Hablando de las Ammonite

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

Hablando de las Ammonite

Mensaje por Joaquin »

Hola ALF!

Creo que es un proyecto impresionante y utiliza unos driver acojonantes...

Una de las "pegas" que le veo al proyecto en si es la dificultad y la cantidad de horas que hay que hecharles....y pregunto...

¿No seria mejor (mas rapido, mejor acabado y quizas más economico) realizar un molde para fabricarlas en resina?

Serian las mismas dos mitades en las que cada mitad contenga los tres recintos de las tres vias, todo en un cuerpo. Luego, solo pegar las dos mitades, lijar y pintar.

Habia alguien del foro que ofrecia la opcion de una fresadora CNC. Seria cuestion de diseñar las caracolas en CAD (yo podria hechar un cable) y hacer los moldes en DM Mazizo, luego rellenar el molde con resina y a esperar que seque...

Se podrian hacer TODAS las que se quisiera y encima serian todas identicas. Se podria plantear como un proyecto que se llavara a cabo en "grupo"

Es solo una idea....

¿tienes ya los drivers?

Un Saludo!
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Pues claro, sería mucho mas fácil, es como lo hace Bowers, ¿has visto el despiece de las caracolas?, menuda mierda: una capita de plastiquillo de apenas 5 mm.

Ya hay unos moldes a nivel particular para hacer eso, de hecho están comercializando caracolas. Esos moldes se hicieron a partir de las caracolas de Piturrini.

Esa es una buena idea y yo te animo a que investigues sobre ella. No se si una fresadora CNC es capaz de trabajar esos grosores.

En cuanto a los drivers, pues ya tengo los medios, de ATC y los agudos, de Morel. Los bajos están encargados, unos Volt de 15 ''.

Saludos

Alf
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

desdeluego que te ha faltado tiempo ehh....

Animo... aunque veo que no te hace falta que te lo diga nadie porque le estas dando una caña que no veas... :lol: estas si que no melas pierdo acabadas :wink:
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

HoScO escribió:desdeluego que te ha faltado tiempo ehh....

Animo... aunque veo que no te hace falta que te lo diga nadie porque le estas dando una caña que no veas... :lol: estas si que no melas pierdo acabadas :wink:
Si, voy como en moto. Si tuviera mas tiempo....

El caso es que hace mucho que me rondaba en la cabeza, pero es que viendo lo que ha hecho Piturrini se me quitaban las ganas.

Hace unas semanas he hecho el recinto para los medios y me ha resultado muy fácil trabajar la pasta de carrocero, así que se me ha activado la neurona humita.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Saludos a todos.

Joder Alf, eres una máquina de bricolage. :shock:

Tienes recursos para todo y vas que vuelas, me llama la atención que para el esqueleto no hayas utilizado DM, por alguna razón en especial?

Te vas a meter un curro de la hostia, un montón de cortes, encoles, masilla y dar lija hasta que huela a ajo. :mrgreen:

Enhorabuena por el proyecto.

Un abrazo. :wink:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

juanma666 escribió: Tienes recursos para todo y vas que vuelas, me llama la atención que para el esqueleto no hayas utilizado DM, por alguna razón en especial?

Juanma.
Pues primero porque ya iba condicionado después de ver las fotos de Piturrini, y segundo porque el okumen se corta mucho mas fácil y tiene una rigidez suficiente.

A favor del DM que es mas pesado y no se qué tal irá de rigidez. Pero es que el tema peso tengo que controlarlo, pretendo que estas caracolas viajen :wink: .

