DRCoP, FAQ's: LO QUE UD. CREE SABER PERO NO TIENE NPI

DRC y todo lo relacionado con el tema
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wynton
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Mensaje por wynton »

ogran escribió:Vale, creía que lo correcto era intentar los altavoces al mismo nivel que el subwoofer. Me vino un sonómetro con el subwoofer y con el ruido rosa del ultracurve los intenté dejar iguales. Para la próxima vez que mida lo tengo en cuenta y subo un poco el subwoofer si tal.
Me he explicado mal, ogran.

Si ajustas niveles por tu cuenta antes de emplear DRCoP, bien hecho. No afecta en nada luego a la medida.

Pero si no lo vas a ajustar con sonómetro, pues antes de aplicar DRCoP lo subes un poco (un poco) de nivel. A oido.

DRCoP hace el resto.
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wynton
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Re: DRCoP, FAQ's: LO QUE UD. CREE SABER PERO NO TIENE NPI

Mensaje por wynton »

marcelo escribió:Q: He leído que el micrófono debe apuntarse al techo, pero yo soy muy chulo y lo apunto a las cajas. Pero me faltan agudos. Que hago? a- apunto el micro mirando al techo, b- apunto el micro a 45º c- me compro uno de B&K directamente?
El micróoooofono, otra leyenda de los condenados a no entenderse.

Explicaba luegotelodigo hace mucho tiempo:

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.ph ... highlight=

http://www.sagetechnologies.com/library ... &amar9.pdf

Teniendo en cuenta las tres situaciones de medida que muestra este artículo, la nuestra esta más o menos en la 2, aunque no hay por qué descartar que realmente estemos en 3, por la componente más aguda de las reflexiones de sala ("pitufando" un pelín).

Lo que hay que tener en cuenta es que una medida de ecualización no es una medida de altavoces. Por ejemplo, conviene que ambas cajas se midan desde el mismo punto. Eso y poner el micrófono en eje con cada caja en una disposición estereo es imposible. O una cosa u otra.

En cualquier caso: si tu micrófono está calibrado para campo libre (caidita de agudos) lo pones a cero grados, si lo está para campo difuso (sin caidita) lo pones a 90º.

Si no tienes ni idea, porque no está calibrado, lo pones a 0º y si al ecualizar tienes pocos agudos (a oido, si a oido, ¡coño! que de vez en cuando las cosas "gordas" se hacen a oido) lo pones a 90º. Y si, tras esto, en este caso tienes mucho agudo, lo pones a 70º. Por un simple motivo: nadie te puede decir, a ojo, mirando la foto, qué tipo de respuesta tiene un micrófono, si con caida en agudos a incidencia aleatoria o no.

Y si te obsesiona el tema te compras un micrófono calibrado. Ya puestos, calibrado a campo difuso que así te vale para 2) y para 3).

Y si estás que esto te mata te compras un microfono de cada tipo y mides en variaciones de 5º y buscas donde coinciden y te haces un artículo para el foro de che.

Sobre el ECM 8000 (el omni-presente):

http://www.hometheatershack.com/forums/ ... ssion.html

http://www.hometheatershack.com/forums/ ... rvice.html

En inglés siempre queda creible que te cagas:
Of course the catch is that typically the cal files you have are for one orientation. If you really care that much about it, you can get polar measurements of the mic (which I can measure for additional cost) and apply the specific cal file, or just do some trial and error and see what works for you. As I wrote above, in practice I use random-incidence positioning and apply the cal file I get from my 3rd party cal lab and I've always gotten reasonable results.
Última edición por wynton el Mié 27 May 2009 , 18:41, editado 2 veces en total.
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Isaac12
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Mensaje por Isaac12 »

Si me permitís quiero formular un par de preguntas.

Q: En salas domésticas, ¿el DRCoP tiene límites de aplicación? Osea, ¿hay condiciones en las que el DRCoP no opera bien? Si las hay, ¿cuales son?

