Y........ por cuanto salen $$$$$$$$$??

Pues eso.
Responder
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

Hola Atcing

Yo lo que no entiendo es esa obsesión con un nivel alto de SPL

¿Escuchas así habitualmente o lo consideras una especie de prueba que hay que pasar para certificar la calidad del sistema?

Yo estoy a punto de acabar un 3 vías con el Usher8945-A, más un AT de 10" y los SS9500 y sigo este hilo con atención pero por mi modesta experiencia en hacer cajas deberías medir con el altavoz en la caja

Saludos
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Claro y por esto te compras dos parejas de 7'...
Está bien claro que no nos entendimos. El 7" era para ver si en dicho proyecto había vida por encima del mid/woofer de las beta20 de 150-200hz ..............
Menos mal que no te han salido caros.
Ya sabes a quien se lo tengo que agradecer :D
Tenemos que quedar y hablar del tema.

Un saludete
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

105dB/1m a 150hz (o al menos a 200hz)
Y sigues especificando a medias.

¿ F-3dbs del woofer para estos 105dbs ?

No vaya ser que este también se te quede corto...
¡ Oirlo para creerlo !
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Yo lo que no entiendo es esa obsesión con un nivel alto de SPL

¿Escuchas así habitualmente o lo consideras una especie de prueba que hay que pasar para certificar la calidad del sistema?
Generalmente no escucho tan alto, pero la idea es que el sistema se comporte correctamente a esos niveles por si algún día me da por enroscarle al pote.
Miguel escucha a más alto SPL que yo y a 1.8 m de distancia. Cuando tenía el sistema Yamaha MSP7 + sub12 de Adam pusimos un cd de música al nivel que escucha cuando le da al pote (a veces quiere más pero el sistema no lo permitía ya que el mid/woofer de las MSP7 por abajo ya canataba.....), colocando el micro a 1m de una de las cajas y desconectando el otro canal, medimos picos de 101.7dB.

Un saludete
Última edición por atcing el Mié 18 Nov 2009 , 1:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Y sigues especificando a medias.

¿ F-3dbs del woofer para estos 105dbs ?

No vaya ser que este también se te quede corto...
No es lo primordial. Lo que prima es que puedan cruzar bien hasta al menos 200hz. Secundario, que bajen en lo posible cumpliendo la premisa anterior.


Un saludete

P.D.: Por cierto...nos estamos desviando del tema del hilo!!!!!!. Los últimos escritos deberían estar escritos aquí:

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.ph ... 9&start=60
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

Yamaha MSP7, un monitor de campo cercano estudiado para SPLs de 80-85dbs que son los niveles que no se aconseja sobrepasar para tareas profesioanles de monitoring.

Escuchar más alto provoca cansancio auditivo que compromete la calidad del producto monitorizado.
¡ Oirlo para creerlo !
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

No es lo primordial. Lo que prima es que puedan cruzar bien hasta al menos 200hz. Secundario, que bajen en lo posible cumpliendo la premisa anterior.
Po fueno, po fale... Quien paga manda.

Yo me desentiendo y me lavo las manos...
¡ Oirlo para creerlo !
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Las Yamaha MSP7 a 90dB/1m van sobradas aunque su parte más floja está por debajo de 200hz. Cortadas con un sub a 85Hz soportan niveles de SPL todavía más altos pero de 85 a 200hz están todavía más comprometidas.
Dentro de lo comercial activo son unas cajas excelentes de relación calidad/precio 10 que le meten un repaso a cualquier monitor comercial de mismo PVP que haya escuchado excepto los Adam A7 que digamos están a nivel de calidad global "similar", cada una con sus pros y sus contras..........

