Cosas que no se que son

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
black lava
Mensajes: 16
Registrado: Sab 29 Oct 2005 , 15:34

Cosas que no se que son

Mensaje por black lava »

siento hacer preguntas tan basicas pero es que no avanzo en el tema jeje. Tengo 3 preguntas basicas que agradeceria que me aclararais, aki van:

1-A ver, que diferencia hay entre altavoces activos y pasivos?

2-Que es la dinamica y la sensiblidad?

3-Un altavoz de 3 vias es mejor que un de 2 vias, pero porque?

Gracias por antemano por contestar.

Saludos
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Re: Cosas que no se que son

Mensaje por Alf »

black lava escribió:siento hacer preguntas tan basicas pero es que no avanzo en el tema jeje. Tengo 3 preguntas basicas que agradeceria que me aclararais, aki van:

1-A ver, que diferencia hay entre altavoces activos y pasivos?

2-Que es la dinamica y la sensiblidad?

3-Un altavoz de 3 vias es mejor que un de 2 vias, pero porque?

Gracias por antemano por contestar.

Saludos
Yo te respondo desde un nivel básico, que es el mío:

1.- Sabrás que todos los altavoces (salvo los que tienen 1 sóla vía) tienen un filtro que reparte la señal entre las vías que tenga. Pues bien, en los pasivos, el filtro está después del amplificador y en los activos LOS AMPLIFICADORES, están después del filtro. Porque hace falta 1 por vía.

2.- Dinámica es la diferencia de nivel que existe entre el mínimo y el máximo en una grabación. Si vieras un espectrograma de la música sería la diferencia de altura entre los picos máximos y los valles mínimos.

Sensibilidad de un altavoz: Es la respuesta que se mide a 1 metro cuando se le excita con una energía determinada. Se mide en dB.

3.- En altavoces de dos vías los bajos deberán reproducir al menos hasta 2000 Hz, y a partir de ahí el tuiter (+ó-). Esto hace que haya que limitar el uso de los transductores a 6 pulgadas, con lo cual, para que bajen en frecuencia o se usan varios, o se recurre a bajarles la sensibilidad.
Como ventaja, el filtro es mas sencillo.

En tres vías el problema es el filtro, el resto NO.

Y esto es en líneas generales y de nivel básico.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
rafaelo
Mensajes: 292
Registrado: Mar 01 Mar 2005 , 15:39
Ubicación: Madrid

Re: Cosas que no se que son

Mensaje por rafaelo »

Alf escribió:En tres vías el problema es el filtro, el resto NO.
Y la distancia mayor entre los conos :twisted: :twisted:
"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio."

Albert Einstein
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Y la distancia mayor entre los conos

eso , eso :twisted: como no sean coaxiales :twisted: :wink:


un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

hola de nuevo

Otro factor que no acabo de ver claro es la masa del altavoz. Un transductor más grande tiene más masa que uno pequeño a igualdad de material y aunque pueda bajar más quizás no tenga la respuesta de impulso tan rápida como el pequeño. Siempre he pensado que ese podría ser otro factor por el cual los conos grandes no me acaban de sonar precisos, a parte de por la sala :? :oops: y si le añadimos que las cajas de tre vías con woofers gordos tienen mayor separación entre conos y más cortes en frecuencia .............demasiados factores negativos para sólo la supuesta mejora de unos pocos Hz ( sigo pensando que además esos Hz aportan poquísimo) y sumado a todo lo negativo , por lo que he escuchado hasta la fecha en todo tipo de salas personalmente pierdes más que ganas :x ....................................bueno ...... :roll: ..............hay un factor que si me gusta: ganas en SPL :D


Un saludete

P.D.:Hasta que no escuche una caja gorda + sala que suene lo precisa que una pequeña de las que me gustan sin perder lo más mínimo en claridad y articulación y encima ganar en extensión nada de nada :twisted: :D a ver si en Molingordo........................... je,je,je :wink:
black lava
Mensajes: 16
Registrado: Sab 29 Oct 2005 , 15:34

Mensaje por black lava »

Muchas gracias por responder con tanta info :wink:

Algunas de las explicaciones no me han quedado muy claras por lo que os posteo lo yo he entendido :P

Por lo que me dices alf debo entender que un altavoz activo tiene su propio amplificador mientras que un altavoz pasivo "se deja amplificar" por qualquiera no?

