Proyecto Sonus Pazo - Cajas HUM ---ACTUALIZADO 14-12-2008---

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
ccontreras
Mensajes: 103
Registrado: Sab 10 Ene 2004 , 2:03

Mensaje por ccontreras »

:oops: tanto leerlos ya me pusieron rojillo, también me hice unos CAT5, después de reventarme los dedos trenzado eh aqui las fotos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

:D debo decir que no note diferencias entre mi ex van den hul 352.. incluso subjetivamente creo que estos hum suenan mejor...
Saludos!
Vivan los audífonos Grado!!
999ESmods
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Bueno tras un tiempo sin novedades, porque hemos ido pegando capa tras capa de madera hasta alcanzar el grosor adecuado, hemos terminado esta parte del trabajo y ya estamos con otros detalles. Espero que os parezca interesante...
Hemos estado esculpiendo los "culos" de las cajas, en concreto hemos dejado casi terminados 2 de ellos.
Para empezar se han encolado entre sí las piezas de madera pre-cortadas, con ayuda de gatos, grapas y cola:

Imagen

Imagen

Una vez encoladas, trazamos la sección logitudinal de la pieza para empezar a desbastar usando un cepillo eléctrico:

Imagen

Imagen

Esto lleva bastante trabajo, según nos acercamos al límite del dibujo vamos ajustando con lijadoras, de banda para desbastar y orbital para el acabado fino

Imagen

Finalmente el acabado se lo vamos dando con estos sofisticados instrumentos de alta precisión...

Imagen

Quitamos las últimas rebabas de cola...

Imagen

...y aquí está el resultado final, a falta de hacer las bocas de los puertos, pero el tiempo no ha dado para más...

Imagen

En breve pondremos algunos otros avances.
Salu2

P.D. Contraras, para mostrar tus cables, podrías hacer un post específico, creo que no tienen mucho que ver con nuestras cajas...
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Impresionante trabajo, de verdad.

Si, tios, por favor, dejad el hilo para el desarrollo del trabajo.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola,
Hombreee ya eraa hora, :D estaba ansioso por ver más avanzadas las "Sonus Pazo". Seguid así con maestria y mucha paciencia, seguro que van ha ser dignas de admirar hasta por los de Sonus Faber :twisted: . Como dice Alf, tranquilos si no podeis escribir amenudo de ellas en el foro la cuestión es que lo hagais perfecto, "despacito y buena letra" :wink:
Saludos!
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Con cuentagotas, pero aquí van algunos progresos:

La construcción de las cajas como tal está concluida. Lo que nos toca ahora es preparar el ensamblaje de las piezas, como el culo de la caja en este caso y el lijado final previo al lacado, chapado, tapizado o lo que sea:

Imagen

Imagen

Este proceso se realizará todo mediante espigas de madera y cola blanca, parece más fácil de lo que es, porque no es tan sencillo que todas las espigas coincidan con el agujerito...

Una vez coinciden las espigas (o casi), procedemos a ensamblar el "culo" de la caja y a cortar con un serrucho el sobrante. Esto se debe a que hemos hecho un ajuste a la manera de ensamblar el conjunto durante el proceso de fabricación.

Imagen

Imagen

Una vez cortado el sobrante ensamblamos el conjunto, incluidas las tapas inferior y superior.

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora ya podemos ajustar y trabajar la caja en conjunto. No vamos a engañarnos, aunque en fotografía parece que están "perfectas" hay mucho que ajustar y que lijar para dejarlas presentables.

Imagen

Finalmente un par de fotos que demuestran:
1º La altísima tecnología en herramientas que empleamos, como esta pieza en madera, negativo de la curva trasera de la caja, que forrada de lija me permite ajustar la forma lo mejor posible manejada por un brazo robotizado de última generación...

