Subwoofer E-mu PS12
Subwoofer E-mu PS12
Me acaba de llegar este sub, hasta ahora bastante desconocido, para quien no lo sepa E-mu es la gama profesional de Creative.
E-mu pertenece al grupo Creative desde hace varios años y básicamente se dedican a software y hardware pro. Este es su primer 2.1 formado por los PM5 y el sub PS12, desarrollados para la ocasión por el "legendario" diseñador (no tenía npi de quien era jijiji) de amplificadores y monitores activos de estudio Jun Makino, al parecer sus productos propios anteriores eran a millón la unidad, y de ahí para arriba.
El precio al que se puede conseguir es de unos 430 lauros aunque el recomendado ronda los 600.
El sub lleva un cono frontal de 12’ en recinto cerrado, amplificador de 200 W RMS, y según el fabricante tiene una respuesta en frecuencia a +- 2,5 db hasta 22Hz..
Lo he integrado en mi equipo estéreo, para quien no lo sepa: ampli Harman Kardon 3480 y cajas Sonus Faber Concerto Domus, conectado con el preout-mainin del ampli a través de cables RCA.
Cosas positivas:
› Tiene todos los ajustes posibles: filtro pasaalto, pasabajo, fase, bypass mediante pedal, etc
› Tiene un filtro a 15 Hz para no restarle eficiencia en las frecuencias audibles.
› Baja muuuucho
› El SPL que entrega es sobrado, el pote lo tengo entre la mitad y los tres cuartos, dependiendo del filtro que le ponga. Sala de 30 m2
› Ahora el cono de las sonus se mueve mucho menos gracias al fltro pasa-altos por lo que puedo subir más alegremente el pote y el sonido es el mismo pero con más bajos, sin emborronar. SPL a mi gusto (que algunos conoceis jeje)
› Respecto a la construcción, después de operarlo, parece bien construido, sin lujos, con refuerzo interior y todo enguatado, el trafo del ampli es enorme, el cableado y filtros aparecen bien organizados y sujetos. El transductor pesa una bestialidad, es sólido, y es enorme (más de 15 cm de grosor de los que casi la mitad es imán).
› Estéticamente es discreto: todo negro y de tamaño muy comedido.
Contras:
› El único fallo que he encontrado es que no es posible ajustar los pies y empezaba a vibrar a 40-50 hz pero bueno, cuestión solucionada con un poco de fieltro.
Technical Specifications
General
Type: front firing, acoustic suspension active reference subwoofer
Frequency Response: 22Hz~135Hz (±2.5dB), 30Hz - 100Hz (±1.5dB)
Maximum Sound Pressure Level, short term: =103dB SPL @1m @ 60Hz
Driver:
-Polymer-Laminated Cone with Butyl-rubber surround
-Long-throw with high temperature voice coil
-Size: 305mm (12")
Dimensions:
-Height: 385mm (15.1")
-Width: 362mm (14.2")
-Depth: 390mm (15.3")
Weight: 19.5kg (43lbs)
Power:
-Input Voltage: 100V-120V~50/60Hz Input Current: 2.5A
-Input Voltage: 220V-240V~50/60Hz Input Current: 1.25A
-Auto power-On/Standby (15-minute standby delay)
Fuse:
-100-120V: 2.5A/250V
-220-240V: 1.25A/250V
Connections: (2) Balanced Neutrik® Combination XLR/TRS Inputs
(2) Unbalanced RCA Inputs
(2) Balanced XLR Satellite Outputs
(2) Unbalanced RCA Satellite Outputs
(1) 3-pin power connector
(1) Subwoofer/Hi-Pass Filter Bypass Footswitch Input(Foot Switch not included)
Crossover Network: Sub-Sonic Rumble filter: 15Hz @ 12dB/octave
Low-Pass Filter(to subwoofer): Variable frequency Linkwitz-Riley 4th order (55Hz~135)
Hi-Pass Filter(to satellite outputs): Variable frequency Linkwitz-Riley 2nd order (40Hz~135Hz)
Input impedance
-Balanced: 20KOhms
-Unbalanced: 100KOhms
Amplifier: Type: custom discrete MOSFET
Power: 200W RMS into 4 ohms continuous
Signal-to-Noise Ratio, referred to full output: >102dB A-weighted
Distortion: THD <0.1%
Fotos por fuera (fuente audiocostruzioni):
Fotos por dentro (estas sí son mias a riesgo de la garantía)
Respuesta con corte a 80 Hz (debiéndose interpretar que en 80 hay 6 db de atenuación), medida en sala, sub junto a la pared, con micro Behringer a 15 cm del cono:
Respuesta en flat:
[/img]
E-mu pertenece al grupo Creative desde hace varios años y básicamente se dedican a software y hardware pro. Este es su primer 2.1 formado por los PM5 y el sub PS12, desarrollados para la ocasión por el "legendario" diseñador (no tenía npi de quien era jijiji) de amplificadores y monitores activos de estudio Jun Makino, al parecer sus productos propios anteriores eran a millón la unidad, y de ahí para arriba.
