1, 2, 3 Vias y sus peculiaridades.

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Responder
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

1, 2, 3 Vias y sus peculiaridades.

Mensaje por Isaac12 »

Hola, quisiera saber la opinión (subjetiva y personal) de todos los que se animen a contestar este post.

¿Que caracteristicas acústicas tienen los altavoces de 1, 2, 3, o incluso más vias entre si?

P.D: Parece ser que lo que predomina ahora son las cajas acústicas de dos vias, ¿por qué?. Hace unos años lo que había mayoritariamente eran tres vias. ¿Es una cuestión de moda?.

Saludos.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
Lobolopezglg
Mensajes: 56
Registrado: Vie 22 Jul 2005 , 19:22
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lobolopezglg »

Ni siquiera es mi opinión es lo que me dijo el de la tienda donde compré el equipo hace casi un año:

"Los de 3 vías, como son mucho más complejos de ajustar y de fabricar, para hacerte con unos que sean buenos te tienes que gastar mucha mucha pasta en la compra, porque los buenos son de la más alta gama. Mejor un 2 vías bueno que un 3 vías sólo aceptable".

Y yo no contesté nada, pero me pareció buena la contestación, por aquello de las dificultades de ajustar los filtros de frecuencias y esas cosas :?. Y finalmente compré un monitor y me pareció bien que fuera de sólo 2 vías :roll:

Pero me interesa saber las opiniones (y, por supuesto, datos para aprender)..

(Nota: tengo unas Proac Tablette Reference 8 )

Saludos
Unos días me la tomo azul, otros días roja...
... pero todos los días disfruto de la música.
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Hola Lobolopezglg.

Pues me parece una contestación válida considerando que no soy un experto en electrónica pero mi lógica se contradice.

No hace muchos años habían en el mercado más cajas de tres vias que de dos (creo) y hoy por hoy también encuentras modelos de tres vias, incluso en marcas de segmentos bajos.
¿Lógica? no, creo que marketing.

Supongo que no será tampoco tan complicado realizar una circuitería un poco más compleja para empresas tan potentes como Tag/Maclaren o B&W o incluso más modestas como Tannoy o Mordaunt Short.

Si este mismo caso lo extrapolamos al Car-audio, nos daremos cuenta que hay más variedad y cantidad de configuraciones 3 vias que en la alta fidelidad.

A mi parecer considero que cada vez se hacen cajas con menos litros con altavoces más pequeños por el simple echo de las tendencias de mercado.

Vivimos en viviendas más pequeñas, la gente quiere cacharros más pequeños y las marcas se ahorran mucho dinero reduciendo tamaños.

En definitiva, hemos perdido una Via, el Subwoofer, hemos perdido SPL, hemos perdido realidad musical, ¿hemos perdido calidad?.

Saludos.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Ya tu lo has apuntado: Las salas son cada vez mas pequeñas y en ellas no caben altavoces grandes sin que la "jefa" ponga el grito en el cielo. Así que cajas cada vez mas pequeñas con drivers de medios-bajos de 6'' luchando por bajar, sin conseguirlo, a costa de añadir peso en el cono bajando su sensibilidad, lo cual implica amplificadores de mucha potencia.

Además, los portes de las cajas pequeñas son mas baratos. Así que por estos motivos el sector comercial ha encontrado filón, porque las cajitas de dos vías no son baratas, ¿a que no?.

Que pongan como excusa la dificultad de ajuste de un filtro de 3 vías no sirve. Se supone que los fabricantes tienen medios personales y técnicos para desarrollarlos.

Saludos

Alf
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Además de lo apuntado:

El cine.

En casa, claro. Que es lo que ahora se vende.
No existe manera de meter tanto altavoz como requieren las instalaciones de jomcínema, a menos que sean ridículamente pequeños.

Y el marketing.
Es fácil obviar las cosas que los altavoces pequeños hacen mal, y vender las cosas que hacen bien, fundamentalmente la "claridad", el "detalle" y la imagen, ésta última más sencilla de obtener con cajas estrechas.

Leed en éste y en otros foros y veréis lo que, en general, le llama la atención del personal. Aparte de los acabados maravillosos en maderas nobles, claro.

