Hola a todos

La incesante repetición de los mitos no los convierte en realidad. Thomas Sowel
Avatar de Usuario
Bowder
Mensajes: 146
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 12:21
Ubicación: Madrid

Hola a todos

Mensaje por Bowder »

Primero quisiera enviaros a todos mi mejores saludos y el deseo más ferviente de poder compartir con todos mis dudas e inquietudes en lo que comunmente llamamos Hi Fi. Por otra parte (y ya nos iremos conociendo), podéis contar conmigo en todo aquello que este al alcance de mis posibilidades.

Amén de esto, para empezar y por auto-definirme de alguna manera, quiero decir que pertenezco a la rama más radical en lo que a cuestionar esoterismo/calidad/precio se refiere. Y es por esto que ha sido muy agradable encontrar a MATRIX-HIFI y conectar con muchos de los contenidos y opiniones de muchos foreros que aquí escriben.

Yo creo en las cosas que estan bien pensadas, bien "curradas", que son honestas en su calidad y su alcance y sobre todo que hacen lo que dicen de manera demostrable y justificable sin más. Por eso, cuando alguien quiere atribuir a un componente Hi Fi una cosmética colosal, propiedades humanas y divinas a costa del precio, suelo salir corriendo.

Sin embargo, creo que existen componentes con tal nivel de calidad en sus materiales, tantas horas de investigación, exactitud y de metrología, que hay que acepar que valen lo que piden (solemos llamarlo el estado del arte). Otra cosa es tener el dinero para pagarlo y sobre todo un oido de "perro" capaz de ditinguirlo de otro de menor rango... esto último lo voy perdiendo o nunca lo tuve.

No más añadir que (aúnque no es el momento de extenderme), no me encuentro del todo alineado con las pruebas "eléctricas" que intentan demostrar que un componente (un driver p.ej.) de 200 euros, suena igual que uno de 30 euros. Yo toco guitarra y bajo, y os aseguro que el espectro de frecuencias de dos guitarras (una de 120 euros y una de 6.000 euros) es el mismo... pero también os aseguro que no suenan igual. ¿Por que? acordaros siempre de una cosa que se llama timbre.

NOTA: Si me he pasado escribiendo, os pido disculpas a todos. Soy nuevo.

Saludos y señales, Bowder.
Nada es lo que parece, pero... ¿a que se parece la nada?
Jorge
Mensajes: 278
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 13:21
Ubicación: La Rioja

Mensaje por Jorge »

Bienvenido. Aquí tienes información para aburrirte de leer. Siéntate y a disfrutar.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Hola bienvenido :wink:

Es infinitamente más fácil hablar que probar, esa es la cuestión

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Bowder
Mensajes: 146
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 12:21
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bowder »

Gracias por la bienvenida,

avf111, supongo que te refieres al tema de la calidad de algunos componentes a lo que he hecho referencia comparando con los instrumentos. Quizás no fué una comparación muy acertada.

A fe mia que adivino que esta cuestión quedaría en algo parecido a las tablas de ajedrez porque yo he de reconocer que en algunas ocasiones no he sido capaz de distinguir cualitativamente una guitarra, violín o similar de determibado precio de uno de diez veces su valor. ¿Por que?, porque el de diez veces el precio inferior estaba muy bien hecho pero el nombre de su creador no era muy conocido.

Claro está que la calidad de un instrumento - no eléctrico - se mide en otros términos y que algunos drivers decentes y honestos de 60 euros suenan igual que algunos de 300 euros o más.

En este sentido no me queda más remedio que admitir que una prueba ciega podría llevarme a la más profunda de las depresiones si algo así me ocurriese.

A pesar de ello, sigo diciendo que yo pagaría un componente bien realizado donde el precio está justificado, cueste 60 o 300 euros.

Gracias de nuevo a todos. Saludos y señales,

Bowder.
Nada es lo que parece, pero... ¿a que se parece la nada?
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Bienvenido al foro Bowder.

Un abrazo. :wink:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Bienvenido Bowder, qué gusto da comprobar que el sentido común SIEMPRE está del lado rojo.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Bienvenido al foro Bowder


Un saludete
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Bowder escribió:
En este sentido no me queda más remedio que admitir que una prueba ciega podría llevarme a la más profunda de las depresiones si algo así me ocurriese.

