Proyecto Sonus Pazo - Cajas HUM ---ACTUALIZADO 14-12-2008---

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Proyecto Sonus Pazo - Cajas HUM ---ACTUALIZADO 14-12-2008---

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Os presento el proyecto "Sonus Pazo"... "Sonus", puesto que las cajas en cuestión están basadas en el diseño de las Sonus Faber Amati Homage (con mejoras) y "Pazo", porque el diseño de los recintos y los filtros así como la elección de componentes (algunos incorporados por la reciente edición Anniversario... ¡nos han plagiado! je, je) corre de cuenta de mi gran amigo Pazo, un auténtico fanático del audio y con experiencia, entre otras cosas, en el desarrollo de productos para Meyer, una de las empresas líderes mundiales en la sonorización de conciertos, locales y espacios. La configuración básica de la caja es un doble 8" de Scan Speak, en recinto reflex, con dos puertos en la parte posterior de la caja, un medio de Scan Speak de 5" em recinto sellado y tweeter, aún por decidir entre Scan Speak, Morel o Dynaudio. Vamos a fabricar cuatro unidades, el filtrado será, para una pareja activo y para la otra pasivo, con posibilidad de cuadramplificar, la impedancia de la caja será de 8oHm y la sensibilidad media ronda los 92dBs.
Bueno espero no aburriros con este post, que promete ser tan largo como el proceso de fabricación de las cajas así como de pruebas y mediciones.


Carpintería
Tras varios meses de diseño y ajustes al diseño, por fin encargué a un porveedor mío el corte de todas las piezas necesarias mediante fresadora de control numérico, aquí se puede ver el maquinón en cuestión:

Imagen

Imagen

El material para la fabricación de 4 unidades (dos parejas) es bastante voluminoso y pesado, le calculo unos 160Kg, pero ya facilitaré el dato cuando pueda pesarlo, prácticamente medio metro cúbico:

Imagen

Imagen

Imagen

La pruebas del peso saltan a la vista:

Imagen

Imagen


La estuctura está hecha básicamente a base de costillas de 19 y 30mm de grosor, realizadas en DM y montantes verticales de 30x30mm de grosor, cortadas de tablero de DM de 30mm. De abajo a arriba, quedará una primera cámara para alojar el filtro pasivo, para el modelo que lo lleve, dos cámaras réflex para los woofers, comunicadas entre sí y que se prolongan por detrás de la tercera cámara, que alojará el medio en sellado. Como imaginaréis este proyecto no se ha hecho a la ligera, ha sido planificado con cuidado, se han realizado simulaciones mediante programas de diseño 3D para ajustar los volúmenes interiores y simular los sistemas constructivos, hasta llegar a un desarrollo de planos para la fabricación de todos los componentes y el posterior ensamblaje:

Imagen

Imagen


Aunque sea una chorrada, antes de empezar a ensamblar, se dio "nombre" a cada pieza, relacionándola con el número de serie de la caja una vez terminada, en este caso SP01 - A1 (Caja Sonus Pazo nº 01 - Costilla A1), clasificando de esta manera la montaña de piezas que nos trajimos de la carpintería:

Imagen

Imagen

Imagen


Comienza la fase de ensamblaje, construyendo la estructura básica, a base de costillas superior e inferior y 4 columnas que las unen. La herramienta necesaria es muy sencilla y cabe en una cajita: gatos, taladro, espigas, cola, lima y poco más, solo destacar que para que los taladros de las espigas sean lo más precisos posibles se empleará una columna, para montar el taladro:

Imagen

Imagen

Imagen


El primer paso es crear un "master" en el que marcamos la posición de todos los taladros, que luego pasamos a marcar en el resto de piezas iguales usando una regla de carpintero a 90º:

Imagen

Imagen


Posteriormente y con paciencia vamos practicando todos los taladros:

Imagen

Imagen


Una vez realizados todos los taladros en los montantes, presentamos las costillas y vamos taladrándolas en correspondencia de su posición en el eje vertical y espigando:

Imagen


El siguiente paso es ir colocando las espigas en su lugar, encolando con una buena cola blanca a base vinílica para carpintero:

