2º proyecto: las Reluismax RB 2.5T

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Esa medida del reflex ya es otra cosa.

Por cierto, enhorabuena por las cajas y por haberte pegado la paliza de aprender a medir con el SE, merece la pena.

Un saludo.

Pablo.
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Pues sí, la verdad es que merece la pena dedicarle tiempo a aprender a medir... Después de tanto curro, sería una pena dejar el sonido con un hoyo como el que hemos visto. Además, a oído, y con la sugestión de que tus criaturitas son las mejores del mundo, yo creo que es imposible darse cuenta.
Crow escribió:Menos mal que todavía quedan maestros para aleccionar a sus alumnos .


Ya ves, qué sería de nosotros sin ellos... Pero también es verdad que lo importante es la suma... :wink:
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

CSO escribió: Con la bobina en serie:

Imagen

Con la bobina + el condensador de 15uF:

Imagen
Ahora lo que me parece raro es que con el condensador se eleve tanto la respuesta entre 1 y 2 Khz.
Creo que su valor estaba pensado para actuar con el notch y que si él habría que subirlo.

Haz otra cosa, pon el condensador que has quitado del notch en paralelo al de 15 uF. así suman unos 22 uF. y mide otra vez, seguro que queda mejor. Y de paso una completa a 1m. con el tuiter

El SE es muy sincero en sus medidas, sobre todo si tienes la escala vertical ajustada para ver con claridad las desviaciones (yo la pongo en 3dbs. entre líneas) y no para dismularlas como hacen otros programas.

Luismax
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Casualmente, hace poco le compré a otro forero unos AudynCap de 22uF, así que esta tarde probaré con ellos.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Imagen
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Buenas,

Luismax escribió:Haz otra cosa, pon el condensador que has quitado del notch en paralelo al de 15 uF. así suman unos 22 uF.
he medido con el condensador de 22uF y este es el resultado:

Condensador de 22uF (de arriba a abajo, 1ª línea) vs Condensador de 15 (2ª línea)

Imagen

Es decir, que en lugar de subir el valor de los 15uF habría que bajarlo un poquito. He probado a poner en serie uno de 5,6uF (el valor más bajo que tengo disponible) pero la curva se descabala totalmente: La caída es exagerada a partir de los 1500Hz y la resonancia de los 3500-4500 sube y se hace más presente. De momento lo dejaré así, y cuando vaya por componentes compraré varios condensadores de 1uF para ir probando. Será fácil porque esa parte del filtro va directa a una clema sin soldar.

He vuelto a hacer las medidas del tuiter a 1 m. y siguen clavadas a las de antes... También en comparado las dos cajas y las medidas de ambas están clavadas.

Pues nada, otra vez, muchas gracias a todos :wink:
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

CSO escribió:Es decir, que en lugar de subir el valor de los 15uF habría que bajarlo un poquito. He probado a poner en serie uno de 5,6uF (el valor más bajo que tengo disponible) pero la curva se descabala totalmente: La caída es exagerada a partir de los 1500Hz y la resonancia de los 3500-4500 sube y se hace más presente.
Entonces parece que el ideal estaría en un valor intermedio sobre los 8,2 uF, es buena idea lo de comprar condensadores pequeños er ir añadiendo. La resonancia sobre los 4000 Hz. no te debe preocupar que suba un poco.

Luismax
Avatar de Usuario
clavao
Mensajes: 63
Registrado: Mié 27 Oct 2010 , 11:41
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por clavao »

Luismax escribió: Entonces parece que el ideal estaría en un valor intermedio sobre los 8,2 uF, es buena idea lo de comprar condensadores pequeños er ir añadiendo. La resonancia sobre los 4000 Hz. no te debe preocupar que suba un poco.

Luismax

Buenas,
seguramente entre 8 y 10 se quede mas o menos aplanada la respuesta, pero el punto de corte se desplazará hacia una frecuencia mayor.

Quizá pueda ayudar algo el poner un condensador pequeño en paralelo con la bobina. Yo normalmente lo utilizo para dejar la curva más vertical y reducir resonancias.

Es cuestión de ir simulando valores en el SoundEasy con la medida del driver sin filtrar y ver como se comporta. No hace falta medir.

Saludos,
Fran.
ramiro77
Mensajes: 59
Registrado: Lun 01 Feb 2010 , 23:12

Mensaje por ramiro77 »

CSO escribió:Buenas,

esta tarde espero colgar las gráficas, pero adelanto que haciendo las pruebas que me dijo Luismax el agujero se produce al insertar el notch en el filtro (condensador de 6,7uF, bobina de 1,5mH y resistencia de 1,5ohm). Sin éste, solo con la bobina en serie de 0,68mH y el condensador de 15uF, la respuesta del CA18 es normal... Esta tarde lo vemos.

Pei, ahora escribo de memoria, pero haciendo la medida del tuiter a 1 m. y a la altura del tuiter (90 cm.), con los güofer conectados, creo recordar que en la gráfica también aparecían los agujeros.

En cuanto al reflex, no sé, volveré a medir... A lo mejor digo una tontería, pero como el tubo es extensible tiene dos diámetros interiores ¿puede ser esto la explicación de la 'doble joroba'?

