MI PRIMERA ILUSION...

Lo que no cabe en ningún sitio
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

MI PRIMERA ILUSION...

Mensaje por Sr.Audio »

Buiiinas...

No se si por la época navideña, por que soy un romántico o por el precio de los percebes (por las nubes, oiga) que hace días que me ronda abrir este tema...

:D

Mi primera ilusión... Quiero referirme a ese nuestro primer equipo que marcó "esa" diferencia, ese amar el sonido y maravillarse ante el cambio que suponía. No, cambio no, RUPTURA que suponía con el equipo anterior, y los descubrimientos que llegaron con él y los aprendizajes a consecuencia.

Y luego, seguramente, las decepciones con el paso del tiempo y con el rodaje personal. Como en casi todo, vamos. ¿O nunca habéis encontrado una película de vuestra adolescencia, o un disco y al escucharlo has pensado aquello de "Dios mío"? :roll:

Lo más interesante, sin duda, es encontrar coincidencias y ver cómo los gustos musicales, las economías (lamentable pero cierto) y las experiencias nos han llevado, casi con toda seguridad, a equipos muy dispares pese a ese lugar común -o casi- de inicio.

Y como barajo yo, levanto la primera carta.

Un amplificador Marantz PM-25 y unos altavoces Infinity Rs 1001 (si no me equivoco de modelo, estantería dos vías muy pequeños) que me vendieron como "la monda" audiofila, aunque tuve que reparar las suspensiones, y un amplificador que hasta que me libré de él, fallaba sistemáticamente de un canal (todo y que lo reparé, pagando sin duda la más escandalosa de las facturas tontas que haya pagado en mi vida)

Este binomio, comprado de segunda mano en 1.996 me marcó tanto que no recuerdo el modelo de lector de cedé que usaba, un Pioneer de doble carga, puesto que estaba convencido de la inbatibilidad de este "tandem de la muerte".

Ahora lo miro (en el recuerdo, ya no los tengo) y... Me sonrojo.

¿Y vosotros? ¿Con qué llegó la primera ilusión?

Hasta pronto.

Felices Fiestas.
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
noel
Mensajes: 83
Registrado: Jue 02 Nov 2006 , 20:57

Mensaje por noel »

Bueno yo empezá allá por el 92,comprándome una minicadena Yamaha que en aquel entonces me costo 125 000 pts..La panacea era por módulos y ya en color titanio aún la conservo en la habitación del crío que aun tiene 5 meses y no la oye...De todas maneras suena bastante bien y habeces la escucho ........
Feliz Navidad...http://aka.fotovista.com/dev/3/4/142000 ... 200043.jpg..............................
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Saludos a todos.

Allá a finales de los setenta, principios de los ochenta, un plato Dual con cápsula cerámica (aguja de zafiro), con un amplificador Bettor de unos 12w por canal y montados en el mismo mueble... altavoces de la misma marca Bettor (de una sola via). :shock:

Joder, flipaba con su sonido y servía para hacer mini-güateques, mientras les ponías la trampa a las "despistadillas", je, je, je. :twisted:

Luego llegó un ampli Sony TA-343 de 30w por canal, sintonizador y pletina Sony y un plato Lenco con cápsula y aguja Shure, alimentando unas cajas Emerson de tres vias, ya te digo... aquello ya era la rehostia. 8)

Y después, :( la enfermedad... :evil: en la que pocas veces disfrutas del sonido (aún siendo muchísimo mejor o mejor dicho más a tu gusto), y siempre estás pendiente de los detallitos, que te llevan a los incontables cambios, hasta que la jefa te para los pies a base de collejas. :wink:

Un abrazo. :wink:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

Mensaje por rubius »

