Interesante distorsión

A válvulas, transistores, de auriculares...
Responder
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Interesante distorsión

Mensaje por corbelli »

Muy interesante el artículo de PCP sobre la distorsión y los efectos auditivos de la misma según su tipo. Después de la parcial explicación técnica sobre la supuesta superioridad del digital frente al triodo (de los presentes en la prueba a saber: Alfonso, Ricardo y Yo, a dos de tres nos pareció más vivo, dinámico y real el sonido de los triodos) de la última prueba roja triodos frente a digital me ha parecido muy reconfortante su lectura.


http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_am ... orsion.htm


Que opinais sobre el artículo y los efectos de la distorsión armónica sobre la percepción auditiva??
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Claro, dos usuarios de triodos a favor de su sonido. No es raro.

Para valorar el resultado de una prueba donde se encuentran diferencias habría que preguntar a gente que no supiera qué es lo que sonaba.

¿Qué diferencias habrá entre una etapa pro y los triodos?. La misma que había con las etapas digitales.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

Alfonso de mi corazón: te recuerdo que los tres erámos usuarios tanto de válvulas como de digitales y que no sabíamos que es lo que sonaba (era prueba ciega ¿recuerdas?) y sin embargo a dos nos gustaba más la que creíamos eran triodos. Ambos tenemos tanto amplis SS como triodos y la preferencia no es por ser snob ni por defender el precio que costaron, al menos para mi. De hecho me vendría bien vender los triodos y sacarles la pasta poniendo unas cuantas Solid State. Deseando estoy que me suenen mejor las etapas SS para ganar dinerito para cajas, drivers o acústica de sala por ejemplo.

La diferencia de la etapa pro (Alesis) contra triodos ya la tengo más o menos comprobada, las tengo las dos en casa. A ver cuando la analizamos un poco que ya la he puesto a funcionar para los graves (puedes volver a apostar cerveza y pincho de tortilla):wink: . Para mi la única pena del triodo 300B es no tener al menos 50 o 60 Watios en las mismas condiciones para no arrugar la etapa con cajas de media sensibilidad como las mías (pero también le voy a poner remedio, ya verás)

Y aparte de gustos, ¿que te pareció el artículo sobre distorsión armónica de PCP hablando de efectos auditivos y armónicos de diferente orden?? Son también explicaciones posibles para un sonido más vivaz y dinámico al oído a pesar de una medida de distorsión mayor y no intentar justificar a priori y sin más estadísticas un aparente peor sonido con explicaciones sobre el Damping Factor en un aparato con triodos en paralelo, abanderando las válvulas como un sonido "coloreado" y más "alejado de la realidad". Todas las distorsiones colorean y el artículo de PCP y otros que ya puse de la AES y el IEEE dan explicaciones suficientes sobre el efecto perceptivo psicoacústico según el orden de esas distorsiones y no sólo su magnitud RMS :wink:

¿O es que el transistor no tiene su aportación al sonido?¿Crees que es una aportación menos perceptible o de menor grado al oído? Crees que la explicación sobre el DF en aparatos de válvulas lo explica todo sobre su supuesta alinealidad de respuesta en el dominio frecuencial?¿El aspecto temporal no cuenta?¿No influye tampoco la realimentación en el efecto perceptivo?¿Y si lo hace crees que es para mejor siempre por que algunas medidas de distorsión frecuencial dicen que es así?¿Todo es tan absoluto para afirmar que el transistor es más" la realidad "que la válvula?

Ya verás que el tema llevará cola. :evil:
Daniel.
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

...
Última edición por corbelli el Mar 05 Jul 2005 , 15:45, editado 1 vez en total.
Naphtali Israel Campones
Mensajes: 833
Registrado: Jue 16 Jun 2005 , 19:05

Interesante distorcion.

Mensaje por Naphtali Israel Campones »

Hola a todos:

Soy el E.T. Que passa Alf??? cabreado con las valvulas??? te han enrrolado???
(En sério) Tengo ahora Un ampli que me guataria que lo escuchareis.
Onde lo envio??

Nafty
Naphtali Israel Campones
Mensajes: 833
Registrado: Jue 16 Jun 2005 , 19:05

Interesante distorcion.

Mensaje por Naphtali Israel Campones »

´Perdón me olvidé del tópico:
No sé quien lo escrevió, pero lo que está, está correcto y muy bien escrito.