Un saludete
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

Dentro de lo comercial activo son unas cajas excelentes de relación calidad/precio 10 que le meten un repaso a cualquier monitor comercial de mismo PVP ....
¡PESETEEEERO!
¡ Oirlo para creerlo !
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Ya te lo he comentado antes :evil: ........... gastar de más para obtener resultados semejantes o peores me parece una memez! :lol: :lol: :lol: ......... y por el PVP de unas Yamaha MSP (ampli y cajas incluido) poco comercial le plantan cara. El siguiente paso: HUM y/o RE-HUM ....... donde todavía puedes conseguir mayor calidad a igualdad de gasto ........o mayor calidad por no mucho más .............

Un saludete
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

El siguiente paso: HUM y/o RE-HUM ....... donde todavía puedes conseguir mayor calidad a iguladad de gasto.
Pues de PM, a gastar poco y disfrutar mucho...
¡ Oirlo para creerlo !
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

atcing escribió:
Yo lo que no entiendo es esa obsesión con un nivel alto de SPL

¿Escuchas así habitualmente o lo consideras una especie de prueba que hay que pasar para certificar la calidad del sistema?
Generalmente no escucho tan alto, pero la idea es que el sistema se comporte correctamente a esos niveles por si algún día me da por enroscarle al pote.
Miguel escucha a más alto SPL que yo y a 1.8 m de distancia. Cuando tenía el sistema Yamaha MSP7 + sub12 de Adam pusimos un cd de música al nivel que escucha cuando le da al pote (a veces quiere más pero el sistema no lo permitía ya que el mid/woofer de las MSP7 por abajo ya canataba.....), colocando el micro a 1m de una de las cajas y desconectando el otro canal, medimos picos de 101.7dB.

Un saludete

Yo ni me planteo escuchar a esos dB´s a excepción de saber que el equipo podría reproducirlos como picos de potencia muy puntuales, ni me gusta ni podría, me preocupa más la pérdida de detalle a bajo volumen, y además a esos niveles no te queda dinámica

Saludos
Max
Mensajes: 163
Registrado: Dom 08 Nov 2009 , 8:36
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Max »

En cuanto al tema del volumen ¿no os olvidais de las salas grandes?

No todos queremos monitores de estudio, en mi caso para mi sala grande (45 metros) es imprescindible

¿O entonces estáríamos ante otra concepción de caja?

Que conste que hablo desde el desconocimento y simplemente como usuario. Pero por ejemplo uno de las críticas a las Yamaha es precísamente su falta de volumen (aunque se trate de monitores de campo cercano).

Saludos

Celedonio: me alegré mucho de tu mensaje donde reconocías que te habías pasao un pelín, te honra, y te aplaudo sinceramente. Por mi parte, entono el mea culpa, me metí donde no me llamaban, pero en mi defensa diré que después de cargarme ayer un tweeter de las beta20 me molestaba todo.
Si Beethoven hacía una música coj.nuda y era sordo. ¿No estaremos equivocados y la música hay que leerla y no escucharla?
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

En cuanto al tema del volumen ¿no os olvidais de las salas grandes?

No todos queremos monitores de estudio, en mi caso para mi sala grande (45 metros) es imprescindible

¿O entonces estáríamos ante otra concepción de caja?
Claaaro... Este es el tema. A esto me refería cuando hablaba de definir primero los objetivos del proyecto.

En este apartado pueden entrar un montón de historias, empezando por la sala (superficie, volumen, disposición, acústica...), el estilo de escucha del usuario ( SPL, tipos de programa, etc...), ... sin olvidarse de indicar al final de la lista un detalle importante: EL PRESUPUESTO.

Emo, la definición de estos objetivo es la gran ventaja del humita que puede hacerse un proyecto totalmente a la medida de sus necesidades propias, cuando el fabricante no tiene más remedio que arriesgarse a hacerse propuestas que pueden resultar inadecuadas frente a una necesidades determinadas.

En este sentido, a pesar de las limitaciones de sus conocimientos técnicos y de los medios a su alcance, el humita tiene una gran ventaja sobre Floyd Toole y la casa Harman: Juega en casa, como Juan Palomo, un partido amañado.

