Soft del FIRtro

Etapas, previos, xover...
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Soft del FIRtro

Mensaje por RR »

Si hay algún valiente que quiera hacerse un FIRtro, he subido el software que uso, junto con un ejemplo de configuración, a mi galería de che (se entra desde la página principal, pulsando en "directorio").

Hay que añadirlo a la distro SLAX http://www.slax.org/?lang=es en su versión Frodo.

Hay unas brevísimas instrucciones aquí:
http://www.che.es/uniforo/viewtopic.php?p=6726#6726

Prometo ampliarlas, pero no prometo cuándo...

Si alguien se anima ampliaría con los scripts de cálculo de filtros, etc., y toda la ayuda que precise.

¡Venga!

[Editado: Corregido el enlace a las "instrucciones"]
Última edición por RR el Mié 22 Nov 2006 , 20:00, editado 2 veces en total.
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
Avatar de Usuario
Wok
Mensajes: 331
Registrado: Jue 06 Jul 2006 , 19:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Wok »

RR, el enlace de las brevísimas instrucciones no funciona.

A mí me encantaría hacerme uno pero sinceramente he oído mucho del FirTRO y aún no se todo el potencial que tiene. Además creo que lo has hecho a partir de un hardware muy específico, especialmente la tarjeta de sonido.

¿Puedes contar algo más?

Saludos y gracias,

Wok
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Hola:

Vuelvo a tener conexión, te contestaré en breve (pero no brevemente ;-) ).

Un saludo,
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
Avatar de Usuario
Wok
Mensajes: 331
Registrado: Jue 06 Jul 2006 , 19:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Wok »

Espero impacientemente con los ojos bien abiertos... :shock:

Saludos,

Wok
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Hola:

Bueno, a ver ese FIRtro.

Se trata de hacer un filtro digital con un ordenador, tipo caja negra. No tiene mandos, ni disco duro, ni almacena música, ni se usa de player.

La señal digital entra por la entrada correspondiente de la tarjeta, y sale en analógico debidamente filtrada, con una tarjeta de salidas múltiples.

Yo he usado una M-Audio delta 1010 lt porque es económica, profesional, y compatible con linux (ALSA, el conjunto de drivers de Audio). Ahora hay más tarjetas Fire Wire que funcionarían, gracias a los drivers FreeBob, Wynton tiene una funcionando así.

Se puede usar cualquier hard compatible con lo anterior. En realidad, tendría que hacer una documentación en condiciones, pero la mayoría de la información está en el foro de che.

La idea es usar un motor de convolución, como Brute Fir, para aplicar filtros FIR para ecualización y crossover, y un filtro FIR general para ecualización de sala, que yo estoy generando con el programa DRC-FIR, aunque luego lo recorto en frecuencia con programas propios.

Me pongo la tarea de describir el aparato y el diseño de un altavoz con él, pero siempre hay cosas más urgentes. Por ejemplo, terminar el soft de ecualización y hacerlo más "amigable", e incorporar una ecualización general que estoy diseñando con crterios psicoacústicos, y que vendría a compensar las alteraciones de equilibrio tonal que provoca el campo reverberante debido a la sala y el patrón de radiación del altavoz. Esta se hará incorporando el modelo de filtrado de la cóclea para emular su promediado en frecuencia, tiempo y dinámica, y hacer a partir de ahí la "ecualización mínima necesaria" a efectos solo de equilibrio tonal.

Por favor, si me haces preguntas concretas me facilitas la tarea de explicarlo.

Un saludo,
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Añado que el motivo de no usar tarjetas USB es su limitación a 16 bits. Si bien el origen de los datos va a ser 16 bits, para ecualizar necesitamos mayor resolución, para tener margen dinámico para ecualizar sin añadir ruido.

Si suponemos que la relación señal/ruido final de nuestros convertidores es de 20 bits (bastante realista), tenemos 4 bits de margen de atenuación para ecualizar. 4 bits son 24 dB, más que de sobra.

Eso solo se puede conseguir con tarjetas PCI o FireWire, que permiten un flujo de datos multicanal con 24 bits de profundidad.

Si echas un vistazo al proyecto FreeBob http://freebob.sourceforge.net/index.php/Main_Page verás algunas tarjetas externas interesantes, de M-Audio y Edirol.
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
Avatar de Usuario
Wok
Mensajes: 331
Registrado: Jue 06 Jul 2006 , 19:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Wok »

Hola RR:

Gracias por la información que vas adelantando. La verdad es que me tienes en tensión porque vas soltando las cosas poco a poco. Me siento como en la telenovelas, esperando al siguiente capítulo.