Q: ¿Puede DRCoP forzar los drivers y provocar excesiva sobreexcursión de los mismos? Osea, en según que casos, la energía generada o ampliada para corregir determinadas cancelaciones puede provocar efectos físicos indeseados?.

Saludos
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
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zinerman
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Re: DRCoP, FAQ's: LO QUE UD. CREE SABER PERO NO TIENE NPI

Mensaje por zinerman »

wynton escribió:Cuando se sobreecualiza, y se mide, DRCoP presenta un perfil que precisamente es más plano que nada que pueda conseguirse con otro medio. Y está sobrecualizado. Porque precisamente, sobrecualizar es eso, aplanar la respuesta en frecuencia al máximo sin tener en cuenta otros factores.
A esta conclusión he llegado después de un mes rompiéndome los cuernos con el jodido DRCoP. Buscando el perfil mas plano posible, descuidaba otros parámetros y, después de darle muchas vueltas he comprendido que no es esencial que la linea resultante del gráfico sea lo mas plana posible. He disminuido la ecualización, bajando el RDSF de 1 a 0.75 y aumentando el BCE un 50% del valor que viene por defecto. El sonido resultante ahora mas del gusto de mis orejas.
Observo las linea del gráfico y esta no es uniforme como lo era con las primeras mediciones realizadas , pero que duda cabe que el sonido ha mejorado muchos enteros desde las primeras mediciones.

Y no hace falta ser titulado en disciplina exótica alguna para darse cuenta. La sobreecualización se detecta a oido y basta un cierto tiempo de entrenamiento para distinguirla de otros problemas y para caracterizar en qué punto de configuración DRCoP está o no sobreecualizando.
+1
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zinerman
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Mensaje por zinerman »

CANAL IZDO. EN BRUTO.

Imagen Host: hosting

CANAL IZDO. CORREGIDO.

Imagen Host: hosting de imagenes

DESASTROSO CANAL DERECHO.

Imagen Host: hosting de imagenes

CANAL DCHO. CORREGIDO.

Imagen Host: hosting de imagenes

Comentar que la sala en donde tengo ubicado el equipo es un ático con 1.45 mt. la parte mas baja (lugar donde están las cajas) y 2.20 mts. la parte mas altA, con unas dimensiones de 4.20 * 3.80.

Sala acondicionada con paneles Absorbentes.

Minimal-flat
RDSF: 0.75
BCE: 33075.

Sorry por el tocho.
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wynton
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Re: DRCoP, FAQ's: LO QUE UD. CREE SABER PERO NO TIENE NPI

Mensaje por wynton »

zinerman escribió:A esta conclusión he llegado después de un mes rompiéndome los cuernos con el jodido DRCoP. Buscando el perfil mas plano posible, descuidaba otros parámetros y, después de darle muchas vueltas he comprendido que no es esencial que la linea resultante del gráfico sea lo mas plana posible.
Veamos, ¿qué se puede y qué no se puede ecualizar? A la espera de lo que diga Saposhkov, voy a presentar el modelo DRC.

Si representamos la medida impulsiva de nuestro sistema en un espectrograma (recordemos: "proyección" de la realidad, NO la propia realidad) tendriamos algo parecido a esto:

Imagen

Como es de esperar vemos que según baja la frecuencia, la duración del impulso inicial se alarga. Esto es precisamente debido, principalmente, al comportamiento modal de la habitación, que va estirando, haciendo decaer lentamente, el nivel sonoro producido por el estimulo principal. Este fenómeno modal es el responsable de que el tiempo de reverberación sea mayor cuando más grave es el sonido.

Por cierto ¿donde están en el espectrograma las "cancelaciones"? se supone que debería haber marcadas zonas donde el sonido "no llega" ¿qué pasa?

