Problema con amplificador

A válvulas, transistores, de auriculares...
Responder
Avatar de Usuario
wmaldito
Mensajes: 542
Registrado: Vie 20 Abr 2007 , 7:04
Ubicación: Córdoba

Mensaje por wmaldito »

El_Gordo_Bizarro escribió:
Pienso que éste es un detalle muy importante.
Seguiré haciendo pruebas
Por que no pruebas comprando un amplificador nuevo o uno de segunda mano que funcione correctamente , este topic es mas propio de un foro de electrónica que de uno de audio , con perdón de los presentes , sinceramente es muy tedioso.
Ademas podrías invertir el tiempo que pierdes probando soluciones ridículas en escuchar un poco de música sin que te sangren los oídos o dejes el barrio sin energía eléctrica.
Bizarro, cada uno de nosotros tenemos la libertad y el derecho de entrar en los hilos de los demás a intentar aportar algo que ayude al que está pidiendo ayuda, y en mi opinión la obligación de respetar esos hilos si no podemos/queremos aportar nada, es tan sencillo como obviar los que no te interesen.

Editado para cambiar de color dos palabras.
Saludos.
Raúl.

La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
Avatar de Usuario
El Gordo Bizarro
Mensajes: 886
Registrado: Lun 01 Ene 2007 , 8:03
Ubicación: En el medio de la nada

Mensaje por El Gordo Bizarro »

PD: en vez de opinar lo que opinas, deberías aportar algo positivo, o en su defecto callarte.
Pero lo que yo estoy aportando es muy positivo , los participantes que trataron de leer este hilo se rompieron la dentadura contra la mesa , he evitado mas percances de este tipo , eso no es negativo.
Ahora si Uds. titulan el topic: "SI PADECES DE INSOMNIO LEE ESTO" yo no me metería , ya que la verdad no ofende y podría serle útil a muchas personas.

Un Saludo.
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

[quote="El_Gordo_Bizarro"][quote]PD: en vez de opinar lo que opinas, deberías aportar algo positivo, o en su defecto callarte.[/quote]

[b]Pero lo que yo estoy aportando es muy positivo , los participantes que trataron de leer este hilo se rompieron la dentadura contra la mesa , he evitado mas percances de este tipo , eso no es negativo.
Ahora si Uds. titulan el topic: "SI PADECES DE INSOMNIO LEE ESTO" yo no me metería , ya que la verdad no ofende y podría serle útil a muchas personas.

Un Saludo.[/b][/quote]

Siento desilusionarte, pero estoy seguro de que los participantes de este foro tienen mucho más aguante del que tu les supones, además de que todos tienen (tenemos) la opción de saltar el hilo.

De lo que se trata es de intentar ayudar al que lo necesita. Hay veces que se soluciona con una línea, y otras veces cuesta más trabajo. La vida es así, y mientras pida ayuda, se le va a intentar dar solución.

Hay otra cosa. No se los motivos que impulsan al afectado a no cambiar el amplificador, pero te puedo decir que yo estoy en una situación similar con un sony que se me ha roto hace poco, y aunque tiene unos 25 años y no vale una mierda, voy a repararlo "por motivos personales", que son solo mios.

Saludos.

PD: afortunadamente duermo muy bien.
Avatar de Usuario
El Gordo Bizarro
Mensajes: 886
Registrado: Lun 01 Ene 2007 , 8:03
Ubicación: En el medio de la nada

Mensaje por El Gordo Bizarro »

Siento desilusionarte, pero estoy seguro de que los participantes de este foro tienen mucho más aguante del que tu les supones, además de que todos tienen (tenemos) la opción de saltar el hilo.
Ya lo se , pero mi sentido del humor tiende a la ironía , y a veces alguno se ofende , en la vida me pasa lo mismo , me disculpo si los ofendí.

Slds.
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

El_Gordo_Bizarro escribió:
PD: en vez de opinar lo que opinas, deberías aportar algo positivo, o en su defecto callarte.
Pero lo que yo estoy aportando es muy positivo , los participantes que trataron de leer este hilo se rompieron la dentadura contra la mesa , he evitado mas percances de este tipo , eso no es negativo.
Ahora si Uds. titulan el topic: "SI PADECES DE INSOMNIO LEE ESTO" yo no me metería , ya que la verdad no ofende y podría serle útil a muchas personas.

