Cables de Altavoz HUM ***ACTUALIZADO***

Caben en esta sección creaciones HUM de todo tipo y trucos útiles.
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Cables de Altavoz HUM ***ACTUALIZADO***

Mensaje por Dani »

¡Hola!
De nuevo a la carga... Aquí os presento mi primer experimento realizando cables de altavoz, empleando cable de RED Belden CAT5, trenzado y enfundado para darle un aspecto agradable a la vista... Parto del principio de que he comprado a través de un amigo informático una bobina de 305 metros de cable por 60€, de aquí sacaremos 8 parejas de cable de altavoz de 2,5 mts cada uno, aproximadamente, osea que la materia prima tiene un precio aceptable una vez dividido por el número de mangueras. La malla extensible de nylon se puede adquirir a precios muy razonables en bobinas de 100mts en Alfasoni o Monacor, el termorretractil es el elemento más caro, más que nada por la cantidad que hay que emplear si se forra, como es el caso todo el cable de arriba a abajo para hacerlo algo manos rugoso, se puede comprar también en estas empresas, en tiendas de electrónica o en Amidata, que permite adquirirlo on-line. El cable además va forrado con cinta de teflon de fontanero; en grandes superficies del bricolage, como Leroy Merlin, venden bobinas de 19mm de ancho y 50mts de largo por unos 4,5€, suficientes para hacer 4 cables completos...
Partimos de cortar segmentos de unos 3mts de la maguera de red original, en concreto 6 segmentos iguales por cable...

Imagen

Vamos después sacando las trenzas dobles contenidas en el cable de red, tirando con cuidado para no romper los cabecillos, que son muy finitos

Imagen

Imagen

Antes de sacar todas las trencillas de su funda original, podemos pelar las puntas de los cables en un extremo, siempre el mismo para marcar la dirección del cable, de modo que el resultado final, todos los cables mantengan la misma "direccionalidad"

Imagen

Pasamos después a juntar los tres cables que se convertirán en cada trencilla de nuestro cable de altavoz. Se trata de conjuntos de 3 cables de los cuales, en la mitad de las trenzas (8 unidades), 2 serán de color completo y uno blanco con una rayita y, en la otra mitad de las trenzas (8 unidades), 2 serán blancos con una rayita y uno de color completo, por un total de 16 unidades.

Imagen

Imagen

Una vez tengamos juntas las 16 trencillas de tres cables que hemos realizado, empezamos a enrollarlas entre sí, hasta formar un cable único.

Imagen

Imagen

Todo el proceso de "destrenzado" de las trencillas dobles originales y el posterior "trenzado" de las trencillas de 3 cables se ha realizado usando un taladro de batería, este tiene menos fuerza que uno tradicional y permite controlar muy bien la presión con que enrollaremos sobre sí mismas las trencillas. No tengo foto, porque de momento lo he hecho todo solo y necesito un ayudante para que inmortalice el momento :D Un extremo del cable se fija por ejemplo a la maneta de un radiador y el otro se fija a la "boca" del taladro, comosi fuera una broca. Vamos enrollando teniendo cuidado de mantener siempre en tensión el cable, pero sin pasarnos. De este modo evitaremos que se formen nudos. Una vez logrado el nivel de trenzado deseado, soltamos el cable del taladro, con cuidado de no dejarlo girar libre, manteniendolo sujeto con una mano. Dejamos a un ladoel taladro y dejamos queel cable se nos destense girando entre nuestras manos hasta que se quede estable. Si lo soltamos de golpe tenderá a encoger, a enrollarse sobre sí mismo e incluso hará nudos, por lo que será luego muy largo de reconducir a una forma lineal.

Una vez realizado el trenzado manual de las 16 trencillas cortamos los cables a la misma longitud.

Imagen

Pasamos entonces a forrar todo el cable con cinta de teflón.

Imagen

Aquí os muestro un detalle de como, para protejer las puntas del cable de la presión que ejerce el taladro se han protegido con cinta aislante.

Imagen

Imagen

En este primer cable usé el taladro también para hacer el trenzado de las 16 trencillas, pero no vale la pena, se hace mejor y más rápido a mano. Solo hay que tener cuidado porque de la presión que se va ejerciendo con las manos pueden salir ampollitas o durezas.

Al enfundar en cinta de teflon, se deja libre el último tramo del cable, unos 20cm, al gusto...

Imagen

Vamos entondes "peinando" los cables separando unas trenzas de otras...