En otra escala de tiempo, ampliando:

Imagen

Bien, sobre este espectrograma, a modo de introducción a DRC, voy a explicar en qué consiste el "método estacionario", típico del DEQ2496. Este método parte de integrar en tiempo toda la gráfica de espectrograma entera, de 0 a infinito, haciendola unidimensional, e integrar la frecuencia por bandas concretas, las famosas 1/6 o 1/3 de octava.
Al proyectar en tiempo, integramos energía para una misma banda de frecuencia que no es que esté en fase o desfase si no que está en tiempos muy separados (bastante más lejanos de lo que corresponde con el periodo de la banda de energía concreta). ¿Por qué funciona esta "aberración"? Pues porque, afortunadamente, vemos que conforme avanza el tiempo, cae el nivel. Luego en la integración pesa más la contribución de los tiempos iniciales que la de los tiempos más lejanos.

Inevitablemente, al ecualizar con el DEQ hay un punto en el cual, al aplanar, realmente estamos quitando más grave del necesario en los picos del comportamiento modal y añadiendo más del necesario a las cancelaciones. Porque la proyección tiene un límite de validez: no se puede ecualizar a 0.5 dB en 80 Hz porque esa contribución correspondera a una energía que quizás sea la que permanece a más de 0.6 segundos, en una onda de 12.5 ms de periodo.

Aunque estemos quitando 0.5 dB de emisión en T=0 s a 80 Hz porque la sala nos lo va a dar despues, es tan tarde, tan despues, que no lo percibimos como "aportación" modal(*). Alguien dirá: yo sí lo oigo. Correcto, lo oyes, pero lo que oyes es el cambio en la emisión directa. No tienes ni idea de si estás equilibrando todas las bandas de sonido tal cual lo percibes o no. Porque no puedes distinguir, mirando el RTA, si al poner o quitar 0.5 dB a 80 Hz la sonoridad es la misma que la que tienes al ecualizar la banda de 200 Hz. Y desde luego hay que echarle dos cojones para hacerte una sonometría a base de trasladar tu perfil "isofónico" al ecualizador. Vamos, que nadie lo ha hecho ni lo hará.

Por lo tanto, la propia proyección trae consigo un límite en la precisión del ajuste que es inherente al método.

Y de ahí pasamos al comentario de zineman: lo importante no es aplanar una proyección a 0.5 dB porque realmente hay un punto (en torno a 3 dB apróximadamente) en el cual no sabemos, desde un punto de vista de percepción, si estamos igualando bandas RTA o no.

Si se aplica este límite de resolución a las zonas de cancelaciones (que en el RTA se ven claras y en el espectrograma no es tan obvio) estamos suponiendo que no hay sonido globalmente donde realmente si lo hay durante su evolución temporal. Al ecualizar, si seguimos la pista del RTA es posible que estemos suponiendo una cancelación sonora donde realmente el aporte energético NO está en contrafase, por la distancia temporal que es mucho mayor que el periodo de la onda.

Alguno tendrá ahora la tentación de afirmar que, dado que la resolución de la ecualización en "metodo estacionario" no es "inifinita", no vale. Bueno, ese es otro problema que requiere de otro tipo de terapia.

Ahora pasaremos al modelo DRC.

(*) Es importante recordar (seguro que Saposhkov habla de ello) que nosotros no percibimos en "modo estacionario". Salvo para señales estacionarias, algo que no es el caso ni del ruido rosa ni mucho menos de la música.
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wynton
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Mensaje por wynton »

El modelo DRC aproxima de la siguiente manera:

la contribución sonora de la evolución temporal en cada banda de frecuencia tiene un límite que es función de la propia frecuencia y de la acústica de la sala.

Dado que para tiempos grandes la contribución modal de los graves hay que tenerla en cuenta y la contribución de reflexiones en agudos es cero, lo lógico es que la integración temporal haga que la ventana que se aplique sea grande para graves y pequeña para agudos.

Y se aplica una integración que correspondería con está zona:

Imagen

Toda la energía que quede encerrada en la zona rosa, la consideramos como ecualizable, y toda aquella que quede fuera, la dejaremos evolucionar a su aire, sin tenerla en cuenta en la modificación que vamos a hacer a la emisión en T=0 s.

