watios "normales" y de clase A

La incesante repetición de los mitos no los convierte en realidad. Thomas Sowel
Avatar de Usuario
nacho66
Mensajes: 296
Registrado: Vie 07 Oct 2005 , 8:38

watios "normales" y de clase A

Mensaje por nacho66 »

http://www.forodvd.com/cgi-bin/yabb2/Ya ... 4917/15#15

http://www.forodvd.com/cgi-bin/yabb2/Ya ... 7001514/45

Sin duda, debe tratarse de una aplicación de la Teoría de la Relatividad a los amplificadores. Dependiendo del diseño de la estapa, los watios son más gordos.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

En filosofía audiófila las bondades de un ampli se caracterizan siguiendo tres apartados:

1- El margén dinámico efectivo, conocido en el mundillo como "la entrega de corriente".

2- La polarización de los dispositivos de la etapa de salida, conocida en el mundillo como "la clase" en su acepción más poética.

3- La linealidad de la respuesta los dispositivos de la etapa de salida, conocida en el mundillo como "realimentación negativa mínima".

Esto da lugar a un baremo erroneo de valoraciones. Por ejemplo:

- Se supone que la distorsión de cruce es la componente mayoritaria de la distorsión armónica. Esto, hoy en día, solo es cierto en clase B (clase AB para los puristas de la nomenclatura) mal polarizada o con transistores "de desguace".

- Como las bondades de un ampli se tienen que medir en euros y en kilos, que es lo más se "nota" (oir no oimos un pepino) el bajo rendimiento en vez de penalizar, es signo de distinción. Una generosamente sobredimensionada fuente de alimentación, debido al alto consumo inherente a la polarización de un ampli clase A de alta potencia, es siempre signo de admiración, aunque solo sirva para generar entropía. Así como se cotizan muy al alza los disipadores grandes, o los bipolares que independientemente de su comportamiento a baja tensión sean capaces de operar a temperaturas internas altas debido a la polarización (los mil-grade y estos productos de Boutique del Gourmet) . Un resumen básico de esta ley es: burro grande ande o no ande.

- Todo mecanismo de corrección de no linealidades es maldito, por ingenioso que este sea. Se supone que los dispositivos de amplificación han de ser excelsos "de fábrica". Esto da lugar a un sobrecoste de ciertas soluciones frente a aquellas que partiendo de componentes más modestos alcanzan las mismas prestaciones cualitativas. El mecanismo defensivo frente a esta afrenta del ingenio es: tú no lo mides, pero yo lo oigo.

Generalmente estos debates se van a TPC en cuanto entra el sector del automovil, que entra cagando leches. Supongo que será un rollo testosterónico porque sino no lo entiendo. En los foros de automoción nadie compara el motor de un coche con un ampli de audio, por motivos evidentes.

Hay una característica que es un muro infranqueable para los buscadores de paralelismos. Un motor trabaja en el "mundo lineal" y un ampli de audio trabaja en el "mundo logarítmico". Por eso la potencia nominal de un ampli dicha como 50W/8 Ohm o 75 W/8 Ohm es irrelevante a efectos dinámicos, que son los que cuentan en nuestros oidos. Los watios acústicos jamás seran como los CV de un motor. Un motor de coche no se diseña para que trabaje con un rango de par-motor de 40 dB. Un ampli de audio si, no funcionan cuesta abajo.

Para la foto de las entrañas de un "watios de Bilbao" siempre se deja la bateria de condensadores alineados militarmente. Moneda de 1 euros, dos euros encima para extasiarnos ante el tamaño del bote de actimel electrolítico. ¡¡Que rizado señores, que rizado!!
Luego esta la fila de bipolares de 0.5 euros. 20 por canal atornillados a un disipador con aletas en forma de sirena de tetas de silicona. Pone mucho.
El donuts de tres kilos envuelto en papel plata que no falte. O dos, uno para cada canal. O cinco en el caso de las "soluciones chinas".

Para valorar un ampli yo miraría:

- Potencia no muy lejana de los margenes en los que habitualmente escucho. Más eficiente el gasto.

