Proyecto Sonus Faber Stradivari

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

valhuma escribió:También puede suceder que no nos guste que las cosas sean tan sencillas,cuando en este mundo hemos buscado complicar las cosas.
Es como decir que si es sencillo y fácil no puede ser mejor que una cosa muy trabajada y laboriosa con mejores materiales, como siempre esta saliendo la parte comercial que tenemos metidos por culpa de querer sacar cosas nuevas y que superan a las viejas, por lo menos eso dicen, así poder vender lo nuevo por los motivos que nos están diciendo.

Algo tienen que decir para poder argumentar en lo nuevo, no se puede decir, miren hasta aquí hemos llegado, esto ya esta bien, ahora solo podemos hacer cosas mas bonitas, diferente diseño, oírse se va a oír igual que lo anterior, pero sera mas nuevo, mas elegante, eso no vende.





UN SALUDO.
Pues sí valhuma .....fíjate hasta qué punto puede ser divertida la sugestión:


"
An interview with Floyd E. Toole,
Harman International

Pregunta:

2. Loudspeakers cannot show such a good frequency response, distortion figures or step response as amplifiers, do you believe they will ever come close? And will it be possible to make loudspeaker boxes without a boxy sound? What quality is most in need of improvement?


Respuesta:

-There are two fundamental properties of a loudspeaker - frequency domain behavior (amplitude and phase response - both of which define the time domain response) and directivity. With the excellent transducers that we can now make (e.g. the new Infinity C.M.M.D. ceramic metal matrix diaphragms that have no diphragm resonances within the audible band) and digital equalization, it is possible to make loudspeakers that are remarkably close to the ideal performance.



-Directivity is more complicated, being influenced by the shape and size of the enclosures, and the number and sizes of drivers. But, even there, things are now getting very much better than in the past.




-Time-domain behavior (you call it step response), is not a serious factor, as humans are very insensitive to phase shift. Only very large group delays - larger than occur in normal loudspeaker designs - are audible, and even then normal listening room acoustics make the differences even more difficult to hear.




- Right now, some loudspeaker designs come close enough to the ideal that the opinions of listeners are more influenced by the variations in recordings and listening rooms. Those are the factors most in need of improvement.




- Many recording studios use monitor loudspeakers that are seriously bad, and all rooms control the bass response that we hear. All rooms are different.





-The boxy sound of an enclosure is caused by acoustical and mechanical resonances. Good engineering can reduce these to inaudible levels. I remember, in a blind test of several years ago, listeners complaining of a "boxy" coloration from a certain product. It was audible to me as well, and moderately annoying. When the curtain was opened, the listeners saw that the boxy sound was coming from a large full-range panel loudspeaker.The resonance was in the panel - there was no box. It turns out to be difficult to design panel loudspeakers that do not have resonances. There is no "magic" about panel speakers, and there is no need for a box to sound boxy.


1. Loudspeaker Measurements and Their Relationship to Listener Preferences”, J. Audio Eng, Soc., vol. 34, pt.1 pp.227-235 (1986 April), pt. 2, pp. 323-348 (1986 May).

2. F.E. Toole and S.E. Olive, “The Modification of Timbre by Resonances: Perception and Measurement”, J. Audio Eng, Soc., vol. 36, pp. 122-142 (1988 March). "



.......sobretodo cuando estás plenamente convencido de que a una caja le resuena el recinto.......se abre el telón tras el blind test y ...... tachán .....resulta que esa caja que percibíamos como que tenía "boxy sound" (porque se escuchaba cierta resonancia) en realidad no tenía recinto cerrado!!! :twisted: y la resonancia estaba provocada por el propio panel :wink:



Qué cachondo que es Floyd Toole, eh! :lol:

Un saludete


P.D.: A veces creemos percibir con toda seguridad una anomalía debida a un factor determinado que en realidad es producida por un fenómeno diferente.

P.D.2: Earl Geddes, ingeniero y HUMita que "no debe tene NPI" diseña el recinto de sus cajas referencia que tanto éxito le están dando así de cutres:

Imagen

http://www.audiocircle.com/index.php?topic=54981.0



Aquí sus modelo inferior Abbey 12:

Imagen

http://www.enjoythemusic.com/diy/0309/gedlee_abbey.htm
Avatar de Usuario
KENOTRON
Mensajes: 107
Registrado: Sab 07 Abr 2007 , 10:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por KENOTRON »

There is no "magic" about panel speakers, and there is no need for a box to sound boxy