De esta forma dividimos el espectrograma en dos partes. Una que permanece en el modelo de impulsiva a ecualizar:

Imagen

Y un resto del cual nos olvidamos:
Imagen

Así que lo que DRC "aplanará" será la primera parte, lo cual es una proyección de la realidad al igual que lo es un RTA. Simplemente la ventana de tiempo (el punto de corte de lo que vale/lo que sobra) es distinto: al RTA todo le vale, a DRC no todo le vale.

¿Y dónde ponemos ese límite?

Supongamos que estamos en una sala muy "seca", donde la contribución energética de la habitación es muy pequeña. Su evolución temporal será muy breve, la parte principal estará muy cerca de T=0 s. Aquí podemos cortar muy lejos, porque el "error" al proyectar será pequeño.

Supongamos que estamos en una sala muy viva (la de zinerman) donde la señal decae lentamente. Si cortamos muy lejos nos aproximamos al modelo RTA, perooooo DRC es muy potente (no integra en frecuencia y no supone comportamiento estacionario) y su ajuste será, sonoramente, excesivo, al incorporar a la proyección temporal una energía que no puede ecualizar. El resultado es la sobrecualización: coloreados, ecos.... Por lo tanto en este caso hay que cortar una zona más limitada.
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atcing
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Mensaje por atcing »

Inevitablemente, al ecualizar con el DEQ hay un punto en el cual, al aplanar, realmente estamos quitando más grave del necesario en los picos del comportamiento modal y añadiendo más del necesario a las cancelaciones. Porque la proyección tiene un límite de validez: no se puede ecualizar a 0.5 dB en 80 Hz porque esa contribución correspondera a una energía que quizás sea la que permanece a más de 0.6 segundos, en una onda de 12.5 ms de periodo.

Aunque estemos quitando 0.5 dB de emisión en T=0 s a 80 Hz porque la sala nos lo va a dar despues, es tan tarde, tan despues, que no lo percibimos como "aportación" modal(*). Alguien dirá: yo sí lo oigo. Correcto, lo oyes, pero lo que oyes es el cambio en la emisión directa. No tienes ni idea de si estás equilibrando todas las bandas de sonido tal cual lo percibes o no. Porque no puedes distinguir, mirando el RTA, si al poner o quitar 0.5 dB a 80 Hz la sonoridad es la misma que la que tienes al ecualizar la banda de 200 Hz. Y desde luego hay que echarle dos cojones para hacerte una sonometría a base de trasladar tu perfil "isofónico" al ecualizador. Vamos, que nadie lo ha hecho ni lo hará.
De acuerdo y por eso con Ultracurve no queda otra que afinar a oido y cambios pequeños producen diferencias en el sonido evidentes (aunque a la vista sea "parecido de plano"), incluso trabajando a 1/24 octava....y digo "parecido" de plana porque esas pequeñas diferencias trabajando en estacionario apenas van a cambiar la curva visualizada pero sí va a sonar claramente diferente.. al igual de porqué si subes ciertas cancelaciones "a plano" colorea y porque otras las puedes subir sin artefacto alguno.

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wynton
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Las gráficas presentadas están extraidas de aquí:

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... c&start=20

donde se pueden ver los espectrogramas resultantes tras ecualizar con DRC.
atcing escribió:De acuerdo y por eso con Ultracurve no queda otra que afinar a oido y cambios pequeños producen diferencias en el sonido evidentes (aunque a la vista sea "parecido de plano"), incluso trabajando a 1/24 octava....y digo "parecido" de plana porque esas pequeñas diferencias trabajando en estacionario apenas van a cambiar la curva visualizada pero sí va a sonar claramente diferente.. al igual de porqué si subes ciertas cancelaciones "a plano" colorea y porque otras las puedes subir sin artefacto alguno.
Como ya sabes, atcing, no estoy de acuerdo:

- Cambios pequeños producen diferencias pequeñas. De no ser así estaríamos trabajando en un entorno no LTI:

http://en.wikipedia.org/wiki/LTI_system_theory

Y por lo tanto, no se podría ecualizar. Aunque subjetivamente te parezcan grandes las diferencias, las de los cambios grandes siempre serán mayores y no iguales a las de los cambios pequeños.

