Proyecto Sonus Faber Stradivari

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

Alf escribió:
johanson escribió:Que pensáis del okume para hacer las cajas?
Yo he hecho cajas con okume a base de láminas de 2 cm de grosor. Es un buen material para la fresadora manual. Se trabaja más rápido que el DM y el conjunto se lija bien y queda muy fino. Y pesa mucho menos que el DM.

Saludos

Alf
Entonces sería otra buena opción a tener en cuenta....hablando con 2 amigos uno reparador de altavoces de alta gama y un vendedor de high-end si les ha parecido buen material solo que me recomiendan un buen ensamblaje de las piezas ya que sino podrían vibrar las láminas.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Buen ensanblaje me supongo que se referirán a que las láminas queden bien pegadas y sellado el conjunto. Eso hay que hacerlo, si o si, con cualquier material.

Oye, yo lo haría a mano, con fresadora manual, si bien es cierto que tengo donde hacerlo. No lleva tanto tiempo como podría pensarse. Duplicar cada corte teniendo la plantilla no lleva mas de 5 minutos con un material como el okume. O sea, este material sobre el DM tiene dos ventajas: Mas fácil de trabajar (menos tiempo y menos consumo de fresas) y menos pesado. OJO, si lo que buscas es disminuir el peso.

Saludos

Alf
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

Bueno de momento ya tengo el exterior quitando la tapa trasera....en los próximos días ya iré poniendo algún boceto interior para que me vayáis aconsejando las mejores opciones.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
KENOTRON
Mensajes: 107
Registrado: Sab 07 Abr 2007 , 10:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por KENOTRON »

Oye ALf, te refieres a ocume contrachapado?
Saving the world from solid state!
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

KENOTRON escribió:Oye ALf, te refieres a ocume contrachapado?
Imagen
Avatar de Usuario
KENOTRON
Mensajes: 107
Registrado: Sab 07 Abr 2007 , 10:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por KENOTRON »

Me gusta mucho el conrachapado.Me gusta mas que el aglomerado y MD. Pero, tengo miedo del efecto acustico, resonansias.No tengo exeriencia, pero oigo malas cosas para madera maciza y contrachapado.Los dos materiales no son homogenios.Me apetece contrachapado porque es facil de acabarlo.Solo barnizar y nada mas, ni chapar ni lacar...Lo interesante es que hay muchas cajas echas de conrechapado de abedul.Donde compras el ocume?
Saving the world from solid state!
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Me gusta mucho el conrachapado.Me gusta mas que el aglomerado y MD. Pero, tengo miedo del efecto acustico, resonansias.No tengo exeriencia, pero oigo malas cosas para madera maciza y contrachapado.Los dos materiales no son homogenios.Me apetece contrachapado porque es facil de acabarlo.Solo barnizar y nada mas, ni chapar ni lacar...Lo interesante es que hay muchas cajas echas de conrechapado de abedul.Donde compras el ocume?
Sigo sin entender por qué tenéis tanto miedo a las resonancias :? :? :?
parace mentira que a estas alturas quien haya seguido el hilo entero y comprendido algo todavía tenga ese "miedo" pitufo :?
Su buscáis por internet veréis que todos los materiales resuenan, cado uno a unas frecuencias determinadas y que esas resonancias (que suelen generar picos en la respuesta) son ecualizables para pasar a ser despreciables y/o fáciles de amortiguar si se dan en frecuencias más altas.........parece que nadie tiene en cuenta y es consciente de lo que colorean las salas, los propios drivers y el propio enmascaramiento frecuencias que se da en la señal musical...................... :? :roll:

Volvemos al ejemplo:


Una de las cajas con recinto más inerte que conozco:

Imagen

Imagen
Recinto ultrainerte de las B&W 801 matrix

Imagen
la caja completa a 50"

http://www.stereophile.com/content/bw-m ... asurements


Y ahora otra caja cuyo recinto es una chapuza en comparación:

Imagen
Recinto mediocre e unas Epos M5


Imagen
la caja completa a 50"


Con un MLS mucho más claro que la caja 801 matrix con recinto más inerte

Y qué relación hay entre la resonancia del recinto y el resultado final?? cero pelotero

Y luego os quejáis de audioplanet? :evil:

En los foros HUM, como he citado antes, se suele recomendar por regla general el contrachapado de abedul en vez de aglomerado y al DM....... sobretodo por su mayor rigidez, mayor resistenacia a la humedad y su menor densidad............si antes no nos quejábamos por invertir más dinero en el DM (que en realidad tienen problemas similares al aglomerado " bueno"), ahora resuta que nos va a doler gastar más en un contrachapado, que a menos sí es más resistente.......


Un saludete
Última edición por atcing el Vie 21 Ene 2011 , 19:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

David, no tienes NPI.