El precio al que se puede conseguir es de unos 430 lauros aunque el recomendado ronda los 600.
El sub lleva un cono frontal de 12’ en recinto cerrado, amplificador de 200 W RMS, y según el fabricante tiene una respuesta en frecuencia a +- 2,5 db hasta 22Hz..
Lo he integrado en mi equipo estéreo, para quien no lo sepa: ampli Harman Kardon 3480 y cajas Sonus Faber Concerto Domus, conectado con el preout-mainin del ampli a través de cables RCA.
Cosas positivas:
› Tiene todos los ajustes posibles: filtro pasaalto, pasabajo, fase, bypass mediante pedal, etc
› Tiene un filtro a 15 Hz para no restarle eficiencia en las frecuencias audibles.
› Baja muuuucho
› El SPL que entrega es sobrado, el pote lo tengo entre la mitad y los tres cuartos, dependiendo del filtro que le ponga. Sala de 30 m2
› Ahora el cono de las sonus se mueve mucho menos gracias al fltro pasa-altos por lo que puedo subir más alegremente el pote y el sonido es el mismo pero con más bajos, sin emborronar. SPL a mi gusto (que algunos conoceis jeje)
› Respecto a la construcción, después de operarlo, parece bien construido, sin lujos, con refuerzo interior y todo enguatado, el trafo del ampli es enorme, el cableado y filtros aparecen bien organizados y sujetos. El transductor pesa una bestialidad, es sólido, y es enorme (más de 15 cm de grosor de los que casi la mitad es imán).
› Estéticamente es discreto: todo negro y de tamaño muy comedido.
Contras:
› El único fallo que he encontrado es que no es posible ajustar los pies y empezaba a vibrar a 40-50 hz pero bueno, cuestión solucionada con un poco de fieltro.
Technical Specifications
General
Type: front firing, acoustic suspension active reference subwoofer
Frequency Response: 22Hz~135Hz (±2.5dB), 30Hz - 100Hz (±1.5dB)
Maximum Sound Pressure Level, short term: =103dB SPL @1m @ 60Hz
Driver:
-Polymer-Laminated Cone with Butyl-rubber surround
-Long-throw with high temperature voice coil
-Size: 305mm (12")
Dimensions:
-Height: 385mm (15.1")
-Width: 362mm (14.2")
-Depth: 390mm (15.3")
Weight: 19.5kg (43lbs)
Power:
-Input Voltage: 100V-120V~50/60Hz Input Current: 2.5A
-Input Voltage: 220V-240V~50/60Hz Input Current: 1.25A
-Auto power-On/Standby (15-minute standby delay)
Fuse:
-100-120V: 2.5A/250V
-220-240V: 1.25A/250V
Connections: (2) Balanced Neutrik® Combination XLR/TRS Inputs
(2) Unbalanced RCA Inputs
(2) Balanced XLR Satellite Outputs
(2) Unbalanced RCA Satellite Outputs
(1) 3-pin power connector
(1) Subwoofer/Hi-Pass Filter Bypass Footswitch Input(Foot Switch not included)
Crossover Network: Sub-Sonic Rumble filter: 15Hz @ 12dB/octave
Low-Pass Filter(to subwoofer): Variable frequency Linkwitz-Riley 4th order (55Hz~135)
Hi-Pass Filter(to satellite outputs): Variable frequency Linkwitz-Riley 2nd order (40Hz~135Hz)
Input impedance
-Balanced: 20KOhms
-Unbalanced: 100KOhms
Amplifier: Type: custom discrete MOSFET
Power: 200W RMS into 4 ohms continuous
Signal-to-Noise Ratio, referred to full output: >102dB A-weighted
Distortion: THD <0.1%
Fotos por fuera (fuente audiocostruzioni):
Fotos por dentro (estas sí son mias a riesgo de la garantía)
Respuesta con corte a 80 Hz (debiéndose interpretar que en 80 hay 6 db de atenuación), medida en sala, sub junto a la pared, con micro Behringer a 15 cm del cono:
Respuesta en flat:
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Alfonso
Lo compre en http://www.radicalmusic.es: una cadena de tiendas pro en Madrid que también venden en internet. Son distribuidores oficiales de E-mu en España. Me lo tuvieron que encargar a la central porque no lo tenían en stock y tardaron bastante, no se si ahora disponen de alguna unidad.