Imagen

...y posteriormente las blancas de las coloreadas destrenzand ode nuevo con el taladro...

Imagen

que pasamos a trenzar entre sí y posteriormente a encintar con el teflon

Imagen

Imagen

Usamos unos tubitos termorretráctiles para diferenciar los polos positivo y negativo...

Imagen

y pasamos a enfundar el conjunto con malla extensible de Nylon...

Imagen

...acabando el conjunto con unos tubitos termorretractiles para sujetar la malla y darle el acabado final...

Imagen

Quedaría ahora colocarle unas bananas en cada extremo, se pueden comprar de buena calidad y precio aceptable en Monacor, por ejemplo.
Quedan por fotografiar algunos detalles que ya iré añadiendo en el proceso. Por otra parte siempre hablo de trenzas y trencillas, es para entendernos, en realidad no teenzamos sino que retorcemos los cables sobre sí mismos. No se ahora, meter el cable dentro de un ladrillo de obra y enfundarlo en termorretractil, para hacerlo más parecido a los de "Transparent Audio" por ejemplo, :D :D los estuve viendo ayer en el CI y los precios son :shock: :shock: :shock:
¿que llevan en esas cajas esos cables tan carísimos? En su día oí que algunos llevaban resistencias o condensadores, que incluso ecualizaban la señal ¿es eso cierto? ¿se debe a eso la especial "trasparencia" o la suavidad de los agudos, quese obtiene con según que cable?

Bueno, como siempre os agradezco vuestras opiniones y paciencia por aguantar mi "furia humita"...
Salu2
Última edición por Dani el Mar 14 Feb 2006 , 9:41, editado 1 vez en total.
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Ja ja ja Dani, solo de verlo se me ponen los pelos de picos pardos... me recuerda al pedazo de curro que me pegué para hacerlos :shock: . Ya nos contarás si notas diferencias.... yo nada de nada y eso que cuando hice la comparación todavía era bastante pitufo.

Saludos y que los disfrutes.
Avatar de Usuario
Veronicalakie
Mensajes: 340
Registrado: Jue 20 Oct 2005 , 7:27

Mensaje por Veronicalakie »

viendo la currada entiéndo que la peña prefiera gastarse una fortuna en cables, :lol: :lol:
no hagáis mucho caso de estos, no tienen ni puta idea de cacharros.
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Personalmente prefiero dedicar las 4 horas que lleva de trabajo cada cable a gastarme cientos de euros en material esotérico comercial. A mi personalmente me agrada saber que están bien hechos, son "bonitos" suenan tan bien o tan mal como los otros y además me los he hecho yo, ahorrandome un dinerín.
Salu2
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

4 horas!!!!! :shock: o sea 8 horas en total ???? :shock:

Yo tarde 80 :cry:

Hombre... :roll: destrencé a mano... trencé a mano... puse 20 capas de teflón... pero aun así..... ¿8 horas...???? :shock:

Eres un crack... cuando sea mayor quiero ser como tú :wink:

Un abrazo y... estoy deseando ver esas sonus pazo :wink:
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
¡¡¡¿¿¿20 Capas de teflon???!!! Madreeeeeeee y luego me decís que estoy loco, juas, pues claro y este foro es mi psiquiátrico, ja, ja... Estamos para encerrar. ¿No será suficiente con encontrar un tubo de PVC flexible, gordito en el que alojar el cable una vez trenzado para darle consistencia?
Salu2
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Dani escribió:¡Hola!
¡¡¡¿¿¿20 Capas de teflon???!!! Madreeeeeeee y luego me decís que estoy loco, juas, pues claro y este foro es mi psiquiátrico, ja, ja... Estamos para encerrar. ¿No será suficiente con encontrar un tubo de PVC flexible, gordito en el que alojar el cable una vez trenzado para darle consistencia?
Salu2
Sí, todos tenemos un pasado y cosas de las que nos arrepentimos... :oops:

En fin Dani que tienes toda la razón pero... es que siempre se me va la mano. :(

Saludos
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
El proyecto de cables ha crecido con las terminaciones finales, espero que os gusten...

Aquí vemos como hemos ido preparando primero gandes cantidades de trencillas, para no perder el ritmo, ahora que le he cogido el tranquillo os puedo decir que para hacer las 16 trencillas que componen cada tirada de cable se emplean unos 90 minutos, usando un taladro electrico de baterías como herramienta principal. Hemos encontrado un tubo de PVC que viene al pelo para enfundar el cable, portegerlo y darle un grosor considerable al cable acabado. Se compra en comercios especializados en jardinería por 1,5€ el metro. El color no nos preocupa porque irá enfundado en la malla extensible de Nylon, conocida también como "piel de serpiente"

Imagen

Enfundamos el cable empleando una guía de electricista para poder tirar del cable dentro del tubo dde goma.