- Distorsión mínima en ese rango.

- Ruido de fondo siempre mínimo.

- Comportamiento en salida del ampli lo más cercano a fuente ideal de tensión, de forma que la influencia de la carga sea lo más cercana a nula. Esto es: impedancia lo más baja posible en salida y comportamiento lo más estable que se pueda frente a cargas demasiado reactivas.

- Precio lo más barato que se pueda en estos márgenes.

- Que sea feo. Estoy hasta los güevos de cromados, dorados, display azules.

De todos los puntos que me gustaría analizar, con los medios que dispongo actualmente solo puedo comprobar los dos últimos: por lo tanto tengo un ampli feo y barato que me da las mismas satisfacciones sexuales que cualquier otro trasto amplificador de tensión. Es decir, que no me van las descargas en los genitales....
Última edición por wynton el Jue 02 Feb 2006 , 12:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Veronicalakie
Mensajes: 340
Registrado: Jue 20 Oct 2005 , 7:27

Mensaje por Veronicalakie »

jajajajajajajajajajajajajaja,
joder Wyn.......
es verdad, en los foros de coches no hacen comparaciones con los amplis, ajajaj........es más, no hacen comparaciones de nada.
no hagáis mucho caso de estos, no tienen ni puta idea de cacharros.
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Vamos a ver, como ignorante que soy en estos menesteres me siento un poco aludido.

Señor y muy apreciado Wynton:
Le admiro, muy sinceramente. No solo eso, si no que me imprime mucho respeto, solo hemos tenido un par de cruces de palabras pero cada vez que escribe para mi es Biblia. En serio, le aprecio, pero debe entender que no todos estamos al nivel de Uds..
Son técnicos, gente con conocimientos y saben de lo que hablan.

Ahora, no está bien reírse, catalogar o menospreciar a personas que no teniendo sus conocimientos, dicen, hacen o demuestran ignorancia, equivocación o comparaciones poco afortunadas.

Debo tener la testosterona muy elevada. Una de mis aficiones son los coches además de la música y a lo mejor mi físico es parecido a un hombre de Cromañón en fin.....

Lo dicho señores. No todos somos "maestros" en todas las artes de la vida y quizás algún día digamos memeces sin saberlo o por el simple hecho de opinar sobre algo.

Repito, señor Wynton. Mi admiración hacia ud. pero no comparto sus opiniones.



Veronicalakie escribió:jajajajajajajajajajajajajaja,
joder Wyn.......
es verdad, en los foros de coches no hacen comparaciones con los amplis, ajajaj........es más, no hacen comparaciones de nada.
Hola Vero, chica te estás pasando. (Sin acritud).
Mi cociente intelectual no es muy elevado pero de ahí a decir eso hay un mundo. Lo mismo te digo que a Wynton.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
Veronicalakie
Mensajes: 340
Registrado: Jue 20 Oct 2005 , 7:27

Mensaje por Veronicalakie »

Isaac, he tenido foro de coches.......por suerte ya cerrado y creo que se de lo que hablo.
claro que hay comparaciones, pero entre coches.....antes quería decir que no se suele coger un ejemplo cualquiera para comparar un coche....y menos de un ampli.
el ejemplo tipico del foro de coches es......mercedes vs seat tuneado....es el típico que se pone en ASI y en la mayoría de foros.
un beso Isaac.
no hagáis mucho caso de estos, no tienen ni puta idea de cacharros.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Isaac, joder déjame un poco de espacio para mi lírica.

La alusión a la automoción no es relativa a los aficionados a la automoción sino a que en los debates técnicos de amplis no pasamos de la decena de posts sin que aparezca el paralelismo (motor de coche) <=> (ampli de equipo hifi). Y no tienen nada que ver. Son mundos técnicos muy distintos.

No hay tanto paralelismo entre la hifi y un coche, hay el mismo que con un batidora. Pero no hablamos de batidoras.

Y lo que Vero quiere decir es lo evidente: si hablas de coches hablas de coches. Si haces paralelismos con la batidora en un foro de automoviles te van a decir que no tienes npi de coches y que pa' que hablas ¿no? Dime el foro donde quieres que hagamos el experimento y lo pruebo.... Ya verás como me ponen.