Un Saludo.
Gordo de esta manera sigues sin aportar algo positivo al hilo y al foro en general. :( :(

No me voy a meter con tu peculiar forma de intervenir, pero da la sensación de que cualquier tema del que se hable te aburre cantidad.

Nadie obliga a nadie a abrir un hilo o a participar en él. Todos los que han dado sus respuestas lo han hecho de forma voluntaria y aportando su conocimiento al asunto, y eso sí es algo positivo.

Los foros están para esto y este, en particular, siempre ha sido muy aportador a cualquier cuestión que se haga sobre audio. Si te interesa el tema lo sigues que no te interesa, te vas a otra cosa.
Personalmente sigo todos los hilos que me da tiempo a leer, unos me atraen más otros menos y en pocos puedo ofrecer mi escasa "sabiduría", pero todos son muy respetables y beneficiosos para ese "querer aprender" que todos buscamos. :wink:

Volviendo al tema tengo otros dos amplificadores que funcionan perfectamente. Con cualquiera de ellos disfruto plenamente de la música
que escucho, por lo tanto podría zanjar el problema descartando el Sony, pero, mira tú, le he "cogido cariño al bicho" y por eso intento reanimarlo.
(dicho de otra forma se me ha metido entre ceja y ceja saber el porqué
del problema y para eso he abierto el hilo).

Gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda.

Un saludo.
Rafa.
Rozalen
Mensajes: 418
Registrado: Lun 26 Sep 2005 , 18:04

Mensaje por Rozalen »

tramador escribió:...

Con cualquiera de ellos disfruto plenamente de la música
que escucho, por lo tanto podría zanjar el problema descartando el Sony, pero, mira tú, le he "cogido cariño al bicho" y por eso intento reanimarlo.
(dicho de otra forma se me ha metido entre ceja y ceja saber el porqué
del problema y para eso he abierto el hilo).

Gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda.

Un saludo.
Rafa.
Esa es mi 'filosofía': Cuanto encuentro el problema y lo arreglo, que le den al cacharro, pero me quedo más ancho que largo.

Siento no poder aportar nada al hilo- excepto problemas, ya que surgieron con algo de mi incumbencia- es que os estáis metiendo en unos berengenales...
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

Bueno, volviendo al tema que nos ocupa, pienso que lo ideal sería hacer una prueba de distorsión, para saber exactamente que es lo que escuchas, pero en eso no te puedo ayudar (como si lo hubiera hecho hasta ahora :? ) porque en temas de programas de medición, estoy bastante perdido.

A ver si alguien sabe manejar alguno, midiendo con el micro, en la salida del amplificador, o mejor aún, en las dos.

Saludos.
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

Pues de momento el tema se ha atascado. :(

Tengo un nuevo dato y es que el forero "jlg" ,que tiene el mismo amplificador y casualmente las mismas cajas (spw-150 de Rozalen), ha probado el mismo tema en su equipo y no ha encontrado rastro de distorsión (gracias de nuevo jlg). Esto confirma que el origen del problema esta en mi Sony.


pepe escribió:Bueno, volviendo al tema que nos ocupa, pienso que lo ideal sería hacer una prueba de distorsión, para saber exactamente que es lo que escuchas, pero en eso no te puedo ayudar (como si lo hubiera hecho hasta ahora :? ) porque en temas de programas de medición, estoy bastante perdido.

A ver si alguien sabe manejar alguno, midiendo con el micro, en la salida del amplificador, o mejor aún, en las dos.

Saludos.
Pepe puedes estar seguro de que me has ayudado mucho, y aunque no se determinara nada concreto, por mi parte ya he aprendido muchas cosas :wink:.

Lo de medir la distorsión ¿se podría hacer con software o sería más simple con un osciloscopio? (éste igual lo podría conseguir).

Saludos.
Rafa.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Llegados a este punto se impone pasar a la mesa de operaciones. :shock:


El problema puede ser debido a distorsión por intermodulación.
El indicio puede ser ese tono continuo de 15.000 Hz que se observa cuando conectas el altavoz con el filtro serie.

El filtro serie utilizado baja a 5,7 oh a 2300 Hz con una fase eléctrica ejemplar.