Pero esta ventaja de poco le sirve si no sabe lo que quiere.
¡ Oirlo para creerlo !
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

Max escribió:En cuanto al tema del volumen ¿no os olvidais de las salas grandes?

No todos queremos monitores de estudio, en mi caso para mi sala grande (45 metros) es imprescindible

¿O entonces estáríamos ante otra concepción de caja?

Que conste que hablo desde el desconocimento y simplemente como usuario. Pero por ejemplo uno de las críticas a las Yamaha es precísamente su falta de volumen (aunque se trate de monitores de campo cercano).

Saludos

Celedonio: me alegré mucho de tu mensaje donde reconocías que te habías pasao un pelín, te honra, y te aplaudo sinceramente. Por mi parte, entono el mea culpa, me metí donde no me llamaban, pero en mi defensa diré que después de cargarme ayer un tweeter de las beta20 me molestaba todo.
No creo que tenga que estar relacionado necesariamente con la sala y si más con la distancia de escucha a no ser que las escuches a digamos 5 metros por decir algo

Mi sala por ejemplo es de unos 20 m2 pero es bastante grande porque tiene 4 metros de altura, eso da unos 70 m3, sin embargo la distancia de escucha es de 2 m.

Saludos
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

No creo que tenga que estar relacionado necesariamente con la sala y si más con la distancia de escucha a no ser que las escuches a digamos 5 metros por decir algo

Mi sala por ejemplo es de unos 20 m2 pero es bastante grande porque tiene 4 metros de altura, eso da unos 70 m3, sin embargo la distancia de escucha es de 2 m.
Hombre, supongo que te refieres a la importancia relativa que puede tener el tema SPL, y en esto estoy de acuerdo. Escuchamos la gran mayoría a un par de metros de las cajas, que sala sea de 10m2 o de 40m2 y más...

Pero seguro que te habrás metido en algún foro de HIFI y habrás comprobado que las dudas entorno a la adecuación de unas cajas a una sala son un tema recurrente en los hilos, y menudo la gente se sorprende y se queja del resultado decepcionante que obtienen en su sala con cajas de muy alto nivel: mucho grave, poco grave, medios adelantados, agudos capados, coloraciones, resonancias, etc...

Yo mismo, al pasear mis cajas hum en distintas salas, he tenido la ocasión de comprobar lo raro y mal que puede llegar a sonar un engendro que me llenaba de orgullo y satisfacción escuchado en su habitat natural...

Creo que entender y prever como la caja se va llevar con tu sala es lo más dificil, pero también lo más critico, tanto para una caja hum, como para una caja comercial.
¡ Oirlo para creerlo !
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Yo ni me planteo escuchar a esos dB´s a excepción de saber que el equipo podría reproducirlos como picos de potencia muy puntuales, ni me gusta ni podría, me preocupa más la pérdida de detalle a bajo volumen, y además a esos niveles no te queda dinámica
Efectivamente me refería a picos puntuales, no a nivel promedio. 105dB/1m a nivel promedio es una salvajada (ni en una gran masa orquestal......................
Para redudir la pérdida de detalle a bajo nivel nada mejor que una sala tirando a sorda, y una escucha cercana........ese tipo de acústica marca una clara diferencia
Yo escucho música generalmente entre 75-85, pero a veces me gusta darle al pote :lol:


Un saludete

P.D.:
Celedonio: me alegré mucho de tu mensaje donde reconocías que te habías pasao un pelín, te honra, y te aplaudo sinceramente. Por mi parte, entono el mea culpa, me metí donde no me llamaban, pero en mi defensa diré que después de cargarme ayer un tweeter de las beta20 me molestaba todo.
Pues sí que os calentáis rápido! :evil: ..... ya os vale! :lol:
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

Para redudir la pérdida de detalle a bajo nivel nada mejor que una sala tirando a sorda, y una escucha cercana........ese tipo de acústica marca una clara diferencia
Para conseguir "ESPACIALIDAD", "AIRE", "IMAGEN", no hay nada peor que una sala sorda. Si la sala está muerta no tiene arreglo, por mucho que luego se le de al pote para intentar reanimarla...