El cono es frontal
El cono es frontal
Alfonso
Hola Gonzo, por que conectas el ampli entre el pre out y el main in en vez de a la salida del subwoofer del ampli??
Es por curiosidad simplemente, me viene a la mente varias ventajas al conectarlo a la salida del ampli, como pueden ser ahorro de cableado o la posibilidad de desconectarlo desde el mando a distancia mediante la anulación de la salida 2 de altavoces (o al menos en el 3490 que es el que yo tengo).
Saludos!
Es por curiosidad simplemente, me viene a la mente varias ventajas al conectarlo a la salida del ampli, como pueden ser ahorro de cableado o la posibilidad de desconectarlo desde el mando a distancia mediante la anulación de la salida 2 de altavoces (o al menos en el 3490 que es el que yo tengo).
Saludos!
Lo hago así para poder utilizar el filtro pasa-altos del sub, de esta forma del preout al sub van todas las frecuencias, con los controles le digo al sub qué frecuencias quiero que reproduzca él y cuales las cajas, así, del sub al mainin solo van las frecuencias que quiero que salgan por los altavoces (pongamos por ejemplo, a partir de 80 Hz). Esto tiene varias ventajas:
1.mejor integración del sub en el equipo, evitando solapamiento de frecuencias y consiguiendo una respuesta más plana.
2.Evitas problemas de fase porque cada cual reproduce lo suyo.
3.Ganas en eficiencia, ya que liberas a las cajas de las frecuencias más graves, siendo más eficientes en las frecuencias medias-altas.
4.Ganas en SPL. Por lo dicho en el punto anterior el SPL máximo del equipo sin distorsión aumenta.
Esta carencia (de filtro pasaaltos) fue la principal razón por la que finalmente deseché la opción de los sub BK.
Los contras son los que tú ya has comentado.
Saludos,
1.mejor integración del sub en el equipo, evitando solapamiento de frecuencias y consiguiendo una respuesta más plana.
2.Evitas problemas de fase porque cada cual reproduce lo suyo.
3.Ganas en eficiencia, ya que liberas a las cajas de las frecuencias más graves, siendo más eficientes en las frecuencias medias-altas.
4.Ganas en SPL. Por lo dicho en el punto anterior el SPL máximo del equipo sin distorsión aumenta.
Esta carencia (de filtro pasaaltos) fue la principal razón por la que finalmente deseché la opción de los sub BK.
Los contras son los que tú ya has comentado.
Saludos,
Alfonso
Ya entiendo, después cuando leí bien las características del subwoofer me imaginé lo del filtro. Con esa prestación tiene mucho sentido.
Respecto a los subwoofers BK, tienes razón, es una putada que no traiga esa característica. En mi caso, lo tengo conectado a la segunda salida del ampli y luego conectado a la entrada en alta del subwoofer. Al ir el cono hacia abajo si es tarde lo desactivo facilmente desde el mando para no molestar a los vecinos.
Saludos!
Respecto a los subwoofers BK, tienes razón, es una putada que no traiga esa característica. En mi caso, lo tengo conectado a la segunda salida del ampli y luego conectado a la entrada en alta del subwoofer. Al ir el cono hacia abajo si es tarde lo desactivo facilmente desde el mando para no molestar a los vecinos.
Saludos!
Acting, gracias
Sigo muy contento con la compra, en especial con todas las posibilidades de ajuste que permiten integralo bien con los frontales. Ahora mismo lo tengo cortado sobre los 80 Hz y me gusta mucho el resultado, especialmente en clásica.
Saludos
Baja hasta 20 Hz de manera audible con no mucha atenuación pero no sabría decirte con cuanta exactamente, para ello habría que medirlo "en condiciones" al aire libre y no cómo yo lo hice.maxep escribió:waw me gusto mucho. salvo la caja. me aprece demasiado "comun " uan caja sellada para un sub. se ve poderoso el sub.. hasta que frecuencia lo probaste ? llega a los 22 hz realmente?
Sigo muy contento con la compra, en especial con todas las posibilidades de ajuste que permiten integralo bien con los frontales. Ahora mismo lo tengo cortado sobre los 80 Hz y me gusta mucho el resultado, especialmente en clásica.
