Cómo medir impedancias con el SmaartLive

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,

Es que tiene 50 ohms en el eje. Busca por options y pon la escala en 20, y ya verás si se parece o no. Si no se parece es que la medida del fabricante está mal.

O no está rodado, ya que tanto se habla.

Un abrazo
Miguel mentero
Avatar de Usuario
Nabucco
Mensajes: 82
Registrado: Lun 08 Mar 2004 , 18:17

Mensaje por Nabucco »

Hoy me disponía a hacer algunas pruebas y me encuentro, como muchas veces antes, que el Smaartlive no me responde. Arranca, parece todo bien, funciona el generador, menús... pero no hay forma de hacer el "On". Ni ratón ni menú. Tampoco aceptar pasar a modo Transfer ni impulse. Y ya me ha pasado en 3 ordenadores distintos, y con versiones 5.2, 5.3 y 5.4.

Normalmente se soluciona con el repertorio informático típico: reintento, reseteo, cambio device, reinstala... pero hoy a dicho que no y es que no. ¿Alguien sabe a qué se puede deber?

Gracias y salu2.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Nabucco escribió:Hoy me disponía a hacer algunas pruebas y me encuentro, como muchas veces antes, que el Smaartlive no me responde. Arranca, parece todo bien, funciona el generador, menús... pero no hay forma de hacer el "On". Ni ratón ni menú. Tampoco aceptar pasar a modo Transfer ni impulse. Y ya me ha pasado en 3 ordenadores distintos, y con versiones 5.2, 5.3 y 5.4.

Normalmente se soluciona con el repertorio informático típico: reintento, reseteo, cambio device, reinstala... pero hoy a dicho que no y es que no. ¿Alguien sabe a qué se puede deber?

Gracias y salu2.
Tienes que entrar y salir del programa hasta que en una de estas va y funciona.

Prueba a bajarte alguna otra 5.4. Yo tengo ahora una que no me ha fallado nunca.

Alf
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Invitado escribió:Hola,
¿Seguro que está calibrado?, porque parece que está todo el tuiter por debajo de 1 Ohm.
Un abrazo
Miguel mentero
Ok, no estaba calibrado aunque para ver la frecuencia de resonancia del T-2010 parece que es lo mismo, no así el resto de las frecuencias

Ahora parece que está calibrado, este es el CarLinea indigente altavoz de 4.8 Ohm. a 1KHz... frecuencia de resonancia sobre los 50 Hz.

Imagen

seguimos dándole...
Avf
Última edición por avf111 el Vie 10 Feb 2006 , 15:43, editado 3 veces en total.
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
kravenz
Mensajes: 75
Registrado: Mar 15 Nov 2005 , 7:04

Mensaje por kravenz »

Ahora que lo has dicho, Mentero, me he puesto a comparar las dos con un poco más de detalle, y el pico de impedancia sale por la misma zona,
lo único que algo mas suave la que me mustra el Smaart

Ya puestos, he medido un par de vifas que tenía por aquí, para compararlos con las impedancias publicadas por el fabricante

vifa d75mx

Imagen


Imagen

vifa d26tg-35-06

Imagen


Imagen

Saludos

Ali Alhalabi

PD: Nabucco, eso es un problema común en algunas "versiones", al menos a mi me pasaba. Mira a ver una 5.4.0.0 de las que te dice Alf...¿Arctic?
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola Ángel,

El car-linea tiene unas cuantas resonancias curiosonas y picudas.
En concreto la que está por 2.5KHz que debe corresponder a una forma de desmelene del cono, se merece un buen notch, sobre todo si utilizas filtros suaves.
La inductancia es baja, a los 4KHz, la curva no ha empezado a subir.

Hazme un favor, dile a Alí que ponga el eje con un máximo de 20 Ohms, (o de 10 Ohms) para ver mejor las resonancias, que a mí no me hace caso.

Un abrazo
Miguel mentero
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Alí carajuuu! Dale a la tecla + en el Smaart y pon el eje a 20 Ohms, que vas a espantar a Mentero :D :D

Ya se lo que me ocurría ayer, le estaba metiendo demasiado ruido al altavoz con la mesita de mezclas (estaría distorsionando algo sobre esa frecuencia) he actualizado la gráfica del anterior mensaje, ahora está más medido a “conciencia”

Sldtes
Angel
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
kravenz
Mensajes: 75
Registrado: Mar 15 Nov 2005 , 7:04

Mensaje por kravenz »

Pongo la gráfica del fabricante, las impedancias son algo similares, lo que me llama la atención es que haya tanta diferencia entre el pico de impedancia, que ronda los 60Hz, y la Fs que señalan que está en los 28Hz ¿Es normal que estén tan distantes?

Imagen

He medido la pareja, lo menos hay una diferencia de 5Hz entre ambos, pelín chapu los de vifa... :roll:

Imagen


He medido también los chinos que tengo, imitación SS 8545, al menos las impedancias en ambos salen similares

Azul: drcho sin caja
Amarillo: izdo sin caja
Verde: en caja

Imagen

Se ve que el reflex está sintonizado en la zona de max impedancia.

Angel, ya dijiste a oidómetro que estaba bien sintonizada la caja!!..Un mostro, si señó :D

Saludos

Ali Alhalabi

PD: Dile a Mentero que se me pasó lo de dimensionar el eje... :oops:
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

Joder, a las 19:30 de la tarde me ha dado el punto, me he ido a la tienda de electrónica, he pedido conectores minijack, cable, un par de resistencias de 10ohm y que me midieran una de ellas. Como el tendero era granaíno me ha dicho que no era un taller y que no las medían pero como ya casi soy granaíno le he respondido que me iba a la tienda de DJs de enfrente a que me clavaran el doble así que me he ido con una resistencia que medía 10.1ohm y otra que mide un poquito más con Smaart y he sacado estas gráficas:

Imagen

Lo que no sé es qué significan ni por qué narices me cambia el valor de la resistencia calibrada el smaart.