- Aún habiendo diferencias, ni de oido ni de RTA vas a poder decir siempre que con cada pequeño cambios estás "ecualizando más". Ecualizar no es hacerse una sonometría. Es decir, no te niego la existencia de diferencias, niego su relevancia, por estar por debajo del límite de precisión del método. No podrás saber objetivamente cual de estos pequeños cambios ha dado lugar a una ecualización mayor porque no tienes guía.

Hay una frontera difusa entre todos estos estados en ecualización por "método estacionario": subecualizado, ecualizado y sobrecualizado. Si así fuera, un procedimiento automático lo clavaría sin definir limite alguno.

Incluso pudiera ser que el umbral no sea 0.5 dB. Da igual. Ese umbral existe y el sentido común señala que no estára muy lejos.
Última edición por wynton el Vie 29 May 2009 , 13:25, editado 1 vez en total.
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Mensaje por wynton »

Isaac12 escribió:Q: En salas domésticas, ¿el DRCoP tiene límites de aplicación? Osea, ¿hay condiciones en las que el DRCoP no opera bien? Si las hay, ¿cuales son?
No existe un límite, siempre habrá una parametrización de ventana deslizante muy suave que ecualizará, poco, pero lo hará, en un entorno con una sala muy agresiva. Salvo disposiciones disparatadas.
Isaac12 escribió:Q: ¿Puede DRCoP forzar los drivers y provocar excesiva sobreexcursión de los mismos? Osea, en según que casos, la energía generada o ampliada para corregir determinadas cancelaciones puede provocar efectos físicos indeseados?.
Puede ocurrir en el caso en el que ecualice sin acotar la banda en graves donde se debe aplicar. Esta acotación debe quedar por encima de lo que puede ser el límite del altavoz (lo que suele llamar "bajar hasta... +- 3dB"). Si DRCoP detecta que en la medida inicial el subgrave no aparece, y no hay un control en el "target" para que no trate de levantarlo, va a intentarlo, forzando al altavoz, especialmente a volúmenes altos.

También se da cuando se sobreecualiza.
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Mensaje por atcing »

Aclarar que yo no digo que sean grandes diferencias pero sí lo suficiente para tras una prueba ciega elegir siempre la misma memoria (al menos en un par de salas "pequeñas" donde sí lo hemos comprobado tanto de en la de 14m2 como de 9,86m2 ) ................. y para mi eso ya es suficientemente relevante.


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Mensaje por wynton »

atcing escribió:Aclarar que yo no digo que sean grandes diferencias pero sí lo suficiente para tras una prueba ciega elegir siempre la misma memoria (al menos en un par de salas "pequeñas" donde sí lo hemos comprobado tanto de en la de 14m2 como de 9,86m2 ) ................. y para mi eso ya es suficientemente relevante.
No discuto que para ti no sea relevante.

Simplemente no es objetivo, no es ecualizar con una señal de referencia y un sistema de ajuste. Es poner música y ver qué tal queda. Incluso habrá quién cambie de opinión según los días....

A ti te gustará de una forma concreta, o al 90% del planeta o al 99.9999999% y sigue sin ser una ecualización técnica.

Efectivamente: no es obligatorio que un sistema ecualizado guste, como muchos han descubierto. Es importante siempre descartar que no esté mal hecho el ajuste. Una vez comprobado que todo es correcto, si no gusta no gusta y punto.

La ecualización ajustada en prueba ciega, subjetiva, es un método distinto a lo que yo planteo aquí. Se puede superponer, por supuesto, pero no tiene método objetivo.
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Mensaje por atcing »

O sea, estás planteando que una ecualización en estacionaria plana a la vista a 1/6 octava dentro de un +/-2dB hasta 300hz y algún pico/valle mayor estrecho en la zona de medios y agudos no es "suficientemente plana" desde un punto de vista objetivo?
y que dentro de esas desviaciones, "a oido" no se puede notar una mayor o menos linealidad o un desplazamiento de ciertas zonas hacia uno de los canales realizando pequeños ajustes, cuando de un +2dB a -2dB (que puede haber entre canales) hay una diferencia de casi el doble de sonoridad?