Yo estoy muy perdido porque hablas de cosas que por ahora se me escapan. Para ponerte un ejemplo, quisiera saber realmente para que es el FIRtro,porque creo que lo he entendido mal. Siempre he creído que era un ecualizador tipo Behringer DEQ 2496 (que es lo que estoy buscando yo) pero elevado a 10 como mínimo. Y ahora me estás hablando de salidas múltiples, lo que me recuerda al filtraje activo.

Respecto a las tarejtas de sondo, quisiera que me aclararas si elegiendo una tarjeta que no sea con la que has programado el FIRtro puedo hacerlo funcionar sin saber nada de programación y más en linux.

Y ya que estamos, ¿puedes aconsejar o al menos decir en qué consiste tu equipo en el que tiene el FIRtro?

Garcias RR,

Wok
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

Wok escribió:Hola RR:

Gracias por la información que vas adelantando. La verdad es que me tienes en tensión porque vas soltando las cosas poco a poco. Me siento como en la telenovelas, esperando al siguiente capítulo.
Hola:

De verdad que no es por hacerme el interesante, es que estoy un opco desbordado con los montones de posibilidades que van surgiendo. De repente tienes la superherramienta multiusos, y solucionas 10 problemas y se te ocurren otros 100 que solucionar ;-)
Yo estoy muy perdido porque hablas de cosas que por ahora se me escapan. Para ponerte un ejemplo, quisiera saber realmente para que es el FIRtro,porque creo que lo he entendido mal. Siempre he creído que era un ecualizador tipo Behringer DEQ 2496 (que es lo que estoy buscando yo) pero elevado a 10 como mínimo. Y ahora me estás hablando de salidas múltiples, lo que me recuerda al filtraje activo.
Puedes usarlo como ecualizador de 2 canales, por supuesto, para ecualizar un equipo comercial. Podrías usar el programa DRC-FIR (¡Google-it!) para hacer ecualizaciones de precisión, más o menos automáticas. A mí me suenan un pelín secas de medios para arriba, pero el grave es sencillamente acojonante.

Pero la magia de verdad empieza con los crossovers de precisión y alta pendiente, la ecualización por altavoz, que deja muertos muchos defectos del altavoz en bruto... Pero para esto tienes que ser HUMita, y no pretender llegar y besar el santo...
Respecto a las tarejtas de sondo, quisiera que me aclararas si elegiendo una tarjeta que no sea con la que has programado el FIRtro puedo hacerlo funcionar sin saber nada de programación y más en linux.
Si es compatible ALSA (linux) y es PCI,sí. Sobre las Firewire no te puedo decir, no tengo experiencia directa. Mira en http://www.alsa-project.org/alsa-doc/

Si no quieres hacer filtrado activo, una de dos canales sirve. Otra posibilidad interesante, si tienes un DAC externo, o un ampli integrado con DAC, como muchos amplis A/V, es usar una tarjeta de entrada y salida digital, y pasar de convertir con la tarjeta.
Y ya que estamos, ¿puedes aconsejar o al menos decir en qué consiste tu equipo en el que tiene el FIRtro?
Sí, claro:

Amplificador A/V Marantz 4600: 7 canales de potencia t 8 de previo (uso 6), y el ordenador que es el FIRtro propiamente dicho. Se conecta la tarjeta con el ampli con un cable de 6 vías:

Imagen

Lector DVD DENON DVD-1920 (acabo de cambiarlo), conectado por SPDIF a la entrada digital de la tarjeta:

Imagen

Altavoces HUM (pseudo-clones WATT-PUPPY en caja cerrada, nótese el frontal con espuma, y más que voy a poner).

Imagen
Garcias RR,

Wok

Piacere,
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Altavoces HUM (pseudo-clones WATT-PUPPY en caja cerrada, nótese el frontal con espuma, y más que voy a poner).
En caja cerrada, como mola :!: :D
Donde está el emoticón que se le cae la baba :roll: :x :cry:


Un saludete
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Hola Roberto,

ya me he bajado la slax y tus personalizaciones de www.che.es. Tienen buena pinta. Lo he estado ejecutando sobre vmware para windows para ver el aspecto. No la he cargado todavía en un lapiz USB por falta de tiempo, pero me pondré a ello.

Ya he visto que tu particularización es independiente de la versión de Slax (la Frodo o la estandar). Bieeeeennnn....