A pesar de ello, sigo diciendo que yo pagaría un componente bien realizado donde el precio está justificado, cueste 60 o 300 euros.

Gracias de nuevo a todos. Saludos y señales,
Bowder.

Un driver de 500 euros suena exactamente igual que uno de 5, o unas medidas espectaculares de altavoces sirven en la practica exactamente para….nada, ves que fácil, yo también lo puedo decir…

Ahora …manos a la obra... :wink:

1saludo

Avf
Última edición por avf111 el Jue 05 Jul 2007 , 11:54, editado 1 vez en total.
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Uy :oops:

Ángel, sorry. En vez de pinchar en "quote", pinché en "Editar", o sea, que te he editado el correo, sin querer.

Alf
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Re: Hola a todos

Mensaje por Luismax »

Bowder escribió:no me encuentro del todo alineado con las pruebas "eléctricas" que intentan demostrar que un componente (un driver p.ej.) de 200 euros, suena igual que uno de 30 euros. Yo toco guitarra y bajo, y os aseguro que el espectro de frecuencias de dos guitarras (una de 120 euros y una de 6.000 euros) es el mismo... pero también os aseguro que no suenan igual. ¿Por que? acordaros siempre de una cosa que se llama timbre.
Hola.

Los audiófilos tinene un vicio que es dar propiedades animistas a los componentes del equipo hifi.

Sin embargo los no tan audiófilos a veces tenemos el vicio de asociar los componentes del equipo hifi a instrumentos musicales. Generalmente se hace con las cajas acústicas y altavoces.
Y tampoco. 8)

En un equipo electrónico el "timbre" va en la señal.

Incluso ciñéndonos a los altavoces que por ser elementos móviles, transductores electromecánicos, pueden asociarse más a un instrumento musical... tampoco.
Y ni siquiera analizando el recinto que por ser resonante, vibrante puede asociarse a un instrumento musical hay que hacerlo.
Es un error.

Un altavoz tiene que reproducir todos los sonidos y hacer reconocer todos los timbres de los instrumentos que se reproducen y que viajan por la señal.

Debe ser tan neutral como un amplificador.

Por desgracia no es así en absoluto, y añaden distorsión.

Esa distorsión es una forma de alteración de la señal, por alteración/desviación de la respuesta original y por adicción de distorsiones armónicas de origen eléctrico y mecánico.

El resultado se puede llamar coloración, ecualización, enmascaramiento, o simplemente distorsión según el sonido resultante pero SMMO no existe tal cosa como el "timbre característico" de un altavoz.
Aunque se utilize de forma generalizada. :evil: :evil:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Alf escribió:Uy :oops:

Ángel, sorry. En vez de pinchar en "quote", pinché en "Editar", o sea, que te he editado el correo, sin querer.

Alf


si, ya lo que quieres es censurarme y no sabe como :lol: so capullo :P :twisted:

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

avf111 escribió:
Alf escribió:Uy :oops:

Ángel, sorry. En vez de pinchar en "quote", pinché en "Editar", o sea, que te he editado el correo, sin querer.

Alf


si, ya lo que quieres es censurarme y no sabe como :lol: so capullo :P :twisted:

Avf
Te dah cuen???

Alf
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Alf escribió:Ángel, sorry. En vez de pinchar en "quote", pinché en "Editar", o sea, que te he editado el correo, sin querer.
Total... había dicho una chorrada :twisted: :twisted: :D :D
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Eso es interesante luisito, de aquí el asociar el sonido chillón a un tweeter de cúpula metálica por ejemplo.

No os pervirtáis y sufrid con 2Cj'Ns

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

avf111 escribió:Eso es interesante luisito, de aquí el asociar el sonido chillón a un tweeter de cúpula metálica por ejemplo.
Por ejemplo, las asociaciones basadas en la composición material son muy comunes, y no se corresponden con la realidad.

Altavoz de metal: sonido metálico y frío....

No hombre no, frío y metálico es un cazo, el sonido será como salga.