Imagen

Dejamos libre una porción de cable para dividirla en dos, rojo y negro...

Imagen

Hecho esto, pelamos los cablecillos que forman las trencillas y los acabamos con unos spades bañados en oro.

Imagen

Imagen

Hago aquí un inciso, las bananas o spades son muy caras, en concreto estas que hemos utilizado las comercializa WBT por más de 20€ la pareja, pero casualmente las mismas y digo LAS MISMAS, las he comprado por e-bay, directamente a china por menos de 2€ la unidad puestas en casa, marcadas Nakamichi, si os sirve el contacto con el vendendor os lo paso encantado, es muy serio y servicial, el precio se ha reducido tambiém puesto que hemos encargado 64 unidades para hacer 16 cables.

Finalmente, el cable completo se enfunda en malla de nylon y se acaba con termorretráctil de colores y grosores adecuados...

Imagen

El resultado sinceramente es espectacular, hablamos de un grosor de más de 20mm, algo muy apreciado por los pitufillos, nada que envidiar al mejor cable del mercado y de sonido, pues seguro que suenan igual... je, je Seguro que más de uno pagaría un buen dinero por un cable de este porte.

Salu2
Avatar de Usuario
Anomalía
Mensajes: 128
Registrado: Mar 18 Ene 2005 , 14:20

Mensaje por Anomalía »

Enhorabuena por el trabajo.

A los bananas yo le pongo también termorretráctil, quedan más bonitos que al desnudo.

Saludos.
Lo que nos lleva por fin al momento de la verdad, en el que se manifiesta ese fundamental defecto de base y se revela la anomalía al mismo tiempo como principio... y como fin.
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Efectivamente algunas bananas quedan mejor montando el termorretráctil encima de ellas. En este caso las bananas llevan un sistema de cierre de seguridad por rosca que permite una mejor sujección al binding-post de la caja y la etapa, por lo que se debe de dejar libre su "cuerpo" para poder girar para apretar y aflojar el conector, de ahí que no lo hayamos hecho de esta manera. Girando en sentido anti-horario el conector se axpande por lo que la conexión queda sujeta, para poder desenchufar hay que girar el cuerpo roscado y solo entonces te permite extraer el conector.
Salu2
Avatar de Usuario
ccontreras
Mensajes: 103
Registrado: Sab 10 Ene 2004 , 2:03

Mensaje por ccontreras »

oye y esas maquinitas que hay para que las niñas jueguen trenzándose el pelo, serviran para acelerar el proceso? nadie las ha probado? :D yo estoy que se la pido prestada a mi sobrina!
Saludos!
Vivan los audífonos Grado!!
999ESmods
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Muy agudo Contreras yo ya se la he robado a mi sobrina política, je, je. Entonces te cuento, al final tampoto trenzan sino que hacen el mismo efecto que el taladro, además tienen poca potencia por lo que le cuesta bastante trenzar los cables y además son de pilas, por lo que se agotan pronto y sale más caro de "mantener"... de momento me quedo con el taladro de baterías.
Salu2
KeTeFLiPs
Mensajes: 10
Registrado: Mié 02 Nov 2005 , 16:07

Mensaje por KeTeFLiPs »

Me gustaria saber donde has pillado esa malla, yo la he buscado en tiendas de Barcelona de electronica durante mucho tiempo y nunca le he localizado.

Se usa mucho para tunear ordenadores.
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Keteflips, ya lo he comentado en el texto del post, la encuentras en Monacor.es o en Alfasoni.com ambos venden on-line si te das de alta como cliente y el precio es ridículo en comparación en el material que se vende en tiendas de sonido y electrónica dedica al "jaien". Otra opción es pedir la malla online a tiendas como la alemana wwww.dienadel.de, la vende de la marca viablue, con acabados en negro y ribeteado de rojo, negro o blanco.
Salu2
empollon
Mensajes: 42
Registrado: Mié 05 Sep 2007 , 19:42

Mensaje por empollon »

Bueno, revivo este hilo que me ha parecido interesante, después de tanto tiempo. He leído bastante sobre este cable CAT 5. Aparentemente sus virtudes (seguramente no audibles) son una baja inductancia, lo cual tiene sentido, además estos cables son de calidad para transmitir señales y de ahí que haya un estándar que satisfacer.