En los foros informáticos no se compara un PC o un sistema operativo con un vino o un magret de pato. Se habla de lo que se habla con su propia jerga. Porque es autosuficiente. El único ámbito en el que los símiles son buenos es en la didáctica, donde su validez está supeditada a su función.

Con la referencia a la testosterona quería hacer una crítica a la excesiva atención que se le prodiga a la potencia nominal de un ampli. No le quito importancia, pero 300W no son mejores siempre que 100W. Depende. Y a veces se necesitan y a veces no, son menos de 5 dB, que tampoco es tanto en términos dinámicos.

Otros paralelismos chirriantes son los de:

cajas de altavoces <=> instrumentos musicales.
Reproductores de CD <=> vinos.

Son temáticas "dirigidas", de "pensamiento único". Construidas a base de dosis dobles y triples de marketing erótico-festivo. Narcóticos del intelecto. Mecanismos ego-defensivos.

No me admires tanto y dejate de Biblias. ¿Cómo cojones vas a montar una Biblia con tanto ácido?
Jorge
Mensajes: 278
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 13:21
Ubicación: La Rioja

Mensaje por Jorge »

Isaac, no te sulfures que no va contigo el tema de los coche.

Lo que pasa es que a menudo se utilizan en los foros símiles entre amplis, vinos y coches para tratar de justificar cualquier cosa que no se puede (o sabe) hacer por otros medios.

En discusiones en mundohifi me ha pasado que algunos foreros (para justificar sus "argumentos") equiparan un ampli barato (por ejemplo un NAD) con un SEAT, y un ampli de pedigrí con un Mercedes...
Similar a cuando comparan una fuente hi-end con un "buen vino" que sólo los expertos catadores saben apreciar...

El peregrino objetivo es claro. Estas metáforas y símiles varios tratan de demostrar "la clase, el estatus". No es lo mismo un Mercedes que un Seat... y lo aplican a cualquier cosa.

Estos "argumentos" de coches y vinos se suelen utilizar cuando ya no queda nada más en la recámara argumental.... normalmente en el tercer mensaje jejeje. Después es cuando viene la polémica y la bronca. Cualquier cosa menos reconocer que no te quedan argumentos.
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

wynton escribió:No me admires tanto y dejate de Biblias. ¿Cómo cojones vas a montar una Biblia con tanto ácido?
Wynton, es un decir.
Biblia lo que se dice Biblia pues como que no y menos yo que aún no tengo claro el "qué" y "como" quiero alcanzar mis objetivos.

No se chico, debe ser que tengo debilidad por ciertas personas pero es que me caeis la mar de bien y eso que a veces eres poco digerible, en fin...(el submundo de los foros).

Lo que si he de reconocer es que explicas muy bién y "generalmente" se te entiende de forma clara y concisa pero otras veces..... :roll:
Veronicalakie escribió:Isaac, he tenido foro de coches.......por suerte ya cerrado y creo que se de lo que hablo.
claro que hay comparaciones, pero entre coches.....antes quería decir que no se suele coger un ejemplo cualquiera para comparar un coche....y menos de un ampli.
el ejemplo tipico del foro de coches es......mercedes vs seat tuneado....es el típico que se pone en ASI y en la mayoría de foros.
un beso Isaac.
Yo de tuning NPI. Mi foro es mio, con unos objetivos concretos y en el que la gente puede escribir (casi) lo que le de la gana.
En todas las facetas de la vida siempre se tiende a comparar pero eso no es malo, es la mejor manera de conseguir lo mejor del mejor modo.

Vosotros/nosotros estamos comparando siempre. Que si este altavoz suena mejor que este otro, que si yo soy Verde y tu marrón, que si....
Filosofía Matrix basado en comparaciones.

Saludos.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
nacho66
Mensajes: 296
Registrado: Vie 07 Oct 2005 , 8:38

Mensaje por nacho66 »

Pues sí Wynton, "Malos tiempos para la lírica" que dirían los de Golpes Baixos.