Yo también me compré un Bettor-Dual hacia 1977.
Ese fué mi primer equipo estéreo.
Pero mi primera adquisición fuen un casette Philips de aquellos que tenían una palanquita para todo.
Como flipaba yo con los Rubettes.
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Pues yo crecí con el equipo que estaba ya a principios de los '80 en casa de mis padres, era un conjunto de monitores Canton movidos con un amplificador Cybernet (marca desconocida y desaparecida, pero recomendada por un amigo "audiófilo" de la época, como Buena, Bonita y Barata) y una pletina de la misma marca junto con un tocadiscos Sanyo con agujas Schure. Tenía yo por aquel entonces unos 10/12 añitos y recuerdo que durante años todo lo que escuché me sonaba peor que aquellos altavoces, que de hecho aún suenan en la casa de la sierra de mis padres. Siempre me han parecido muy neutros, naturales y detallados para la edad y el tamaño que tienen, y muy adecuados para la música y el volúmen al que escuchan mis padres Jazz, Clásica, Opera, Blues y Flamenco, aguantando muy dignamente y sin inmutarse los gustos del niño que a partir de los 14 se volvió "Jebi", je, je.
Salu2 y felices fiestas
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Rafax
Mensajes: 74
Registrado: Mar 13 Dic 2005 , 23:00

Mensaje por Rafax »

pues mi amigo del instituto era hijo de papa y tenía una cadena hifi thomson de los 70-80 que te cagas, con cajas gigantes de tres vias!!!

yo me tuve que conformar con un radio casete estéreo marca nisu al que le intervine el pote para ponerle otro con conmutador loudness... eso si, los altavoces todobanda hacían tope de excursión a la más mínima con los subidones de los pinfloyd a tope de pote.

mi cambio vino con el primer sueldo, me compré un ampli Yamaha que elegí leyendo catálogos por disponer de "loudness variable", un invento de lo más razonable, y unas cajas infinity sm80 o algo así, a las que con los años tuve que cambiar la suspensión, al igual que Sr.Audio

más tarde conocí esto de jiend por otro amigo con unas Proac Tablette, a partir de ahí busqué y comparé y me gusto Dynaudio, ahora tengo unas C5 y estoy enamorao...

:cry: lástima que ahora la enfermedad audiophila me quita tiempo pa escuchar música :wink:

bonito hilo,

Salud para todos en el nuevo año
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

rubius escribió:Yo también me compré un Bettor-Dual hacia 1977.
Ese fué mi primer equipo estéreo.
Pero mi primera adquisición fuen un casette Philips de aquellos que tenían una palanquita para todo.
Como flipaba yo con los Rubettes.
Gracias, te has adelantado a lo que iba a poner yo.

Sólo me diferencia en que no se conqué flipaba.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Saludos a todos.

Volviendo al Bettor-Dual, recuerdo que era automático, llevaba una especie de "paraguas", que hacía de eje (centrador de discos), en el que podías colocar unos pocos de LP´s e iban cayendo conforme finalizaban, osea como un cambiador de discos, pero a piñón :mrgreen: , el sistema no era muy audiófilo que digamos, pero molaba no tener que levantarse para cambiar el disco, la única pega era la cara de atrás :shock: , ya podían haber puesto también algún tipo de resorte para darle la vuelta, je, je, je :twisted:

Más de una vez me había imaginado si cayeran todos los discos de golpe mientras estaba reproduciendo. :? , cosa que por suerte nunca ocurrió, si no se hubiese quedado el brazo con la cápsula como un adhesivo pegado en el disco. :lol:
También recuerdo que la aguja era doble y podias darle la vuelta con una palanquita que llevaba la misma aguja y que se sostenía a la cápsula por medio de un imán, osea magnética total. :twisted:

Un abrazo y felices fiestas. :wink:

Juanma.

Pd: El plato era un Dual 1234, el ampli Bettor, pero no ponía el modelo, creo que ha sido el equipo que más he disfrutado.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

Mensaje por rubius »

El mismito.
entre la aguja de zafiro , el que cayera un disco encima de otro y la inquietud de los 17 años .... acabé con varios discos de los stones ,beatles , pink floyd , boston , etc.
Algunos los tuve que recomprar cuando cambié el plato por un philips.

Anécdota :
Después de varios meses de ahorro me voy de Reinosa a Santander ( dos horas de tren ida, dos horas vuelta ) a comprar un disco de Boston.Llevaba un año tras él.