El se refiere a acustica sin resinto.Es tipo Open Bafle.De verdad cuantas vecez queria escuchar open bafle y no tenia la suerte.Los Open Bafle, normalmente tienen fullrange speakers.Para mi el sonido mas esteril, sin coloracion,sin filtros, sin duda tabien en la entrevista es el fullrange.Pero las cajas de todobanda las veo bastante complicadas.Hay buenas cajas caracol , solo dos tres proyectos en toda la historia has sido valorados como The Best.En EU habia un diseñador que tenia mucha fama de mucho siguidores que han copiado su priyecto DalLas.Me lo hizo tambien.Hay un hilo en este foro.Pero en estas cajas, hay un problema.Los graves no son asi como en TL,Bass Reflex.Para mi gusto me falta por lo menos una octava del bajo.Luego tiene cierto descontrol en las frecuencias bajas.El caracol igual como el TL es un tipo con longitud,En estos tipos de cajas hay delay que n se puede quitar .El Opne Bafle es un panel abierto, un tablero con altavoz montado.No hay recinto, no hay caja.Pero no cada altavoz se puede montar en Open Bafle.
Yo por eso digo muchas veces.No hay que dudar ente un diseño y otro.Hay que escuchar muchos diseños y modelos, para decidir cual es bueno para ti mismo.Para mi gusto quiero tener dos cajas.Un single end valvulas con Cajas caracol.Y TL con mosfet.Las dos sistemas pueden cubrir varios estilos de musica.Valvula y caracol para clasico,jazz,blues.Y TL para pop,rock,electronica.
Saving the world from solid state!
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

KENOTRON escribió:There is no "magic" about panel speakers, and there is no need for a box to sound boxy

El se refiere a acustica sin resinto.Es tipo Open Bafle.De verdad cuantas vecez queria escuchar open bafle y no tenia la suerte.Los Open Bafle, normalmente tienen fullrange speakers.Para mi el sonido mas esteril, sin coloracion,sin filtros, sin duda tabien en la entrevista es el fullrange.Pero las cajas de todobanda las veo bastante complicadas.Hay buenas cajas caracol , solo dos tres proyectos en toda la historia has sido valorados como The Best.En EU habia un diseñador que tenia mucha fama de mucho siguidores que han copiado su priyecto DalLas.Me lo hizo tambien.Hay un hilo en este foro.Pero en estas cajas, hay un problema.Los graves no son asi como en TL,Bass Reflex.Para mi gusto me falta por lo menos una octava del bajo.Luego tiene cierto descontrol en las frecuencias bajas.El caracol igual como el TL es un tipo con longitud,En estos tipos de cajas hay delay que n se puede quitar .El Opne Bafle es un panel abierto, un tablero con altavoz montado.No hay recinto, no hay caja.Pero no cada altavoz se puede montar en Open Bafle.
Yo pro eso digo muchas veces.No hay que dudar ente sun diseño y otro.Hay que escuchar muchos diseños y modelos, para decidir cual es bueno parati mismo.
Claro, con ese "comentario" se refiere a que estaba convencido de que lo que escuchaba era una resonancia producida por el recinto y tras abrir las cortinas su sorpresa fue que la caja NO tenía recinto .......... y es que es bien fácil creernos que los problemas vienen dados por unos fenómenos y luego resulta son otros bien diferentes..........el subjetivismos nos causa malas pasadas.En ningún momento cita que el motivo sea del propio driver utilizado........sino más bien cita del "panel"
Lo que si dice con suma claridad (quien se haya leido sus papaers) es que, como llevo citando todo el hilo, prestar tanta atención en el recinto es un pitufismo en mayúsculas .........ya que con cuatro maderas, absorbentes y un poco de sentido común ya cumples de sobra....... y lo que realmente marca diferencias de sonido claras y dond ehay que trabajar es en la directividad, la sala, anomalías por la difracción (si no está cuidada puede ser chungo y respuesta en eje .............. y poco más........

Pero todos sabemos que Floyd Toole, al igual que Earl Geddes tampoco tiene NPI, ni experiencia en estos temas, y le gusta hacer el ridículo a base de bien.......


Un saludete
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Alf escribió: ...
Partiendo de que yo lo haría en DM, te digo Dani, que el okumen puede quedar terminado como el DM.

De todas formas y dada la envergadura del proyecto, nada mas fácil que hacer una prueba antes con los materiales de elección. Se pegan varias capas, se lijan, pulen, chapan, barnizan o lo que haga falta.

