Fitro de Red

Etapas, previos, xover...
Responder
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Fitro de Red

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Puesto que tengo cierto zumbido en los altavoces de mi equipo, que casi con seguridad puedo achacar al a red electrica, estaba pensando en hacerme un filtro de red para probar a ver si la cosa mejora. Quería saber si algún alma caritativa con un mínimo conocimineto de electrónica, pudiera darme un esquema para hacer dicho artilugio. He conseguido la foto de las tripas de alguno que parecen muy sencillos, por si pudieran ayudar.

Imagen

Imagen

Imagen

Muchas gracias de antemano.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

Los de la foto central se compran hechos tal como los ves: los compras, los cables y andando, solo que este tiene tres en paralelo, posiblemente para aumentar la potencia que maneja.

Saludos.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

pepe escribió:Los de la foto central se compran hechos tal como los ves: los compras, los cables y andando, solo que este tiene tres en paralelo, posiblemente para aumentar la potencia que maneja.
En efecto, los filtros incorporados en la caja de la segunda foto son artículos terminados y a la venta. Optando por esos filtros sería mejor poner uno sólo por etapa.

Ahora que recuerdo, esos filtros los llevan las máquinas tragaperras o similares. Tengo unos cuantos... voy a ver sus características.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Exacto, lo de la compra de los filtros estándar lo tengo claro, aunque he de decir que con características similares (amperaje soportado, filtrado de armónicos...) hay importantes diferencias de precio entre ellos (oscilan de los 15€ a los 45€ unidad e incluso más); lo que me interesaría saber, es el esquema y valor de los condensadores que llavan y cualquier otro dato al respecto que podáis agregar.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
chapucero
Mensajes: 48
Registrado: Sab 23 Sep 2006 , 21:17

Mensaje por chapucero »

Pues, os voy a contar mi experiencia con los filtros. Primero me trajeron uno a la tienda, que habia recibido premios en eeuu y tal y tal. lo conecte y la verdad :shock: me quede igual, porque no note nada ni bueno ni malo. Paso el tiempo y me di cuenta de que la toma de corriente de mi ampli, podia ser sustituida por una igual pero con filtro, y como era una inversion barata, fuy a una tienda de componentes y compre uno. lo instale, y lo deje puesto. Con el tiempo me daba cuenta que el equipo parecia que habia perdido transparencia, o mas bien agudos, era una sensacion de sonido pesado, con falta de extension por arriba. Este sonido, me llevo a la conclusion precipitada, de que mi primer proyecto ( las chapusound) sonaba mejor de lo que en realidad lo hacia, la verdad la supe despues, cuando un dia trasteando, le quite el filtro y me di cuenta de que lo que hacian la chapusoun era sonar agudas en demasie, de tal manera que compensaban el sonido que SE QUEDABA EN EL FILTRADO del enchufe.

Yo me llevaria cuidado con los filtros, porque si es cierto que afectan al sonido final, y es posible que no para mejorarlo como nos venden por ahy los hien.

Quizas tu caso sea distinto, pero ten cuidadin, porque a lo mejor es un zumbido de masa o algo asi, y matamos moscas a cañonazos.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Hola "chapucero", disculpa la pregunta:

¿Realmente crees que puede haber alguna relación entre el filtrado de la tensión de la red y la respuesta en frecuéncia del amplificador?
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

Dani

ese ruido no es culpa de la red electrica. No habrá filtro que lo elimine.

Tu problema ES de un lazo de tierra o "ground loop" en inglés.

http://www.jensen-transformers.com/an/an004.pdf

Edito: Según este artículo, bajarás el ruido si unes cada chasis a un punto de tierra distinto de la tierra de alimentación. Por ejemplo, colocando un cable de tierra de un tornillo de chasis a una toma de calafacción ( de por si una buena tierra).

De ese modo igualas los voltajes de chasis.
y los cables de interconexión que sean balanceados, si es posible., si no, un cable adicional mas grueso entre el exterior del cable de interconexión para bajar la resistencia de interconexión.

Estudia los diagramas "Antes" y "Despues" como guia para la solución.


saludos
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
BUeno, Luismax me ha comentado que él tenía un problema similar en un wsistema similar, en el 1ue todo el interonexionado de audio es balanceado, salvo el del lector de CDs al previo. Su problema se solucionó con un adaptador de niveles bidireccional stereo, que permite entrada no-balanceado y la convierte a balanceada, probaré primero esta solución. Por lo que veo los isoladores de bucles de masas, parecen ser todos para RCA estéreo, y yo no tengo ninguno en mi sistema, en este momento. Haré pruebas a ver que pasa.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
chapucero
Mensajes: 48
Registrado: Sab 23 Sep 2006 , 21:17

Mensaje por chapucero »