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Mensaje por wynton »

atcing escribió:O sea, estás planteando que una ecualización en estacionaria plana a la vista a 1/6 octava dentro de un +/-2dB hasta 300hz y algún pico/valle mayor estrecho en la zona de medios y agudos no es "suficientemente plana" desde un punto de vista objetivo?
Estoy planteando que objetivamente, alcanzado este punto, que no es muy complejo de alcanzar en el DEQ2496, pequeños cambios de ajuste son irrelevantes a efectos objetivos. Incluso aunque se aplane más el RTA.

Aunque sea importante, que guste más o menos un "pequeño toque" es otro asunto. Claramente.
atcing escribió:y que dentro de esas desviaciones....... "a oido" no se puede notar una mayor o menos linealidad o un desplazamiento de ciertas zonas hacia uno de los canales realizando pequeños ajustes cuando de un +2dB a -2dB (que puede haber entre canales) hay una diferencia de casi el doble de sonoridad?
Tampoco. Estoy planteando que sea lo que sea lo que detectes a oido no lo puedes juzgar como "más plano" porque no tienes referencia objetiva válida.

Salvo que la referencia objetiva sea tu propia persona lo cual es un sinsentido. Supón que llega otro y dice que con un ecualizador digital con pasos de 0.1 dB ecualiza con más precisión. Incluso que lo distingue a oido, es igual. Si el problema no es de límite humano, es de paradigma... Hay un punto en el que la estacionaria del RTA y lo que tú oyes diverge. Y no lo vas a hacer converger en la vida.

¿Que tú también tienes "receta personal"? Si quieres te leo lo que dice Saposhkov de las recetas personales. :wink:
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Mensaje por atcing »

Tampoco. Estoy planteando que sea lo que sea lo que detectes a oido no lo puedes juzgar como "más plano" porque no tienes referencia objetiva válida.
Pues es lo mismo que estoy planteando. No hay refencia para objetivamente demostrar que suena más plano a la vista, pero como sí se notan diferencias "a oido" entre un +/-2dB no te queda otra que ajustarlo de esa manera , es decir, "a oido" aunque bajo mediciones no lo vas a poder demostrar cual es más plano.
Ya he comentado que yo hace mucho tiempo que no ecualizo a +/-0.5dB a la vista.... vamos, ni siquiera el micro tiene esa precisión .......pero sí opino que "a oido" se puede afinar con pequeños cambios dentro de ese margen de 4dB (que da mucho juego) y notar más o menos linealidad ( y no tiene nada que ver con el oido de cada cual ni con el gusto).
Es como cuando escuchas un ER-4S. La sensación de que el grave y medio/grave oscila poquísimo se nota...........y es evidente en cuando te pones otro auricular que oscila más y no estoy diciendo que esa menor oscilación tenga que gustar más o menos.........sino simplemente que se nota.


Un saludete

P.D.: Por eso mismo cuando alguien comenta que bajo una respuesta plana a la vista tras DRCop ya tiene que sonar excelente muchas veces cuelgo una realizada a través de un RTA con Ultracurve con similar planicie........para demostrar que conseguir una respuesta plana a la vista NO es sinónimo de nada más que eso (pero por lo visto se entiende al revés :? :? :? ).
De hecho, una respuesta plana a la vista sobre la estacionaria a 1/6 octava con micro a al menos 40cms de distancia de cualquier objeto que pueda reflejar sin tener ni idea de lo que se está haciendo es mayor garantía de buen sonido que una respuesta incluso más plana a la vista realizada sobre una impulsiva colocando los ajustes al azar, ya que aplanado a 1/6 octava en estacionaria (sin subir y bajar valles estrechos por encima de 300hz) no vas a sobrecualizar fijo y no puedes decir lo mismo de una respuesta plana a la vista realizada con DRCop, qué con unas ventanas temporales distribuidas en frecuencia no adecuadas sí produciría sobrecualización. Y esa propaganda de más plano a la vista" que se le está dando en mi opinión No es acertada, porque resultará que muchos foreros probarán DRCop, sacarán una gráficas muy planas y luego les sonará como el culo....... y claro, erróneamente echarán las culpas al sistema DRC:
A la EQ de Zinerman me remito donde queda claramente demostrado.