Imagen

2º Que el que de verdad trabaja es Jorge y yo solo hago el payaso subido encima de las maderitas je, je

Imagen

Salu2
Avatar de Usuario
ccontreras
Mensajes: 103
Registrado: Sab 10 Ene 2004 , 2:03

Mensaje por ccontreras »

Dani, como vas con tu proyecto?... nos podrias mostrar algunas cosilla nuevas... ya tienes el filtro?
Saludos!
Vivan los audífonos Grado!!
999ESmods
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
¡¡¡Desesperao, estoy desesperao!!! Entre una cosa y otra prácticamente ni las hemos tocado en un mes... Estamos con la apertura de un negocio de Jorge y el furor Humita se centra en colocar tarima, hacer instalación eléctrica... Ya os contaré.
Salu2
Experience
Mensajes: 10
Registrado: Mié 16 Ago 2006 , 18:34
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Experience »

Q pasa con las cajas????
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Hola.

Subo el hilo para ver si estos vagos se animan a acabarlas. :twisted: :twisted:

Si acabo antes las mías amenazo con meterlas a sonar en vuestra sala. :D
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Te agradezco el interés Luismax, pero como ya te conté el sábado pasado, estamos "de baja por depresión". El trabajo se ha complicado infinitamente más de lo que nos esperábamos y el prinicpal problema ha sido el método constructivo empleado... al apretar las eslingas tanto (mucho más de lo necesario) nos hemos encontrado con que hemos dejado el exterior de cada caja ondulado, por lo que nos hemos visto obligados a alisar una por una todas las cajas empleado masilla de carrocero. Por otra parte como os comentaba en abril, dedicamos mucho tiempo a montar la tienda/taller Experience, donde mucho del trabajo de interiorismo nos lo curramos entre los amigos, para ahorrar un dinerito a Jorge y su socio, si a esto le sumamos lo mucho que absorbe un negocio (a mi el mio y a Jorge el suyo), pues hemos andado de verdad muy mal de tiempo y peor de ganas en los ratos libres.
A esto le añadimos que nos hemos quedado sin presupuesto para nuevas adquisiciones, pues nos encontramos con que en 8 meses casi no hemos avanzado.
De cualquier forma, las novedades (pocas) desde abril son:
-Hemos gastado unos 6Kg de masilla de carrocero para dejar lisitas las cajas de cara a su imprimación final y posterior lacado.
-Hemos lijado hasta decir basta y ya van quedando aceptablemente lisas.
-Hemos ensamblado culos y tapas superior e inferior de dos de las nenas
-Hemos aplicado 2 capas de pintura bituminosa al interior de las 4 cajas. La verdad es que no se si este tratamiento mejorará o no el rendimiento sonoro de unas cajas que ya de por sí son increíblemente rígidas, con un grosor de 30mm en capas altenradas de cola y DM, 3 costillas de refuerzo macizas de 30mm y 12 parciales de 16x16mm e increíblemente pesadas, por encima de los 60Kg cadauna me atrevería a decir... pero ya que hemos comprado un bidón de 25Lts y más de 100€, lo estamos gastando a ver que pasa...

Tengo fotillos del estado actual y los pocos avances que ya colgaré. Espero en estas fiestas navideñas al menos ensamblar las dos cajas que faltan y seguir con el acabado final.

Salu2

P.D. Encuanto a tus cajas, ya sabes que tu y todos los demás sois bienvenidos a la sala de Experience a probar lo que queráis :wink:
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Se me olvidaba que también hemos andado liados en el diseño y prototipado de tres gamas de muebles super-pitufos para Hi-Fi y A/V en acero inoxidable pulido a espejo y vidrio de 19mm, con desacoplos torneados ad-hoc en acero inox zicado y que pretendemos comercializar...

Imagen

Imagen

Imagen

...un producto en el mismo segmento de mercado que lo más "alto de gama de Schroers&Schroers, por poner un ejemplo, pero con un precio bastante inferior.

Y otro poryecto más a largo plazo, con el diseño de unas cajas "no-compromise" (osea "a lo bestia") con la misma finalidad (si es que hay algún tarado que se las compre, je, je). Os pongo unas imágenes del diseño definitivo de las mismas.