El filtro paralelo no baja de 8 oh y, aunque se note la zona de corte, la variación de fase eléctrica es mínima.


La distorsión por intermodulación a una frecuencia fija se produce al mezclar la señal con dicha frecuencia (que en este caso parece ser 15000 Hz, pero puede ser cualquier múltiplo: 30mil, 60mil...), y el resultado es la señal original modulada en amplitud (AM) por dicha frecuencia.


Si la distorsión se presenta en ambos canales tenemos dos posibilidades:
  • a) que sea de origen externo.
    Un receptor de FM averiado puede radiar a 15 kHz; un sintonizador de televisión...
    En este caso la interferencia entraría fuera cual fuera el altavoz.
  • b) que sea de origen interno. Que, como afecta a ambos canales, debemos fijarnos detenidamente en la funte de alimentación.

    1.-Una fuente "clásica" estropeada daría unos síntomas bastante distintos a los descritos a no ser que esta sea estabilizada, (también puede ser la fuente del previo que siempre es estabilizada y parte de la fuente de la etapa de potencia).

    Se hace necesario abrir y examinar todos los condensadores de la fuente, especialmente los pequeños (casi seguro que cerámicos y/o mkt de entre 1 y 100 nanofaradios), que están ahí precisamente para esto, para dar estabilidad y así evitar autooscilaciones (estate seguro que, de no ser necesarios, no los pondrian).

    De estar negros, rotos, con alguna pata suelta, soldadura deshecha (por alguna descarga) o fría (el estaño toca pero no impregna, no se ha formado una aleación de la capa superficial), pista del circuito cortada o inexistente (si, si, a veces se volatizan), etc; deberemos reparar o reemplazar dicho componente, e incluso rehacer el circuito si se da el caso.

    2.- también puede ser que la fuente de alimentación sea conmutada, entonces tendría casi todos los números.

    Una fuente conmutada no es mas que un oscilador a unos 100.000 Hz (aproximadamente) que permite, mediante un pequeño transformador, transferir grandes cantidades de corriente con pocas pérdidas.

    Una de las averías de este tipo de fuentes produce que, al aumentar la demanda de corriente, baje mucho la frecuencia del oscilador; pudiendo afectar, en este caso, a todo el amplificador.

    Si tu fuente es de estas mírala pero no la toques, estas fuenten no son para jugar, si sospechas que está mal directo al servicio técnico.
Ya que estás puesto, y tienes el amplificador abierto; examina todos los componentes.
Un componente quemado se ve de lejos, están literalmente quemados; una descarga deja rastros como si hubiera habido una explosión; un transistor destruido por sobrecarga suele presentar un cráter en el encapsulado plástico (aunque si hay uno seguro que hay mas: se deben comprobar todos con el instrumental adecuado).


Si ves algo raro y no te atreves siempre puedes ir al servicio técnico, explicar los síntomas, decir que olía a quemado, que has quitado la tapa y has visto eso.


:shock: P.D.: Que rollo me ha salido para no decir nada. :oops:
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

Un par de cosas Joan:


El tono de 15khz aparece en el CD original, ya lo había comentado anteriormente, al hacer un barrido de frecuencia con el audacity se ve claramente ese pico pronunciado a 15626 hz en el archivo original (sin pasarlo por el amplificador). De todas formas, como tú dices, es posible que se relacione de alguna forma con la distorsión.
Si al mismo tiempo se "colase" otro tono de aproximadamente los 15000hz (bien de un sintonizador o de la fuente de alimentación como bien has dicho) ¿podría ser el causante?. :roll:

El amplificador tiene receptor de radio que pudiera estar siempre activo desde que se enciende el aparato (y aunque no esté seleccionada para su escucha). Se me ocurre intentar desconectarla a ver que pasa (no se muy bien cómo pero lo voy a intentar).

La(s) fuente(s) de alimentación no creo que sean conmutadas (tampoco me hagáis mucho caso). A simple vista no veo ningún componente "cascado", de todas formas lo observaré mejor.

En este link: http://www.av199.net/ht/pc/2005-03-23/513513.html aparecen unas pequeñas fotos del Sony.
En cuanto pueda le hago unas fotos "al desnudo" para que me orientéis mejor.