Evidentemente con ambos sistemas se pueden conseguir resultados excelentes sin artefactos .................en el caso de DRCop sin ni siqueira tener la más mínima idea de lo que se hace, simplemente moviendo parámetros de ajustes e ir contrastando "a oido" (y volvemos como siempre al oido y no a la planicie mostrada) hasta encontrar el óptimo para cada sala.

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Mensaje por Disperso »

wynton escribió:
2- La "calidez" de la válvula es una valoración subjetiva, indefinible, verborrea. Nadie ha demostrado que guarde relación con parámetro técnico alguno puesto que ni siquiera está definida. Por otro lado existen numerosos amplificadores a válvulas que en términos de neutralidad son una mierda. Y generalmente se usa como argumento de venta que esa falta de neutralidad/linealidad proporciona "calidez". En definitiva, como el milagro de los panes y los peces, el que quiere creer, cree y punto.

Estoy muy de acuerdo, los amplificadores de guitarra que hacen que una guitarra eléctrica suene como tiene que sonar son de válvulas (en esto si que no hay discusión, y aquí no hay "esoterismo") ya sé que me vais a proponer pruebas ciegas, pero de verdad no hay discusión. Y porqué es esto? porque la válvula "enguarra" un poco la señal, un ampli de transistores suena tan limpio que falta esa "calidez" el sonido es frío, y cuando al ampli se le pide distorsión saturando la etapa desde el previo la válvula también se comporta diferente, el sonido es más redondo, más bonito. El transistor es demasiado "perfecto" para la guitarra.
"Si crees que la educación es cara, prueba la ignorancia".
—Derek Bok
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Mensaje por wynton »

Voy a insistir en el asunto de la "ventanas deslizantes" de DRC porque creo que es el eje conceptual de este tipo de ecualizaciones.

Para ello voy a utilizar el programa DRCoPAnalizer, que está dentro de DRCoP y que es un desarrollo alfa de un analizador de ecualizaciones DRC. Análisis que se puede realizar tanto en tiempo como en frecuencia, con filtrados y ventanas configurables. Si uso un desarrollo propio es, precisamente porque se ajusta a presentar información que me interesa ver. Sin duda, hay muchos otros programas de analísis que pueden emplearse, pero ninguno emplea ventanas al estilo DRC.

Y voy a emplear las medidas de un buen amigo, reales como la vida misma.

Aquí tenemos la impulsiva (dos medidas reales). En rojo sin ecualizar y en azul ecualizada por DRCoP.

Imagen

Igualmente la ETC, los primeros 30 ms:

Imagen

No vamos a trabajar sobre estas proyecciones. Simplemente las anexo por si alguien encuentra algún aspecto de interés.

Vamos por los espectros, que siguen siendo, incluso para Saposhkov, la herramienta básica inicial para analizar ecualizaciones.
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Mensaje por wynton »

La primera gráfica es el espectro en crudo, ventana infinita, suavizado nulo, tanto para el sistema sin ecualizar (en rojo) como para el ecualizado (en azul).

Imagen

Como puede apreciarse, el sistema ecualizado también tiene sus valles y picos debidos al comportamiento modal y reflexivo de la sala. Aunque, en promedio, y como no podía ser de otra manera, está aplanado.

Para lograr una ecualización de este estilo, la impulsiva medida es modelada por ventanas de tiempo variables con la frecuencia. Si, por ejemplo, aplicamos una configuración del estilo normal.drc, el espectro inicial (rojo) pasa a tener el perfil azul (suavizado). Es sobre este perfil sobre el que DRC ecualiza.

