ALINEACIÓN DE LOS ALTAVOCES

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Responder
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

ALINEACIÓN DE LOS ALTAVOCES

Mensaje por luisggarcia »

Esta es una demostración que me hizo Suso de porque se tienen que alinear los altavoces al comienzo del impulso. Para ello emplearé el Cooledit.

Primero generaremos una delta de la amplitud máxima que nos permite un wav de 196 khz de frecuencia de muestreo y 32 bits.

Imagen

Y lo he ampliado al máximo. Para que se vea con detalle como todas las muestras son cero, menos una que vale la amplitud máxima posible.

Observamos la respuesta pasada por un filtro paso bajo de primer orden a 1000 Hz.:

Imagen

Y la respuesta pasado por un filtro paso alto de primer orden a 1000 Hz.

Imagen

Se observa que en el paso alto el valor máximo del impulso es diferente y más retrasado que el del paso alto.

Imagen

Se efectúa la suma de los dos pulsos de manera que comiencen los dos en el mismo punto y el resultado es exactamente el pulso inicial.

Imagen

En cambio si se suman de manera que los dos tengan el valor máximo en el mismo punto, el resultado no es el valor original.

Imagen
Imagen

Y por último la respuesta en frecuencia de uno y otro como se ve que la segunda suma en azul no es plana como la primera suma en verde.

Imagen

Conclusión los altavoces han de alinearse de manera que el comienzo de los pulsos sea igual. C.Q.D.

Saludos Luis.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Jo er Luis!! :shock: con cosas así de "sencillitas y claritas" (cuando ya las has explicado tú, por supuesto ;) ) si que se queda claro.

Saludos
Avatar de Usuario
Lobolopezglg
Mensajes: 56
Registrado: Vie 22 Jul 2005 , 19:22
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lobolopezglg »

El del post anterior soy yo. Saludos :)

Lobolópez
Unos días me la tomo azul, otros días roja...
... pero todos los días disfruto de la música.
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

pues yo no lo pillo... xDD podrias exolicar a que te refieres con alinear? simplemente que esten situados en el mismo eje vertical? o hablas de la profundidad? o de algo mas profundo? :? la verdad es que para nada se interpretar las capturas que pones... pero si hablas de lo que creo... (la alineacion fisica de los altavoces)... entonces porque hay cajas comerciales que los llevan desplazados?
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

Se refiere a que la respuesta a impulso de cada driver por separado sea a la vez, siendo un pico como en las medidas de las Sigma y no una "N" como en mis cajas :?
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

y como se consigue eso? :?

PD: creo que deberia haber esperado un poco mas para hacerme mis primeras cajas... jejeje
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Pues alinear temporalmente los altavoces se hace retrasando físicamente los altavoces que van más adelantados, normalmente el tuiter que tiene menos fondo.

Más o menos por experiencia consiste en que el entrehierro y bobina de todos los altavoces estén alineados a la misma profundidad.

Se puede poner en el filtro redes "Allpass" que no afectan y solamente producen un retraso en la señal eléctrica.

Como lo importante es que los altavoces estén en fase al desplazarse también se puede conseguir en el diseño del filtro de forma que aunque estén en el mismo plano y no alineados temporalmente la fase de los altavoces coincida durante el margen de frecuencias en que trabajan juntos, es decir alrededor de la frecuencia de corte.

Los filtros activos digitales tienen ajuste preciso del retardo y se hace en sus menús de configuración.

El ajuste fino del retardo se consigue después del ajuste de los impulsos, igualando la fase a la frecuencia de corte y aledaños de forma que no haya cancelaciones entre altavoces:

Imagen

Y si se quiere un ajuste más preciso aún, se puede ampliar la imagen en el punto de corte del filtro haciendo que el valor de fase salte de -180 a +180 grados en un altavoz a la frecuencia de corte y luego ir desplazando el retardo del otro altavoz hasta que las lineas verticales se junten. Más precisión en el retardo imposible. Es decir que la línea vertical de la fase marrón se desplace hacia la izquierda hasta que coincida con la azul, o viceversa. La que se ve en la imagen ya es de por si muy buena aproximación.

Imagen
Responder