Cuanta mas dinamica mas frequencias se abarcan, y por tanto mejor sera el altavoz cuanta mas dinamica tenga, pero para saber la dinamica tengo que fijarme en la sensibilidad?

Lo de las vias de los altavoces ya lo he entendido, solo faltaria que alguien dijese lo que piensa sobre lo que atcing a dicho.

Atcing dices que los altavoces de 3 vias no te convencen. Yo creo que con la frequencia de corte en 800Hz para el woofer tienes que ganar mucho en graves, aunque no tengo ni idea, los entendidos sois vosotros.
aunque pueda bajar más quizás no tenga la respuesta de impulso tan rápida como el pequeño
No hay ninguna unidad que mida esto?

Para acabar me he reservado una pregunta jeje

Que es el SPL?

Vaya, me olvidava de una cosa. Alf ha dicho que el problema de los 3 vias es el filtro, y rafaelo a dicho que el espacio entre los conos aumenta. A lo del espacio yo no le veo ningun problema, estoy dispuesto a sacrificar un poco de eso para ganar calidad de sonido. Sobre lo del filtro no tengo ni idea jaja

Gracias a todos por vuestra ayuda

Saludos
Avatar de Usuario
rafaelo
Mensajes: 292
Registrado: Mar 01 Mar 2005 , 15:39
Ubicación: Madrid

Mensaje por rafaelo »

De forma rápida intento aclarar tus dudas.

EL SPL (sound pressure level) es la presión sonora (volumen en idioma coloquial) que generan unas altavoces.

El filtro es una parte electrónica de las cajas cuya función es separar las frecuencias que tiene que reproducir cada cono.

Cuando ponía como problema la separación de entre los conos no era por problemas de espacio en el salón de tu casa :D :D , sino porque un altavoz perfecto, entre otras cosas, debería ser un único punto radiante (emitiendo sonido). En cuanto tenemos varios puntos radiantes tenemos varios problemas como por ejemplo que llegue a nuestro oído el sonido de todos a la vez. Cuanto más vías tengamos mayor será ese problema.

Un saludo
"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio."

Albert Einstein
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

black lava escribió:Por lo que me dices alf debo entender que un altavoz activo tiene su propio amplificador mientras que un altavoz pasivo "se deja amplificar" por qualquiera no?

Cuanta mas dinamica mas frequencias se abarcan, y por tanto mejor sera el altavoz cuanta mas dinamica tenga, pero para saber la dinamica tengo que fijarme en la sensibilidad?

Atcing dices que los altavoces de 3 vias no te convencen. Yo creo que con la frequencia de corte en 800Hz para el woofer tienes que ganar mucho en graves, aunque no tengo ni idea, los entendidos sois vosotros.


Vaya, me olvidava de una cosa. Alf ha dicho que el problema de los 3 vias es el filtro, y rafaelo a dicho que el espacio entre los conos aumenta. A lo del espacio yo no le veo ningun problema, estoy dispuesto a sacrificar un poco de eso para ganar calidad de sonido. Sobre lo del filtro no tengo ni idea jaja

Gracias a todos por vuestra ayuda

Saludos
Cada vía en un activo tiene su propio amplificador.

Dinámica, sensibilidad y potencia de amplificador asociado son las medidas a tener en cuenta. Mas sensibilidad implica mas dinámica con menos potencia. Altavoces duros (baja sensibilidad) precisan de amplificadores de mucha potencia, lo que provoca (si o si) calentamiento de las bobinas y esto es distorsión.

Los bajos no hay que cortarlos tan arriba.

Y lo que argumentan como problema, en realidad no lo es, puesto que las frecuencias bajas tienen un tamaño de longitud de onda que hace que se dificulte la procedencia de las mismas.

Yo tengo ahora un sistema con 4 vías. Si me siento a escuchar a 3 o mas metros, no soy capaz de saber de donde (qué vía) procede la señal. Lo escucho como un todo.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
rafaelo
Mensajes: 292
Registrado: Mar 01 Mar 2005 , 15:39
Ubicación: Madrid

Mensaje por rafaelo »

Alf escribió:Y lo que argumentan como problema, en realidad no lo es, puesto que las frecuencias bajas tienen un tamaño de longitud de onda que hace que se dificulte la procedencia de las mismas.
Una cosa es que no sepamos definir su procedencia, pero nuestro oído es sensible a los tiempos de llegada y fase de las frecuencias graves (de ahí de que con un subwoofer en mono bien colocado pueda haber estereo).