Bien por lo menos lo haveis leido sin logo tratar de lapidarlo.

Haveis entendido porqué un amplificador a válvulas (de los buenos) parece tener más potencia de la que realmente tiene?

Me dá satisfacción que sabeis diluir estas cosas.
Un saludo.
Nafty
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Re: Interesante distorcion.

Mensaje por wynton »

Naphtali Israel Campones escribió: Bien por lo menos lo haveis leido sin logo tratar de lapidarlo.
Pues porque hace calor, porque no ha venido el camión de los pedruscos para lapidaciones....

Una pena. Otra vez será.

Naphtali Israel Campones escribió: Haveis entendido porqué un amplificador a válvulas (de los buenos) parece tener más potencia de la que realmente tiene?
¿Porque confundimos potencia con sonoridad?
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Alfonso de mi corazón: te recuerdo que los tres erámos usuarios tanto de válvulas como de digitales y que no sabíamos que es lo que sonaba (era prueba ciega ¿recuerdas?) y sin embargo a dos nos gustaba más la que creíamos eran triodos
Daniel de misentrañah!. Te acordarás tu que en esa PC, como en cualquier otra, primero se hace la prueba piloto para identificar las diferencias sonoras entre los equipos. Una vez identificadas, se procede a la PC. Es decir, que como las diferencias eran evidentes, aun después de tapar, siempre se sabía lo que sonaba.

La misión de una PC es determinar diferencias entre aparatos, en el caso que nos ocupa. Para valorar la bondad de un sonido sobre otro habría que recurrir a otro tipo de pruebas. Por determinar. No es el objeto de Matrixhifi.
. Para mi la única pena del triodo 300B es no tener al menos 50 o 60 Watios en las mismas condiciones para no arrugar la etapa con cajas de media sensibilidad como las mías (pero también le voy a poner remedio, ya verás)
Ahí te doy la razón, ves?. Efectivamente tus triodos se arrugan con tus cajas. No pueden moverlas y eso se traduce en graves emborronados y medios y agudos recortados. Está claro que este tipo de sonido, que algunos llaman "cálido", guste, sobre todo con cajas que pecan de agudos chillones (la tan cacareada sinergia de Proac con las válvulas).
Y aparte de gustos, ¿que te pareció el artículo sobre distorsión armónica de PCP hablando de efectos auditivos y armónicos de diferente orden??
Ah, pues no me lo he leído. Como lo único que me importan son los resultados, procuro tirar de amplis que no distorsionen. Las distorsiones para la teoría y para los amplis de los amiguetes.
¿O es que el transistor no tiene su aportación al sonido?¿Crees que es una aportación menos perceptible o de menor grado al oído? Crees que la explicación sobre el DF en aparatos de válvulas lo explica todo sobre su supuesta alinealidad de respuesta en el dominio frecuencial?¿
Pues no se si el transistor suena. De lo que si que estoy seguro es de que el sonido de las válvulas está condicionado por la carga (altavoz) y eso lo he comprobado. Y sería tan fácil como probar tus triodos con los altavoces de Ricardo. Y la verdad es que andar regateando para procurar que el sonido valvular no se vea alterado por los altavoces ya no me pone nadita. Quiero algo que sea mas inmune a ello, y esto me lo da hoy el transistor.

Y además quiero que haga el menos ruido posible, y esto tampoco me lo dan las válvulas.
Ya verás que el tema llevará cola. :evil:
Daniel
Ya traía cuernos.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Re: Interesante distorcion.

Mensaje por Alf »

Naphtali Israel Campones escribió:Hola a todos:

Soy el E.T. Que passa Alf??? cabreado con las valvulas??? te han enrrolado???
(En sério) Tengo ahora Un ampli que me guataria que lo escuchareis.
Onde lo envio??

Nafty
Hola Nafty, pues cabreado no es la palabra. Es que en un sistema activo cuanto mas silenciosos sean los aparatos mejor, que bastante ruido hace el filtro activo. Es un ruidillo de fondo que se escucha acercando la oreja a los transductores y que es inapreciable con música.

Ya se que es una chorrada, pero me jode que sea así. Con amplis digitales he conseguido disminuirlo mucho, apenas si queda el del filtro.

