (diferencia entre las curvas azul y negra). Esto es importante verlo bajo este prisma: no somos capaces de separar graves directos de modales por la propia longitud de onda de estas señales, pero hay un límite temporal a partir del cual si se nota. Y ese matiz es el que nos permite "aplanar" graves. Emitimos menos porque la sala modalmente nos los "rellena", pero ese relleno no es infinitamente largo en el tiempo. Es decir, que a 90 Hz (por ejemplo) esos 4 dB de diferencia puede que no se noten, porque aunque no lo veamos, es importante recordar que se producen en un tiempo bastante lejano al del sonido directo.

Lo drámatico es el diferente comportamiento en la zona de 100 a 200 Hz, donde hay tres marcadas cancelaciones que si se corrigen en exceso, puede dar lugar a que resuenen. Aunque parezca incongruente, es así, son cancelaciones puras en el punto de medida pero no tan puras fuera de ese punto, con lo cual pueden llegar a resonar.

Lo lógico es tratar de que los modos mantengan un poco de resonancia y las cancelaciones mantengan otro poco. Con lo cual es sonido resultante no es "tan plano" en la gráfica, pero es equilibrado. Pero eso es porque esa planicie gráfica hay que desarrollarla en su evolución temporal.
Avatar de Usuario
Wok
Mensajes: 331
Registrado: Jue 06 Jul 2006 , 19:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Wok »

wynton escribió:También quería recordaros que la idea de partida no es escoger el filtro que mejor suena, si no justo ese que está apunto de sobrecualizar, y luego ir bajando parámetros.
¿Cómo sabemos que hemos elegido ese filtro a punto de sobrecualizar?


wynton escribió:Lo digo porque todos estáis escuchando con filtros con Reverberant soundfield weight muy próximo a 1, y quizás a alguno de vaya mejor un valor algo más bajo.

¿En qué cambia realmente ese valor al alza o a la baja?

wynton escribió:Respecto a los ficheros target. Como muchos habéis descubierto ya, son unos simples ficheros de texto donde se indica con pares (frecuencia en Hz, nivel relativo en dB) el perfil de ecualización que buscamos. El valor 0 dB es la referencia y sobre él le indicamos si queremos algún dB de más o de menos en alguna banda.
¿Es en este fichero donde te fijas para intentar pasar la configuración del DRCoP al Ultracurve?

El pasado fin de semana estuve jugando con él y el Easera. Ruido rosa, veía los picos, identificaba la frecuencia y lo iba bajando con el ecualizador gráfico. Y para rematar utilizaba el ecualizador paramétrico. Me fijé, eso sí, un nivel de presión sonora donde iba a buscar la respuesta plana. De esa manera aún estando una de las cajas en una esquina con mayor presión sonora, llegué a conseguir que eso no influyera en el punto de escucha.

¿Lo hice bien o es mejor empezar con el paramétrico y acabar con el gráfico?

El Ultracurve se mueve entre los 20-20.000 hz a 1/3 de octava en el ecualizador gráfico y 1/10 de octava en diez bandas del paramétrico. Son 31 bandas a +/- 15 db.

¿Qué resolución tiene el DRCoP?
¿El DRCoP es a grandes rasgos como un ecualizador paramétrico ultrapreciso o hay algo más?

Hoy toca jugar con el DRCoP...¡¡¡estoy ansioso!!!

Un saludo,

Wok
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

wynton escribió:También quería recordaros que la idea de partida no es escoger el filtro que mejor suena, si no justo ese que está apunto de sobrecualizar, y luego ir bajando parámetros.
Wok escribió: ¿Cómo sabemos que hemos elegido ese filtro a punto de sobrecualizar?
Buena pregunta que me lleva a otra: ¿Cómo saben en hificlass que la ternura de la válvula suena mejor?

Ahora en serio, existe una configuración, la insane, que sirve para acostumbrarse a escuchar un sistema sobreecualizado. A ver si luego va a resultar la que mejor suena. (La ternura de la sobreecualización)
wynton escribió:Lo digo porque todos estáis escuchando con filtros con Reverberant soundfield weight muy próximo a 1, y quizás a alguno de vaya mejor un valor algo más bajo.
Wok escribió: ¿En qué cambia realmente ese valor al alza o a la baja?
Ahí mas dao.... Si de eso iba este hilo y van ya tres páginas jauajajjauajajauaj... joder, dicen que a la octava irá la vencida, a ver si aprendo a explicarme......

wynton escribió:Respecto a los ficheros target. Como muchos habéis descubierto ya, son unos simples ficheros de texto donde se indica con pares (frecuencia en Hz, nivel relativo en dB) el perfil de ecualización que buscamos. El valor 0 dB es la referencia y sobre él le indicamos si queremos algún dB de más o de menos en alguna banda.
Wok escribió:
¿Es en este fichero donde te fijas para intentar pasar la configuración del DRCoP al Ultracurve?
No, es algo un poco más complicado y que contaré en su momento.
Wok escribió: ¿Lo hice bien o es mejor empezar con el paramétrico y acabar con el gráfico?
Lo importante es el resultado, con cual empieces y con cual acabes no es significativo.
Wok escribió: ¿Qué resolución tiene el DRCoP?
¿El DRCoP es a grandes rasgos como un ecualizador paramétrico ultrapreciso o hay algo más?
En términos teóricos, la resolución de un filtro FIR que emplea DRCoP, de 65536 taps (puntos) es de unos 0.67 Hz a 44.1 kHz. La resolución real no llega a esos extremos porque no hace falta tanto.

Pero no, DRCoP no es un ecualizador paramétrico, hay algo más, que antaño, cuando era muy dificil de conseguir (imposible) se valoraba mucho: el alineamiento en fase con la frecuencia de la respuesta impulsiva de los altavoces que conforman la caja acústica. Algo que DRC es capaz de hacer sin querer, en cualquier configuración siempre que la medida incluya el sonido directo de las cajas como dominante. Lástima que no se note a oido, pero en principio este ajuste debería influir en la "pegada" de las cajas.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Algo que DRC es capaz de hacer sin querer, en cualquier configuración siempre que la medida incluya el sonido directo de las cajas como dominante. Lástima que no se note a oido, pero en principio este ajuste debería influir en la "pegada" de las cajas..
ja,ja,ja, eres mi ídolo Wyn!!! :D :D :D ......pero ya sabes que siempre habrá quien escucha desfases incluso en los diseños donde bajo teoría (posición de los drivers en recinto y frecuecia de corte para éstos) está por debajo de la percepción humana ........incluso en los subwwofers cortados por debajo de 80hz en punto de escucha cercano :evil:


Un saludete
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Buenas,

después de probar varias combinaciones de ecualización durante estos pocos meses, llevo unas tres semanas con minimal+flat con RSWF a 0.8, y parece que esta es la que más me agrada. Desde que empece con el DRCoP siempre situé el microfono en el mismo punto donde escucho música (en el lugar situado entre ambos oidos aproximadamente).

Bueno pues probando en el día de ayer desplacé el punto de escucha unos 20 a 25 centímetros más atrasado de donde se hizo la medida con el micro, con lo cual el micro hubiera quedado delante de mi cara, pues :shock: , el sonido se volvio más grande, espaciado, con un bajo profundo, ligera perdida en resolución de agudos pero sonando más naturales, en general suena más homogeneo subiendo el volumen no hay ninguna frecuencia que moleste o que se solape sobre las demás.

No sé si a otros usuarios les ha pasado esto o simplemente he conseguido un punto de escucha más óptimo en mi sala con su características particulares.

Saludos
Gustavo
Responder