PRIMER MENSAJE... Y PRIMERA PREGUNTA

A válvulas, transistores, de auriculares...
Responder
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

PRIMER MENSAJE... Y PRIMERA PREGUNTA

Mensaje por Sr.Audio »

Hoola a todo@s

Llevo tiempo siguiendo vuestro foro "en la sombra" y me he animado a inscribirme y poder participar más activamente, dentro de lo que mis poco más que modestos conocimientos permitan. Aunque creo que también deberé seguir de pe-a-pá la parte del foro dedicada a "todo lo que quieres saber y te da vergüenza preguntar" a ver si aprendo más cositas. :(

De hecho deciros que comparto el sentido de ser "rojillo"... Duda hasta que lo compruebes, y a más científicamente mejor. Por supuesto estoy sometido a la avalancha de marketing y mercadotecnia a la que se somete cualquiera que le guste el audio con "algo" de nivel (digo esto porque pienso en mis equipos y creo que Low-End me queda más propio)

Y por supuesto a veces creo haber percibido diferencias, pero como me atrevería a decir que mis orejas son parte del resto de la humanidad, una palabra tan compleja como "autosugestión" me hace dudar de mis percepciones. :oops:

En fin, gracias por la paciencia y me lanzo a preguntar. :D

(Por cierto, si el moderador de este Foro le parece mal ubicado el mensaje, que lo remueva sin manías...)

Pregunto:

Tengo un amplificador Marantz, modelo PM-66 Ki Signature. A instancias de un amigo sustituí el condensador único de la fuente de alimentación por otros cuatro, enlazados en una especie de "sardana" -el simil es malo pero a mi me vale- y tras ello me pareció oir "Gloria In Excelsis" por mis altavoces. De hecho, empleaba con unas cajas "HUM" un subwoofer para mejorar los graves y tras la "operación" dejé de usarlo por que (diría) que los altavoces rendían más graves.

Al preguntarle al interfecto en cuestión, me vino a decir que si los "intringulis" del amplificador van a corriente, y mejoras la gestión de la misma, pues los resultados mejoran. A renglón seguido me ha comentado que localice una serie de codensadores de la casa Jensen, con los valores adecuados correspondientes a mi equipo, y que tras esa inversión los cambios pueden ser de desmelenarse... ¡¡Clase "A" vamos!! (eso lo digo yo por hacer chanzas, mi amigo jamás me lo ha dicho)

Lo cierto es que leído lo leído en vuestros foros, como que me asaltan dudas de exponer a mi PM-66 a cirugía.

Usted que opina, doctor ¿Es grave? :roll:

Gracias de nuevo. Espero vuestros comentarios y/o sugestiones.
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola Sr.Audio, sea Ud. bienvenido :D
En cuanto a la delicada operación que quieres hacerle a tu Marantz, no puedo aconsejarte, pues no tengo ni idea de eléctronica. Si te diré que yo siempre he creido que si notas alguna diferencia es por las cajas, más que por el ampli. :lol:
Supongo que no tardarán mucho en constestarte. :wink:
Saludos!
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Lo que has hecho es probablemente mejorar l capacidad de entrega de corriente de tu amplificador y esto suele notarse especialamtne en el control de los graves, altavoces que siendo más grandes y teniendo un mayor desplazamiento del cono al reproducir frecuencias más baja reclaman más corriente del ampli. Por otra parte la mejora suele notarse también en el resto de frecuencias, puesto que al ir más holgado el amplificador, las exigencias por parte de la sección de graves no afectan a los agudos y medios. En suma, lo que has hecho es aumentar la capacidad de almacenamiento de corriente de la sección de tu amplificador, que probablemente iba muy justita para las exigencias de tus cajas. Esto es el Tweaking (algo así como el tuning de electrónicas) más habitual en amplificadoes que realizan miles de aficionados por el mundo. El límite está en la capacidad del transformador en cargar todos los condensadores al arrancar, puesto que si se exagera éstos pueden demandar un pico de corriente superior al que el transformador pueda entregarles lo que acabaría por quemarlo. Cuando se quiere aumentar por encima de esos valores, hay gente que se construye una fuente de alimentación externa con un transformador más potente y una buena "ristra" de condensadores.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

Mensaje por Sr.Audio »

Gracias por traducir a lenguaje "culto" lo que me pasó.

Es un alivio saber que (probablemente) lo que me hizo desconectar el subwoofer no fue la "autosugestión" :) sino que realmente rendía más en graves.

Creo ver que la madre del cordero consiste en no pasarse en la demanda de los condensadores a la fuente de alimentación, sobretodo en la puesta en marcha del mismo.

Perdona si mi pregunta es "fuera de lugar" pero... ¿Si enciendes el equipo con el volumen en su posición más baja posible, se suaviza dicha demanda?

Como no he escondido nunca, mi fuerte en lo que respecta al audio Hi End es... Sonreir ante el equipo y cerrar los ojos para escuchar mejor la música que me gusta :D

De otras cosas ando algo pez, pero intento aprender, de verdad de la buena...