En fin, además sale bastante más barato que otra cosa y también tengo que comprar de este cable para tirar una señal de mi red local a otra habitación, con lo cual, como he de comprar una bobina de 100 m a 29€, me sobra además para hacerme estos cables.

He leído en http://www.venhaus1.com/diycatfivecables.html lo siguiente:

Order Belden Cat5 which has Teflon insulated conductors. DO NOT order any Cat5 with PVC or any other insulation on the conductors

Lo cierto es que este que he localizado no es de esta marca, y me preguntaba si es un requisito imprescindible, ya que el resto de cable va enfundado en teflón.

Si es así conoces donde encontrar el famoso BELDEN?

[/url]
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Hola Empollón,

yo estaba en el grupo de DRfunk cuando se fabrico el cable, de esto hace como 7 años por lo menos, me quede hasta los cojon..... de trenzar y como dice DR sobre unas 80 horas bien trenzados no retorcidos como aparecen en las fotos, con su teflón, etc., este proyecto partio de una pagina llamada "amigos-hifi" que ya no existe.

Te aconsejo que ni te molestes no merece la pena, es más un ampli electrocompaniet se calentaba y se apagaba al tenerlos conectados un rato, mi etap krell por aquel entonces no le afectaba, pero no sé con otros amplis. Hace tiempo que deje de creer en los cualidades de los cables.

Saludos
Gustavo
empollon
Mensajes: 42
Registrado: Mié 05 Sep 2007 , 19:42

Mensaje por empollon »

ustia.....

Si más que nada era por :
1) Enredar (que seguro que el que acababa enredado era yo con tanto cable)
2) Poder hacer algo HUMita :cry:
3) Gastar lo que me sobra de cable CAT5


Alguna sugerencia para hacer los cables? O sale más a cuenta comprarlos hechitos en vez de comprar conectores por aquí y cables por allá y fundas y teflón, y etc....

Mulchísimas gracias...

Dani, a tí se te ha quemado algo?
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Pues a dia de hoy no perderia ni tiempo ni dinero comprando teflón, fundas, conectores, para hacer unos cables de interconexión, buscaria unos cables normales (rojo-negro) y va que chuta. Otra cosa sería que ya tuvieras comprado todo el material y te quieres hacer algo molón a la vista, para no tirarlo a la basura.


Saludos
Gustavo
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Jodó, que susto... pues a mi afortunadamante no se me ha quemado nada y de hecho me extraña mucho que un cable por el simple hecho de estar trenzado pueda quemar nada. Lo que puede suceder es que al retorcel el cable se partan los vivos o se pelen en algún tramo y se produzca un corto al entrar en contacto positivo y negativo, lo que puede quemar las salidas de la etapa. Por otra parte, yo me veo como tu Empollón, sinceramente no creo en las cualidades mágicas de los cables, pero por mi que no quede. Como me gusta estar ocupado, me resulta accesible a nivel de elaboración y el resultado estético es excelente, a mi entender, pues yo me lanzo y hago estas cosas. Desde luego que peor que con un cable normal comprado no va a sonar, así que si te apetece y tienes tiempo, unas 3 horas unidad hasta que les cojas el tranquillo, ponte y hazlos, seguro que necesitas menos que yo, que tuve que hacer 8 unidades para mi y otras 8 para un amigo. Si te puedo aconsejar en algo, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
empollon
Mensajes: 42
Registrado: Mié 05 Sep 2007 , 19:42

Mensaje por empollon »

Y que tal resultaría el cable normal cobre libre de oxígeno transparente con un trenzado de tres hilos para darle más sección. Lo acabo con unas espadas y una banana y listos. De paso lo cubriría con una funda de nylon...Así esvitaría problemas de roturas de los vivos y asemás me entretengo un rato, sin tirarme dos días haciendo trenzitas

El caso es que los cables que he visto no bajan de 20-30 euros por dos-tres metros, y es dificil encontrarlos con espada-banana (creo que es lo más comodo para conectar, espada al ampli, banana a la caja, más que nada para que no abulte tanto por detrás del ampli)..

El caso es que no encuentro en las webs que dices la funda de nylon. Por otra parte, las bananas que he visto en tiendas de barquillo no bajan de 20 euros la pareja.

Donde podría buscar estos elementos en Madrid?
Responder