Imagen

Imagen

Tan pronto tenemos las piezas espigadas, las presionamos empleando gatos de carpintero hasta que queden perfectamente unidas, cuando la cola haya secado:

Imagen

Imagen

Las costillas intermedias se espacia de manera precisa empleando unas tablas de la altura adecuada, de modo que no permitan a la costilla desplazarse y por lo tanto alterar los volúmenes de cada recinto:

Imagen

Aquí tenemos también a “Moto”, gran aficionado al bricolaje y al audio, comprobando el progreso del trabajo:

Imagen

Y bueno, hasta aquí hemos llegado a día de hoy. Espero que este post os pueda parecer interesante y que podáis aportar y preguntar lo que queráis. La idea es ir actualizándolo a medida que el proyecto avance...
Salu2
Última edición por Dani el Dom 14 Dic 2008 , 9:35, editado 10 veces en total.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

:shock: Ostrasssss, interesante no, interesantísimo. Sigue, sigue.

¿Qué empresa os ha hecho las piezas? Por aquí tenemos a Doc buscando una...

Se os ve sueltos en el tema carpintería, de todas maneras, por si os sirve: La cola de carpintero líquida se quita fenomenal con un trapito húmedo. Cuando seca en mas complicado.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Felicidades!, os deseo lo mejor y lo mejor es que las vuestras superen a las originales. Yo siempre he soñado con un proyecto así, por favor no dejeis de ir sumistrando información.

Saludos!
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

IM-PRESIONANTE ! y detallado el documento, si señor
Enhorabuena, esperamos impacientes...

Ángel
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Y con la posibilidad de comparar ambas versiones: Pasivas y activas.

Organizamos un comando móvil y hacemos la prueba, ¿donde hay que ir?

Saludos

Alf
BRAVO
Mensajes: 14
Registrado: Lun 21 Nov 2005 , 21:19

Mensaje por BRAVO »

jeje. esta gente la conozco, dani es un gran aficionado al car audio, y pazo es el guru de muchos foros de caraudio tambien, pero siempre ha estado ligado al audio en general, no solo al car audio, a dani apenas lo conozco, pero de pazo puedo decir que es una enciclopedia humana y que si el diseño de la caja es en gran parte suyo estoy seguro que el resultado será de impresion, prometo seguir este post con impaciencia.

aprovecho para saludaros a los dos :wink:
isabido
Mensajes: 515
Registrado: Jue 15 Ene 2004 , 19:26

Mensaje por isabido »

Igualmente Bravo, conozco a los dos de los foros de caraudio. Inlcuso Dani me suena a ver estado hablando con el hasta por telefono...

No se si recuerdas, pero tenia un equipo con Audison y hertz.

Mira un post q mantuve hace tiempo en un foro de los conocidos:

http://www.atodovolumen.net/foro/viewth ... 648&page=1

Por cierto voy a usar el Hertz de ES250 de 10" para hacer un SUB activo para casa q te parece?

Dani tu no tenias un Golf?

Venga saludos y animarse a seguir teniendonos informados!
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Alf escribió::shock: Ostrasssss, interesante no, interesantísimo. Sigue, sigue.

¿Qué empresa os ha hecho las piezas? Por aquí tenemos a Doc buscando una...

Se os ve sueltos en el tema carpintería, de todas maneras, por si os sirve: La cola de carpintero líquida se quita fenomenal con un trapito húmedo. Cuando seca en mas complicado.

Saludos

Alf
Caray... :shock: Si me comentaras que empresa te ha hecho las piezas te lo agradecería. Tal y como dice Alf, ando buscando una.