Para conseguir "ESPACIALIDAD", "AIRE", "IMAGEN" hace falta una buena combinación de sonido directo + sonido indirecto ( reflexiones + reverb).

La clave para esto es un buen diseño de la caja, una sala ni demasiado clara ni demasiado apagada y con un toque final de EQ ( Opcional pero no indispensable), especialmente en la zona modal.

Con esto, ganas "realismo" con menos dbs.
¡ Oirlo para creerlo !
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Yo mismo, al pasear mis cajas hum en distintas salas, he tenido la ocasión de comprobar lo raro y mal que puede llegar a sonar un engendro que me llenaba de orgullo y satisfacción escuchado en su habitat natural...

Creo que entender y prever como la caja se va llevar con tu sala es lo más dificil, pero también lo más critico, tanto para una caja hum, como para una caja comercial.
Lógico la sala es siempre la que manda.
No creo que tenga que estar relacionado necesariamente con la sala y si más con la distancia de escucha a no ser que las escuches a digamos 5 metros por decir algo

Mi sala por ejemplo es de unos 20 m2 pero es bastante grande porque tiene 4 metros de altura, eso da unos 70 m3, sin embargo la distancia de escucha es de 2 m.
Pues éres otro de los "bichos raros" que escuchan relativamente de cerca (aunque el núm,ero de bichos raros va aumentando :twisted: ). Muchos aficionados tienen la manía de no acercarse más de 2.5-3m la casas ............ cuando el escuchar de lejos no tiene virtud alguna en la reproduccion del sonido grabado.
Que conste que hablo desde el desconocimento y simplemente como usuario. Pero por ejemplo uno de las críticas a las Yamaha es precísamente su falta de volumen (aunque se trate de monitores de campo cercano).
Yo he tenbido durante 9 meses dichas cajas y soportaban niveles altos bastante bien..........con altos no me refiero a 110dB/1m pero sí más altos d elos que escucha normalmente cualquier aficionado. Niveles típicos de soportan la mayoría de drivers de 6.5" en BR sean pro o hiend, cuesten caros o una fortuna. Lo que no se le puede pedir a ninguna caja de dos vías que monte un sólo 6.5" es niveles altos de SPL a distancias de escucha grandes sin perder la compostura por abajo ..............pura física.....
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Para conseguir "ESPACIALIDAD", "AIRE", "IMAGEN", no hay nada peor que una sala sorda. Si la sala está muerta no tiene arreglo, por mucho que luego se le de al pote para intentar reanimarla...
Estás totalmente equivocado. Qué conste que "tirando a sorda" no quiere decir "sorda":
Sólo hay que ver lo que elige la mayoría cuando realiza test sobre reverb. añadida a un a toma en anecoica: un número ínfimo de sujetos elige tiempos de reverb. largos....ni siquiera medios en la mayoría de tipos de música.
No tiene nada que ver el sonido directo (donde la reverb es la que hay en el momento) que el reproducir una grabación que aunque sea artificialmente ya tiene la reverb. añadida y la posición espacial registrada.
Sobre la imagen, nada peor para la imagen que una sala con reflexiones primarias intensas en los primeros ms: sólo hay que medir ETC para ver que las salas con acondicionamientos típicos no cumplen en la mayoría de casos.
Y no , no niego que a muchos les guste la coloración de nuestras salas (aunque la tendencia natural es alejarse de ésta con el tiempo )............pero si quieres una imagen espacial precisa, escuchar el "aire grabado" y el máximo nivel de detalle no te queda otra que tener una sala neutra y una respuesta en punto de escucha lo más parecida posible en cada canal por separado.... y es que es imposible tener bajo EDT y alto RT... aunque la sala sea grande.....
Como he citado en decenas de ocasiones: Los amigos músicos que tengo siempre prefieren escuchas cercanas y salas poco vivas cuando reproducen material grabado "no anecoico"...........

Un saludete
Responder