Además no veas lo que estoy ahorrando en aire acondicionado este verano.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

La misión de una PC es determinar diferencias entre aparatos, en el caso que nos ocupa. Para valorar la bondad de un sonido sobre otro habría que recurrir a otro tipo de pruebas. Por determinar. No es el objeto de Matrixhifi.
Pues no lo parece por lo publicado.
Ahí te doy la razón, ves?. Efectivamente tus triodos se arrugan con tus cajas. No pueden moverlas y eso se traduce en graves emborronados y medios y agudos recortados. Está claro que este tipo de sonido, que algunos llaman "cálido", guste, sobre todo con cajas que pecan de agudos chillones (la tan cacareada sinergia de Proac con las válvulas).
Al volumen que lo escuchamos (que no era poco) NO. Tu interpretación de graves emborronados y medios y agudos recortados es eso: una interpretación. Para mi la etapa digital chillaba como un cerdo y su estridencia era notoria (no echemos las culpas a la caja) produciendo clara fatiga auditiva.
Ah, pues no me lo he leído. Como lo único que me importan son los resultados, procuro tirar de amplis que no distorsionen. Las distorsiones para la teoría y para los amplis de los amiguetes.


Los resultados conllevan interpretaciones. Más vale saber algo más sobre efectos de las distorsiones armónicas antes de hacer números (el artículo es gratis, no me digas que no tienes tiempo para esas cosas) Si siguieramos así y no estuvieramos dispuestos a abrir los oídos y los ojos nunca aprenderíamos nada nuevo.
Pues no se si el transistor suena. De lo que si que estoy seguro es de que el sonido de las válvulas está condicionado por la carga (altavoz) y eso lo he comprobado. Y sería tan fácil como probar tus triodos con los altavoces de Ricardo. Y la verdad es que andar regateando para procurar que el sonido valvular no se vea alterado por los altavoces ya no me pone nadita. Quiero algo que sea mas inmune a ello, y esto me lo da hoy el transistor.
Que sea más inmune (a partir de un cierto punto pierde importancia) no quiere decir necesariamente que la respuesta vaya a ser percibida por el oído como más real
Y además quiero que haga el menos ruido posible, y esto tampoco me lo dan las válvulas
.

En esto nada que objetar.

Ya sabía que daría cola, lo que no sabía es que ya llevaba cuernos también.

Te recojo un post de compra venta:
Hola Daniel:

Me paso a digital. Suena todo igual, pero te ahorras las sorpresas.

Georges 600 € cada una. Integrados estéreo

Lunley Reference: 3000 € las dos, con válvulas nuevas, a elegir entre 6550c o KT 88.

Saludos

Alf
¿Ya has cambiado de opinión?¿no es posible que los pentodos también suenen diferentes que los triodos? Si hubieras echado un vistazo a los artículos que señalé hubieras visto que los pentodos tratan los armónicos de modo parecido a los transistores, aunque distinto a los triodos y a los integrados operacionales. A lo mejor no es el DF la única razón de la existencia.

Repito que deseando estaba que me sonaran mejor las digitales (ahorraba mucho dinerito)
Saludos.
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

Perdón me olvidé del tópico:
No sé quien lo escrevió, pero lo que está, está correcto y muy bien escrito.

Bien por lo menos lo haveis leido sin logo tratar de lapidarlo.

Haveis entendido porqué un amplificador a válvulas (de los buenos) parece tener más potencia de la que realmente tiene?

Me dá satisfacción que sabeis diluir estas cosas.
Un saludo.
Nafty
_________________
Se pierdes un amigo, es porque nunca lo tubiste.
Los que no lo han leido no creo que te lapiden. Eso espero por lo menos. :twisted:
Un saludo Nafty.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Saludos
Última edición por Alf el Mar 05 Jul 2005 , 23:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

corbelli escribió:¿Ya has cambiado de opinión?¿no es posible que los pentodos también suenen diferentes que los triodos? Si hubieras echado un vistazo a los artículos que señalé hubieras visto que los pentodos tratan los armónicos de modo parecido a los transistores, aunque distinto a los triodos y a los integrados operacionales. A lo mejor no es el DF la única razón de la existencia.

Repito que deseando estaba que me sonaran mejor las digitales (ahorraba mucho dinerito)
Saludos.
A ver, Daniel. Ya he hecho varias pruebas con las Lunley (pentodos) y en todas sonaron igual que los transistores. También he probado los George y suenan dependiendo de la carga. Cuando son altavoces de alta sensibilidad (PHY) suenan indistinguibles de los SS. Cuando son altavoces mas duros (Proac), pues tu sabes: Boooming y recorte de agudos.