Llego al barrio y hay dos chavales jugando en el campo al lado de mi casa con una jabalina improvisada.
¡ déjame un tiro ¡¡¡¡
suelto el disco en el campo y me pongo a jugar.
emocionante ; un lanzamiento por aquí , otro más allá.
¡ yo llego más que tú ¡

Hasta que me acerco una de las veces a recogerla y compruebo horrorizado que estaba clavada en mi flamante disco de los Boston.
Menos mal que el lanzamiento había sido mío , que si no aquél día tenemos un crimen.
Mientras subía al cuarto piso sin ascensor iba preguntándome si se podría ser más gilipollas aún.
solo pude escuchar el corte que estaba más cerca del centro porque todo lo demás estaba impracticable.
y encima aguanta a los del barrio unos cuantos días.
Rafax
Mensajes: 74
Registrado: Mar 13 Dic 2005 , 23:00

Mensaje por Rafax »

juanma666 escribió:...
También recuerdo que la aguja era doble y podias darle la vuelta con una palanquita que llevaba la misma aguja y que se sostenía a la cápsula por medio de un imán, osea magnética total.
esto creo recordar que era una aguja para cada tipo de surco, ya que había unos vinilos con el surco más ancho que los ultimos LP's micro surco...

que tiempos!!!
SL2
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Saludos a todos.

Rubius, no veas que puntería, je, je, je.
Una pasada ese plato... duro dónde los haya y lo que era un puntazo también, la suspensión, tres o cuatro muelles que mantenían la base del plato "aislada" de la peana donde se encontraba don Bettor. :lol:
Tambien venía con un estroboscopio de papel para ajustar la velocidad de giro, ya que tenía un potenciómetro para ello. :lol:

Rafaex, yo no sé si la doble aguja era para otro tipo de vinilo, yo cuando una de las puntas ya estaba bastante "trabajada", le daba la vuelta y usaba la otra. :oops:

Un abrazo y felices fiestas. :wink:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

De un lado, 33/45 rpm, y del otro lado, 78rpm. Supongo que era, como dice Rafaex, una aguja mas gruesa la de 78rpm, la 33/45 era para el "microsurco". Solian ser o de cristal o ceramicas, si mal no recuerdo.

Os acordais de los singles con el agujero central grande? Habia que usar un adaptador de plastico! Y alguien recuerda los discos de papel? (Tengo uno! Y suena!!! ja ja ja ja!!!!)

Y no sigamos recordando que terminamos en la vitrola....ja ja ja ja!!!

slds, marcelo
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Joder Marcelo, de singles tengo casi tantos como de LP´s, ya que en esos tiempos no iba muy bien de pasta :oops: , aunque ahora tampoco es que esté la cosa como para tirar cohetes :mrgreen:

Un abrazo y felices fiestas. :wink:

Juanma.

Pd: No me gusta nada tu equipo, menuda patata!!! :roll:, además con ojos azules, puajjj!!!. :wink:
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Os acordais de los singles con el agujero central grande? Habia que usar un adaptador de plastico! Y alguien recuerda los discos de papel? (Tengo uno! Y suena!!! ja ja ja ja!!!!)
Lo del adaptador de plástico lo he utlizado bastante porque mi padre tenía mogollón de vinilos de 78 rpm :D ....... pero ............. lo de los discos de papel es la primera vez que lo leo ..... Collons!!!! :shock: :shock: :shock:
Supongo que vendrían bien plastificados para los días de lluvia, no? :evil: :lol:

Un saludete
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

Mensaje por Sr.Audio »

Ya veo que no soy el único que ha vivido la época de los 45 rpm

Je... Yo me acuerdo de comprar sencillos (ahora son singles, claro) en la tienda de discos del barrio y discutirme con el dependiente por querer comprar lo que me gustaba y no lo que "sonaba en la radio"...

Y poner el tapón de plástico por el bujero gordo que tenían para encajar en el bujero chico del plato...