Saludos
BRAVO
Mensajes: 14
Registrado: Lun 21 Nov 2005 , 21:19

Mensaje por BRAVO »

ES NO QUIERO PISAR MUCHO EL POST, PERO EL SUB DE HERTZ es para mi gusto un pelin retumbon, pero claro, en un coche, habria que verlo en una casa!!! por otro lado comentarte que su sensibilidad es bajilla, traga bastante, yo lo tengo con una audison lrx 1.400 de 350 rms y creo que neesita algo mas para rendir bien
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Bueno, ante todo gracias por la acogida del post, me gusta mucho realizar seguimientos detallados de mis proyectos "humitas" y compartir experiencias con la gente, así que tendrá probablemente 200 fotos comentadas cuando todo termine.
Respecto al tema de hacer una pareja en pasivo y otra en activo, nos permitirá efectivamente hacer comparaciones y ajustar filtros en activo antes de pasar a un pasivo, que si bien ya está esbozado, habrá que ajustar largo y tendido a oído y mediante instrumentos de medición y que llegará a costar seguramente un dineral (prevemos que unos 600€ en componentes). No descartamos en un futuro la posibilidad de comercializar este diseño, con otra estética, como es lógico, por lo que hemos de ofrecer la posibilidad de amplificar en pasivo a un hipotético cliente, pero esto es solo una hipótesis.
Desde luego no dudéis que una vez construidas las cajas todos los que quieran están invitados a escucharlas y aportar lo que puedan al proyecto, incluso electrónicas propias con las que hacer comparativas, la única condición es traerse cervecitas de cata y discos de prueba, je, je...
En cuanto al corte por control numérico de las piezas os cuento: tengo una empresa de diseño y montaje de stands (entre otras cosas) y es un proveedor mío quién me ha hecho el favor de cortar todos los elementos, pero hay un problema y es que éste no es su negocio por lo que me lo han hecho en los ratos libres y sin coste alguno, vamos como un favor muy, muy personal, por lo que no puedo saturarles con pedidos de este tipo, el tiempo de máquina e muy caro y ellos la tienen siempre en marcha para trabajos relacionados con su-mi negocio. Pero si estás realmente interesado, puedo facilitarte algún contacto de empresas que cuenten con máquinas de este tipo y puedan hacerte el trabajo, ahora, prepárate porque me temo que no debe de ser nada barato. Si quieres DrFunk, mándame un privado y trataré de ayudarte.
Salu2
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

DrFunk escribió: Caray... :shock: Si me comentaras que empresa te ha hecho las piezas te lo agradecería. Tal y como dice Alf, ando buscando una.
Saludos


Tranqui Doc yo te freso al módico precio de 200 euros la tabla (más IVA)
coño! Para eso están los amigos !!

avf
Rozalen
Mensajes: 418
Registrado: Lun 26 Sep 2005 , 18:04

Mensaje por Rozalen »

Hace años pregunté sobre el tema y me pedían unas 10.000 pelas por hora de trabajo en una empresa de Barna aquí, en Madrid, no encontré ninguna que hiciese pequeños trabajos. Otra cosa sería juntarnos varios para hacer las mismas cajas... ¿Cuela?

Por cierto, el trabajo es IMPRESIONANTE, felicidades.
Avatar de Usuario
kravenz
Mensajes: 75
Registrado: Mar 15 Nov 2005 , 7:04

Mensaje por kravenz »

Pedazo de diseño. No están hechas y ya nos morimos de ganas por escucharlas

Me confieso como uno más a los que les gusta la arquitectura de las Sonus Faber, incluso que tengo en proyecto hacerme unas de las chiquititas, tipo Auditor. Aunque de momento sólo tengo algo de madera y un par de bocetos hechos a mano; bueno y de fresadora de control numérico nastis, cuento con una sierra de las clásicas y un cepillo de mano... :oops: A ver que tal me apaño


[img][img=http://img519.imageshack.us/img519/1564/img0644r1eu.th.jpg][/img]

[img]<a%20href="http://img519.imageshack.us/my.php?imag ... s"%20/></a>[/img]

Iremos viendo las fotos según vaya avanzando el proyecto, creo que nos vaís a dar un buen repaso a los humitas, y por lo que se ve, a los de bricomanía también :o

Saludos

Ali Alhalabi
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

avf111 escribió:
DrFunk escribió: Caray... :shock: Si me comentaras que empresa te ha hecho las piezas te lo agradecería. Tal y como dice Alf, ando buscando una.
Saludos


Tranqui Doc yo te freso al módico precio de 200 euros la tabla (más IVA)
coño! Para eso están los amigos !!

avf
Joder, teniendo amigos así ¿Quien necesita enemigos? :wink:
Avatar de Usuario
kravenz
Mensajes: 75
Registrado: Mar 15 Nov 2005 , 7:04

Mensaje por kravenz »

Se quedó la foto en el carrete...