Además los amplis a válvulas:

- Hacen mas ruido
- Se calientan mas
- Dan mas problemas.

Por todo lo cual, YO paso de válvulas porque además:

- Ya paso del look vintaje
- Ya todos mis amigos se sorprendieron del mismo.

O sea, ¿me permites que hoy pase total y absolutamente de válvulas?. Mañana no lo se.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola

El tema de la percepción de las distorsiones ya lo conocía de hace años pues lo leí cuando estuve haciendo la prestación social en una biblioteca de un F.P. donde se etudiaba telecomunicaciones, y leí bastante sobre en tema.
En un libro hablaban de las ventajas e inconvenientes de ambos amplis y concluían que en general el de transistor había, y hablo hace ya 11 años, superado en casi todos los aspectos a las válvulas (habían gráficas sobre distorsión, respuesta en frecuancia, etc. y en casi todos los factores el ampli ha transistor tenía mejores datos y concluían era más fiel.
Mi opinión es lcomo la de Alf.
Añadir que en cuanto dos amplificadores suenan claramente diferentes en una prueba ciega ya entramos en gusto personal .




Un saludo
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

O sea, ¿me permites que hoy pase total y absolutamente de válvulas?. Mañana no lo se.
Faltaría más, cada uno a lo que le guste, si tu percibes más dinámica o más fidelidad enhorabuena.

En cuanto a lo del ruido: ¿que fué primero, la gallina o el huevo? ¿es el culpable del ruido excesivo la valvula que estba antes o el filtro de behringer que vino después? :roll:

Es rotundamente cierto que la valvula (especialmente el triodo que es mundo aparte dentro de las válvulas) :

Son generalmente ruidosas

Se calientan como para hacer pasar calor en la habitación en verano

Si se tocan puedes quemarte seriamente (No niños en casa)

Son sumamente frágiles (los cristales de cuarzo que llevan algunas no son recomendables con niños en casa)

Caras (carísimas los triodos de potencia)(no niños en casa)

Sumamente sensibles a vibraciones

Las aparentes medidas de distorsión en condiciones RMS suelen ser altas

Tienen microfonismo en ocasiones

Tienen duración limitada y dependiente de como se usen

Trabajan con voltajes de infarto muy peligrosos para manipularlas (de nuevo no niños en casa)

Tienen poca potencia de audio por lo general

Consumen energía eléctrica como condenadas

Los filamentos independientes que llevan necesitan un tiempo de caldeo antes de funcionar retrasando su uso inmediato

A veces sacan "ruidos paranormales" tipo expediente X

Mayoritariamente ocupan "cuarto y mitad" respecto a otros SS.

No las reparan cerquita de casa normalmente

No tienen una fiabilidad a prueba de bombas

Los triodos en Single Ended tienen un precio de partida siempre inasequible

Pesan bastante debido a la cantidad y peso de los transformadores que llevan

Su estética no es del gusto de todos (WAF)

Los recambios se hacen de rogar si todavía hay existencias

No mantienen la misma potencia ni sonido con el desgaste

La garantía ofrecida para las válvulas es cuasi nula en muchas ocasiones

ETC,etc,etc,......

Ahora bien lo del sonido es algo que como bien dice Acting es para gustos

¿Porqué todavía tanta gente se emperrina en seguir escuchando válvulas de baja potencia (generalmente triodos) con cajas de alta sensibilidad? ¿No es para pensar que no es sólo por fardar de bombillitas extravagantes :idea: :idea: y look vintage? :roll:

Saludos.
Naphtali Israel Campones
Mensajes: 833
Registrado: Jue 16 Jun 2005 , 19:05

interessante distorción

Mensaje por Naphtali Israel Campones »