Un abrazo

Alf
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Ante todo enhorabuena por el proyecto y mucha suerte, tiene mucho trabajo, sobre todo lograr un acabado perfecto, pero seguro que con paciencia lo consigues. En cuanto a la utilización del DM, el Okumen Estratificado o el Aglomerado, cada material tiene sus pros y sus contras, que en cualquier caso creo que con la capa de fibra que se le va a aplicar practicmante no influirán en el resultado, pero:
-El DM es el más rígido y estrcutural, por su peso y densidad, sin embargo es el que tiene la frecuencia de resonancia más alta y por lo tanto peor a nivel acústico.
-El aglomerado es el que tiene la frecuencia de resonancia más baja, pero peca de debilidad estrcutural, falata de peso y poca densidad.
-El estratificado de Okumen es un punto intermedio y de hecho es el material preferido de muchas cajas, especialmente si se combina en varias capas con algún materila mortiguante intermedio a modo de sandwich, tipo una tela asfáltica o similar.
¡¡Suerte!!
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

Mensaje por Joaquin »

Alf nos podrias comentar eso de que se están comercializando¿?

y de que existen ya moldes basados en las que hizo piturrini.

No tenia noticias de nada de eso...

Feliz nochebuena a todos!!
noel
Mensajes: 83
Registrado: Jue 02 Nov 2006 , 20:57

Mensaje por noel »

Enhorabuena por el proyecto..
Joder pensaba que ibais a hablar de fósiles. :D :D :D :D
Un saludo
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Joaquin escribió:Alf nos podrias comentar eso de que se están comercializando¿?

y de que existen ya moldes basados en las que hizo piturrini.

No tenia noticias de nada de eso...

Feliz nochebuena a todos!!
¿Has visto un par de caracolas en Che?. Pues eso.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Por cierto, Joaquín, hay alguien muy interesado por tener unas Ammonites, ¿te atreves?. El plano original está a disposición del que lo quiera, por supuesto.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola Alf

Ya veo que no paras ni en Navidad. :lol:
Precioso proyecto y pedazo de drivers los que has elegido :D
Seguiremos impaciente con los avances :D

Un saludete
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

Mensaje por Joaquin »

la verdad, de momento no puedo, y no es porque me de "miedo" un proyecto así, sino porque no tengo el suficiente tiempo libre para dedicarle a un proyecto así.

Pero te animo, veo que le has hechado huevos y espero poder escucharlas algún dia...

Un Saludo!
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

Alf, he visto en las cajas de piturrini que el da fibra por dentro y por fuera del esqueleto... tu lo vas a hacer así también? y si es así porque?

No sería mejor eliminar la madera del recinto y dejar solo fibra? (una capa mas gorda claro...) y solo un aro de madera para anclar el transductor con la rijidez necesaria?

Y una pregunta...

Esto esta hecho en dos mitades... y no se me ocurre otra forma de hacerlo.. el problema es que se supone que esto es un recinto que simula el infinito siendo cada vez mas estrecho hasta que el sonido de la parte trasera del transductor desaparece... el hacerlo en espiral es una simple cuestion de espacio... y aqui se me presenta una duda.. ese recinto conico debe ser perfecto, es decir, si huviera una fisura en algun lugar sería un desastre... al hacerlo en espiral no entiendo cual es la solucion para asegurarse de que las dos mitades quedan perfectamente selladas en el lugar correcto.. quiero decir que una desviacion de un milimetro en una de las mitades provocaria que quedase comunicada la espiral con la siguiente vuelta... siendo el resultado una caja sellada vulgar y corriente... como te aseguras de que esto no ocurre y que las paredes interiores estan perfectamente selladas?

Y otra pregunta... supongo que esto no se puede hacer a la lijera... tal y como usamos el win isd y la experiencia personal para determinar el volumen aproximado de una caja sellada o reflex... como determinamos en este caso la longitud del recinto segun el transductor que usemos?


Y última pregunta... A partir de lo que ya has hecho... no se podria hacer un molde mediante el cual pudiesemos hacer una de esas cajas con la mitad de dificultad? ya se que esto es un poco egoista... :oops: tu te pasas el curro y los demas nos aprovechamos... :oops: yo personalmente no me creo capaz de llevar eso a buen puerto... pero con moldes la cosa cambia...