Un abrazo
Miguel mentero
Avatar de Usuario
Lobolopezglg
Mensajes: 56
Registrado: Vie 22 Jul 2005 , 19:22
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lobolopezglg »

Una cosa que si está pasando en car-audio es que, cada vez más, los coches llevan de serie una configuración de altavoces "currada" por el fabricante del coche con muchas opciones con sobrepago (aunque a un precio desorbitado). Además, llegan a acuerdos con marcas más o menos reputadas no sólo en los radio-cd sino también en los altavoces (Bose, JBL, Alpine, Pioneer, Becker...) y dandole publicidad al partner que utilizan en el montaje, ganado la marca del coche prestigio.

Por ejemplo, ahora, en lugar de encontrar un altavoz de dos vías en las puertas delanteras se suelen encontrar 2 altavoces hasta en los coches más baratos, normalmente uno de medios (que, a veces, mantienen con dos vías) y un tweeter. Muchos coches ya llevan de serie un subwoffer y en las configuraciones de acabado superior se montan instalaciones (no "tuneadas" sino del fabricante del coche) de hasta 16 altavoces.
Unos días me la tomo azul, otros días roja...
... pero todos los días disfruto de la música.
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Y vosotros, personas con experiencia, habituadas a la comparación y que basais vuestros datos en base a experimentos técnicos:

¿Que tipo de caja sería la ideal con que tipo de configuración (Bass reflex, 1, 2, 3 vias, woofer de 8", 10") para la escucha de música en un salón tipo (entre 10 y 25 m2) y que sea capaz de reproducir de la forma más fiel posible todo el espectro de frecuencias?

Cuando digo todo el espectro de frecuencias me refiero a por ejemplo, unos timbales, un bombo con toda la presión SPL que pueda producir este en una sala tipo, e.t.c.

Saludos.

P.d: Este post está intimamente relacionado con el HUM. Estoy pensando en realizar unas cajas de 3 vias con sub de 8".
¿Que pensais?
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
Veronicalakie
Mensajes: 340
Registrado: Jue 20 Oct 2005 , 7:27

Mensaje por Veronicalakie »

Lobolopezglg escribió: Muchos coches ya llevan de serie un subwoffer y en las configuraciones de acabado superior se montan instalaciones (no "tuneadas" sino del fabricante del coche) de hasta 16 altavoces.
a estos que les gusta meter 16 altavoces en un coche de serie, con tal de vender mas, los metía en una jaula y tiraba la llave al mar.
por su culpa me las veo y me las deseo para dibujar 16 huequecitos en un espacio, ya de por si, mas que reducido, capullos.
no hagáis mucho caso de estos, no tienen ni puta idea de cacharros.
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Veronicalakie escribió:
Lobolopezglg escribió: Muchos coches ya llevan de serie un subwoffer y en las configuraciones de acabado superior se montan instalaciones (no "tuneadas" sino del fabricante del coche) de hasta 16 altavoces.
a estos que les gusta meter 16 altavoces en un coche de serie, con tal de vender mas, los metía en una jaula y tiraba la llave al mar.
por su culpa me las veo y me las deseo para dibujar 16 huequecitos en un espacio, ya de por si, mas que reducido, capullos.
Ja, ja, ja...¿has probado a diseñar huecos en el techo? :D

Por cierto, como dato anecdótico, el nuevo Mitsubishi Outlander traerá un equipo RockforFosgate con nosecuantos altavoces y huecos de las puertas tratados acústicamente. Una salvajada.
Modelo que compartirá con el grupo PSA. Habrá un Outlander para citroen.

Saludos.

¿Vero, que tal llevas lo del 3d en autocad? je, je....
Última edición por Isaac12 el Mié 04 Ene 2006 , 12:57, editado 1 vez en total.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Lobolopezglg escribió:Una cosa que si está pasando en car-audio es que, cada vez más, los coches llevan de serie una configuración de altavoces "currada" por el fabricante del coche .
Es lógico, ¿cuantas horas escucha la gente música en las caravanas de ida y vuelta al curro?, es fácil que mas que en casa.