Ramiro, lo de 'amarfilado' era un poco de guasa :D :D :D , lo que en realidad pretendo es conseguir un sonido 'amarfilado' y si puede ser un poquito 'carnoso'... :twisted:

Y ya en serio, utilicé tapaporos con fondo nitro, un par de manos, barniz-laca de poliuretano satinada (Titanlak), unas 5 manos con lijado intermedio, todo a rodillo... y luego como no me gustaba el resultado, sobre todo el tacto áspero, lijé con lija de 500 o de 1000 (al agua) y lana de acero (nº 0000) hasta quitar el satinado. A continuación pulí con una pasta de pulir para coches y luego con otra más fina (de Titan)... Básicamente, aunque abreviado, es el método que utiliza Pei en este hilo, pero en lugar de sobre fondo negro, sobre la chapa:

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=3637

Si haces todo lo que hace pei, seguro que te quedará mejor que a mi (la fotografía a veces es muy generosa).

Saludos, continuará...
}

Jejeje, es que me hace acordar al marfil :oops:
Gracias por la respuesta. Realmente te quedó espectacular. Lo voy a poner en práctica!
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Bueno, pues esto ya está listo. Como tenía en casa condensadores de 5,6uF, en paralelo con los de 6,8uF daban 12uF maomeno... Y el resultado es este:

Imagen

Lo suficiente para que la montaña disminuya y las resonancias sigan controladas sin ningún componente más. El resultado definitivo, por tanto, es este para el woofer (el tuiter sigue igual y el woofer inferior sigue a este):

Imagen

Y aquí me paro, que para un novatillo no está nada mal; el resto que lo haga el DRCoP, que pa eso está... He aprendido un montón y ya estoy preparado para el siguiente proyecto, que será 100% CSO... :D :D :D

Saludos y gracias a todos.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Está muy bien CSO. :wink: mira de todas formas a ver como suma con el tuiter antes de darlo por definitivo.
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Hola. Esto es lo que sale haciendo el 'merge' de las respuestas del tuiter y el güofer a 450Hz, después de alinearlas... Creo que lo he hecho bien. Como no se interpretar muy bien el gráfico, no sé si ese abismo a los 2700Hz es normal o no :?:

Imagen
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Están en contra fase, cámbiale la polaridad al tuiter y listo.
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Venga, que hoy estoy en tiempo real, y como no me ha tocado el gordo sigo con esto... :) Ahí va la respuesta total con el tuiter sin la polaridad invertida:

Imagen

Seguimos teniendo la montaña en torno a los 2000Hz... Cuando compre componentes tendré que probar con uno de 8-10uF... También hay que tener en cuenta que las mediciones están hechas sin calibrar el micro y creo recordar que el ECM8000 tenía una subida por los 2000Hz...

Muchas gracias Luismax, ere un p*** crack...
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Sí, pero la subida en el peor de los ECM8000 suele ser progresiva y más suave que esos 5dB en dicha zona. Yo afinaría un pelín el filtrado (aunque con EQ vayas a conseguir lo mismo :lol: )


Un saludete
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Ese pico a 2KHz. no debería existir :? ¿Has hecho un merge en SE de las curvas que tenías?.
Yo me refería a que midas la respuesta de la caja con ambos altavoces conectados.
Tenemos que conseguir que esa curva quede plana por cojones. :lol:
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Luismax escribió:¿Has hecho un merge en SE de las curvas que tenías?
Así es... Esta es la respuesta de la caja con todo conectado, a 1 m. a la altura del tuiter:

Imagen

Si pongo el micro entre el güofer y el tuiter o a la altura del güofer la respuesta es muy similar... ¡Qué coño pasa ahora!!!
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Bueno, amo a ver si nos vamos acercando. He sustituido la bobina en serie de 0,68mH por una de 1,5mH; y en paralelo al güofer un condensador de aprox. 18uF

Imagen

Este es el resultado:

Respuesta del güofer:

Imagen

Respuesta individual güofer y tuiter a 1 m.

Imagen

Respuesta a 1 m. todo conectado:

Imagen

Merge:

Imagen


La cosa a mejorado un poco, no??? Se retrasa el punto de corte en torno a los 1800 pero este tuiter creo que va sobrao... ¿qué os parece???

Un saludo.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

¡Hombre! esa curva es cojonuda. :wink:

Lo que pasaba antes es que se estaban solapando los altavoces, al quitar el notch y varia el valor del condensador se había movido el punto de corte del woofer como sugirió que podría pasar clavao. Puede estar tranquilo con el corte del tuiter pues va sobrado.

Sólo se desvía de la perfección por el vallecito a 3 Khz. pero creo que es un efecto de difracción (a mi me pasaba lo mismo con las Jorgitox por ejemplo) y depende de la anchura del baffle. En tu primera medida de la respuesta aislada del tuiter ya se ve ese agujerito.

Puedes intentar rellenarlo un poco jugando con el valor de la la bobina en paralelo del tuiter, pero solamente si eres un obseso de la perfección.

Por cierto, al añadir más bobina al midwoofer también ecualizas algo más los medios (atenuas) y ahora el agudo queda un pelín elevado para mi gusto. Prueba a cambiar la R en serie por otra superior a ver que pasa... aunque yo este ajuste fino lo decidiría según lo que me pida el oído. Puede que interese un poquito de curva en V porque el medio grave hasta que no ecualices va a predominar bastante.

Saludos

Luismax
Última edición por Luismax el Jue 23 Dic 2010 , 13:03, editado 1 vez en total.
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Luismax escribió:Afinando mucho jugando con el valor de la la bobina del tuiter lo podrías llegar a rellenar, pero solamente si eres un obseso.
Ufff, quita, quita, ahora mismo sueldo todo y a tirar...

Atcing, ¿es normal que el ECM eche humo??? :D :D :D

Muchísimas gracias y un saludo :wink:
Responder