O el timbre del kevlar, o de la fibra de carbono...

Una cosa es que un material tenga unas propiedades elásticas concretas, rigidez, autoamortiguación, etc... que hagan que su comportamiento sea también concreto, que resuene a ciertas frecuencias, que distorsione más a partir de ciertas otras, que sea más lineal, menos, etc...
Y otra que despues de ser filtrado mantenga esas diferencias audibles como propiedades "musicales" propias.

Si utilizas dos altavoces de material completamente distinto en una zona util concreta donde ambos estén libre de resonancias y distorsiones mecánicas y la respuesta en frecuencia es igual suenan tonalmente igual.

Lo que pasa es que normalmente en pasivo "se cuelan" esos errores, inevitablemente, salvo con pendientes muy altas.
Pero no deja de ser distorsión, error. No una propiedad musical de la caja.

En activo, con varias vías acotadas, es más fácil comprobar como casi todos dentro de un margen de funcionamiento suenan igual. La diferencia está en la distorsión total vs SPL máximo.

Es una obviedad decir que dos altavoces ideales con 0 distorsión sonaran igual aunque uno sea de pelo de pulga trenzado y el otro de cerámica de Talavera.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Bowder
Mensajes: 146
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 12:21
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bowder »

Hola a todos,

Pues si, en líneas generales estoy alineado con lo que se dice desde la continuación de la respuesta y comentario de Luismax. Y es que el conocimiento unido a un buen dominio del lenguaje hacen aclaratoria cualquier duda, (no es peloteo, es una verdad).

A cambio, el audiófilo domina la etimología de manera sublime y claro está, puede hacer "comer mierda" al más pintao por un dineral. Ojo, esto pasa también en la Cocina de Diseño... nunca he pagado tan caro por comer tan poco y si en lugar de haberme comido ese plato tan bonito con ese nombre tan raro servido por semejante camarera lo hubiese colgado de la pared de mi salón, hubiese quedado mucho mejor.

Bueno, a lo que vamos. Cierto es, los materiales con los que están construidos los tranductores tienen una tímbrica despreciable. Lo que cuenta es como se comportan (ya todo ensamblado) ante una señal trasladandola al aire y a través de ese medio a nuestros oidos.

Supongo que alguien recordará (al aparecer en el mercado español las Sonus Faber), a un "famoso" periodista de no menos afamada revista española de Hi Fi, decir que estos recintos dado el material de maderas nobles con el que están construidos se asemejaban a un instrumento de orquesta... ????????????????? Me mató, y eso que en cierto sentido me parecía una persona, al menos con experiencia para plantear criterios.

Saludos y señales, Bowder.
Nada es lo que parece, pero... ¿a que se parece la nada?
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Bowder escribió: Ojo, esto pasa también en la Cocina de Diseño... nunca he pagado tan caro por comer tan poco y si en lugar de haberme comido ese plato tan bonito con ese nombre tan raro servido por semejante camarera lo hubiese colgado de la pared de mi salón, hubiese quedado mucho mejor.
Ah, pero a ti te tocan camareras buenorras en esos restaurantes? Macho, a mi ni eso. El sábado cenamos 8 personas en un restaurante "high end" y la camarera era para encerrarla en la cocina...ja ja ja!!!

Me quedo con Hooters....:twisted:


Bowder escribió:Supongo que alguien recordará (al aparecer en el mercado español las Sonus Faber), a un "famoso" periodista de no menos afamada revista española de Hi Fi, decir que estos recintos dado el material de maderas nobles con el que están construidos se asemejaban a un instrumento de orquesta... ????????????????? Me mató, y eso que en cierto sentido me parecía una persona, al menos con experiencia para plantear criterios.

Saludos y señales, Bowder.
Un dia de estos hacen cables con revestimientos de maderas nobles, pintados a la laca, y nos van a querer vender las propiedades musicales de las vetas y los nudos para la "correcta transmision de las ondas musicales..."

Lo que no quita para que las Sonus sean bonitas de cojones. Pero de ahi a parecerse a una tuba.... :twisted:

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Pues si, esas frases matan.

En mi opinión la comparación con un "instrumento musical" no debe ir más allá del acabado estético.