Saludos
Alfonso
Hola Gonzo.
Yo pensaba que un subwoofer normal que tuviera una regulación de frecuencias habitual, ya cumplía con el cometido de separar las frecuencias , y de dejar las frecuencias más graves para el sub y las más agudas para las cajas .¿no es esto así?¿hace falta el filtro pasa altas? o ¿tal vez lo que te permite este filtro pasa altas es solapar las cajas y el subwoofer en el rango de frecuencias que selecciones ?
¿si es así como lo ajustas?
Gracias
Yo pensaba que un subwoofer normal que tuviera una regulación de frecuencias habitual, ya cumplía con el cometido de separar las frecuencias , y de dejar las frecuencias más graves para el sub y las más agudas para las cajas .¿no es esto así?¿hace falta el filtro pasa altas? o ¿tal vez lo que te permite este filtro pasa altas es solapar las cajas y el subwoofer en el rango de frecuencias que selecciones ?
¿si es así como lo ajustas?
Gracias
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
- Rainmetall
- Mensajes: 1268
- Registrado: Vie 03 Oct 2008 , 12:19
- Ubicación: Mandril Capital
Sin concesiones:http://www.supersonido.es/cas/site/prod ... sp?id=5899
De 1000 euros a 350.
Specification
Enclosure type Sealed box
Frequency Response (+/- 3dB) 25Hz-110Hz
Sensitivity (SPL/M @ 2.83V) n/a
Cabinet Volume 46l
Impedance n/a
Recommended Amplifier Integrated 300W amplifier
Dimensions (mm) 465 x 524 x 475
Included Accessory Remote control
300w y mando a distancia.
Brutal.
De 1000 euros a 350.
Specification
Enclosure type Sealed box
Frequency Response (+/- 3dB) 25Hz-110Hz
Sensitivity (SPL/M @ 2.83V) n/a
Cabinet Volume 46l
Impedance n/a
Recommended Amplifier Integrated 300W amplifier
Dimensions (mm) 465 x 524 x 475
Included Accessory Remote control
300w y mando a distancia.
Brutal.
"Un pedante es un estupido adulterado por el estudio"
Los subs hifis “normales” (como el mission que propone rainmental) suelen tener filtros pasabajos pero NO pasaaltos. No pasa nada si tienes un receptor AV que los tenga pero cuando usas un ampli o receptor estéreo o multicanal sin esta opción, entonces es muy conveniente que el sub haga los cortes.emerson escribió:Hola Gonzo.
Yo pensaba que un subwoofer normal que tuviera una regulación de frecuencias habitual, ya cumplía con el cometido de separar las frecuencias , y de dejar las frecuencias más graves para el sub y las más agudas para las cajas .¿no es esto así?¿hace falta el filtro pasa altas? o ¿tal vez lo que te permite este filtro pasa altas es solapar las cajas y el subwoofer en el rango de frecuencias que selecciones ?
¿si es así como lo ajustas?
Gracias
Lo que se pretende con los filtros es tener una respuesta en frecuencias plana sin que se note la transición sub-cajas, se solapan las frecuencias cerca del punto de corte para que la suma de ambas se aproxime a una respuesta uniforme en todo el rango de frecuencias, evitando chepas o valles en dicha respuesta. Para eso necesitas tener filtro pasa bajos y altos, bien en el sub o bien en tu receptor AV, que hacen lo siguiente:
Con el filtro pasabajos, haces que el sub reproduzca por debajo de la frecuencia que especifiques.
Con el filtro pasaaltos, haces que las cajas reproduzcan por encima de la frecuencia fijada.
Jugando con ambos ajustes integras el sub en el equipo mejor.
Sin filtro pasa altos las cajas reproducen todo el rango de frecuencias, por lo que se producirían solapamientos con el sub que harían difícil un buen ajuste del equipo, además se producirían las lógicas cancelaciones y sumas en determinadas frecuencias y un buen ajuste en fase del sub suede ser recomendable.
Hay que tener en cuenta que el corte de frecuencias que se hace con el filtro no es abrupto si no que se va produciendo paulatinamente, con una pendiente que depende del tipo de filtro, además si pones un filtro a una determinada frecuencia significa (al menos en el EMU) que en dicha frecuencia la señal está atenuada – 6 db.
