Problema acústico para el 2006

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
Lobolopezglg
Mensajes: 56
Registrado: Vie 22 Jul 2005 , 19:22
Ubicación: Madrid

Problema acústico para el 2006

Mensaje por Lobolopezglg »

Saludos a todos, espero que tengáis una buena salida de año y, por supuesto, una mejor entrada. Y que sea bueno el 2006.

Y qué mejor que un problema de acústica a resolver para iniciar el año :roll:

Os lo presento a continuación:

Aquí mi salón problemático...

Imagen

... aquí unos foreros amigos ;)

Y os cuento. El caso es que ahí podéis ver un dibujo de mi salón, que no es sólo para oir música, y cuya disposición sólo puede ser esa (a lo ancho) y que tiene las medidas que veis, haciendo un total de casi 16 m cuadrados. Estoy contento con la calidad de sonido que disfruto y he conseguido una buena imagen sonora peeeeeeroooo...
:(
... noto que, por la parte de la derecha (en la zona donde está la librería alta y el sillón) la música "no llena" el espacio y gran parte de la imagen sonora se desplaza hacia la izquierda.

Más o menos así:

Imagen

Digamos que no consigo que la imagen parta del centro de entre las cajas (me gustaría que se extendiera hacia los lados desde el centro de donde está la tv).

Digamos que así es como me gustaría:

Imagen

Las Proac están colocadas a unos 40 cm. de la pared trasera. Las zonas azules de las paredes son ventanas que tienen estores (dibujados con puntitos verdes y rojos). Las distancias, entre cajas y punto de escucha (flechas semitransparentes azules) son 2,75 m. de caja a punto central de escucha (rectángulo rojo sobre el sofá) y 2,30 m. entre los centros de las cajas. Las cajas están giradas sobre su eje, de manera que, sentado en el sofá, sólo veo el frente de los altavoces (no veo los laterales), como más o menos se ve en las fotitos que he puesto.

La verdad es que tengo poco margen de maniobra, y me gustaría encontrar algo parecido a una solución rotando sobre su eje las cajas (abriéndolas o cerrándolas) o acercándolas o separándolas un poco del punto de escucha.

Las puertas del salón (a la derecha del sofá, en gris en el dibujo) están siempre abiertas y dan a un recibidor de unos 6 metros cuadrados.

Serán bienvenidas todo tipo de sugerencias ;)

Saludos

P.D.
Los tamaños de los elementos en los gráficos son proporcionales (digamos que están prácticamente a escala), y aquí os pongo un par de fotos del salón para que os hagais mejor idea:

Imagen

Imagen

Más saludos.[/img]
Unos días me la tomo azul, otros días roja...
... pero todos los días disfruto de la música.
Avatar de Usuario
pptronic
Mensajes: 518
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 23:39

Mensaje por pptronic »

Hola.

Feliz año a tí también y a todos.

Lo que comentas le pasa también a un amigo con una distribución parecida.

Me parece que es debido a que las cajas y el punto de escucha están dispuestas de forma asimétrica.

Tienes una pared que refleja lo suyo mucho más cerca de una caja (y de tí) que la otra. Todo lo que refleja esa pared te llega por el lado izquierdo mucho antes y con más intensidad que por el otro lado.

Lo único que se me ocurre es absorción a tope en esa pared.

Saludos.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Eso, eso, que te salga bien el año, y te entre suave el siguiente :D .

Bueno, y digo yo, aunque sea bajito qué tal un poco el balance hacia la derecha?.

Es que me da corte decirlo mas alto, porque es un elemento que está desparecido y a todo el mundo le da cosa mencionarlo. Es una especie de primo leproso.

Un abrazo

Alf
Avatar de Usuario
Lobolopezglg
Mensajes: 56
Registrado: Vie 22 Jul 2005 , 19:22
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lobolopezglg »

Alf escribió:Eso, eso, que te salga bien el año, y te entre suave el siguiente :D .

Bueno, y digo yo, aunque sea bajito qué tal un poco el balance hacia la derecha?.

Es que me da corte decirlo mas alto, porque es un elemento que está desparecido y a todo el mundo le da cosa mencionarlo. Es una especie de primo leproso.