Y recuerdo que hubo un error en un encargo, y para no discutirnos, me llevé a casa un vinilo de un grupo llamado Queen, una cosa llamada "Live Magic"...

Y que luego acabe teniendo la discografía, los especiales, los descatalogados y los piratas de QUEEN, en vinilo y en cedé...

Y que mi primer equipo (o sea, mi primer sueldo a los 14) fue un AIWA, una "midi-cadena"... O así la llamaba yo, o así creía que se llamaba. (Ni que me torturasen me acordaría del modelo... Ni de las vías de los altavoces...) De aspecto de aparato hecho a módulos, en realidad era una sola pieza a la que "coronabas" con el giradiscos y (como opción) le añadías un lector de cedé... ¿Quién oía cedés? :shock:

No me impresionó "audiofilamente" como el PM-25, pero recuerdo mirar embelesado las lucecitas verdes con tope rojo del ecualizador y pensar "JO, QUE PASADA"... Bueno, ahora tengo un ecualizador Marantz Eq-551 en el equipo únicamente para ver las lucecitas subir y bajar...

Esto último me me ha quedado de un azul, me parece... :oops:
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Pues yo siempre he sido, sin saber lo que era, del HUM, porque me hacía todo lo que podía.

La primera vez que mostré interés por escuchar música, fueron los 40 Principales, que mi hermana escuchaba en la radiocasete mono National Panasonic (que tengo aquí al lado) y nada más cogerla, le rompí la antena. La que me dió mi hermana.... todavía me acuerdo :oops: :oops:

Con el tiempo y dado que tenía un tío con una trapería, pues le rebañaba todos los altavoces de tele, radios, etc etc, que le llegaban y con los tableros que me encontraba en las escombreras hacía "cajas acústicas". Solo hacía una unidad (escuchaba en mono jejejej) y el filtro, pues un condensador para los agudos y a rular. Recuerdo que hice una con las puertas de formica verde de la cocina de mi casa, cuando las cambiamos, con un grave de 8", un medio de unas 4" y un agudo rectangular (altavoz de una tele) que sonaba de maravilla. Los mejores agudos que recuerdo haber logrado de jóven. Esta caja la llevaba a las fiestas con los amigos, junto con el Panasonic, que tenía salida jack para conectarle.

Más tarde le encargamos a mi madre una radio estéreo y un día que fue a Sevilla al médico se vino cargada con ella. Las instrucciones eran claras: "Mamá, una radio con la casete en medio y A CADA LADO un altavoz grande con 2 chiquititos encima de los grandes. Y que sea barata, claro"

Se trajo una Sanyo por 14.000 pelas y los altavoces chiquititos resultaron ser los micrófonos de grabación. Cagónla, que decepción me llevé. Para colmo no tenía salidas para enchufarle cajas externas, así que se las puse yo jejejeje, por lo que tenía que hacer las cajas de 2 en 2 y era un problema encontrar altavoces iguales en la trapería.

Recuerdo cuando tuve mi primer woofer de "pistón libre", o sea, con goma como suspensión en vez de todo de papel. Lamentablemente estaba casi quemado y me duró solo unos días. A partir de ahí y ya con algún dinerillo los fuí comprando en Sevilla. Elecinsa era la marca y filtros Beyma. Las tablas ya las compraba en la carpintería.

Por aquel entonces mi hermana se había comprado una minicadena Inves100, con tocadiscos, doble pletina, radio y eq. Aquello sonaba bien pero a mi me sabía a poco. Obvio, me acostumbré a visitar la Expoelectrónica de ECI y allí se me caía la baba.

Vi en una tienda un ampli Brigton en aluminio, con unos led que se movían con la música. Me enamoré de él y fui a comprarlo. Me costó 10.000 pelas y cuando llegué a casa ni se encendía. Lo había comprado estropeado. Tuvo que ir mi madre a la tienda a ponerse seria con el tío y me lo arreglaron, que 10.000 pelas era mucho dinero.