Lo haveis dicho todo.
Sin embargo un sonido magico solo se consigue con un buen ampli de valvulas. Que és un buen ampli de válvulas??? eso: el mágico.
Nafty
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Repasando el artículo de pcp sobre distorsiones en amplificación y hasta donde llego me llaman la atención algunos párrafos
El nivel de ruido se puede considerar como una distorsión, aunque completamente diferente de la distorsión armónica
La tendencia de las etapas de muy alta gama, ya asentadas en el mercado y con un buen número de seguidores incondicionales es reducir el factor de realimentación negativa, incluso a costa de una mayor "distorsión". Lógicamente ellos se lo pueden permitir... ¿o no? Entre un Technics con un 0,01% THD y un Gryphon con un 0,01%, ¿usted no elegiría el Gryphon? Luego algo debe haber aparte de THD.
0,01 % de distorsión en amplis de gamas bajas y alta. Es decir una distrosión medible, pero inaudible lógicamente, puesto que a esos niveles (0,01%), no se oyen. Personalmente es lo que busco en un amplificador, que no distorsione. Seguimos.
En la gráfica de la derecha podemos observar el análisis de frecuencias de una onda distorsionada (3%) procedente de un amplificador simétrico, que tienden a cancelar los armónicos de orden par
Distorsiones del 3% :shock: :shock: . No será la del Technics aquel, no?. O sea, que hay que moverse en estos porcentajes para que el tema de las distorsiones haga su papel?.
Pero no todos los fenómenos que causan distorsiones armónicas causan el mismo efecto psicoacústico. Es sumamente diferente las distorsiones de orden bajo y par creada en una etapa de ganancia en voltaje, donde un 1% puede pasar inadvertido por nuestros mecanismos de audición mientras que un recorte (clipping) del 1% es sumamente molesto. Y esto es innegable, se puede comprobar fácilmente.
Pues claro, de acuerdo. Me quedo con el reconocimiento de que hace falta al menos un 1% para que se perciba la distorsión.
De esto se deduce en gran parte que cada instrumetno tiene su timbre, y que la adición de timbre no es inócua ni mucho menos, pero en muchos casos puede pasar desapercibida o resultar beneficionsa con valores de hasta el 5% THD. En intrumentos de cuerda, la adición de armónicos de 2º y 4º orden por parte de la electrónica contribuirá a enfatizar el timbre, puede hacer que los violines suenen con más presencia, pero no será lo mismo para instrumentos de viento, donde el timbre se verá falseado. Uno de los "síntomas" de este fenómeno es que es más dificil distinguir "a oído" un instrumento de otro, en solos, un bajo de un contrabajo,...
Coñoooo, curioso esto. O sea, que con distorsiones del 5% (vivaaaaa la distorsión!!!!) se mejora la presencia de los violines, mientras que que los instrumentos de viento se quedan sin fuelle :shock: . O sea, que los amplis con armónicos pares a tutiplen reinterpretan la música que reproducen.... :shock: :shock:
Una vez superados los niveles de enmascaramiento (cosa que evidentemente ocurre, porque si no todos los amplificadores nos "sonarían" igual),


jejejejejjejej, lo que te queda por aprender pcp :lol:
Para empezar a clasificar, puede decirse que lo ideal es que no halla distorsión. Un amplificador no debe crear armónicos, eso lo hacen los instrumentos, pero aceptando que se crea distorsión, algún tipo puede ser más o menos molesta.
Este es el meollo del asunto: Que no haya distorsión, o que si la hay sea lo menor posible, con niveles por debajo de cerocoma y no por encima. Porque los armónicos los tienen que generar los instrumentos y no los equipos.
Un armónico f7 que cree una THD de un 0,1% es audible y molesto, pero una distorsión de 2º orden con la misma THD puede no serlo. Por este motivo, un nivel de distorsión armónica de un 1% de 2º orden (como en muchos amplificadores a válvulas) puede pasar desapercibida.En conclusión, no todas las distorsiones son iguales, y aceptando que la distorsión no puede ser 0, lo mejor es que sea de 2º orden.
Bueeeeno, habría que coger a unos goldens ear y ponerlos a ver si son capaces de distinguir una distorsión del 0,1%.

Así que me sigo quedando con la distorsión del 0,01 del Technics aquel que con el 3% de los amplis para violines.

Saludos

Alf
Naphtali Israel Campones
Mensajes: 833
Registrado: Jue 16 Jun 2005 , 19:05

Interesante distorcion.

Mensaje por Naphtali Israel Campones »

Hola Alf:

Por mis cojones amarfilados...... sabes que todo en lo que tu dudas yo no solamente lo creo cierto senón que lo compruebo y me tropezo con ello todos los dias??? Si amigo alf del 3º orden te rompe los timpanos y del segundo te coloca en la luna en pelotas!!! Asi es la vida que lle vamos hacer??? Pero sabes qué Alf?! hace como yo; NADA ESTÄ ESCRITO.
Investigalo. Compruebalo en la pratica. O vente Chez Naphtaly que tengo un spectrum y sacamos unas dudas.

