impedancia_ampli estereo_sub 1 bobina

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Responder
esp_astur
Mensajes: 2
Registrado: Jue 26 Abr 2007 , 16:19

impedancia_ampli estereo_sub 1 bobina

Mensaje por esp_astur »

Tengo un ampificador estereo 2x110 a 4 oh, y un subgrave de 12 pulgadas JBL de 350 W RMS de 4 oh y una sola bobina. Mi pregunta es ¿que ocurriria si pusiese ambos canales al altavoz?. Es decir, dos positivos (dcho+izqu) al positivo del altavoz, y dos negativos al negativo del altavoz. ¿como podrian conectarse los dos canales a un solo altavoz?
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Me parece que puede ser divertido. No dejes de filmarlo y lo cuelgas del Youtube, sobre todo cuando empiece a salir humo del ampli :twisted: .

Bueno, ahora en serio. Creo que se quemará el ampli.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Andresin
Mensajes: 47
Registrado: Lun 12 Mar 2007 , 12:43

Mensaje por Andresin »

¿No se puede puentear las 2 salidas del ampli?
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

depende del amplificador y si soporta el experimento.

En principio, al conectar dos amplificadores en puente, necesitas un circuito adicional que desfase una de las entras 180º con respecto a la otra. Además los amplificadores "ven" la impedancia del otro amplificador que tienen enfrentado, aumentando la corriente que tienen que suministrar al doble. El efecto es que al altavoz llega el doble de tensión, por lo que la potencia teórica se multiplica por 4.

Si los colocas en paralelo, necesitarás resistencias en la salida para equilibra las tolerancias de salida de los amplificadores, pero aún asi, es peligroso hacerlo. enterate si es posible hacerlo con ese amplificador.

Si quieres una idea del tema, mira en la página del fabricante de los circuitos integrados LMxxxx el documento para montar amplificadores en puente y en paralelo, y verás las configuraciones que utilizan para cada uno y los componentes adicionales que montan.

Si le tienes cariño al amplificador y al altavoz, acepta este consejo: No te metas en hacer experimentos. Es más que probable que con la potencia de un solo canal consigas la máxima excursión del altavoz, asi que meterle más potencia solo aumentará la distorsión y el peligro de dañarlo. ten en cuenta que la potencia que anuncian los fabricantes de altavoces es en la practica la máxima que aguantan antes de fundirse, pero no quiere decir que suenen bien a esa potencia.

Saludos.
Responder