Perdon, una pregunta mas... que transductores usas? podrias dar mas datos de lo que piensas hacer? porque has elegido esos transductores porque te has animado a hacer estas cajas y en fin, todo lo que se te ocurra... :wink: Saludos y espero no dar mucho la tabarra... :P
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Hola
Alf, he visto en las cajas de piturrini que el da fibra por dentro y por fuera del esqueleto... tu lo vas a hacer así también? y si es así porque?
No, Piturrini ha usado fibra sólo por dentro, luego, en todo el grosor, ha puesto pasta de carrocero dura, luego blanda (fácil de pulir), imprimación y pintura. Yo voy a poner mas fibra y menos pasta, porque si lo hiciera igual que Ptrr, me saldrían unas caracolas enormemente pesadas. Ten en cuenta que miden 1,20 de alto, sólo la caracola.
No sería mejor eliminar la madera del recinto y dejar solo fibra? (una capa mas gorda claro...) y solo un aro de madera para anclar el transductor con la rijidez necesaria?


No sabría como hacerlo, además es que no veo la ventaja. El armazón de madera, por este procedimiento, es el que va guiando todo el proceso. Al final queda totalmente solidarizado con la fibra, pero es ésta la que la la rigidez, claro. No veas, sólo con una capa se nota una solidez fenomenal. Y va a llevar unas cuantas capas.

como te aseguras de que esto no ocurre y que las paredes interiores estan perfectamente selladas?
Buena pregunta, y difícil procedimiento. Por lo pronto la pared del esqueleto principal tiene 2 cm en la zona externa y 1 en la interna. Esto me garantiza que al menos en la mitad del recorrido tengo dos cm de junta de adhesión. Mas atrás sería mas fácil un poro, así que ya buscaré la manera de atornillar ambas mitades cuando las pegue, o sea, que tendré que pegarlas antes de empezar a rellenar el espacio entre las costillas.
Y otra pregunta... supongo que esto no se puede hacer a la lijera... tal y como usamos el win isd y la experiencia personal para determinar el volumen aproximado de una caja sellada o reflex... como determinamos en este caso la longitud del recinto segun el transductor que usemos?
Ah!, ¿no?. Pues no, no he calculado el volumen que necesita el driver y si te digo la verdad, el único parámetro que le di al "Canalla" para que me hiciera el esquema en CAD fué el del diámetro, o sea 39 cm. En las recomendaciones del fabricante (Volt), sugieren cajas de entre 85-150 litros. Estimo que estas van a estar mas próximas a 150. Eso si, recomiendan cajas reflex, ya veremos qué resulta.
Y última pregunta... A partir de lo que ya has hecho... no se podria hacer un molde mediante el cual pudiesemos hacer una de esas cajas con la mitad de dificultad? ya se que esto es un poco egoista... tu te pasas el curro y los demas nos aprovechamos... yo personalmente no me creo capaz de llevar eso a buen puerto... pero con moldes la cosa cambia...
Pues mira, buena idea. Venga, me presto. De hecho yo me estoy beneficiando de la información que otros, generosamente, han puesto a mi alcance, y de hecho me voy a seguir beneficiando, puesto que pienso aplicar a estas "cajas" el FIRtro que se están currando otros.

Sería cuestión de encontrar alguien que tenga experiencia en moldes de ese tipo. Yo, cero, pero si tienes interés, investígalo.

La única pega que encuentro es si seré capaz de hacerlas con la perfección que se necesita para ello.


Perdon, una pregunta mas... que transductores usas? podrias dar mas datos de lo que piensas hacer? porque has elegido esos transductores porque te has animado a hacer estas cajas y en fin, todo lo que se te ocurra...
Por abajo Volt de 15'', un transductor que se ve en cajas pro y que es de lo mejorcito en su categoría junto con ATC, Focal. Tiene la ventaja de que es capaz de reproducir sin problemas hasta cortar con el de medios, a unos 350 Hz.

El ATC de medios si no es el mejor transductor de medios, pues será el segundo, pero tiene unas ventajas importantes para mi: Aguanta toda la SPL que haga falta, necesario en mi sala, que es grandecita, y segundo, es cerrado por detrás, o sea, no necesita caja.