Muchas vezes me marginalizo de ustedes porque en efecto para mi absolutamente nada está escrito y para ustedes parece que tudo lo está.

Diferentes maneras para ser feliz. Yo me cojo la más dificil. Os envidiaré porque sereis felizes primero que yo. Pero por otro lado está que la "felicidade es un invento Judio asi como quereis que yo Judio sea feliz?".
Cuanto a lo de aprender, yo lo hago todos los dias y tu??
Me voy del verbo "ya NO estoy"

Un saludo sincero

Nafty
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

Alf escribió:Repasando el artículo de pcp sobre distorsiones en amplificación y hasta donde llego me llaman la atención algunos párrafos
El nivel de ruido se puede considerar como una distorsión, aunque completamente diferente de la distorsión armónica
La tendencia de las etapas de muy alta gama, ya asentadas en el mercado y con un buen número de seguidores incondicionales es reducir el factor de realimentación negativa, incluso a costa de una mayor "distorsión". Lógicamente ellos se lo pueden permitir... ¿o no? Entre un Technics con un 0,01% THD y un Gryphon con un 0,01%, ¿usted no elegiría el Gryphon? Luego algo debe haber aparte de THD.
0,01 % de distorsión en amplis de gamas bajas y alta. Es decir una distrosión medible, pero inaudible lógicamente, puesto que a esos niveles (0,01%), no se oyen. Personalmente es lo que busco en un amplificador, que no distorsione. Seguimos.
En la gráfica de la derecha podemos observar el análisis de frecuencias de una onda distorsionada (3%) procedente de un amplificador simétrico, que tienden a cancelar los armónicos de orden par
Distorsiones del 3% :shock: :shock: . No será la del Technics aquel, no?. O sea, que hay que moverse en estos porcentajes para que el tema de las distorsiones haga su papel?.
Pero no todos los fenómenos que causan distorsiones armónicas causan el mismo efecto psicoacústico. Es sumamente diferente las distorsiones de orden bajo y par creada en una etapa de ganancia en voltaje, donde un 1% puede pasar inadvertido por nuestros mecanismos de audición mientras que un recorte (clipping) del 1% es sumamente molesto. Y esto es innegable, se puede comprobar fácilmente.
Pues claro, de acuerdo. Me quedo con el reconocimiento de que hace falta al menos un 1% para que se perciba la distorsión.
De esto se deduce en gran parte que cada instrumetno tiene su timbre, y que la adición de timbre no es inócua ni mucho menos, pero en muchos casos puede pasar desapercibida o resultar beneficionsa con valores de hasta el 5% THD. En intrumentos de cuerda, la adición de armónicos de 2º y 4º orden por parte de la electrónica contribuirá a enfatizar el timbre, puede hacer que los violines suenen con más presencia, pero no será lo mismo para instrumentos de viento, donde el timbre se verá falseado. Uno de los "síntomas" de este fenómeno es que es más dificil distinguir "a oído" un instrumento de otro, en solos, un bajo de un contrabajo,...
Coñoooo, curioso esto. O sea, que con distorsiones del 5% (vivaaaaa la distorsión!!!!) se mejora la presencia de los violines, mientras que que los instrumentos de viento se quedan sin fuelle :shock: . O sea, que los amplis con armónicos pares a tutiplen reinterpretan la música que reproducen.... :shock: :shock:
Una vez superados los niveles de enmascaramiento (cosa que evidentemente ocurre, porque si no todos los amplificadores nos "sonarían" igual),


jejejejejjejej, lo que te queda por aprender pcp :lol:
Para empezar a clasificar, puede decirse que lo ideal es que no halla distorsión. Un amplificador no debe crear armónicos, eso lo hacen los instrumentos, pero aceptando que se crea distorsión, algún tipo puede ser más o menos molesta.
Este es el meollo del asunto: Que no haya distorsión, o que si la hay sea lo menor posible, con niveles por debajo de cerocoma y no por encima. Porque los armónicos los tienen que generar los instrumentos y no los equipos.
Un armónico f7 que cree una THD de un 0,1% es audible y molesto, pero una distorsión de 2º orden con la misma THD puede no serlo. Por este motivo, un nivel de distorsión armónica de un 1% de 2º orden (como en muchos amplificadores a válvulas) puede pasar desapercibida.En conclusión, no todas las distorsiones son iguales, y aceptando que la distorsión no puede ser 0, lo mejor es que sea de 2º orden.
Bueeeeno, habría que coger a unos goldens ear y ponerlos a ver si son capaces de distinguir una distorsión del 0,1%.