Un abrazo

Alf

¡¡¡¡Sacrilegio!!!! :shock:

¿Sacrilegio? :roll:

No, sólo es que cometí un error de principiante azul y me compré un integrado con las menos cosas posibles (ni balance, ni control de graves/agudos, ni conexión auriculares..., ¡qué le voy a hacer!)

Os cuento lo que he hecho, por el momento y lo que he conseguido:

he desplazado la caja de la izquierda un poco al centro (15 cm) y un poco adelante (10 cm), además he desplazado "el centro de gravedad" (es decir, el punto de escucha) del salón hacia la derecha, moviendo unos centímetros (15, más o menos) el sofá y la alfombra hacia la derecha. También he desplazado la caja de la derecha hacia adelante (10-12 cm) y hacia la derecha (sólo 5 cm). Además las he girado ambas para que siguieran "apuntando" a mis oídos.
Estos cambios han conseguido desplazar la escena sonora, centrándola y abriéndola por la derecha.


Antes, probé a juntar las cajas (sin mover sofá ni alfombra) y, efectivamente, consegía centrar la imagen sonora pero perdía amplitud (fue entonces cuando crucé más los altavoces y no conseguí una escena clara). También he probado a cruzar más los altavoces (antes de los desplazamientos que he expuesto más arriba) y noté ligerísimos cambios sobre todo en los graves (de hecho la escena sonora "hacía cosas raras" :shock: . Volveré a probar ahora que he movido todo a ver cómo se comportan.

Otras opciones que me han propuesto es que meta piqueta a la pared de la izquierda, pero me parece excesivo (por lo menos en invierno).

Muchas gracias, por las opiniones.

Por cierto PPtronic, me has dado una idea con lo de
Todo lo que refleja esa pared te llega por el lado izquierdo mucho antes y con más intensidad que por el otro lado.
y estoy pensando en hacer pruebas acercando la caja de la derecha más al punto de escucha.

Ya os contaré más cuando haga más cambios y escuche los resultados .
Unos días me la tomo azul, otros días roja...
... pero todos los días disfruto de la música.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Has probado a quitar la planta y ver si cambia la escena?. Lo digo porque he leido que las plantas funcionan como difusores y pueden modificar algo.
Pero bueno tampoco me hagas mucho caso. Tampoco es que sea un experto. Aunque habré movido la posicion de mis cajas 1 millon de veces y la verdad es q noto tela la diferencia segun donde las ponga

Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

La idea es adelantar un poco el altavoz de la derecha o retrasar el de la izquierda, para que se oiga más el canal derecho (balance manual).

Otra mejora, que supongo es imposible, es poner la estantería alta a la izquierda y la baja a la derecha. O añadir otra estantería encima de la baja pues aumentaría la absorción en esa zona izquierda.

Prueba a cambiar la planta de lado y nos cuentas lo que sucede. Esto último es simple curiosidad.

Pon algo muy absorbente al lado izquierdo muy cerca de ti a ver que pasa. También es simple curiosidad por ver si formas otro "vacío" similar al que forma el "hueco" de la parte derecha de la sala.
Avatar de Usuario
Lobolopezglg
Mensajes: 56
Registrado: Vie 22 Jul 2005 , 19:22
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lobolopezglg »

deivis1970 escribió:Has probado a quitar la planta y ver si cambia la escena?. Lo digo porque he leido que las plantas funcionan como difusores y pueden modificar algo.
Pero bueno tampoco me hagas mucho caso. Tampoco es que sea un experto. Aunque habré movido la posicion de mis cajas 1 millon de veces y la verdad es q noto tela la diferencia segun donde las ponga

Un abrazo
Lo he hecho y sólo encuentro diferencias si las hojas más gruesas (y todas son finas, en una kentia) se cruzan por delante del tweter (pero también puede ser sugestión). Lo que me he dado cuenta es que si están "junto al lateral" de la caja no afectan al sonido.

Gracias
Unos días me la tomo azul, otros días roja...
... pero todos los días disfruto de la música.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Yo, sin duda, la planta la quitaría de ahí. La pobre. La pondría en algún sitio que le diera la luz.

Si te empeñas en poner ahí una, que sea de plástico.

Alf
Avatar de Usuario
Lobolopezglg
Mensajes: 56
Registrado: Vie 22 Jul 2005 , 19:22
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lobolopezglg »

luisggarcia escribió:La idea es adelantar un poco el altavoz de la derecha o retrasar el de la izquierda, para que se oiga más el canal derecho (balance manual).