Saludos

Alf
+1
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

A ver David, sin ganas de discutir intenta hacer el esfuerzo de tomar un poco de distancia de tus argumentos y tu lucha contra el subjetivismo y centrarte en el sentido práctico. Piensa que se trata de un proyecto HUM de envergadura. Esto significa mucho trabajo y una cantidad de pasta no despreciable. No voy a entrar en debatir si es el mejor o peor proyecto en términos absolutos. Tan sólo se trata del proyecto que le apetece hacer a nuestro compañero. Dicho esto, no te parece que si existe una posibilidad (por pequeña que pueda parecer) de que unos materiales den mejor resultado, desde el punto de vista constructivo, desde el de la facilidad de construcción y desde el resultado sonoro, por prácticamente el mismo precio, se excojan éstos. Yo creo que es lo que estamos intentando escribir desde hace rato tanto Alf, Dani y yo mismo.

Sinceramente ... yo siempre iría a la solución más segura y hay tres personas que tenemos experiencia práctica en proyectos parecidos que pensamos lo mismo frente a una que discrepa y la tuya que está bien fundamentada en lo teórico pero poco en la práctica (corrígeme si me equivoco y tú si has hecho unas cajas por el método de láminas)

En resumen, que no metamos más ruido por querer ganar un debate entre subjetivismo vs racionalismo y ayudemos a nuestro compañero que es de lo que se trata.

Saludos
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

ver David, sin ganas de discutir intenta hacer el esfuerzo de tomar un poco de distancia de tus argumentos y tu lucha contra el subjetivismo y centrarte en el sentido práctico. Piensa que se trata de un proyecto HUM de envergadura. Esto significa mucho trabajo y una cantidad de pasta no despreciable. No voy a entrar en debatir si es el mejor o peor proyecto en términos absolutos. Tan sólo se trata del proyecto que le apetece hacer a nuestro compañero. Dicho esto, no te parece que si existe una posibilidad (por pequeña que pueda parecer) de que unos materiales den mejor resultado, desde el punto de vista constructivo, desde el de la facilidad de construcción y desde el resultado sonoro, por prácticamente el mismo precio, se excojan éstos. Yo creo que es lo que estamos intentando escribir desde hace rato tanto Alf, Dani y yo mismo
Os he entendido perfectamente. Respondo lo mismo que hasta ahora. EMO, con cualquier material "bueno" de los comentados y un poco de lógica siendo un poco manitas sería posible, pues hay proyectos HUM con TODOS los materiales que se han comentado en el hilo que cumplen de sobras ...... y creo que he argumetado el porqué de manera algo más que evidente.
Como cité anteriromente, en los foros HUM (los que tienen práctica con numerosos materiales) recomiendan el contrachapado de abedul por su resistencia y lo bien que se trabaja para proyectos a base de laminados; material además de ser más resistente pesa algo menos (con uno ya de suficiente calidad) que el DM y aglomerado (materiales ambos más delicados), pero sale más caro. Asi, que para quien quiera cierta seguridad extra y se lo pueda permitir, siendo consciente de que no va a mejorar el sonido respecto a lo que lograría con los otros materiales, puede ser una buena opción a tener en cuenta.

Y tienes razón con lo del ruido en el hilo.......no veas lo mal que suena cuando lees que con ciertos materiales el sonido no se qué y con otros no se cuantos ...... y no digamos ya otros comentarios vertidos muy "graciosos" que no venían a cuento cuando uno no lee lo que le gustaría escuchar.........

Un saludete
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

Bueno después de leer todas las opiniones quedan 2 candidatos claros que son el DM y el Okume, lo mas seguro que me decante por el DM ya que así son las cajas de Dani y van muy bien.....
De todas maneras tendré que hacer pruebas para ver que tal se harán los laterales con uno y otro material.
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

Repetido
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

johanson escribió:Bueno después de leer todas las opiniones quedan 2 candidatos claros que son el DM y el Okume, lo mas seguro que me decante por el DM ya que así son las cajas de Dani y van muy bien.....
De todas maneras tendré que hacer pruebas para ver que tal se harán los laterales con uno y otro material.
Pues nada ... un poco de formón + otro poco de cepillo + un poco de lijadora + un poquito de habilidad y muuuucha paciencia.

Saludos y suerte ... mantennos informados :wink:
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

DrFunk escribió:
johanson escribió:Bueno después de leer todas las opiniones quedan 2 candidatos claros que son el DM y el Okume, lo mas seguro que me decante por el DM ya que así son las cajas de Dani y van muy bien.....
De todas maneras tendré que hacer pruebas para ver que tal se harán los laterales con uno y otro material.
Pues nada ... un poco de formón + otro poco de cepillo + un poco de lijadora + un poquito de habilidad y muuuucha paciencia.