[img][img]http://img519.imageshack.us/img519/1338/img0640r0hk.th.jpg[/img][/img]

Saludos

Ali Alhalabi
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Algún dato más sobre los drivers y sus recintos, estos son los datos con los que trabajamos:

2x Woofers Scan Speak 21W 8555/01
En Recinto Bass Reflex, con dos puertos traseros y damping bajo.
1x Medio Audio Technology 15H520613SD
En recinto sellado y damping alto.
1x TW morel MDT 33

Para los filtros pasivos bobinas y condensadores Mundorf y Mcap, con L-pad (atenuación) y Zobel (compensacion de impedancia) en todas las
vías y un filtro Notch para compensar la sintonización de la cámara del medio, ahora el experto en electrónica y acústica es "Pazo", que ya podría daros más datos. Espero colgaros las gráficas simuladas en breve.
En cuanto al acabado de la madera está claro que todas las aristas serán redondeadas, por no hablar que la trasera de la caja, incluyendo las "bocas" de los puertos, hay que "esculpirla" a base de formón, cepillo y lija. Redondearemos también los huecos en las costillas interiores, pero todo esto es trabajo manual...

Os adjunto algunas imágenes de las simulaciones en 3D del acabado de al menos una de las parejas de cajas, irá lacada en blanco y negro piano y el frente tapizado en cuero negro. Las líneas horizontales se simularán con Letraline de Letraset, una especie de "calcomanía" empleada por aruitectos y dibujantes.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Respecto a las "originales" las "Sonus Pazo" tienen volúmenes y tamaños de puerto distintos, probablemente porque los drivers que usa Sonus Faber están modificados por lo que nos ha sido imposible respetar la configuración "original", el medio va en sellado y no es el 7" de las Homage, sino un 5" que nos pareció más adcuado a la hora de simularlo y curiosamente ha sido introducido en la revisión de las originales Homage, en su versión Anniversario. Como tweeters barajamos el Revelator o el Ring Radiator de Scan Speak, el Morel comentado arriba o un Dynaudio, probablemente haremos pruebas hasta encontrar el que más nos guste, a mi el Ring Radiator personalmente me da miedo puesto que es algo "agresivo" en su extremo superior y yo soy más amigo del sonido suave en agudos, al que soy muy sensible, provocándome lo contrario fatiga auditiva. Las dimensiones exteriores de las cajas son también algo mayores que las de las originales, en anchura y profundidad para lograr obtener los volúmenes necesarios y hemos reducido asimismo la inclinación del área del baffle en la que van integrados medio y tweeter, para adecuarlo a la distancia de audición que me encontraré en mi salón.

Salu2
Jorge S
Mensajes: 6
Registrado: Mié 23 Nov 2005 , 10:21
Contactar:

Mensaje por Jorge S »

Je je me alegro que os guste, Dani vas a hacer a mi gato famoso!!!! Ron quiere derechos de imagen.

He de decir que este proyecto nos tiene muy ilusionados a los aritfices de esta locura, y es que es un reto ya que la dificultad de hacerlas es elevada dada sus formas y acabados. Nos doy animo para seguir.

Tambien vamos ha hacer el sub, el central y los satelites a si que no acaba aqui la cosa!!!!
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Aquí está Jorge, el otro "brazo ejecutor" de los insondables designios de Pazo "El Druida", je, je... la verdad es que si que vamos a necesitar ánimos, la parte mejor del trabajo aún no ha llegado, me refiero al curvado de los tableros para las paredes laterlaes y la escultura de las traseras... de los monitores traseros, central y sub, ya hablaremos en otro episodio.
Salu2
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Como me supongo que vais a poner el corte del tuiter sin forzarlo, cualquiera de los que os planteais puede funcionar sin problemas.

El Morel mdt 33 es muy similar al Dynaudio Esotar, así que ¿para qué mas?

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Algo así chiquitito hice algún tiempo atrás con los mismos drivers menos el medio, de Scan Speak
Imagen

salu2
Ángel
Responder