Imagen

Si en vez de un suavizado de ventana larga, utilizamos uno de ventana más corta, pasando de RDSF de 0.98 a 0.8, el suavizado aumenta.

Imagen

En rojo RDSF=0.8 y en azul DRSF=0.98.

Como se puede ver, cuanto más pequeña sea la porción frecuencia/tiempo que admitimos a ecualizar, más suave es el perfil de la impulsiva modelada y más suave es la ecualización resultante.

Y es que, como ya he comentado, las cancelaciones son más pronunciadas cuanto más se extienda la ventana de tiempo.
En la última gráfica, vemos como, al contrario de lo habitual, la cancelación cercana a 200 Hz se acentua cuando acortamos la ventana de tiempo.
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Para una configuración normal.drc y un RDSF=0.98 podemos ver en azul la respuesta en frecuencia del modelado final del cual salió el filtro que se midió en la primera impulsiva, y en rojo la respuesta en frecuencia del propio filtro:

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El filtro que vemos es un filtro real, cuya aplicación permite obtener las medidas reales cuyos espectros en crudo (ventana infinita suavizado nulo) se han mostrado.

Se puede apreciar que no todos los valles se ecualizan. Esto se debe al trabajo que DRC hace sobre el filtro antes de entregarlo, de modo que elimina pre-ecos y ecos lejanos no deseados, mediante otro enventanado en tiempo semejante al que hemos comentado. De esta forma se evita la coloración y la sobreecualización.

Si vemos las impulsivas del modelado y del filtro final, veremos su evolución temporal:

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En azul vemos la impulsiva modelada, donde se han descartado casi todas la reflexiones en agudos que veíamos en la primera gráfica. El rojo vemos la impulsiva del filtro final, donde vemos su parte no causal (anterior a su máximo) y su cola final, donde actua sobre la parte modal (los graves) de la sala.

DRC además entrega un filtro, que puede usarse en DRC, que es de fase mínima, sin componente no casual.

Impulsiva:

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Espectro:

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wynton
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Mensaje por wynton »

Voy a hacer una pregunta me temo sin respuesta, puesto que parece ser que es más importante saber lo que dice el Saposhkov, o el criterio Walker, o cualquier otra referencia, que hacer una reflexión por uno mismo.

A la vista de las dos ETC, ecualizada y sin ecualizar y teniendo en cuenta que el único cambio entre ambas es la aplicación de DRCoP ¿Cómo se puede decir que DRCoP no influye en la acústica cuando sobre las famosas reflexiones tempranas se comprueba su influencia?

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Al ecualizar, las dos reflexiones tempranas más importantes pasan de -9 dB y -7 dB sobre el sonido directo a -14 dB y -12 dB. Son ni más ni menos que 5 dB de caida. Algo, que según las propias palabras de Walker, es dificil de conseguir:

http://downloads.bbc.co.uk/rd/pubs/reports/1995-04.pdf

"The first assumption was that the control of early reflections would be achieved by re-directing the sound energy, by deliberate reflection, away from the main listening position. Neither of the two practical alternatives, absorption or diffusion, can achieve effective overall attenuations of 20 dB. Even at the optimum angle of incidence, an efficient (practical) sound absorber would only attenuate a reflection by about 7 – 8 dB. Most significant reflections would be more nearly at glancing angles of incidence, where the
attenuation would be less, perhaps only 2 – 4 dB.
"


Recordemos que el Criterio Walker de Control de Reflexiones Tempranas se basa en la ETC y se aplica midiendo el nivel relativo de dichas reflexiones con respecto al sonido directo (el pico máximo de la ETC):

"For the purposes of this work, a consensus of the available information suggested that a target of -20 dB and 20 ms would be appropriate for the assessment of stereophony. That is, at the listening position, no reflection greater than -20 dB relative to the direct sound would occur in the first 20 ms."

¿Alguna idea? ¿Realmente la ecualización mejora el control de las reflexiones tempranas? ¿O es un espejismo? ¿No debemos incluir este cambio en el criterio Walker? De ser así ¿por que no?
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