Otra mejora, que supongo es imposible, es poner la estantería alta a la izquierda y la baja a la derecha. O añadir otra estantería encima de la baja pues aumentaría la absorción en esa zona izquierda.

Prueba a cambiar la planta de lado y nos cuentas lo que sucede. Esto último es simple curiosidad.

Pon algo muy absorbente al lado izquierdo muy cerca de ti a ver que pasa. También es simple curiosidad por ver si formas otro "vacío" similar al que forma el "hueco" de la parte derecha de la sala.
La línea va por ahí, por practicar el "balance manual". Ahora mismo tengo unos centímetros más adelantado el derecho y he centrado la escena.

Respecto a la planta, lo que he dicho antes, también he probado a ponerla entre la caja izquierda y la tele y no cambia (simpre que las hojas no estén delante del tweter) y he probado a ponerla a la derecha de la caja de la derecha y ahí no hace nada.

He probado a cerrar las puertas (aunque no me gusta la estética del salón así) y si que cambia notablemente (y mejora). Hasta el punto de que en función de como abro y cierro más o menos las dos hojas de la puerta, que son de diferente tamaño, consigo "mover" la escena sonora de izquierda a derecha por todo el frente del salón. NO sabría cómo definirlo pero me sirven de "posicionador" del sonido si estoy solo yo sentado en el centro del sofá o un poco más desplazado (por ejemplo apoyado en el brazo del sofá y leyendo un libro mientras escucho la música).

Gracias de verdad por las respuestas, porque me están ayudando mucho a ver posibilidades nuevas y estas pruebecillas son muy sencillas, dan resultados curiosos, a veces gratificantes, y enseñan un montón.

Saludos muy cordiales

Gabriel

P.D
Luis, lo de la medición de las cajas sigue en pié, a tu interés y disposición.
Unos días me la tomo azul, otros días roja...
... pero todos los días disfruto de la música.
Avatar de Usuario
Lobolopezglg
Mensajes: 56
Registrado: Vie 22 Jul 2005 , 19:22
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lobolopezglg »

Alf escribió:Yo, sin duda, la planta la quitaría de ahí. La pobre. La pondría en algún sitio que le diera la luz.

Si te empeñas en poner ahí una, que sea de plástico.

Alf
Pero chico!!! :shock: si lo que ves detrás de la tele y la planta son unos estores que dan a una terraza (a la que no suelo salir) y a la izquierda hay una ventana (con otro estor).

Tengo exceso de luz... menos mal que no la tengo que "ecualizar".
:lol:

Saludos
:wink:
Unos días me la tomo azul, otros días roja...
... pero todos los días disfruto de la música.
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Lobolopezglg escribió:
deivis1970 escribió:Has probado a quitar la planta y ver si cambia la escena?. Lo digo porque he leido que las plantas funcionan como difusores y pueden modificar algo.
Pero bueno tampoco me hagas mucho caso. Tampoco es que sea un experto. Aunque habré movido la posicion de mis cajas 1 millon de veces y la verdad es q noto tela la diferencia segun donde las ponga

Un abrazo
Lo he hecho y sólo encuentro diferencias si las hojas más gruesas (y todas son finas, en una kentia) se cruzan por delante del tweter (pero también puede ser sugestión). Lo que me he dado cuenta es que si están "junto al lateral" de la caja no afectan al sonido.

Gracias
Hola Lobolopezglg.

Pregunta: ¿Estás casado? ¿Quitar qué? :shock:

Yo si estoy casado. Poner, puedo poner lo que quiera pero ahora......quitar....ni de coña!!!.

No puedo quitar las plantas, las figuras, la mesilla.....vamos que la escena sonora me la ecualiza mi mujer.....a la fuerza. :D

No, si al final va a ser cierto. Ellas utilizan los dos hemosferios a diferencia de nosotros. Uno de ellos para la practicidad.

P.D: Perdonadme por el chiste malo y sobre todo mi mujer. Es una santa, anda que aguantarme a mi, no tiene tela ni ná.

Un saludo, y bonito salón.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
Veronicalakie
Mensajes: 340
Registrado: Jue 20 Oct 2005 , 7:27

Mensaje por Veronicalakie »

Isaac12 escribió: No, si al final va a ser cierto. Ellas utilizan los dos hemosferios a diferencia de nosotros. Uno de ellos para la practicidad.