Estoy de acuerdo con Isaac. No me parecen tan insensatas las comparaciones audio / auto. Yo que soy bastante dado a las metáforas descabelladas, encuentro gran parecido entre amplis clase A y megapick-up 4x4, hammer o similares, a modo de utilitario para salir de copas ... ¿y el cayenne? un coche que no entiendo, siempre creí que los deportivos tenían el centro de gravedad a ras de suelo. Esto es lo que anticipó Loquillo en su día con "y yo para ser feliz quiero un camión, escupir a los urbanos, ..."

Tampoco creo que se deba a un exceso de testosterona, de hecho este tipo de coches les suelen gustar a muchas mujeres. Quizá nos ofrece más confianza lo tocho y opulento ... a veces, hasta choca ver abrirse la puerta del conductor de uno de estos tanques y salir un gnomo a pequeños saltitos, blink, blink. Perdón creo que me pongo demasiado corrosivo. En fin, espero que no me esté pasando como al “pos-pos modern man” de la canción de Devo.

IF I HAD A HAMMER
I'D WAKE UP MY NEIGHBORS
POUNDING OUT A RHYTHM
ALL ABOUT YOU
IF I HAD A PENCIL
I'D PUSH ME SOME PAPER
I'D BUILD A SKYSCRAPER
TO GET CLOSE TO YOU
IF I HAD A LASSO
I'D SAIL OUT THE WINDOW
AND LAND ON AN ISLAND
NEXT TO YOU
IF I HAD A HOT ROD
I'D FASTEN UP MY SEATBELT
AND BREAK THE SPEED LIMIT
GETTIN' TO YOU
BUT I AIN'T GOT A HAMMER
AND I AIN'T GOT A PENCIL
AND I AIN'T GOT A LASSO
SO I'M DOING IT THE HARD WAY
LIKE A POST POST-MODERN MAN
IF I HAD A CREDIT CARD
I'D CLEAR ME A PATHWAY
THROUGH THE DEEPEST JUNGLE
RIGHT TO YOUR DOOR
IF I HAD A CAMERA
I'D SNAP AWAY MY FINGERS
AND COLLECT UP THE PICTURES
OF YOU OF COURSE
BUT I AIN'T GOT A HOT ROD
AND I AIN'T GOT A CREDIT CARD
NO CHANCE FOR A CAMERA
SO I'M DOING IT THE HARD WAY
LIKE A POST POST-MODERN MAN
WELL I AIN'T GOT A HAMMER
AND I AIN'T GOT A LASSO
NO CHANCE FOR A CAMERA
SO I'M DOING IT THE HARD WAY
Avatar de Usuario
Veronicalakie
Mensajes: 340
Registrado: Jue 20 Oct 2005 , 7:27

Mensaje por Veronicalakie »

a ver....
en un foro de audio se está debatiendo sobre un primare de tanta pasta y un yamaha de populacho...
cuando la peña se queda sin argumentos, recurren al sector del automóvil......y que dicen???
- es como comparar un Clase C con un Mondeo.....( los que estamos metidos en el mundo del automóvil, sabemos lo que hay y nos reimos) y ya está liada....


en un foro de coches como es ASI, Audi Sport Iberica, habrá comparaciones entre un A4 pilongo y un mondeo ( los que estamos metidos en el mundo del automóvil, sabemos lo que hay y nos reimos)......
pero la gran diferencia es que ninguno de ellos saltará y dirá.....es como comparar un primare de la ostia con un yamaha guarrinei.......
saludos
no hagáis mucho caso de estos, no tienen ni puta idea de cacharros.
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Veronicalakie escribió:pero la gran diferencia es que ninguno de ellos saltará y dirá.....es como comparar un primare de la ostia con un yamaha guarrinei.......
saludos

Aaaalaaa, otra vez faltandoooo!!!.....que yo tengo un Yamaha guarrinei.... :D :D :D
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
Milio
Mensajes: 3039
Registrado: Vie 01 Jul 2005 , 21:51

Mensaje por Milio »

Tu tranquilo Isaac, que los de yamaha se han dado cuenta del desprecio que se les hace, y para que dejen de ser guarrineri, les han puesto un botoncito azul precioso, creo que es para purificar el sonido, yo es que de inglés estoy mu flojo.