Saludos.
Rafa.
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

Creo que un receptor de FM averiado, lo que introduciría sería rastros de tono piloto a 19 o a 38khz, pero 15khz es el tope de ancho de banda de audio, y no hay ningún oscilador a esa frecuencia.

Saludos.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

pepe escribió:Creo que un receptor de FM averiado, lo que introduciría sería rastros de tono piloto a 19 o a 38khz, pero 15khz es el tope de ancho de banda de audio, y no hay ningún oscilador a esa frecuencia.

Saludos.
puede que no enganche el PLL o, simplemente, que falle el oscilador.

Pero esto problema está fuera de lugar, puesto que con los altavoces con el filtro paralelo no aparece ese tono.

Creo que es mejor centrarnos en la fuente de alimentación y ver que impedancia de salida presenta.
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

Estas son unas fotos de "sus interiores":



Vista general:

Imagen

Fuente:

Imagen

Detalles:

Imagen

Imagen

Ajuste bias, en esos bornes mido entre 2,0/2,5 mv

Imagen

Ultima:

Imagen


Saludos.
Rafa.
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

JoanTeixi escribió:
pepe escribió:Creo que un receptor de FM averiado, lo que introduciría sería rastros de tono piloto a 19 o a 38khz, pero 15khz es el tope de ancho de banda de audio, y no hay ningún oscilador a esa frecuencia.

Saludos.
puede que no enganche el PLL o, simplemente, que falle el oscilador.

Pero esto problema está fuera de lugar, puesto que con los altavoces con el filtro paralelo no aparece ese tono.

Creo que es mejor centrarnos en la fuente de alimentación y ver que impedancia de salida presenta.
He intentado desenchufar el sintonizador pero no sé como se quita su conector de la placa.(la radio funciona perfectamente).

Si conecto las cajas a la salida de auriculares no hay distorsión.

¿podría yo medir la impedancia de la fuente?

Saludos.
Rafa.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Si la radio funciona bien es que está bien.

.................

Con las cajas con el filtro serie, añadiendo una resistencia en serie de 3,3 ó 4,7 ohmnios con cada una, ¿se oye bien?
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

JoanTeixi escribió: Con las cajas con el filtro serie, añadiendo una resistencia en serie de 3,3 ó 4,7 ohmnios con cada una, ¿se oye bien?

Ya lo he probado pero se escuchan igual (de mal). :cry:

Saludos.
Rafa.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Recapitulemos.

Volvamos al principio.



Las bobinas que utilizas en el filtro son de núcleo de aire, ¿verdad?

El filtro serie que estás utilizando, ¿cuál es?, ¿el del principio de la consulta o el que te propuse después para mejorar la curva de impedancia?

:?:
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

Con cualquiera de los dos. He hecho pruebas alternando uno y otro y en los dos casos sucede lo mismo.
Con el original (el del notch) el sonido es más detallado y en general me gusta más. También he probado con el primero que se había diseñado para estas cajas (sin notch) y la cosa no cambiaba.

El único que "chuta" bien es el paralelo pero, como ya dije, sigue habiendo algo "desagradable" en el sonido aún con éste. Me refiero a una rasposidad en las voces e instrumentos de cuerda tipo guitarras acústicas, piano e incluso con el vibráfono donde parece que las notas "vibran", valga la redundancia, más de lo necesario (no sé si me entiendes Joan).

Con otros amplificadores no tengo éste problema, incluso he probado con el que traen los altavoces del PC dentro (cutre, cutre) y el sonido no presenta esa distorsión.

En cierto momento alguien me dijo que el display del amplificador puede introducir "ruído" a la señal. No sé hasta que punto puede ser cierto :? .

De cualquier forma algo raro tiene y parece que con el esquema en serie se acentúa mucho más. :cry:

Saludos.
Rafa.
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

Por si sirve de ayuda he conseguido el esquema eléctrico del Sony (service manual).

Si le queréis hechar un vistazo me avisáis por privado :wink: .

Saludos.
Rafa.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Hola Rafa.

He estado buscando información por los foros sobre este tipo de amplificadores de Sony y, según parece, tienen algún problema con las soldaduras de los transistores con el encapsulado TO-220 y TO-92
Responder