Me gustaría, si encuentras un rato, que comentes por aquí como intuyes que debería ser el diagrama de eventos (sin detalles, en trazo grueso) de un sistema FIRtro: arranque inicial, selección de filtros, series de medidas, ¿una ecualización? y finalmente la aplicación de brutefir a los ajustes diseñados.

¿Has descartado ya DRC-FIR? ¿o al contrario? Es que esto no lo tengo muy claro.

Para automatizar las medidas a base de swepts, los scripts de DRC los veo poco adecuados si se emplea jackd como gestor de audio. Estoy probando con ecasound.

http://eca.cx/ecasound/

Tiene el potencial justamente en aquello que da más pánico habitualmente. Es un potentísimo mezclador, gestor de efectos, grabadora multicanal pero solo configurable desde la linea de comandos. A mi la linea de comandos y el script siempre me han parecido los reyes de la gestión informática.

Cuando haya terminado las pruebas que estoy haciendo pondré aquí una propuesta de gestor de mediciones basado en ecasound, así como el empaquetado de ecasound para slax.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Muy recientemente, este domingo, ha entrado en el circuito de desarrollo de Debian freebob, que es el driver linux para ciertas tarjetas de sonido externas firewire, las basadas en chip bebob.

Para Fedora hace un poco más que está disponible.

De mi experiencia con la ESI Quatafire 610, decir que la calidad del driver freebob es excelente, permitiendo grabar a latencias muy bajas (síntoma de calidad). Y que funciona sin problemas horas y horas, en modo reproducción, que no he grabado nada durante horas.

Pero, hoy por hoy, gestionar el audio para sistemas no basados en alsa (la librería estandar por defecto para audio en linux) es complicado. Por ejemplo, audacity, que es el típico programa recomendado, en su versión estable no funciona para freebob, puesto que no está preparado para jackd.

Ahora mismo creo que disponer de una tarjeta Firewire Bebob funcionando en linux requiere paciencia y esfuerzo. No es un problema irresoluble pero entiendo que mucha gente no quiere meterse en jardines que resulten ser selvas tropicales, y mejor que las dificultades queden claras.

Por cierto, ratificando al famoso avisador audiopreciso, las entradas de micrófono de la ESI Quatafire son infernales. Con el popular micrófono de Behringer apenas hay margen de ganancia suficiente para hacer medidas acústicas si te alejas de la próximidad de los altavoces. Chungo. Seguiremos informando.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

RR escribió:Añado que el motivo de no usar tarjetas USB es su limitación a 16 bits. Si bien el origen de los datos va a ser 16 bits, para ecualizar necesitamos mayor resolución, para tener margen dinámico para ecualizar sin añadir ruido.
Como orgulloso dueño de una Terratec Phase 26 USB no estoy de acuerdo.

En la parte de los 16 bits si, vale.

Para manejar 6 salidas en un bus USB 1.1 no hay más remedio que truncar a 16 bits, pero eso no afecta al procesado de audio en el PC, que puede ser perfectamente a 32 bits.
Y en un entorno doméstico donde el margen dinámico habitual de la electrónica estará entorno a 85 dB, con 16 bits va que chuta porque no hay más cera que la que arde.

Los últimos kernel de linux, rama 2.6.17 han mejorado mucho el driver de alsa para usb-audio, y ya no tengo problemas de microcortes en caso de trabajar con latencias bajas ni necesito un kernel parcheado a Real time Preemtive.

El punto desfavorable para esta tarjeta es su bajo nivel de salida, claramente detectable a oido.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

RR escribió:(pseudo-clones WATT-PUPPY en caja cerrada, nótese el frontal con espuma, y más que voy a poner).
Tapando el tuiter, por ejemplo. :twisted: :twisted: :twisted:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

wynton escribió:
RR escribió:Añado que el motivo de no usar tarjetas USB es su limitación a 16 bits. Si bien el origen de los datos va a ser 16 bits, para ecualizar necesitamos mayor resolución, para tener margen dinámico para ecualizar sin añadir ruido.
Como orgulloso dueño de una Terratec Phase 26 USB no estoy de acuerdo.

En la parte de los 16 bits si, vale.

Para manejar 6 salidas en un bus USB 1.1 no hay más remedio que truncar a 16 bits, pero eso no afecta al procesado de audio en el PC, que puede ser perfectamente a 32 bits.
Y en un entorno doméstico donde el margen dinámico habitual de la electrónica estará entorno a 85 dB, con 16 bits va que chuta porque no hay más cera que la que arde.

Los últimos kernel de linux, rama 2.6.17 han mejorado mucho el driver de alsa para usb-audio, y ya no tengo problemas de microcortes en caso de trabajar con latencias bajas ni necesito un kernel parcheado a Real time Preemtive.