Así que me sigo quedando con la distorsión del 0,01 del Technics aquel que con el 3% de los amplis para violines.

Saludos

Alf
Me alegra que hayas echado un vistazo al artículo.
A ver si te doy mi humilde opinión y sirviera para no asaltar tanto tu atención:

El ruido es una forma de distorsión ligada inexorablemente a la señal desde que la telecomunicación es la telecomunicación en el sentido de que la deforma, aunque no guarde relación armónica con la misma. De hecho se da sumada a la armónica (THD+N)

Lo único que interpreto en el siguiente parráfo que llama tu atención es que una vez superada la prestación de distorsión armónica teóricamente inaudible (0,01%) se busca quitar realimentación y que esto lleva a pensar en que dicha realimentación no es todo ventajas perceptibles a pesar de estabilizar y reducir distorsión. Seguramente sugiere que debe haber un equilibrio realimentación - distorsión

Si seguimos lo único que dice el párrafo es que estudiando un aparato en clara distorsión (3%) su configuración simétrica implica una cancelación de armónicos pares, (con lo cual adivina cuales quedan para medir hasta un 3%). aclara la influencia de la configuración de amplificación sobre los componentes de esa distorsión si se llegara a dar.

En cuanto a la siguiente cita expuesta interpreto que el orden de la distorsión armónica influye mucho en la percepción de la misma siendo el oído humano más sensible a las de orden impar aunque sean en cantidades menores (no tienen por que ser del 1% para poder percibir sus efectos) y que sin embargo hay otros factores de la amplificación mucho más perceptibles al oído como un clipping. Un recorte genera una IMD altísima y perceptible. Ello puede sugerir quizás la conveniencia de amplificaciones con alto nivel de voltaje de rail (las válvulas llevan muy alto voltaje de rail ) para evitar el recorte por alcance de la tensión de alimentación.

Lo que continúa es simplemente el efecto que produce sobre los timbres de diferentes instrumentos el orden de la distorsión (de nuevo caso de ser muy acusada al oído humano). Aunque tengas 0,15 % de THD (TOTAL harmonic distorsion) si esta formada por componentes fundamentalmente impares podrás percibirla como más molesta, que si tienes hasta un caso extremo del 5% de distorsión formada mayoritariamente por armónicos pares cuyo efecto pasa más desapercibido al oído como molesto.

Lo del enmascaramiento frecuencial no es de ayer. Y lo del temporal tampoco. Pero se hace hincapié en la importancia de otras distorsiones que no siempre se indican como son las temporales a las que somos extremadamente más sensibles que a las armónicas de 2º orden y se pone un ejemplo de etapas con 0,001% de THD que tienen desfases temporales acusados y generan lo que en el leguaje seudopitufo se denomina "grano". Este tipo de distorsiones (temporales) están intimamente relacionadas con la compensación en frecuencia que es inexcusable en los sistemas realimentados, por tanto la realimentación también es un factor de influencia.

Hay mucho más de lo que indicas, también me parece interesante el efecto de los armónicos de orden elevado sobre el sonido percibido. Y la contribución de las diferentes configuraciones (clase A, AB, realimentado o sin realimentación.) y elementos activos de amplificación (válvulas, operaciones, mosfet, bipolares,etc) al espectro de la distorsión armónica y por último como concluye el artículo que no todas las distorsiones son iguales. De tener alguna la menos perceptible (2º orden). :wink:

PD: Si quieres traéte tus Proac y las probamos con mi ampli de violines. :lol: :lol: :lol: :lol:

Discúlpame el tocho. Daniel.
Naphtali Israel Campones
Mensajes: 833
Registrado: Jue 16 Jun 2005 , 19:05

interessante distorción

Mensaje por Naphtali Israel Campones »

Hola a todos.

Corbelli.... jo..er que creia que estava solo en esta lucha de gladiadores.
Gracias por tus palabras del otro dia. Parece que NO pero por lo menos me hace sentir NO tan E.T.
Y ese proyecto de auriculares. Sabes que el otro dia me tropezé con un magnifico ampli para electroestacticos???.

Un saludo a todos y Corbelli incluido.
El Nafty
Responder