Saludos.

Emilio
Avatar de Usuario
Veronicalakie
Mensajes: 340
Registrado: Jue 20 Oct 2005 , 7:27

Mensaje por Veronicalakie »

Isaac12 escribió:
Veronicalakie escribió:pero la gran diferencia es que ninguno de ellos saltará y dirá.....es como comparar un primare de la ostia con un yamaha guarrinei.......
saludos

Aaaalaaa, otra vez faltandoooo!!!.....que yo tengo un Yamaha guarrinei.... :D :D :D
Yo tengo un "rxv430" y mientras aguanta suena igual que el "maestro"... :P :P :wink:
no hagáis mucho caso de estos, no tienen ni puta idea de cacharros.
Avatar de Usuario
nacho66
Mensajes: 296
Registrado: Vie 07 Oct 2005 , 8:38

Mensaje por nacho66 »

Veronicalakie escribió:a ver....
en un foro de audio se está debatiendo sobre un primare de tanta pasta y un yamaha de populacho...
cuando la peña se queda sin argumentos, recurren al sector del automóvil......y que dicen???
- es como comparar un Clase C con un Mondeo.....( los que estamos metidos en el mundo del automóvil, sabemos lo que hay y nos reimos) y ya está liada....


en un foro de coches como es ASI, Audi Sport Iberica, habrá comparaciones entre un A4 pilongo y un mondeo ( los que estamos metidos en el mundo del automóvil, sabemos lo que hay y nos reimos)......
pero la gran diferencia es que ninguno de ellos saltará y dirá.....es como comparar un primare de la ostia con un yamaha guarrinei.......
saludos
Sí Vero, eso está claro, pero es que el mundillo audiohólico es mucho más reducido que el autohólico, ese es casi universal ... no tanto como el fútbol, pero coches podemos comprarlos, futbolistas no, ni falta que nos hacen. Bueno, quizá un Ronaldinho de librea para sacar a pasear el perro por el vecindario puede tener un punto bastante azulón.

A mi me pone esto de las extrapolaciones improbables. Pero cualquiera que se ponga a comparar dos mundos imagino que tratará de seguir alguna lógica. Seguramente vamos de lo particular a lo general. Ejemplo(Extrapolación improbable): estudiando la estructura económica de España, casi es inevitable hacer comparaciones con Europa. Si se estudia Europa es posible analizar su evolución relativa al total mundial. Si estudiamos el conjunto mundial, ya no nos quedan puntos de referencia.

Con coches, ni idea, sólo se me ocurre compararlos con sus propietarios, a veces es divertido. Además, casi siempre voy en moto, no veas los clichés sociales sobre motoristas, somos lo peor. Yo los únicos foros que he presenciado son estos, soy relativamente nuevo, pero he visto comparar equipos musicales con coches, con oedenadores, con batidoras, con vinos todavia no. La imaginación es libre, eso está muy bien. Un cierto racionalismo es útil, pero ya ves que hasta wynton tiene su espacio lírico.

Un amigo músico muy imaginativo hace unos días enviaba una comparación entre la música y un paritorio, una de las hipótesis más divertidas que he leído últimamente.
Avatar de Usuario
Veronicalakie
Mensajes: 340
Registrado: Jue 20 Oct 2005 , 7:27

Mensaje por Veronicalakie »

nacho66 escribió: Además, casi siempre voy en moto, no veas los clichés sociales sobre motoristas, somos lo peor.
que me vas a contar a mi que voy en una "999".......
no hagáis mucho caso de estos, no tienen ni puta idea de cacharros.
Jorge
Mensajes: 278
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 13:21
Ubicación: La Rioja

Mensaje por Jorge »

Veronicalakie escribió:habrá comparaciones entre un A4 pilongo y un mondeo (los que estamos metidos en el mundo del automóvil, sabemos lo que hay y nos reimos)......
Cuenta cuenta, vero. ¿Porqué os reiríais?.