El punto desfavorable para esta tarjeta es su bajo nivel de salida, claramente detectable a oido.
Hola:

Es posible que en la práctica no importe, brutefir puede truncar con dither a 16 y el resultado sería seguramente bueno, pero si es posible hacerlo del modo óptimo...

¿Si se usan solo dos canales se tiene más profundidad de bits?
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

L.U.I.S.M.A.X. escribió:
RR escribió:(pseudo-clones WATT-PUPPY en caja cerrada, nótese el frontal con espuma, y más que voy a poner).
Tapando el tuiter, por ejemplo. :twisted: :twisted: :twisted:
Lo dices de coña... pero no lo descarto, de hecho ya he hecho alguna prueba con los taponcitos del recorte central de la espuma que ves, que conservo ;-)

Falta medir radiación lateral, puede que mejore. Qué cosas.
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
RR
Mensajes: 370
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 21:55

Mensaje por RR »

wynton escribió:
¿Has descartado ya DRC-FIR? ¿o al contrario? Es que esto no lo tengo muy claro.
No, para nada. Lo que hago es mezclar su resultado con una delta, cortando ambos con un filtro de fase lineal, e igualando niveles. He hecho un script que lo automatiza. El resultado es limitar la acción de DRC-Fir a los graves. Al Sbragion le gustó la idea, puede que la implemente en la próxima versión.

Ahora corto a unos 350 hz. El grave DRC lo deja niquelao, pero de medios para arriba me gusta más el resultado trabajando sobre el altavoz (en anecoico, digamos). Así hago una ecualización global en serie con los crossovers, ya pondré un diagrama.
Para automatizar las medidas a base de swepts, los scripts de DRC los veo poco adecuados si se emplea jackd como gestor de audio. Estoy probando con ecasound.

http://eca.cx/ecasound/

Tiene el potencial justamente en aquello que da más pánico habitualmente. Es un potentísimo mezclador, gestor de efectos, grabadora multicanal pero solo configurable desde la linea de comandos. A mi la linea de comandos y el script siempre me han parecido los reyes de la gestión informática.
Ecasound es acojonante, es muy buena idea.
Cuando haya terminado las pruebas que estoy haciendo pondré aquí una propuesta de gestor de mediciones basado en ecasound, así como el empaquetado de ecasound para slax.
Eso es magnífico, qué ganas tenía de oir algo así...

Mañana te contesto en largo, hoy trabajo hasta tarde y luego me voy a ver al Herbie Hancock. ¡Yeah!
R :|
No tengo nada que decir sobre este asunto. Pero nada.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

RR escribió: ¿Si se usan solo dos canales se tiene más profundidad de bits?
Si. La Terratec tiene un conmutador que permite pasar a 24 bits/48 kHz dos canales de entrada/dos de salida.

Si te dijera que conmutando entre uno y otro modo (16 bits y 24 bits) las diferencias son abismales en términos de suavidad de agudos, firmeza de graves, amplitud de la escena sonora y generación de dinámica creible, ¿que pensarías?
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Todavía no he arrancado el FIRTro que tengo cargado en el lapiz USB :oops: :oops:

Pero tengo más avanzado el script de medida basado en ecasound. Solo me falta la detección de cuando la grabación llega a clip y la medida no sirve. Y qué proponer de ahí en adelante.

Mi planteamiento si te parece bien, RR:

- Mientras tu prosigues con el desarrollo avanzado en el qué estás inmerso..

- ...yo preparo una Slax simplona que mida dos canales estereo y ecualice con un DRC standard en pocos pasos. Es que si no me fijo una meta próxima en un plazo corto, no me ubico. Y documentamos.

Luego veremos como cargamos los filtros por vías.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

wynton escribió: Si te dijera que conmutando entre uno y otro modo (16 bits y 24 bits) las diferencias son abismales en términos de suavidad de agudos, firmeza de graves, amplitud de la escena sonora y generación de dinámica creible, ¿que pensarías?
RR, no se.

Yo, que te has vuelto loca :P .

Alf
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

RR escribió: Lo dices de coña... pero no lo descarto.
Lo digo medio en coña medio en serio como siempre. :wink:

Tengo por ahí unas fotos de un Monitor Studer que llevan el tuiter cubierto por un cilindrín de espuma.:?:

(Studer tenía una gama de monitores de estudio activos increibles pero al pasar al control del grupo Harman dejó de fabricarlos, ignoro porque, supongo que por no pisarse con JBL).

Luisma
Responder