Una resonancia es básicamente DISTORSIÓN. Y de eso cuanto menos, mejor. Porque si bien la señal es ecualizable, la distorsión NO, hay que evitarla, siempre que se pueda.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Una resonancia es básicamente DISTORSIÓN
Es básciamante lo que trato de decir desde hace tiempo y si esa distorsión es apenas perceptible por debajo de los 250Hz si lo es en frecuencias superiores... Si a esto le sumamos que la caja en cuestión es multidriver, la vibración producida por la resonancia del material en las frecuencias reproducidas por los graves, afectará indefectiblemente a los medios y a su reproducción. Por otra parte, invito a quién sea a hacer por secciones esa caja con estratificado como el de la foto y darle un buen acabado a los cantos para luego vinilarlo y/o lacarlo como quiere Johanson y que no se marquen las capas de material... una vez lo haya hecho y con un acabado de calidad, que siga hablando e insistiendo... No nos olvidemos que este proyecto ni es un sub ni la caja se va a tapizar con moqueta, por favor.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Alf escribiö:
Una resonancia es básicamente DISTORSIÓN
Tú si que no tienes NPI.

Una resonancia puede y suele afectar a la respuesta en frecuencia. Tú sabes que es una resonancia y cómo se produce?........en cuanto a la distorsión audible estás más sugestionado que el Demy.
Empieza a informarte del % de THD añadida que somos capaces de detectar en "blind test" según frecuencia...........pero claro, tu escuchas resonancias de la pared trasera de tu caja sn igualar curvas porque eres más listo............... pues eso, NPI ......y un chute de sugestión que no te cuento.


http://www.axiomaudio.com/distortion.html#


O con un poquito más de profundidad para "subjetivistas sin remedio" :

http://www.gedlee.com/downloads/The%20P ... ortion.pdf


Un saludete
Última edición por atcing el Vie 21 Ene 2011 , 21:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
KENOTRON
Mensajes: 107
Registrado: Sab 07 Abr 2007 , 10:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por KENOTRON »

En este caso tenemos que llamar a la fisica y la mecanica.Tenemos que introducir formula que representa un criterio de valor si un material vale para cajas.En todos los libros de acustica entra una caracteristica que se llama Magnitude of Loss Factor.Mas alta la magnitud de la perdidas- mas efectivo es el dumping del material.
Furmula representada de modulo de Young complejo para materiales como:
E=E1+iE2
E-modulo complejo
E1-modulo elastico
E2-modulo perdidas
i- es square root de -1
n=E2/E1, n-perdidas
Al final hacia falta un aparato para medir factor perdidas, atraves de decremento acustico de resonancias en el material.
Yo el material lo tengo desde mucho tiempo, pero necesito colaborador experto en moldes.El material es mezcla de 70% arena de cuarzo y 30% resina epoxi.


http://www.freepatentsonline.com/4237176.pdf
Saving the world from solid state!
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Estás haciendo el ridículo David. Que hayas ayudado a hacer una cutre caja para un cutresub no te convierte en un experto humita.

Algunos tenemos los huevos pelaos de frotarnos pa quitarnos el serrín y todavía estamos aprendiendo, pero vamos somos capaces de distinguir una resonancia de una coloración.

Y sabemos que una resonancia no se puede ecualizar, como tampoco se puede ecualizar un driver roto, una bobina que roza o un BR que sopla porque está mal diseñado. Esos son fallos constructivos o averías y no se corrigen con ecualización.

David puedes tener por seguro que no voy a discutir contigo, como decimnos por aquí "pa ti la perra gorda".

Y ahora te digo, como moderador, que si vas a hacer aportaciones de tipo positivo-constructivo en este hilo, adelante, pero si vas a seguir con la cantinela de "sois unos pitufos...", etc, pues como que no, no vas a monopolizar un hilo interesante a tu antojo.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Ya te darás cuenta con el tiempo. Tienes razón .......... tú debes tener los "huevos más pelados" que Floyd Toole y Earl Geddes.
Yo te llamo pitufo y te he argumenado porqué. Tú dices que no tengo ni puta idea y tu argumentación no se sujeta con un alfiler.
Por cierto, si quieres reducir ( que no eliminar) una resonancia intensa (tan intensa como para ser audible) sólo tienes que aplicar un "notch" en la zona donde se produce . Si es estrecho te la cepillas sin apreciar cambio audible en la respuesta en frecuencia que no sea el hecho de "eliminar/dejar a nivel no audible" sólo la resonancia.

Y sí, todos segumos aprendiendo...............al menos los que tenemos interés.

Un saludete

P.D.: Ahora me dirás que ese "cutre sub" suena peor que el grave de las caracolas...........venga ya!

P.D.2: A esto llamas tú un hilo positivo-constructivo?
Última edición por atcing el Vie 21 Ene 2011 , 21:41, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Dani escribió:¡Hola!
. Por otra parte, invito a quién sea a hacer por secciones esa caja con estratificado como el de la foto y darle un buen acabado a los cantos para luego vinilarlo y/o lacarlo como quiere Johanson y que no se marquen las capas de material... una vez lo haya hecho y con un acabado de calidad, que siga hablando e insistiendo... No nos olvidemos que este proyecto ni es un sub ni la caja se va a tapizar con moqueta, por favor.
Salu2
Partiendo de que yo lo haría en DM, te digo Dani, que el okumen puede quedar terminado como el DM.