Imagen

Imagen

A nivel constructivo hablamos de tres modelos tipo monitor (2 vías), intermedio (3 vías) y columna (3 vías/doble woofer), todos basados en una estructura portante en acero inoxidable, de la que "cuelga" la propia caja, para un desacoplo extremo del cuerpo de la misma. La caja se fabricaría en DM, con grosores de 30/40mm según la zona con 4 costillas horizontales y una vertical para reforzar aún más si cabe, dos de las cuales a eje con los woofers. Todos los altavoces irán montados sobre aros torneados y mecanizados en acero inoxidable de 30mm de grosor. Los acabados totalmente personalizables por el cliente puesto que serían de encargo, hablando, en principio, tan solo de lacados de alto brillo.
Vamos una auténtica burrada, ando ahora valorando con mis proveedores los costes para hacer un estudio de viabilidad económica.
Ni que decir tiene que son herederas del concepto Sonus Pazo, que usaremos como conejillos de indias para todas las pruebas acústicas oportunas.
Espero que os gusten las ideas.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Os presento los últimos avances que hemos hecho en la fabricación de las Sonus Pazo, ya nos hemos picado con Alf y tememos que acabe antes que nosotros ;)

Bueno, pues después de ensamblar todas las piezas de los cuerpos de las cajas, incluidos los "culos" y las tapas superior e inferior, hemos pasado a tratar el interior de las mismas usando una pintura bituminosa de bastante densidad, con la que hemos cubierot todo el interior de las cajas aplicando tres manos. El producto se vende en bidones de 16Lts y en este caso es de Procolor.
Para empezar hemos enmascarado la caja para evitar demasiados goterones en la superficie exterior...

Imagen

Imagen

Imagen

Ha habido que pertrecharse con guantes y monos, porque el producto es realmente asqueroso, a parte de ser necesario su empleo al aire libre porque apesta y emana vapores que producen efedtos perniciosos, alas pruebas me remito...

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez aplicado a las zonas más accesibles, hemos pasado a colar una buena cantidad en el culo de la caja, para garantizar un sellado perfecto de este elemento.

Imagen

Para llegar al espacio perteneciente a la cámara de los woofers que se encuentra tras la de los medios y tweeters, el amigo Jorge se ha construido una especie de "pipa" para poder guiar el producto hasta ese punto...

Imagen

Imagen

Imagen

Ya os he comentado que los vapores son perniciosos y a las pruebas me remito (acabamos con un colocón bastante importante)...

Imagen

El resultado final es un incremento de peso de cada caja de unos 3,5Kg y que en apariencia el sonido del recinto parece un pelín más grave, empleanado la clásica prueba de medición mediante "golpe de nudillo", el sonido es algo más ¡tok, tok! que antes ;)) aunque puede ser sujestión...

Imagen

Imagen

En este momento están secando en el cuarto de la calefacción para proceder al lijado final.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Saludos a todos.

Si señor!!!, un curro a conciencia, se nota que tenéis en cuenta hasta el último detalle, enhorabuena por el proyecto y gracias por compartirlo con todos nosotros.

Un abrazo y Feliz Año Nuevo. :wink:

Pd: En cuanto a quien acabará antes,... creo que Alf,, a éste le han puesto las pilas y lo mismo pa reyes tiene "sonido acaracolado", je, je, je.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
turkish
Mensajes: 290
Registrado: Mié 17 Dic 2003 , 2:49
Ubicación: ourense
Contactar:

Mensaje por turkish »

Joer, no dejo de flipar por colores :shock:

Ánimo, que están quedando cojonudas
:wink:

Muchas fuerzas para el año 2007
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Dani escribió:¡Hola!
Os presento los últimos avances que hemos hecho en la fabricación de las Sonus Pazo, ya nos hemos picado con Alf y tememos que acabe antes que nosotros ;)
Ahí, ahí, a darle caña, que sus vais a enterar de como suenan las caracolas antes que las Sonus Pazo.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

:shock: :shock: Puaj que asko. :twisted: :twisted:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
SUCOF
Mensajes: 43
Registrado: Sab 25 Sep 2004 , 18:32
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Mensaje por SUCOF »

Eso tiene muy buena pinta!!!

Me habéis sorprendido con los diseños...esa estructura autoportante...que buena idea...

Ánimo!!! y a terminarlas pronto, que ya va apeteciendo escucharlas...si al final va a ser esto más largo que un embarazo...jejejejeje

Un saludo

SUCOF
ROJO=POSITIVO--NEGRO=NEGATIVO ¿O NO?
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Regresamos con unos pocos avances. A día de hoy, esta es la situación.