Saludos y suerte ... mantennos informados :wink:
Gracias :) mas que unas pruebas lo que podría hacer es unos monitores de zaph audio con la forma de las Sonus Faber Monitor Elipsa para ver todo el proceso y acabado para que luego no haya sorpresas, y además me vendrían bastante bien.
Imagen
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Hola johanson, yo te diría que los laterales de las cajas que son los que vas a tener que trabajar los hicieras o bien de madera de abedul o de pino alisto ado, creo que son materiales que se trabaja mejor que el DM. Esto no quiere decir que el dm se trabaje mal pero creo que con esos dos te sería mas fácil. Como te ha dicho Drfunk cómprate una buena lijadora de banda y verás como el trabajo no es para tanto, te lo digo por experiencia.
Adelante y al tajo.

Quijada
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Buen consejo quijada.
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

DrFunk escribió:Buen consejo quijada.
Es que he lijado mucho Dr. :wink:

Saludetes, Quijada
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

quijada escribió:Hola johanson, yo te diría que los laterales de las cajas que son los que vas a tener que trabajar los hicieras o bien de madera de abedul o de pino alisto ado, creo que son materiales que se trabaja mejor que el DM. Esto no quiere decir que el dm se trabaje mal pero creo que con esos dos te sería mas fácil. Como te ha dicho Drfunk cómprate una buena lijadora de banda y verás como el trabajo no es para tanto, te lo digo por experiencia.
Adelante y al tajo.

Quijada
Yo las lijadoras de cinta solo las he usado en plano y maderas como pino, haya, etc, nunca para hacer curvos....
Pero vamos con paciencia suelen salir bien las cosas.
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

quijada escribió:
DrFunk escribió:Buen consejo quijada.
Es que he lijado mucho Dr. :wink:

Saludetes, Quijada
Yo si te aburres y quieres pasar por León a lijar te dejo eh! :)
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

johanson escribió:
quijada escribió:Hola johanson, yo te diría que los laterales de las cajas que son los que vas a tener que trabajar los hicieras o bien de madera de abedul o de pino alisto ado, creo que son materiales que se trabaja mejor que el DM. Esto no quiere decir que el dm se trabaje mal pero creo que con esos dos te sería mas fácil. Como te ha dicho Drfunk cómprate una buena lijadora de banda y verás como el trabajo no es para tanto, te lo digo por experiencia.
Adelante y al tajo.

Quijada
Yo las lijadoras de cinta solo las he usado en plano y maderas como pino, haya, etc, nunca para hacer curvos....
Pero vamos con paciencia suelen salir bien las cosas.
Son una maravilla. Gracias a la lijadora de banda dejé mis Freak (superficies curvas) lisitas lisitas que es mucho decir porque yo no utilicé guías para poner las láminas y había sus irregularidades. Hazte con una baratita y a darle a la lija.

Saludos
Avatar de Usuario
KENOTRON
Mensajes: 107
Registrado: Sab 07 Abr 2007 , 10:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por KENOTRON »

Oye y el panel tapizado en piel?Quiero dos trozos pero cuero!No piel falsa!.Alguien sabe donde se puede comprar? :D Y ab
ver si algien sabe para que sirve la piel en el panel frontal?Yo estoy seguro que no es para estetica solo :D
Saving the world from solid state!
Avatar de Usuario
KENOTRON
Mensajes: 107
Registrado: Sab 07 Abr 2007 , 10:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por KENOTRON »

Oye y el panel tapizado en piel?Quiero dos trozos pero cuero!No piel falsa!.Alguien sabe donde se puede comprar? :D Y ab
ver si algien sabe para que sirve la piel en el panel frontal?Yo estoy seguro que no es para estetica solo :D
Saving the world from solid state!
Wire
Mensajes: 28
Registrado: Jue 24 Sep 2009 , 15:54

Sonus Faber

Mensaje por Wire »

Pues piel buena la podrías comprar a un tapicero, pidesela en flor para máxima calidad o espesorada, que es mas basta....Se nota que he renovado el sofá eh ?....

Saludos
M.Angel Single ended 300B
Mission MI35
Technics SL-D3
DVD Panasonic 90€....
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Re: Sonus Faber

Mensaje por johanson »

Wire escribió:Pues piel buena la podrías comprar a un tapicero, pidesela en flor para máxima calidad o espesorada, que es mas basta....Se nota que he renovado el sofá eh ?....

Saludos
En alcántara no estaría nada mal....
ayer estuve hablando con Audiohum para estudiar la posibilidad de hacer primero los monitores con este kit
http://www.audiohum.es/epages/audiohum_ ... 1420100006

Me ha comentado que si varío el ancho del frontal como es el caso también varía algo la respuesta de medio-grave y tendría que retocarse ese filtro....
Responder