¿O cuantas de metro y/o bus? = iPod.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Veronicalakie
Mensajes: 340
Registrado: Jue 20 Oct 2005 , 7:27

Mensaje por Veronicalakie »

Isaac12 escribió:
¿Vero, que tal llevas lo del 3d en autocad? je, je....
hola

no utilizo el 3d en autocad, es muy tosco, para modelar en 3d utilizo solidworks, catia y rinoceros, por narices estos tres, sobre todo catia, lo exigen los fabricantes.
para mecanizar Mastercam.
abrazo.
no hagáis mucho caso de estos, no tienen ni puta idea de cacharros.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Pa mi con salas normales de alrdedor de 20 metros, mínimo tres vías, con bajos de 10-12'', medios de 6 y un tuiter medio buenecillo.

Y esto en activo, claro, porque un filtro pasivo de tres vías es para los ingenieros.

Con eso no hace falta subwoofer, ni pretender reproducir 20 hz.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Veronicalakie
Mensajes: 340
Registrado: Jue 20 Oct 2005 , 7:27

Mensaje por Veronicalakie »

Alf escribió:
Lobolopezglg escribió:Una cosa que si está pasando en car-audio es que, cada vez más, los coches llevan de serie una configuración de altavoces "currada" por el fabricante del coche .
Es lógico, ¿cuantas horas escucha la gente música en las caravanas de ida y vuelta al curro?, es fácil que mas que en casa.

¿O cuantas de metro y/o bus? = iPod.

Saludos

Alf
exacto y se agradece el llevar un equipo mas o menos digno.
abrazo.
no hagáis mucho caso de estos, no tienen ni puta idea de cacharros.
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Alf escribió:Pa mi con salas normales de alrdedor de 20 metros, mínimo tres vías, con bajos de 10-12'', medios de 6 y un tuiter medio buenecillo.

Y esto en activo, claro, porque un filtro pasivo de tres vías es para los ingenieros.

Con eso no hace falta subwoofer, ni pretender reproducir 20 hz.

Saludos

Alf
¿Pero la configuración de un altavoz activo no implica ruido en el sistema, complejidad en la fabricación y en definitiva un precio más elevado?

Vero: ¿no utilizais Maya? ¿Que me recomiendas para diseño industrial, que sea sencillo de utilizar? ¿3D Studio?

Saludos
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Isaac12 escribió: ¿Pero la configuración de un altavoz activo no implica ruido en el sistema, complejidad en la fabricación y en definitiva un precio más elevado


Precio mas elevado antes cuando un filtro activo digital costaba 3500€. Ahora cuesta 200 con las mismas funciones.

El impuesto que hay que pagar es que el mismo filtro produce algo de ruído de fondo. Ruído éste con el que te puedes obsesionar o bien olvidarte. En cualquier caso, es un ruído de tal magnitud que para escucharlo tienes que meter la oreja en el tuiter. ¿Puedes hacer esa prueba en tu equipo con el volumen a tope (sin música).

Te aseguro que un filtro pasivo es fácil que cueste mas que esos míseros 200 €.

Eso si, necesitas 6 etapas para moverlos, con lo cual te tienes que gastar una fortuna, es decir unos 500 € de un ampli AV de 6 etapas, o bien unos 750 € de 3 etapas Alesis. Lo dicho, una fortuna.

Necesitas también un megacaro equipo de medidas: Micro Behringer de 60 € y previo de micro USB de unos 160.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Veronicalakie
Mensajes: 340
Registrado: Jue 20 Oct 2005 , 7:27

Mensaje por Veronicalakie »

Isaac12 escribió:
¿Que me recomiendas para diseño industrial, que sea sencillo de utilizar?

Saludos
solid works, sin dudarlo un segundo......y si consigues librerías fliparás.
busca por la "red".
saludos.
no hagáis mucho caso de estos, no tienen ni puta idea de cacharros.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Ojo con las vías, yo puedo tener un altavoz de dos vías con 25 transductores que, según como lo diseñes, puede machacar virtualmente a otro altavoz de 5 vías con 5 transductores (por ejemplo)

Sal2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Responder