Pero bueno, creo que nos estamos metiendo en mierda :twisted: :twisted: llamada psicoacústica.

Como opinión personal prefiero cajas de 2 vías por la espacialidad, imagen estereo y facilidad que tienen para desaparecer. Entiendo perfectamente a quien/es les gusta las cajas de mas vías; hay tantos gustos como colores.

Un saludo
"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio."

Albert Einstein
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

rafaelo escribió:
Alf escribió:Y lo que argumentan como problema, en realidad no lo es, puesto que las frecuencias bajas tienen un tamaño de longitud de onda que hace que se dificulte la procedencia de las mismas.
Una cosa es que no sepamos definir su procedencia, pero nuestro oído es sensible a los tiempos de llegada y fase de las frecuencias graves (de ahí de que con un subwoofer en mono bien colocado pueda haber estereo).


Un saludo
Claro, pero eso, al menos en los sistemas activos con filtro digital, se ajusta.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola
rafaelo
Como opinión personal prefiero cajas de 2 vías por la espacialidad, imagen estereo y facilidad que tienen para desaparecer. Entiendo perfectamente a quien/es les gusta las cajas de mas vías; hay tantos gustos como colores.
Estoy deacuerdo en todo lo que has comentado. Yo también noto una falta de "homogeniedad" / "coherencia" en las cajas de tres vías que he escuchado hasta la fecha teniendo en cuenta las condiciones de las salas en éstas audiciones: es como si por ejemplo al reproducir un cello en este tipo de cajas la parte baja fuera un instrumento y al subir fuera otro cello diferente pero como nadie me comprende :cry: tu quizás sí :D :wink: .

En cuanto a espacialidad entendida como focalización de instrumentos , etc también estoy tu opinión.


P.D.: por cierto también noto donde está un woofer situado en la sala (lo he probado) a ciegas o sea que eso de la direccionalidad es más que relativo. :twisted:
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Pues ya ves tu lo que es esta afición que hay gente que le gustan los altavoces todobanda, los dipolares electrostáticos o de los otros, las bocinas. Los altavoces activos, los pasivos. Los de baja y alta sensibilidad. E incluso hay gente que le gustan los minimonitores.

Hay gente pa to, como decía el torero.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Curioso si que es :shock: :oops:
Supongo que más que nada depende de las prioridades que uno tenga: precisión, amplitud, velocidad de respuesta , etc.........


un saludete
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

atcing escribió:Curioso si que es :shock: :oops:
Supongo que más que nada depende de las prioridades que uno tenga: precisión, amplitud, velocidad de respuesta , etc.........


un saludete
Si, sin duda. Y realismo, gama de frecuencias a reproducir, dinámica. En fin, que para gustos, los colores.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Alf escribió: E incluso hay gente que le gustan los minimonitores.

Saludos

Alf
Anda ya, exagerao! :lol: :lol: :lol:

slds, marcelo
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Por cierto, uno de los mejores sistemas que he escuchado tiene 8 vías :shock: .

Y cuando digo "mejor", me estoy refiriendo a la reproducción de lo mas difícil, o sea, una orquesta completa con cierta verosimilitud.

Y está en Tarragona.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola Alf
No será el equipo de Ribó



Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Lo digo porque mi amigo J.María lo conoce personalmente. Ha estado en su casa y....................



Un saludete
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Pues si, precisamente.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
rafaelo
Mensajes: 292
Registrado: Mar 01 Mar 2005 , 15:39
Ubicación: Madrid

Mensaje por rafaelo »

atcing escribió:P.D.: por cierto también noto donde está un woofer situado en la sala (lo he probado) a ciegas o sea que eso de la direccionalidad es más que relativo. :twisted:

atcing escribió:es como si por ejemplo al reproducir un cello en este tipo de cajas la parte baja fuera un instrumento y al subir fuera otro cello diferente pero como nadie me comprende :cry: tu quizás sí :D :wink: .
¿no será que "a veces oigas cosas ...."? :twisted: :twisted: :twisted: :D :D

Ahora en serio, también "a veces oigo cosas" :cry: :cry:
"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio."

Albert Einstein
Responder