Probablemente lleve a cabo la "intervención" y comentaré en este foro lo que me "destripen" y "retripen" y los cambios que aprecie, todo y que seguro que una parte será de autosugestión... Pero no me parece malo ¿Verdad?

Un saludo y gracias.
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Yo creo que poner en marcha el ampli con un volumen bajo no debe influir demasiado en la fuente, lo que si te puede evitar es llevarte un "susto".
Una solución para evitar el pico de corriente al conectar el ampli producido por la carga de los condensadores de la fuente (cuando la capacidad de los condensadores es muy grande) es que se carguen en dos fases, es decir, al conectar se carga la mitad y al cabo de un instante la otra mitad. Si no me equivoco, se hace mediante un temporizador que activa un relé que da paso de corriente a la segunda mitad de condensadores.
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

modificaciones en un Marantz PM-66 Ki

Mensaje por Sr.Audio »

Hola a tod@s!

Este fin de semana me reuní con el "cirujano", visitamos juntos el foro y me comentó que, efectivamente, hizo un "tweaking" al amplificador y por ello las mejoras en graves, bla, bla, bla... Que me cometaba un forero con conocimentos (gracias de nuevo) :)

Voy a seguir adelante con la sustitución de cinco condensadores más del amplificador por equivalentes (esto es, de los mismos valores) pero de mucha más calidad, concretamente de la marca Jensen. Según el 'dostor', al entrar los cambios en las etapas de sonido y la fuente de alimentación, los cambios serán notables... :shock:

Como ya dije yo funciono por orejas como todo el mundo (aunque pronto pasaré al polímetro, para alimentar mi ROJA CURIOSIDAD :twisted:) pero el amplificador de mi amigo ha mejorado su respuesta con los cambios efectuados, todo y mantener las cajas.

Por cierto, y para los curiosos... :idea: Mi amigo "calza" un Marantz 7200 y unas Cabasse Samoa de estantería. El lector de cedé es Vincent (o lo que sea por dentro, por fuera pone eso) y con los cables, ha hecho lo que todos sabemos. Ponerlos sin manías (creo que sus cables de altavoces son de red de informática, uniendo varias hebras para aumentar la sección)

Supongo que, aunque los símiles de automoción son deleznables respecto al audio, un motor 2.0 inyección de Audi y un motor 2.0 inyección de Tata, aunque compartan cubicaje... No funcionarán igual. Sí, es cierto que parte del rendimiento más visible vendría por la caja de cambios (altavoces para nosotros) pero creo que se notaría a igualdad de caja de cambios ¿No?

Os contaré mis experiencias. Y aceptaré sugerencias y opiniones, como siempre.

Saludos. Y Felices Fiestas...
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

Y AL FINAL... LO HICIMOS

Mensaje por Sr.Audio »

Hola y Feliz Año...

He estado de "vacances" :D unos días y en el intervalo, mi gran amigo LUIS se ha tomado la molestia de sustituir los condesadores de la fuente de alimentación y del previo de mi Marantz PM 66 KI Signature, por otros de valores equivalentes pero de la casa JENSEN.

Chicos, la sugestión existe a la hora de apreciar las mejoras y los cambios en un equipo de música (tan cierto es esto como que yo me rio a carcajadas con los fusibles Hi-End y los rodajes de los cables, que hemos leído en tantas páginas "serias" y más de un foro de estos temas) :twisted: .

Pero cierto que, de la misma manera que los cambios de altavoces se notan por temas tanto de volumen (leáse "volumen" como cubicaje, tamaño, litros de capacidad... No "volumen" como potenciometro, ojo) como de calidad de componentes... Que ocurre lo mismo con la gestión eléctrica de un amplificador.

He recogido el amplificador modificado, lo he traído a mi casa. he puesto algunas de mis piezas preferidas en cedé... Y ¿Os digo lo que siento? Ha habido mejora. Los graves de mis cajas, unas Reference 10 de estantería no demasiado grandes

http://www.infinitysystems.com/homeaudi ... ype=#SPECS

Cada vez están más en sitio y disfruto el sonido del contrabajo y la batería a fondo, sin "ensuciar" otros sonidos.

Me atrevo a dar una conclusión, todo y que abierta a sugerencias y opiniones, como debe ser, tratandose de un foro; un foro entre amigos para disfrutar y contrastar algo que nos apasiona, en este caso la reproducción musical.

La mejora interna del amplificador se ha traducido en una mejora de la reproducción sonora. La mejora interna de mi amplificador es valorable en términos contrastables técnicamente, no son apreciaciones o matices sonoros. De alguna manera es como si hubiese cambiado de amplificador (¿una mejora es un cambio, no?) y ello me repercute en la reproducción del sonido.

Y sobretodo, por encima de todo, lo primero en la lista: si antes disfrutaba frente al equipo... Ahora disfruto un poco más. Y eso, al final, es lo único que importa. Ni la calidad, ni los watios, ni tan siquiera qué musica escuchas... Sólo importa que la disfrutemos. :roll:

Feliz 2007. ¡¡Y que todos disfrutemos en casa con nuestros equipos!!
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
Responder