Gracias por el hilo.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Hola Luegotelodigo

Yo he seguido los pasos que indiqué más arriba y me salió a la primera
Revisa conexiones y demás...

:

He realizado los pasos siguientes
Abrir el Smaart
Transfer
ON
Transfer Function (menu)
Amplitude Scale
Z calibrate
Desactivar Lock Value y poner el valor de la resistencia de calibración (poner ésta en el lugar que ocupará el altavoz a medir)
Diferential (activar)
OK

Sustituimos la resistencia de calibración por el altavoz
Le endiñamos salsa rosa, digo ruido rosa
Pinchar varias veces en “Swap” hasta que salga la gráfica
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

(poner ésta en el lugar que ocupará el altavoz a medir)
¿Esto hay que hacer? ¿Cada vez que vayas a medir?

Las gráficas de arriba parece que están bien aunque estoy dudando si compré resistencias de 8 ó de 10 ohm.

Lo chungo es que hoy he perdido una y como tenían buena pinta pero me parecía muy frágil el invento lo he encapsulado todo en resina epoxy. Lo he vuelto a hacer igual esta mañana con ese cable y con otro con una de 3.3 y el Smaart se me vuelve loco, o no me deja desactivar lock value o me cambia el valor por el que le salga de las narices...

Menudo día llevo hoy...
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Pues sí, pero el cambio es un momento

Si sigues con problemas por qué no pruebas a medir la impedancia con el LspCad ? Está en el post de al lado
Es más facil
Pero ojo :!: :!: cuidado que, por no poner las resistencias (serie-paralelo) que indica Luis García me he cargado la entrada de la tarjeta del PC. En todo caso, con muy bajo volumen (yo amplifico la señal de salida de la tarjeta con un ampli)

sldtes
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

He sacado al perro y me he dado cuen, la que tengo en resina no es la de calibración. La de calibración es otra que uno tiene y pone en lugar del driver... así que lo acabo de hacer así con la de 3.3 pero pongo la caja y me sale la recta de la resistencia :cry: :oops: y no tengo nidea de por qué (FAST y sin Smooth).

Lavín compaeee... vais a huir de mi cuando vaya pa Madrid, tú te salvas por estar en Egipto ;)
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,
He sacado al perro y me he dado cuen, la que tengo en resina no es la de calibración.
No estoy seguro de haber entendido ésto. ¿Tiene alguna relación el perro con la resistencia?

Creo recordar que por algún sitio en calibración hay in "value lock" o algo así. Eso fija el valor de la resistencia de forma que no tienes que calibrar cada vez.

Respecto al encapsulado para usar en altavoces submarinos (supongo), no opino, pero si antes funcionaba y ahora no, algo está mal. ¿Listo eh?

Un abrazo
Miguel mentero
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

Jeje, salir a que te dé el aire tiene relación con quitarse la empanada mental.

Lo de encapsular es para ocultar mi arte soldando y que dure un poco más.

El caso es que antes funcionó una sola vez, he repetido el esquema y tampoco funciona. Quizás no está bien el esquema:
Imagen

¿Ein?
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

Ya sé por qué no medía, los valores de las resistencias no eran los adecuados. He puesto una de 56 como shunt y calibro con una de 22 y aunque la medida no tiene mucho sentido ya por lo menos mide.

Yo estoy usando exclusivamente la salida y entrada de la chungblaster y no sé qué valores debería poner.

Aparte he probado en los dos ordenadores que tengo el micro que me arregló Nafty y en el de la Chungblaster distorsiona a partir de unos 95dB pero en la compatible con CB a unos 85 ya da onda cuadrada. Supongo que será cosa de adaptación de impedancias, no sé qué transistor me puso Nafty pero haciendo cuentas me sale que debería trabajar entre 10^-7V y 20V ¿No es una burrada?

Saludos.
The value of the shunt resistance should be selected based on the limitations of the driving amplifier
and the approximate expected value of the load. Selecting too low a resistance here may draw too
much current from the driving amplifier, overheating the resistor or distorting the amplifier. Too high
a resistance may cause the voltage drop across the load to become negligible compared to crosstalk,
calibration errors, etc., producing inaccurate results. In general, the shunt resistance should be
comparable to the expected load resistance and no less than the minimum load impedance for the driving
amplifier, with the calibration resistor in the same range. For example, when testing 4-16W (nominal)
loudspeakers with a headphone amplifier, selecting a 50W shunt resistor and a 20W calibration resistor
is a reasonable choice. However, when testing a 10W /70V constant-voltage line, a 500W shunt resistor
is probably better suited to the task. Table 2 shows suggested values for the shunt resistor when
testing various loads using both a small power amplifier and a typical headphone amplifier as the
driving source.
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

Por fin mentero, muchas gracias señor Mentero.

Saludos cordiales.
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,

Lo de luegotelodigo creí que se trataba de una broma. Pero no.

De abril 2006 a marzo 2007.

Ahora que te funciona, y sin cambiar el esquema, márcate una medida de impedancia con sweepscope, y verás lo que es dibujar resonancias del motor y cono. Eso sí, sin valores absolutos.

Tienes hasta febrero de 2008. Ya me lo dirás luego.

Un abrazo
Miguel mentero
Imagen
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Cualquiera le pide a este una soldadura rápida. :twisted: :twisted:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

Sweepscope no me funciona, es que tengo Win 98. Sigue sin ser broma.

La misma cajita que te enseñé tiene ahora un bonito conmutador de palanca para medir Z.

Luis García me vió soldar y acto seguido me mandó al ordenador.

Saludos.
Responder