Es decir una madera barnizada como un contrabajo, un lacado como el de un piano, o una pintura rojo Ferrari. Punto.

Sin embargo algunos fabricantes si atribuyen propiedades de instrumetos musicales a sus productos.

Por ejemplo Bösendorfer:

http://www.bosendorfernewyork.com/index ... r_speakers

Fabricante tradicional de pianos sacó hace unos años una linea de altavices Hifi. Su filosofía, imitar el comportamiento acústico del piano. Logico ¿no?. :D :D

Según ellos lo que define la naturaleza y el timbre de un instrumento es su resonancia.
The basic acoustic principle for any instrument is such: Without resonance, there can not be lifelike sound. Bösendorfer loudspeakers are instruments in themselves. They reproduce essential resonances, allowing the sounds to unfold in all their spectacular, natural beauty.
Claro.

Así que sus modelos, aparte de estar acabados como un piano, utilizan unos paneles resonantes laterales, similares a la tapa de un piano, escitados por un tubo reflex interno para que vibren.

http://www.bosendorfernewyork.com/index ... ory&cid=10

No dudo de que reproduzcan la tímbrica de un piano con un realismo espectacular, pero..... me pregunto como sonará un solo de batería, un cuarteto de cuerda, una serenata con instrumentos de viento o una guitarra eléctrica :?: :?: :oops: :oops:
Porque no todos los instrumentos resuenan como el piano..... 8) 8)

Es una forma de aberración como otra cualquiera, que tendrá un montón de compradores, seguro.

-----------

Otro ejemplo, este casi sangrante :twisted: :twisted:

http://www.firenzeaudio.com/

Sólo con el título de presentacion...
The warm sound of wood
We believe that the enclosure could really play a relevant rule in amplifiers sound quality
Una caja de madera tallada hace que un clase D o T suene diferente (más cálido y musical según ellos).

CDC.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Jorge
Mensajes: 278
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 13:21
Ubicación: La Rioja

Mensaje por Jorge »

El problema es que muchos audiófilos no usan la materia gris para nada. Es algo que se ve todos los días. Te encuentras con auténticos pardillos por ahí, dispuestos a creerse cualquier cosa por las buenas. Seguro que todavía queda gente que congela los CD's o les pinta el borde.

No hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de los múltiples timos y sandeces que por ahí circulan. Pero lo primero que hay que hacer es querer darse cuenta.
A muchos audiófilos se les jodería la afición si de repente asumieran que los cables no suenan, y que las cajas no se asemejan a un instrumento más que en el acabado (salvo los cajones anubis, claro) :wink:

Es una cuestión de intereses, porque a un audiófilo no le interesa la música ni el sonido de calidad. Le gustan los cacharros. Es típico ver a gente comprar un aparato y venderlo a los pocos meses en una búsqueda sin fin ni criterio. Allá cada uno con sus vicios y su dinero.

Creo que a estas alturas hay suficiente información para que cada uno tome su camino. Hoy quien es pitufo es porque quiere, no por desconocimiento. No se puede decir más claro.[/b]
Avatar de Usuario
Bowder
Mensajes: 146
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 12:21
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bowder »

Bueno Marcelo... touche, pero:

Si en algo es defendible la Cocina de Diseño, también llamada la "Nouveau Cuisine" - que no os enterais - porque así todo sabe más rico y se paga más a gusto, es que puedes invitar a una tronca a cenar diciendole que la llevas a un sitio de estos, ella ni merienda pensando en como se va a poner, luego entre lo poco que cena y el vino caro, está que se comería las flores de plástico del jarrón - también de diseño no faltaría más - y en eso tu le dices que si se viene a tu casa y de paso picáis algo.

Vamos que acepta... DE MIL AMORES, pero claro, tu ya sabes quien va a picar a quien porque si en algo nos parecemos todos los tios es en que una vez que la mosca está en tu tela de araña... no hay misericordia que valga.

Y ya que estamos en la comparativa, esto es exactamente lo que hace un vendedor de Hi End con sus clientes.

Saludos y señales, Bowder.
Nada es lo que parece, pero... ¿a que se parece la nada?
Responder