Supongo (si no es mucho suponer) que el 90% de la tecnología presente en una marca "de prestigio" lo está en cualquier otro coche del mercado y las diferencias en motorizaciones similares van en el acabado. ¿van por ahí los tiros? :oops:
Avatar de Usuario
Veronicalakie
Mensajes: 340
Registrado: Jue 20 Oct 2005 , 7:27

Mensaje por Veronicalakie »

exacto Jorge, hoy en día el mas tonto hace relojes....
Ahora bien, hay que reconocer que las grandes marcas son las que mas invierten, sobre todo en innovación.
que queda por descubrir en el mundo del automóvil? pues mas bien poco, que hacen las grandes marcas para diferenciarse? innovar, que ha sacado mercedes ahora para diferenciarse del resto en coches de serie? un cámara de visión nocturna.
Eso en un coche de a pie, digamos 24000 euros, es impensable e ilógico...pero tiempo al tiempo.
abrazo
no hagáis mucho caso de estos, no tienen ni puta idea de cacharros.
venezolano
Mensajes: 24
Registrado: Sab 26 Feb 2005 , 18:14

Mensaje por venezolano »

Coño Raul!!! Tanto tiempo sin saber el uno del otro y resulta que te metes conmigo (entre otros) por escribir de coches, o mejor dicho de motores, en un foro de hi-fi. Para una vez que (parece que) se de lo que hablo... 8)

Las analogías o símiles con los coches son desacertadas si se busca algo más que una burda aproximación. Pero hay veces que para que gente muy novata y con muy poca base pueda medio captar algo, no hay más remedio. Y luego resulta ser una afición relativamente común, por lo que es normal que de vez en cuando desvaríe el tema ;) (creo que ya me estoy pasando con los emoticonos ¿no?)

Lo realmente triste de estos foros no es la dualidad de opiniones, que siempre está bien y enriquece los debates, sino la ausencia generalizada de argumentos de los del "otro" bando. Eso y la "respetabilidad" de las opiniones personales. Porque una cosa es una opinión y otra un hecho.
Y es que los hechos no son opinables. Son así y punto. Y el que tiene ciertos conocimientos, cierta base, y en muchos casos simplemente un poco de sentido común, lo entiende.

Ya no sé si sigues escribiendo por forodvd. La verdad es que llevaba tiempo sin pasar por ahí. La sensación, no obstante, es que has dejado bastante huella. Veo que impera de manera generalizada más sentido común y mucho menos cutrelitismo gilipollesco que tiempo ha.

En cualquier caso, por los viejos tiempos, con eternos post llenos de gráficas, links a páginas especializadas y poco esotéricas y (lo mejor) encendidas discusiones contra "los otros". Creo que no fué en vano.

Con la compañía de Brubeck y Paul Desmond me despido con un fuerte abrazo para tí.

salu2

P.S. ¿Qué tal andan los twin terrors?
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Hola Juan,

efectivamente las analogías son como todo. Las hay buenísimas, con coches de por medio incluso. Pero en el mundo de la poesía, la repetición es su muerte. Y eso de "... esto es como un BMW no-se-qué y un seat Panda no-se-cuantos" tantas veces repetido es un freno a la imaginación. Yo he perdido la cuenta de cuantas analogías entre hifi y ordenadores he borrado antes de postear semejante aburrimiento. Un respecto por la afición, ¡coñe!

De forodvd no me he ido, lo sigo leyendo y ahora aprendo sobre coches...

Mis mellizos siguen progresando y apenas tengo espacio/tiempo en el que atrincherarme de sus "ataques invasores".

¿Vas a ir a Molingordo? En llevar algo para la reunión estoy dedicando el poco tiempo libre que tengo. ¡A ver que sale porque no lo tengo claro!

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Veronicalakie
Mensajes: 340
Registrado: Jue 20 Oct 2005 , 7:27

Mensaje por Veronicalakie »

wynton escribió:
De forodvd no me he ido, lo sigo leyendo y ahora aprendo sobre coches...
jajajaja, que cabrón....... :wink:
no hagáis mucho caso de estos, no tienen ni puta idea de cacharros.
Responder