P.D: Perdonadme por el chiste malo y sobre todo mi mujer. Es una santa, anda que aguantarme a mi, no tiene tela ni ná.
eso dicen, juas juas
no hagáis mucho caso de estos, no tienen ni puta idea de cacharros.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Pues todavía estoy esperando a que me contestes al privado. Me ofrecí hace un mes, en cuanto me pusiste el privado y no había recibido respuesta tuya.

Y he estado dos semanas de vacaciones en navidad.

Pues eso cuando quieras las medimos.

Si queres también medimos la sala con algún petardito. Es que últimamente donde quiera que voy tiro petardos. Será porque vivo al lado del Pirohiper.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Lobolopezglg escribió:
Alf escribió:Yo, sin duda, la planta la quitaría de ahí. La pobre. La pondría en algún sitio que le diera la luz.

Si te empeñas en poner ahí una, que sea de plástico.

Alf
Pero chico!!! :shock: si lo que ves detrás de la tele y la planta son unos estores que dan a una terraza (a la que no suelo salir) y a la izquierda hay una ventana (con otro estor).

Tengo exceso de luz... menos mal que no la tengo que "ecualizar".
:lol:

Saludos


:wink:
Ostia :shock: . Qué oportunidad perdí de callarme :D . Y yo sufriendo por la pobre kentia.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Lobolopezglg
Mensajes: 56
Registrado: Vie 22 Jul 2005 , 19:22
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lobolopezglg »

luisggarcia escribió:Pues todavía estoy esperando a que me contestes al privado. Me ofrecí hace un mes, en cuanto me pusiste el privado y no había recibido respuesta tuya.

Y he estado dos semanas de vacaciones en navidad.

Pues eso cuando quieras las medimos.

Si queres también medimos la sala con algún petardito. Es que últimamente donde quiera que voy tiro petardos. Será porque vivo al lado del Pirohiper.
Jo_er que fallo!... pero el caso es que juraría que te contesté en FORO DVD inmediatamente, diciéndote que ese fin de semana (era un puente) no podía, pero lo cierto es que en mi buzón no está el mensaje que creí haberte enviado
Ups!! :oops: :oops:
... y ahí quedó la cosa. :(

Lo siento.

Un saludo muy cordial y avergonzado

Gabriel
Unos días me la tomo azul, otros días roja...
... pero todos los días disfruto de la música.
Avatar de Usuario
Lobolopezglg
Mensajes: 56
Registrado: Vie 22 Jul 2005 , 19:22
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lobolopezglg »

Isaac12, vivo solo, y gracias por el piropo para el salón, pero es que me gusta bastante la decoración y yo soy mi propio "efecto WAT"... aunque atenuado, la verdad.
;)

Saludos
Unos días me la tomo azul, otros días roja...
... pero todos los días disfruto de la música.
Avatar de Usuario
Veronicalakie
Mensajes: 340
Registrado: Jue 20 Oct 2005 , 7:27

Mensaje por Veronicalakie »

Lobolopezglg escribió:Isaac12, vivo solo, y gracias por el piropo para el salón, pero es que me gusta bastante la decoración y yo soy mi propio "efecto WAT"... aunque atenuado, la verdad.
;)

Saludos
pues te felicito, tienes buen gusto.
abrazo.
no hagáis mucho caso de estos, no tienen ni puta idea de cacharros.
Avatar de Usuario
Lobolopezglg
Mensajes: 56
Registrado: Vie 22 Jul 2005 , 19:22
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lobolopezglg »

Veronicalakie escribió:
Lobolopezglg escribió:Isaac12, vivo solo, y gracias por el piropo para el salón, pero es que me gusta bastante la decoración y yo soy mi propio "efecto WAT"... aunque atenuado, la verdad.
;)

Saludos
pues te felicito, tienes buen gusto.
abrazo.
Y oído de madera... gracias ;)
Unos días me la tomo azul, otros días roja...
... pero todos los días disfruto de la música.
jmdell
Mensajes: 8
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:46

Mensaje por jmdell »

Saludos, Lobolópez.

Cómo ha quedado al final tu sala? (Por cierto, muy acogedora, me gusta... y a mi mujer también). ¿Ha quedado la cosa acústica a tu gusto?

Saludos
Responder