Una vez hemos ensamblado tapas superior e inferior y "culos" de las cajas, hemos porcedido a enmasillar allí donde ha sido necesario y, creedme, que ha sido necesario en más sitios de los que hubiera deseado, así que hemos lijado y lijado hasta la saciedad.

Imagen

Imagen

Imagen

A este punto tengo que admitir que hemos literalmente quemado la lijadora que compramos y hemos averiguado que hemos "hecho el canelo" con ella. Ahora un amigo nos ha prestado una roto-orbital y hemos averiguado que la orbital plana que teníamos no valía ni para... y la velocidad con la que ha progresado el trabajo es bestial, ¡ésta si que lija! tota lque probablemente hemos perdido diez días por no emplear la herramienta adecuada. En fin...

El caso es que finalmente las cajas están hechas, las hemos alineado, protegiendo el suelo del garaje...

Imagen

Imagen

y hemos procedido a darles una primera capa de aparejo. Ante la imposibilidad de acceder a una cabina hemos empleado rodillos de lacar y el resultado es bueno, permite además aplicar una capa más gruesa con menos dilución (solo un 25%, frente al 50% recomendado para pistola), por lo que su capacidad de cubrir defectos es muy superior

Imagen

Y por fin el resultado, que debo de decir que es muy prometedor.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A este punto y con un color de base unidorme se hace mucho más sencillo hallar peqeuños defectos y aquí tenemos a una de las "nenas" con lunares, como una mariquita...

Imagen

Hoy hemos empleado el día puliendoesos detalitos y marcando bien las "huellas" que separan las piezas de la caja, redondeando todos los cantos y haciendo unas pruebas con la fresadora para trabajr los puertos traseros de las cajas.

Espero que la semana que viene se queden casi listas para pintar y tapizar el baffle.

Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
al
Mensajes: 153
Registrado: Jue 04 Ago 2005 , 8:30
Ubicación: Sevilla

Mensaje por al »

Juer que curro. Estan quedando espectaculares, FELICIDADES!

No me queda muy claro lo de la masilla y el aparejo y para que sirve exactamente cada uno. ¿El aparejo es como la imprimacion de coches?. Si el aparejo cubre desperfectos, ¿que hace la masilla?.La verdad es que no entiendo muy bien cual es el proceso.

Felicidades de nuevo. Ya me gustaría a mi que las que me estoy haciendo yo quedaran con la mitad de calidad.

Saludos

AL
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Por fin estamos de verdad en la recta final. Estas son las novedades del fin de semana.

Hemos recibido un cargamento de Binding Posts desde Hong Kong, a 1,9€ la unidad, así que hemos procedido a replantear los taladros de los "culos" de las cajas antes de empezar a taladrar.

Imagen

Imagen

Una vez hecho esto, hemos procedido a taladrar con cuidado, tanto los pasos de los cables como los puertos para el recinto de los woofers.

Imagen

Imagen

Por otra parte hemos procedido a cortar el tubo de PVC de 57mm de diámetro interior en tramos iguales de 265mm, empleando una eslinga como guía a la hora de cortar, para intentar que los cortes sean lo más precisos posible.

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez hecho esto, ya es solo cuestión de encajar los tubos en sus huecos, encolandolos con un poco de cola de contacto.

Imagen

Imagen

Imagen

En el rato en que la cola ha estado tirando, hemos aprovechado para mecanizar tambien los alojamentos para los soportes para las rejillas, en los frentes de las tapas superior e inferior de las cajas.

Imagen

Por fin, una vez la cola parecía haber tirado corretamente hemos fresado las embocaduras de los puertos, para darles forma de embudo.

Imagen

Imagen

Imagen

El resultado es bueno, habrá que emplastecer aún un pelín la unión entre la madera y el PVC.
Finalmente hemos colado una generosa cantidad de pintura bituminosa en el interior de la caja alrededor de los puertos, para garantizar un correcto sellado y una buena sujección de propio tubo. A ver cuantas semanas tarda en secar completamente...

Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Responder