Estooooo.... Me parece que con tanta gráfica y experimento me he explicado mal.Invitado escribió: Parecen chillonas sin ecualización. El monte a 2.000Hz no presagia nada bueno.
Lo que se ve aquí es la curva del ajuste del ecualizador, medida de dos maneras.
Es la unión de mi ajuste del eq. gráfico:
y del eq. paramétrico:
Es decir, no se ve en ninguna de las dos curvas (verde y roja) nada asociado a la castaña de B&W que tengo.
La curva verde es la medida directa enchufando solamente el ecualizador al PC y dandole caña a los tonos.
La curva roja es el resultado de la medida acústica de sala con el ecualizador, pero corregida empleando como referencia la medida de acustica de sala sin ecualización, en modo normal. Y resulta que el efecto de la ecualización sobre la acústica de mi salón (independientemente de que el ajuste sea bueno o malo) es completamente lineal. No hay efectos secundarios por "inter-relación" con las cajas, o con los rebotes de sonido de las paredes, o con el ampli.
Parece una chorrada, pero tras esto se esconde el fundamento de como DRC calcula el filtro corrector. Veamos:
Si yo quisiera saber cómo (técnicamente) sonaría un "generador de ondas cuadradas" en mi equipo, ya no necesito ponerlo. Mido la señal cuadrada del aparato con un PC y le hago la convolución con la respuesta impulsiva del sistema y...ya está. Tengo la señal tal cual va a sonar.
Es igual que con el ecualizador. Para saber su efecto me basta con medir su respuesta impulsional (es que el ecualizador no genera nada de señal, pero hace transferencia input-output) y hacer la convolución correcta con la medida de la acústica de mi salón.
Si cambio de ampli y le pongo uno de valvulas sin realimentación negatiffa (jejeje), puedo conocer su efecto sobre la acústica del salón "des-convolucionando" la respuesta impulsional de mi Yamaha y "convolucionando" la respuesta impulsional del ampli nuevo.
Es decir, la medida de respuesta a impulso del sistema es igual a las convoluciones de cada una de las medidas de respuesta de cada componente. No hay interacciones (relevantes) entre ellos.
Eso es lo que se llama un sistema LTI (lineal e invariante con el tiempo).
Estamos hablando de equipos de puta madre como el mio y el de cualquiera. Si tenemos distorsiones del 5% al 10% la cosa quizás sea diferente.
Y podemos ir a más conclusiones curiosas:
Por ejemplo, aquí tenemos IR (impulse responses) de salas de concierto.
http://www.acoustics.net/content.asp?id=49
Pues si yo tuviera una sala sorda sorda (de las que le gustan a atcing) y digitalmente hago en tiempo real la convolución de una IR de uno de estos auditorios con la música que quiero oir, tendré algo parecido a la sensación acústica de estar en uno de estos sitios. Un reverb por convolución.
Y por último. Yo tengo una idea de que tipo de sonido quiero tener en mi salón. Por ejemplo, sonido plano-plano-plano, es decir, una IR que sea una auténtica Delta de Dirac. Pues por convoluciones puedo extraer de la medida acústica de mi salón una respuesta a impulso que me genere ese sonido plano-plano que deseo tener. Habrá que hacer inversiones de transformadas de Fouier y un montón de artificios, pero son matemáticas de las de programar en un PC.
Luego lo convoluciono con la música y ya está, tengo sonido plano-plano.
Bienvenidos a DRC.
Lástima que se me olvida un parámetro. ¿Donde está el factor posición del oyente en toda esta película? Mierda, comienzan los problemas. Y hay alguno más.