Cosas que no se que son

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola Alf


Ramón Ribó vendía unos Kits de JMlab hace más de 10 años y le vendió un modelo de dos vías a J.María que le ajustó a su gusto. Tuve la oportunidad de escuchar tres modelos de ellos en el Hotel Ritz en auquellos entonces.



Un saludete
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

black lava escribió:Cuanta mas dinamica mas frequencias se abarcan, y por tanto mejor sera el altavoz cuanta mas dinamica tenga, pero para saber la dinamica tengo que fijarme en la sensibilidad?

Atcing dices que los altavoces de 3 vias no te convencen. Yo creo que con la frequencia de corte en 800Hz para el woofer tienes que ganar mucho en graves, aunque no tengo ni idea, los entendidos sois vosotros.
Cuanta más dinámica en una música, es que tienes partes de la música que sonarán muy bajo y otras muy alto. Si no hay mucho silencio en la habitación, tienes que subir el volumen para oír lo que suena bajo, y partes que sonarán muy alto y te tocará ir corriendo a bajar de nuevo el volumen. De ahí viene lo de dinámica pues se hacía mucho ejercicio antes del mando a distancia. Pero no tiene nada que ver con la frecuencia del sonido, graves, medios y agudos. Si no con la frecuencia que te tienes que levantar del asiento, a más dinámica, más frecuentemente te levantas o le das al mando.

Es en tono gracioso pero espero no te ofendas, que no es mi intención.

Lo de sensibilidad pues verás yo tenía unos altavoces de coche de 30 w. Y me compre un radio CD de coche con control digital de volumen. Al "18" se oía poco y tenía que subir al "22" para oír bien pero distorsionaba porque sobrepasaba los 30 w.

Me he comprado unos altavoces de 60 w. Que a "22" se oyen bajo, más bajo que los otros a "18", es decir que son de menos sensibilidad pues siendo de la misma impedancia con más potencia del amplificador "22", se oyen menos que los otros con potencia "18". Y tengo que subir a "30" para oírlo bien pero a "26" me distorsiona. Conclusión que estos segundos son menos sensibles y lo que es peor, tienen menos dinámica porque distorsionan a menos volumen que los otros, los puedo oir al mismo volumen más bajo pero no al mismo volumen más alto.Pero podría ser al revés, no están relacionados sensibilidad con dinámica y con potencia. Suele ser a más potencia más dinámica pero si te fías de esta norma lo puedes pagar caro como me ha pasado a mí.

Hay otra norma menos cierta: a más potencia menos sensibilidad que se suele dar en altavoces de coche. Esta es la que tenía que haber aplicado yo.

Esta se deja de cumplir cuando pasas a PA o sonido profesional donde los altavoces además de soportar 1000 w. encima tienen sensibilidades de 97 db y más respecto a los 90 o menos de la alta fidelidad.

Y lo que es peor esto no es un ejemplo, si no que me está pasando.

Curiosamente la definición de alta fidelidad no la cumplimos nadie en nuestras casas, pues nadie tiene un sistema de respuesta plana de 20 hz a 20 khz.

Lo de la frecuencia de corte a 800 Hz. no suele ser una solución pues los que llegan muy abajo en frecuencia cerca de los 20 hz. no suelen pasar de los 400 hz por arriba. Y los que llegan a los 2000 hz para juntarse a un tuiter que no suele bajas de esa frecuencia no bajan fácilmente de 40 hz. de ahí el usar dos o tres vías.

Los altavoces de dos vías que suenen bien son mucho más fáciles de conseguir comprar o construir. Según aumentan las vías aumentan los problemas, pero puede disminuir la distorsión a mayor potencia y los graves más bajos. Que pueden no ser ventajas salvo necesidad.

El problema es que no siempre se pueden disfrutar esos graves más profundos porque puede influir mucho más la habitación que con cajas de 2 vías. Y la potencia que soportan los dos vías suele ser más que suficiente.

En cambio puede ser problema la separación entre altavoces de una caja si se tienen que escuchar demasiado cerca.

Pero he escuchado mucho mejores altavoces de tres vías que de dos.
Última edición por luisggarcia el Mié 11 Ene 2006 , 17:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lobolopezglg
Mensajes: 56
Registrado: Vie 22 Jul 2005 , 19:22
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lobolopezglg »

Iba a preguntar por esto que había dejado caer black lava (:wink: bienvenido)
Cuanta mas dinamica mas frequencias se abarcan, y por tanto mejor sera el altavoz cuanta mas dinamica tenga


Pero lo acaba de contestar luis. De todas formas me parece interesantísimo el hilo, es "basic basic" (mi nivel preferido) y es cristalino de entender (por el momento)

Aprovecho a saludar: saludos a todos
Unos días me la tomo azul, otros días roja...
... pero todos los días disfruto de la música.
black lava
Mensajes: 16
Registrado: Sab 29 Oct 2005 , 15:34

Mensaje por black lava »

UUhh cuanta actividad que se ha despertado en este post, hay mucho que leer, pero nunca es suficiente jeje

La respuesta de impulso es un parametro a tener en cuenta o es algo que se "supone" cuando conoces sensibilidad, dinamica y potencia?

Hay una unidad para medir la dinamica?
Por cierto, uno de los mejores sistemas que he escuchado tiene 8 vías
Con 8 vias cada altavoz debia medir 2x2 y la sala mejor no me lo imagino. :P Como era todo eso? :wink:

Luisggarcia para nada me enfado por tu explicacion, todo al contrario, incluso me he reido jaja. Ademas de que lo he entendido perfectamente. Toda la info que has soltado la he cogido al vuelo y me sera muy muy util, si es que me han entrado ganas de construirmelos yo.

Ahora que comentas el problema que tienen los woofers, que no llegan a todas las frequencias que deberian llegar, creo entender porque se invento el bass reflex.

Ya que mencionas ese par de normas "falsas" podriais decirme alguna norma "segura"?

Tengo que decidir que comprarme "pronto" y vuestras explicaciones almenos me ayudaran a estar al loro con los altavoces.

Lobolopez, habia y hay tantas cosas que no se que me vi "obligado" a acudir a este foro para despejar unas cuantas, espero que tambien te sea de ayuda. Por cierto, muy buen nick :D

Gracias a todos
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

black lava escribió:La respuesta de impulso es un parametro a tener en cuenta o es algo que se "supone" cuando conoces sensibilidad, dinamica y potencia?

Hay una unidad para medir la dinamica?

Con 8 vias cada altavoz debia medir 2x2 y la sala mejor no me lo imagino. :P Como era todo eso? :wink:
La respuesta impulsiva se mide con el equipo adecuado. Si se trata de cajas HUM se puede ajustar atrasando o adelantando los transductores o aplicando retardos en el filtro (activo).

La dinámica se mide en dB, es la diferencia entre señal mínima y máxima, así que habría que restarlos y el resultado es la dinámica.

La sala y equipo que comentaba son estos http://audio-nirvana.fortunecity.net/pag_esp/rr.htm

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
francesc
Mensajes: 30
Registrado: Mar 15 Nov 2005 , 18:20
Ubicación: Rubí - Barcelona

Mensaje por francesc »

La sala y equipo que comentaba son estos http://audio-nirvana.fortunecity.net/pag_esp/rr.htm
Impresionante
Responder