A partir de ahí y con el dinerillo que iba ganando de ayudar a mi padre en diversas tareas, me fuí agenciando el sistema Pioneer por componentes que aún conservo (ampli, eq, pletina, tuner, plato) junto con las cajas Vieta BD5100 de 3 vías con altavoces con papel blanco, que era la moda.

Menuda tralla le daba a ese equipo, ufff como he disfrutado con él. Mi hermana me regaló el cd Pioneer que hoy en día es el que tengo. Además ella se compró casi lo mismo que yo, pero de una generación posterior y aun lo conserva todo funcionando.

Cuando me casé me pasé al Dolby Prologic junto con el video estéreo y el ampli Pioneer con decodificador más un central Keenwood y satélites Jamo.

Luego ya vienieron las Elac, los Onkyo, el CEC con el Unison, las AR5... hasta lo que tengo ahora, en activo.

Hay muchas cosas que he tirado o vendido, pero conservo buena parte de ellas, casi todas funcionando.

Siempre tengo buenísmos recuerdos que muchas vivencias, ocurrencias, inventos y pruebas que hacía.

Por ejemplo, "hacía" altavoces de agudos con los altavocillos de los transistores, a los que le echaba supergen por detrás. Como no se podía mover, pues por cojones solo reproducían agudos... pero pésimamente, claro.

Me llegué a fabricar unos auriculares con esos altavocillos y unas tarrinas de plástico y me los tenía que sujetar con un "barbuquejo" de goma pues se quedaban abiertos y no sonaban bien. De ahí mi predilección por los "cascos cerrados" :D

También arreglé un altavoz "bueno" (por el aspecto era bueno) de papel que estaba roto por la suspensión. Lo arreglé con cera de una vela derretida sobre la raja. Parece mentira, pero quedó arreglado y no hacía ruído de la roruta.

En fin, bonitos recuerdos, como digo.

Saludos.

José Luis
noel
Mensajes: 83
Registrado: Jue 02 Nov 2006 , 20:57

Mensaje por noel »

rubius escribió:Yo también me compré un Bettor-Dual hacia 1977.
Ese fué mi primer equipo estéreo.
Pero mi primera adquisición fuen un casette Philips de aquellos que tenían una palanquita para todo.
Como flipaba yo con los Rubettes.
Joder yo por el 77 era un proyecto de espermatozoide.. :D :D :D
Un saludo...........................
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Joder yo por el 77 era un proyecto de espermatozoide..
Que envidia!!!! :x , yo ya tenía 11 añitos.

Un abrazo. :wink:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

Mensaje por Sr.Audio »

juanma666 escribió:
Joder yo por el 77 era un proyecto de espermatozoide..
Que envidia!!!! :x , yo ya tenía 11 añitos.

Un abrazo. :wink:

Juanma.
Pues yo tenía 7 años... Y ni idea que existiesen las válvulas, pero si de quién era Tommy Dorsey: mi padre lo hacía sonar en un tocadiscos mono de caja de madera, que cerrado era la mar de chulo... A ver si no lo ha secuestrado mi hermana mayor y os puedo decir la marca.

Feliz Navidad.

PD: aún me gusta el swing
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
JAV2021
Mensajes: 48
Registrado: Mar 18 Jul 2006 , 18:21
Ubicación: Venezuela

La primera ilusión

Mensaje por JAV2021 »

El primer equipo que escuche y que mantuve por varios años:

amplificador sansui A80: 65 watts RMS por canal, loudness variable, un sonido demasiado bueno y eso que era de la gama baja de sansui de principio de los 80.

Un par de cornetas pioneer de 4 vias y de 32 watts RMS de gama baja.

Un deck akai de carga horizontal

un giradiscos BSR Mcdonalds de la garrar con cabezal shure.

un equipo sencillo pero muy satisfactorio.

de alli mi amor por los amplis sansui, ahora tengo un AU-X901 de gama alta, de finales de los 80. Está reparado y algo golpeado, pero no lo cambio por ningun otro. lo único es que el loudness no es variable, sino on-off.

Saludos
Javier Alviarez
Javier Alviarez
Venezuela
Responder