De todas formas y dada la envergadura del proyecto, nada mas fácil que hacer una prueba antes con los materiales de elección. Se pegan varias capas, se lijan, pulen, chapan, barnizan o lo que haga falta.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Hola, yo con esto de la ecu siempre he tenido una duda, y es que es evidente las ventajas que aporta a la mejora de la señal y que es el arma definitiva para obtener un sonido casi perfecto. Pero que pasa cuando el problema radica en una caja mal construida? Porque digo yo que si la caja vibra porque esta' mal construida, por mucha ecu que apliques la caja seguirá vibrando no? Otra cosa es que esa vibración sea audible o no, pero yo creo que si partimos de una caja bien construida ya tenemos algo ganado no?

Saludetes quijada
Última edición por quijada el Vie 21 Ene 2011 , 23:48, editado 1 vez en total.
gaulix
Mensajes: 36
Registrado: Dom 20 Ene 2008 , 19:54

Mensaje por gaulix »

johanson escribió: Ya podias ser de leon para fresar las piezas :) yo trabaje con una fresadora de precision de 1X1,2M y hacia unos trabajos muy buenos pero era muy lenta...puedes poner un grafico de como las fresarias?
Me costaria mucho hacer un grafico ya que lo mio es la parte mecanica, ademas para hacerla como digo yo casi todas las piezas serian diferentes para que tuviera la forma final.
Pero veo que te manejas bien en autocad, la cosa seria hacer el diseño completo con divisiones interiores en 3D y luego dividirlo en rodajas (por llamarlo de alguna manera)de 19mm.

Os recuerdo que la caja original es de madera de Arce, madera natural ¿sera por algo?,¿sera una excusa para cobrar mas?,¿ sera porque buscan una sonoridad?, ¿o porque como fabricaban violines y ya tienen esa madera?


saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

quijada escribió:Hola, yo con esto de la ecu siempre he tenido una duda, y es que es evidente las ventajas que aporta a la mejora de la señal y que es el arma definitiva para obtener un sonido casi perfecto. Pero que pasa cuando el problema radica en una caja mal construida? Porque digo yo que si la caja vibra porque esta' mal construida, por mucha ecu que apliques la caja seguirá vibrando no? Otra cosa es que esa vibración sea audible o no, pero yo creo que si partimos de una caja bien construida ya tenemos algo ganado no?

Saludares quijada
Supongo que en un foro como éste se debería estar hablando siempre de problemas audibles (incluido el fenómeno de enmascaramiento de la propia señal musical, distorsión de los propios drivers, de la propia sala, etc ) ...............y de si son o no mejorables mediante algún tipo de corrección (en el caso de llegar a ser audibles).
Hay numerosos estudios sobre el tema: incluido el thresold de audibilidad del group delay, distorsiones de fase, etc........... los resultados de los estudios más serios sobre éstos temas siempre acaban siendo similares.......pero esos resultados parecen no gustar en numerosas ocasiones a los más subjetivistas.

Hacer una caja que no resuene suficientemente poco como para no tener que preocuparnos de ello es sencillo..........y se consigue con cuatro maderas cutres, cuatro refuerzos cutres (en ocasiones ni eso), material amortiguante y un poco de lógica......... a esas conclusiones han llegado los ingenieros que más han estudiado sobre el tema.


Un saludete
Avatar de Usuario
valhuma
Mensajes: 949
Registrado: Vie 23 Oct 2009 , 11:01
Ubicación: ande andaras

Mensaje por valhuma »

También puede suceder que no nos guste que las cosas sean tan sencillas,cuando en este mundo hemos buscado complicar las cosas.
Es como decir que si es sencillo y fácil no puede ser mejor que una cosa muy trabajada y laboriosa con mejores materiales, como siempre esta saliendo la parte comercial que tenemos metidos por culpa de querer sacar cosas nuevas y que superan a las viejas, por lo menos eso dicen, así poder vender lo nuevo por los motivos que nos están diciendo.

Algo tienen que decir para poder argumentar en lo nuevo, no se puede decir, miren hasta aquí hemos llegado, esto ya esta bien, ahora solo podemos hacer cosas mas bonitas, diferente diseño, oírse se va a oír igual que lo anterior, pero sera mas nuevo, mas elegante, eso no vende.





UN SALUDO.
Cuanto mas somos menos nos entendemos, así siempre ganara la injusticia.

Ser mas honrado, hace a la persona mas digna.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

quijada escribió:, pero yo creo que si partimos de una caja bien construida ya tenemos algo ganado no?

Saludetes quijada
EXACTO.

Si no hay problemas, no son necesarias las soluciones.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

repetido
Última edición por atcing el Sab 22 Ene 2011 , 1:08, editado 1 vez en total.
Responder