En cuanto al tuiter, pues voy a poner un Morel, tiene modelos "Top Mountain", o sea, que vienen con una pequeña platinita que se atornilla y punto. Morel es muy buen fabricante de tuiters, no sólo suenan igual a los mejores, sino que además, venden bobinas de repuesto (importante para los humitas chamuscadores de drivers, como yo).

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
pptronic
Mensajes: 518
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 23:39

Mensaje por pptronic »

Hola.

:shock: ¡¡Alucinao me he quedao!!

No sé por qué, sospechaba que no podías tardar mucho en hacer algo así.

La verdad es que me da bastante pena por Andreu, porque éso tiene pinta de sonar muy bien, hasta mejor que las molongirl. La última tecnología en filtro y lo mejorcito en drivers. Además, se nota la evolución: en las Bestialf, la difracción te la traía bastante al fresco :wink: .

Lástima que luego llegará Ángel y por 30 euros igualará el sonido con esa caja que tiene llena de interruptores.

Enhorabuena, nos tienes a todos expectantes con la evolución. Ah!, un pequeño detalle: cuida el color del acabado. :lol:

Saludos.
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

Gracias por contestar tab detalladamente... ;D

Con respecto a lo del molde... yo no tengo ni idea... lo unico que conozco es un material que es una especie de gel que se solidifica... algo asi como una mezcla de silicona y algo mas que hace que se seque rapido como el catalizador de la resina de poliester y se pone mas dura de lo que se pondria una silicona normal... pero he visto trabajos pequeños con este sistema... no de semejante tamaño...

Se me ocurre un problemilla así para empezar... como separarías el molde de la primera capa de fibra? :cry:
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

:shock: :shock: Alfffff!!!!!! :evil: :evil:
Que pasa!!....no podias esperar al Molingordo VI, ¿verdad?, la cuestión es joderme, primero el Luismax con sus Mgorluismaxnirl (o como se llamen) y ahora tú con tus Amonites. :evil: :evil:
Pero chiquillo, que las caracolas solo sirven para ponerselas en las orejas y así oír la brisa marína..ji,ji,ji,ji,ji,... :lol:

:D Bueno, ya que te has lanzado,..... decirte que eres el maestro del HUM y de la paciencia, tu procura hacerlas a conciencia, no hagas como yo, que las hago en dos días pero en plan chapuza total.. :oops:

Saludos!
P.D. estoy estudiando un engendro atómico, para acoplar en la MGORNIRL :roll:
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Andreu escribió: Pero chiquillo, que las caracolas solo sirven para ponerselas en las orejas y así oír la brisa marína..ji,ji,ji,ji,ji,... :lol:

:


Me pillaste, es verdad, las he hecho así con la esperanza de escuchar a la sirenita...

Que va, es por machacar a tus mg.....irl, estas serán las ammomgnirl.

Un abrazo

Alf
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
i enhorabuena de nuevo por el trabajo que has emprendido... En cuanto al molde no tiene gran dificultad, yo lo haría en escayola y no tiene misterio, se hace una caja a modo de encofrado con unas tablas de DM, se rellena con escayola y se empuja en su interior media caracola bien embadurnada de desmoldeante, que puede ser parafina, aceite, grasa...
Se limpia cuidadosamente la escayola que sobre y se deja secar hasta que esté bien sólida. Una vez acabado el proceso, se extrae con cuidado el original y ya tenemos el molde. Conviene que el acabado de la media caracola sea ya bastante liso, principalmente para evitar que se agarre demasiado al molde y ya tendremos nuestro molde para inciciar la producción en serie. Como luego trabajaremos con fibra de vidrio y resina de poliester no os penséis que lo que se saque de aquí va a ser perfecto y vamos a ahorrarnos el lijado, sí es cierto que la fabricación será mucho más rápida, pero el acabado final segurá siendo un trabajo largo de masilla y lija...
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Responder