Pues no veo ninguna razon tecnica joan Teixi, pero el caso, es que el filtro quitado, y no una vez, si no varias para hacer las pruebas pertinentes, y no hay color, ni siquera mi mujer dudo un momento. De hecho, hace un par de años ma o meno, le hice un comentario a un amigo, diciendole que notaba que bajaban un poco los agudos, cuando conectaba el equipo a una regleta con filtro de esas de carrefur, y me decia que lo que ocurria es que sonaria mas dulce, y menos molestos pero opinaba como tu, que no podia bajar el nivel de agudos por eso solo. En el caso de la regleta, el efecto era menor ( creo recordar), pero el filtro en la toma se nota un gue.o.
La verdad es que no tiene sentido para mi, pero igual tiene una explicacion :roll:
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Ayer le instalé a los tweeters sendos condensadores Solen MKP de 22uF, para tratar de evitar que se colasen esas indeseadas frecuencias de 50Hz y ¡0h sorpresa! El ruido persiste y no ha cambiado un ápice, loque me hace pensar que nada tiene que ver con la red, sino más bien con algo relacionada con la propia electrónica de la etapa. El ruido aparece en el tweeter solo con la etapa encendida y el resto de lequipo apagado y empieza a notarse en los woofers tan solo cuando se encienden previo, procesador y CD. ¡Me encanta como se complica la cosa!
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

Supongo que los condensadores estarán calculados para evitar que te entren bajas frecuencias que te colapsen o dañen el tweeter. Si el ruido es como dices, muy tenue y que se escucha solo acercando el oido, entonces está a 70-80 dB por debajo de la señal normal, por lo que , primero, diría que hace innecesarios los condensadores, y por otra parte no me extraña que no notes la diferencia, porque de lo contrario también estaría modificandote la señal cuando la hubiese.

Por lo demas, me remito al enlace de Jensen transformers que te di arriba.

Me reafirmo en que tu problema NO es de RED, SI ES de "GROUND LOOP" o lazo de tierra.

Yo modificaría la circuitería de señal y tierras tal y como se recomienda en ese artículo, y luego hablaríamos.

Saludos
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Perdona Rubycon, a ver si es que soy muy melón, pero he leído el artículo y habla constantemente de "Unbalanced Audio Systems" y el mio es Balanceado, salvo entre el lector y el previo, por lo que los isoladores se hacen innecesarios supongo, amén de que por curiosidad he buscado y no los he encontrado balanceados. Por otra parte todo mi equipo, salvo nuevamante el lector de CDs lleva conexiones eléctricas con toma de tierra. Por este motivo el caso expuesto en el artículo que adjuntos no es muy similar a mio. Corrígeme si me equivoco.
Creo entonces que solo me quedaría la posibilidad de unir los chasis de todo el equipo y buscar una tierra asequible, es decir que no me obligue a hacer rozas, porque donde tengo el equipo no tengo radiadores cercanos. Por lo que tendríamos un segundo punto de toma de tierra.
En cuanto a los condesadores hacen un paso bajo a 1,8K, creo recordar, por lo que no afectan a la señal audible del tweeter, que está cortado paso alto a 2K. La finalidad es la de evitar que frecuencias típicas de la red electrica 50-60Hz no afecten al altavoz.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Hola Dani.

Cuando se dan estos problemas de bucles de masa, una de las soluciones que suele funcionar, es conectar la toma de tierra a un único elemento comun del equipo; puede ser el previo, el crossover... el caso es hacer una distribución de masas en estrella.

La mayoria de los equipos profesionales llevan un interruptor en la parte trasera cuya función es desconectar la conexión de tierra de la masa del aparato; de tal manera que el chasis queda protegido ante cualquier eventual descarga y, la masa está unida a tierra en un único elemento del equipo, como puede ser la tabla de mezclas. Así se evitan caidas de tensión en los apantallamientos de los cables de interconexión.
chapucero
Mensajes: 48
Registrado: Sab 23 Sep 2006 , 21:17

Mensaje por chapucero »

Se me acaba se ocurrir una chorrada, pero ya me ocurrio una vez y me volvi loco, solo que el equipo no era balanceado. ¿ Has probado a desconectar los cables de masa de la red? es decir desmontar el enchufe de la pared, y quitar el cable de masa. A veces mas que una toma de masa pueden ser una fuente de ruidos indeseables.
Avatar de Usuario
carmelo
Mensajes: 121
Registrado: Lun 05 Nov 2007 , 9:53
Ubicación: Sevilla

Mensaje por carmelo »

No hace falta que desmontes el enchufe de la pared, pon cinta aislante a la clavija macho del enchufe(en los laterales donde coge la tierra) que toma la corriente para el conjunto.
Este mismo caso se suele dar con los portatiles cuando suministran música y a la vez están cargando con su alimentador.
Haciendo esto al menos descartas la red.
Saludos.
Carmelo.
Responder