Un ejemplo de ajuste:
Mira también la página "Tuning your subwwofer" del manual del EMU PS12 donde teexplican todo esto y tienes un gráfico de las distintas pendientes de los filtros y cómo de ajustan:
http://www.emu.com/support/files/storag ... 20Lang.pdf[/img]
Alfonso
Los subs hifis “normales” (como el mission que propone rainmetall) suelen tener filtros pasabajos pero NO pasaaltos. No pasa nada si tienes un receptor AV que los tenga pero cuando usas un ampli o receptor estéreo o multicanal sin esta opción, entonces es muy conveniente que el sub haga los cortes.emerson escribió:Hola Gonzo.
Yo pensaba que un subwoofer normal que tuviera una regulación de frecuencias habitual, ya cumplía con el cometido de separar las frecuencias , y de dejar las frecuencias más graves para el sub y las más agudas para las cajas .¿no es esto así?¿hace falta el filtro pasa altas? o ¿tal vez lo que te permite este filtro pasa altas es solapar las cajas y el subwoofer en el rango de frecuencias que selecciones ?
¿si es así como lo ajustas?
Gracias
Lo que se pretende con los filtros es tener una respuesta en frecuencias plana sin que se note la transición sub-cajas, se solapan las frecuencias cerca del punto de corte para que la suma de ambas se aproxime a una respuesta uniforme en todo el rango de frecuencias, evitando chepas o valles en dicha respuesta. Para eso necesitas tener filtro pasa bajos y altos, bien en el sub o bien en tu receptor AV, que hacen lo siguiente:
Con el filtro pasabajos, haces que el sub reproduzca por debajo de la frecuencia que especifiques.
Con el filtro pasaaltos, haces que las cajas reproduzcan por encima de la frecuencia fijada.
Jugando con ambos ajustes integras el sub en el equipo mejor.
Sin filtro pasa altos las cajas reproducen todo el rango de frecuencias, por lo que se producirían solapamientos con el sub que harían difícil un buen ajuste del equipo, además se producirían las lógicas cancelaciones y sumas en determinadas frecuencias y un buen ajuste en fase del sub suede ser necesario.
Hay que tener en cuenta que el corte de frecuencias que se hace con el filtro no es abrupto si no que se va produciendo paulatinamente, con una pendiente que depende del tipo de filtro, además si pones un filtro a una determinada frecuencia significa (al menos en el EMU) que en dicha frecuencia la señal está atenuada a – 6 db.
Un ejemplo de ajuste:
Mira también la página "Tuning your subwwofer" del manual del EMU PS12 donde explican todo esto y tienes un gráfico de las distintas pendientes de los filtros y cómo de ajustan:
http://www.emu.com/support/files/downlo ... Platform=1
Alfonso
Re: Subwoofer E-mu PS12
Hola de nuevo
El sub ha dejado de funcionar, a ver si me podéis echar una mano en el diagnóstico o recomendarme algún técnico en Málaga.
Síntoma: no suena pero si hace bien todo lo demás, es decir, gestionar la señal de entrada y la salida ... lo digo para descartar el fusible, que también he cambiado por si acaso, y nada,
Lo he abierto y todo parece normal: ningún cable desconectado ni nada raro
¿pistas? ¿sugerencias? Las fotos del interior las podéis ver en posts anteriores.
Muchas gracias a los buenos samaritanos y abrazos a los amigos que me lean.
El sub ha dejado de funcionar, a ver si me podéis echar una mano en el diagnóstico o recomendarme algún técnico en Málaga.
Síntoma: no suena pero si hace bien todo lo demás, es decir, gestionar la señal de entrada y la salida ... lo digo para descartar el fusible, que también he cambiado por si acaso, y nada,
Lo he abierto y todo parece normal: ningún cable desconectado ni nada raro
¿pistas? ¿sugerencias? Las fotos del interior las podéis ver en posts anteriores.
Muchas gracias a los buenos samaritanos y abrazos a los amigos que me lean.
Alfonso
Re: Subwoofer E-mu PS12
Puedes conectar el sub directamente a una salida de altavoces para descartar que esta frito.
Un saludo y suerte.
Un saludo y suerte.
Un saludo, Joan.
- Luismax
- Site Admin
- Mensajes: 7081
- Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
- Ubicación: MatrixHell
- Contactar:
Re: Subwoofer E-mu PS12
Tiene buena pinta ese SUB.
Lo de las vibraciones se arregla con una buena losa de granito encima. Yo aprovecho las obras de las calles para proveerme...
Lo de las vibraciones se arregla con una buena losa de granito encima. Yo aprovecho las obras de las calles para proveerme...
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”